Organizaciones de base, Apus y las comunidades ubicadas en la provincia Condorcanqui, departamento de Amazonas, están de acuerdo con la exploración y explotación en el pozo de hidrocarburos ubicado en el Lote 116. Ismael Jempets, presidente de la comunidad nativa amazonense de Kashap, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, indicó que dichos trabajos no afectan los derechos colectivos ancestrales de los pueblos awajún y wampis. “Tenemos el respaldo de todas las comunidades del área de influencia directa e indirecta. Hemos suscrito un acuerdo con los operadores (la empresa francesa Maurel Et Prom Perú SAC y la canadiense Pacific Rubiales Energy) del citado lote”, precisó.
Fuente: Diario La República.
Madre de Dios
El Gobierno ha reforzado los operativos de interdicción contra la minería ilegal en Madre de Dios, mediante acciones conjuntas donde intervienen las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) con el fin de erradicar este acto ilícito, así como promover el control en la venta de insumos y suministros (mercurio y combustible) necesarios para este acto, afirmó hoy el viceministro de Minas, Ing. Guillermo Shinno Huamaní.
El funcionario detalló que en cuanto al proceso de formalización, el Ejecutivo tiene dos grandes objetivos: el primero es facilitar el camino hacia la formalización de alrededor de 30 mil mineros que han manifestado su interés en legalizarse de un total de 70 mil. Con los otros 40 mil, se evaluará cuáles son las trabas que tienen para poder acogerse a la legalidad y ver en qué se les puede ayudar.
El segundo objetivo es ser fuertes y firmes con aquellas organizaciones ilegales que desarrollan paralelamente actividades ilícitas. “A estas, el gobierno nacional las va a combatir desde todos los ángulos, tanto en el control del maquinaria, uso de combustibles y mercurio. Se les va a erradicar porque ellos están desforestando el ambiente”, enfatizó.
Shinno indicó también se está identificando casos como el la familia Baca Casas, a la que se le están cancelando las declaraciones de compromiso y a la vez Osinergmin está cancelando el registro del consumidor directo. “Con ello pasan totalmente a la ilegalidad, y no solamente no pueden hacer actividad minera, sino que tampoco pueden adquirir combustible de manera formal”, precisó.
Explicó que hay normativas que tienen que cambiar, “por ejemplo en Madre de Dios es conocido el consumo de combustible por unidad de vehículo es largamente superior a lo que se consume en Lima. Entonces ahí se tiene una propuesta normativa para suspender mayor otorgamiento de licencia de los grifos o estaciones de servicios. Estamos procediendo a depurar la lista”, refirió.
Fiscalización tarea conjunta
El viceministro de Minas explicó que las acciones de control de la minería ilegal es una tarea conjunta con las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público, la Policía, y la Capitanía de Puertos de Puerto Maldonado. “Adicionalmente, el MEM y las direcciones regionales de Energía y Minas, proveen de información de quiénes son formales y quiénes son los sujetos de formalización, damos las coordenadas y las ubicaciones de los casos que tenemos”, indicó Shinno. Agregó que el Ministerio Público actúa decididamente en las denuncias respetivas para caerle con todo el peso de la ley a los que se mantienen en la ilegalidad.
Agregó, que en este grupo se encuentran mineros ilegales dedicados a la actividad aluvial que es básicamente en la Amazonía, así como lo que se dedican a la actividad filoniana, en vetas y socavones, como existen en Apurímac, principalmente, además de Puno, Arequipa, Nasca y Chala.
Finalmente, dijo que detrás de los mineros ilegales existen grupos organizados con lo cual el combate no solo es a través de las interdicciones. “Hay grupos de distintas nacionalidades en el cual el Ministerio del Interior está trabajando a través de la Dirección de Migraciones para verificar el tipo de permiso de ingreso de estos extranjeros es solo como turistas o tienen permiso de trabajo”, explicó.
En cuanto al movimiento financiero, informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está recibiendo toda la información de los ministerios de Energía y Minas y Ambiente, así como de las direcciones regionales y de la Fiscalía para verificar si la producción de oro coincide con lo que tributan y los movimientos financieros que realizan estas personas, labor que también es reforzada por la SUNAT.
Fuente: www.minem.gob.pe
Comunidad de Kashap otorga licencia social
Deja una respuesta
[Visto: 1139 veces]