Más chavista que Chávez

Raygada Souza Ferreira

La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó, por mayoría, solicitar a la Cancillería el retorno del embajador de Perú en Venezuela, Luis Raygada, pese a los intentos para evitarlo del nacionalismo, especialmente del congresista Daniel Abugattás, quien acudió a la sesión de dicho grupo en calidad de accesitario. Esta moción aún deberá ratificarse en el pleno del Congreso.
Previamente, la congresista Lourdes Alcorta solicitó que se degrade a Raygada, por sus ataques a la oposición peruana. La legisladora afirmó que el representante del Perú en Caracas no defiende los intereses de nuestro país. “Si quiere que se quede a vivir en Venezuela”, expresó.
La semana pasada, Raygada –dirigente del Partido Nacionalista– criticó que parlamentarios de oposición hayan recibido a políticos venezolanos que llegaron al país para denunciar la represión del régimen chavista.
“Mientras que el Gobierno venezolano muestra solidaridad legalizando peruanos, políticos peruanos se meten en asuntos internos de Venezuela”, escribió en Twitter.
El legislador Carlos Bruce criticó el “servilismo” con el chavismo de Raygada, y apoyó el planteamiento de Alcorta. “Si tuviera decencia, renunciaría, pero no creo que lo haga. Por quedar bien con el chavismo, no se da cuenta el daño que le ha hecho al Perú”, anotó.
En la misma línea de pronunció el congresista Carlos Tubino, quien calificó como una “vergüenza” la actitud del embajador político, mientras que el único que lo defendió y justificó fue Abugattás, también dirigente nacionalista.
En tanto, la Comisión de RREE acordó invitar para este jueves al canciller Rafael Roncagliolo, para que informe sobre el caso de Raygada, y el respaldo de UNASUR, impulsado inicialmente por Perú, al régimen chavista.
Fuente: Diario Gestión
Acompañante permanente
Por Nelson Bocaranda Sardi
Ayer apareció en sociales de este diario la reseña sobre un festival peruano en la que aparecen el embajador de Perú Luis Enrique Raygada Souza Ferreira y su señora esposa Cecilia Manzur de Raygada. En mis manos el expediente presentado el 13/2/2012 ante la Dirección de Inmunidades y Privilegios del MPP de Relaciones Exteriores donde la señora Luisa Cristina Mayorca Martí presenta documentos, entre ellos el Acta de Matrimonio del 4 de agosto de 2007, probando que ese mismo señor se casó con ella y no se ha divorciado, acusándolo de maltratos de todo tipo que han continuado tras su regreso a Venezuela investido de ese cargo diplomático luego de haber abandonado hace dos años el país para regresarse a su Perú natal. Ella aduce ser la esposa legítima y legal todavía. Solicitando la intervención del Ministerio Público donde en la Dirección para la Defensa de la Mujer -al igual que en el MPPRE y ante la Fiscalía de Violencia contra la Mujer- pide ayuda para “restituir mis derechos violentados y emplazar al acusado a comparecer y rendir declaración sobre los hechos y comprometerse a cumplir con las leyes venezolanas que lo conminan a responsabilidades conyugales que ha soslayado, con lo que me ha causado enorme número de daños emocionales, espirituales, sicológicos y materiales igual que mis menores hijos de mi matrimonio anterior”. La documentación exhaustiva de la denunciante comprueba que Raygada viola los artículos 402, 403 y 404 del Código Penal Venezolano vigente. “Nunca hubo divorcio alguno y ni siquiera procedimiento de separación por mutuo consentimiento entre nosotros” dice en un párrafo de otro de los escritos introducidos el 9/4/2012. Igualmente el incumplimiento de las obligaciones con los contratistas de la remodelación del apartamento propiedad de la señora Mayorca y sus hijos que quedó a medio hacer. La cantidad de documentación presentada incluye copias de contratos, fotocopias de cheques, facturas, presupuestos, informes y fotografías en diferentes eventos sociales y personales de la pareja que formaron. Ella alega estar ahogada en deudas dejadas por el embajador del gobierno de Ollanta Humala. “Desde 2011 no regresó a Venezuela y me decía que si estaba loca pues el no regresaría nunca a este país ante la situación política, económica y social y menos se traería a sus hijos de un anterior matrimonio en Perú”. El caso lo tenían escondido en el MPPRE pero la Fiscalía lo tomó en sus manos. Embarazoso embajador por decir lo menos…
Cronología
-Se separa en Diciembre del 2005 y divorcia en enero del 2007 de Cecilia Manzur en el Perú, luego de haber estado casados desde 1995.
-Se casa con Luisa Mayorca en Caracas en agosto del 2007 bajo régimen de sociedades gananciales, es decir bienes patrimoniales separados antes, durante y disuelto el vínculo matrimonial.
-Regresa a vivir al Perú en Julio del 2010.
-Se separa definitivamente de Luisa Mayorca en Setiembre del 2010.
-Lo nombran Embajador en Octubre del 2011 y le pide a Cecilia Manzur que lo acompañe a Venezuela con sus hijos mellizos de 9 años de edad, lo que sucede a partir de Enero 2012.
“En ningún momento frente a la Cancillería Peruana o Venezolana declaré que estuviera casado con Cecilia, por el contrario, declaré siempre que estaba divorciado, como en efecto lo sigo estando; sin embargo maliciosamente la Sra. Mayorca le dice a los medios que yo estoy doblemente casado”, comentó.
-Luego de varios intentos infructuosos por conseguir una separación de mutuo acuerdo que no se pudo concretar durante meses según dice, por “las pretensiones económicas desorbitadas e infundadas de la Sra. Mayorca entonces decido colocar una demanda de divorcio en febrero del 2012”.
-En Marzo del 2012 la demanda es admitida por los Tribunales en Venezuela.
-La Sra. Mayorca ha sido citada y notificada pero no se ha presentado ante el Tribunal para responder ante la demanda de divorcio que ya el mismo Juzgado admitió.

Fuente: Diario El Universal.