El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, calificó de inviable e inconstitucional la propuesta del Poder Judicial sobre la homologación de sus sueldos. Indicó que de aplicarse la ley que habilita dicha solicitud se generaría un desequilibrio fiscal que causaría un grave impacto a la estabilidad macroeconómica del país.
En una entrevista concedida a un canal de televisión de la señal abierta, el titular del MEF, manifestó su preocupación por el entrampamiento al que han llegado las conversaciones con los representantes de ese poder del Estado y por la inminencia de un fallo de parte del Tribunal Constitucional (TC) en el que exigirían cumplir con una resolución previa que favorecía la demanda de los jueces.
Sostuvo, que la decisión tomada por el TC, colisiona con el artículo 118 de la Constitución, que indica que el manejo de la hacienda pública y la política fiscal del Estado, es una competencia del Ejecutivo, específicamente del Ministerio de Economía Y Finanzas.
En tal sentido, indicó que de aplicarse la ley de homologación de haberes de los magistrados, se tendría que recortar el presupuesto a otros sectores de vital importancia, como la educación y la salud.
También se refirió al llamado “efecto espejo” según el cual el aumento otorgado a los jueces también se debe aplicar a los haberes de los docentes universitarios. Constituyendose en una de las razones por las que la propuesta de los magistrados, es inviable.
Recordó que el Ejecutivo ha presentado un proyecto de ley que promueve el incremento gradual y realista de los sueldos en el Poder Judicial. Aseguró que dicha propuesta, que actualmente es debatida en el congreso, otorgará grandes beneficios a los jueces.
“Lo que pasa, que la forma como ellos quieren hacerlo, lamentablemente es inviable, porque genera esta distorsión enorme en la política de remuneraciones del Estado por un lado, y este forado fiscal que son casi dos puntos del producto”, argumentó.
“Entonces, pasaríamos a estar en un déficit de dos puntos del producto. Podríamos perder el grado de inversión que tenemos. Esto generaría inflación en el país y dejaríamos de financiar actividades que son críticas para el gobierno”, añadió.
El titular del MEF, invocó a los jueces a atender la propuesta del Ejecutivo, e indicó que “la solución está en sus manos”.
“Tenemos la posibilidad de incrementar los ingresos ya, automáticamente de aprobarse esta ley en el Congreso. Se pueden hacer los ajustes que sean los correspondientes, pero no podemos permitir que 20 años de estabilidad macroeconómica en el país se la vuelen de un solo plumazo, eso es inadmisible”, manifestó.
Fuente: Radio Programas del Perú.
Palacio de injusticia
Deja una respuesta
[Visto: 789 veces]