El ministro de Ambiente peruano, Manuel Pulgar Vidal, presentó en Varsovia las líneas maestras de la Cumbre del Clima de Lima (COP20) que se realizará el próximo año, y en la que tendría que cerrarse un borrador de acuerdo para lograr un gran pacto contra el calentamiento global en 2015.
Pulgar Vidal explicó que el objetivo de la cita de Lima será “romper el debate circular en las negociaciones sobre el clima”, para consensuar las bases de un pacto “sólido y seguro” que “permita avances en la lucha” contra el cambio climático.
Pulgar Vidal se reunió durante la conferencia del Clima de Varsovia (COP19) con su homólogo polaco, Marcin Korolec, con el que coordinarán esfuerzos para facilitar el éxito en la cumbre del Clima de Lima. “Para Perú será un reto inmenso recibir a delegados de todo el mundo” durante la conferencia del Clima de 2014, añadió.
ESFUERZO POR ACUERDOS
“Todo el mundo espera nuestro trabajo para dar a las futuras generaciones un mejor mundo en el que vivir”, señaló el representante peruano, quien participa en la fase política de la COP19, donde ministros de todo el mundo negociarán medidas concretas para frenar la emisión de gases contaminantes y financiar la mitigación de los efectos del cambio climático.
“Cualquier logro ya es un avance”, reconoció Pulgar Vidal, quien recordó que las citas de Varsovia, Lima y la de París en 2015 (COP21) son las “tres etapas de un mismo proceso”, por lo que habrá que analizar los resultados de las tres cumbres en conjunto y no individualmente.
En Varsovia el ministro peruano pidió “esfuerzo” a todas las delegaciones para lograr “soluciones que permitan llegar a acuerdos” finales. “Por nuestra parte-dijo-, en Lima vamos a ofrecer todo el esfuerzo para llegar a acuerdos”.
Manuel Pulgar-Vidal destacó como prioridades para Perú frenar la deforestación y la minería ilegal en la región amazónica. “Actualmente estamos trabajando para conocer los problemas del bosque y dar valor a los ecosistemas”, destacó el titular peruano del Ambiente.
Fuente: Agencia de noticias EFE.