Federico Franco, Presidente de Paraguay

[Visto: 1953 veces]

Presidente de Paraguay

Parlamentarismo bicameral
Federico Franco, juró ante el Senado como nuevo presidente del país, tras la destitución de Fernando Lugo por mal desempeño de sus funciones.
Poco menos de dos horas después de la votación que destituyó a Lugo por “mal desempeño de sus funciones”, un Franco sonriente se presentó ante el Congreso de su país para ser investido como el nuevo mandatario en medio de aplausos de todos los presentes y de gritos de sus partidarios.
Allegados a Franco dijeron que el nuevo presidente completará el período de Lugo y ejercerá hasta el 15 de agosto de 2013, por lo que no se postulará al Senado en las elecciones nacionales que se realizarán en abril del próximo año.
A favor de condenar a Lugo en el juicio político votaron 39 senadores a favor, 4 lo hicieron en contra, y hubo dos ausencias.

Fuente: Diario El Comercio.
Ministra de DefensaIntromisión golpista del ALBA
El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, arengó a comandantes militares paraguayos para salir a defender al expresidente Fernando Lugo antes de su destitución, acusó la ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García de Arnold: “El canciller (Maduro) arengó a que respondieran a una situación que se estaba dando y que afectaba al expresidente”, relató García de Arnold, quien reveló que Maduro estuvo acompañado por el embajador de Ecuador en Asunción, Julio Prado.
La funcionaria agregó que pese a la insistencia del diplomático, los comandantes de las Fuerzas Armadas “optaron por respetar la decisión del Congreso”. Al formular la exhortación a los militares paraguayos, Maduro prometió, según la ministra, “apoyo (…) internacional”.
García de Arnold relató que Maduro se presentó en el Gabinete Militar de la Presidencia, con sede en el Palacio de Gobierno, mientras sucedía el juicio político a Lugo. A pedido de Maduro, el jefe de la dependencia, general Ángel Vallovera, contactó a los principales jefes de armas, frente a quienes hizo la arenga.
Legisladores de ambas cámaras condenaron la actitud de Maduro y lo declararon “persona no grata” tras acusarlo de “intromisión en los asuntos internos” de Paraguay.
Fernando Lugo reconocerá la paternidad de un niño de diez años de edad, nacido cuando se desempeñaba como obispo católico, admitió su asesor jurídico, el abogado Marcos Fariña.
Poco después de asumir el cargo, a principios del 2009, el expresidente se vio obligado a reconocer como suyo a otro niño.
La información de este nuevo reclamo fue publicado por el diario Última Hora, donde la enfermera Narcisa de la Cruz de Zárate (42) informó que Lugo es el padre de su hijo y que él mismo le presta ayuda desde el nacimiento del niño. La mujer explicó que estaba casada y que hace once años se separó de su esposo quedando a cargo de cuatro hijos, por lo que se acercó a pedir ayuda y consejos al entonces obispo de San Pedro, Fernando Lugo.
Allí se inició la relación que originó el nacimiento de su quinto hijo, de quien afirma que Lugo reconoció por primera vez cuando tenía diez meses, tras una misa que se realizó en la zona de San Pedro, de donde también era oriunda Narcisa.
Ésta dijo que en esa ocasión el presidente lo alzó, “dijo que era muy lindo, y desde entonces ayuda a mi hijo”.
Cuando surgió el primer caso de demanda de paternidad contra Lugo, también trascendió públicamente el nombre de Narcisa como otra de las mujeres que, según se comentaba, también tenía un hijo del ex obispo, pero entonces ella lo negó rotundamente.
“Él (Lugo) asumió (como presidente) y me dijo que nosotros íbamos a estar bien”, dijo ahora al respecto Narcisa justificando su silencio de entonces.
En la actualidad, afirma que su hija mayor va cada comienzo de mes al Palacio de Gobierno donde recibe una mensualidad para los gastos del niño, de quien dice que lleva el apellido de su esposo, con quien se reconcilió tras su separación.
Aseguró también que su hijo recibe dinero y regalos en cada cumpleaños, en el día de Reyes, Navidad y Año Nuevo.
Acerca de su sorprendente demanda de paternidad, explicó que su hijo ahora ya es grande y que quiere tener el apellido de su padre.
Al respecto, el abogado del expresidente, Marcos Fariña, informó hoy que el mandatario le dará su apellido al niño.
“Recibí instrucciones de iniciar los trámites para el reconocimiento”, expresó.
“Así es”, dijo cuando los periodistas le preguntaron si Lugo no tenía dudas de que se trataba de su hijo.
A comienzos del 2009, Lugo reconoció ser el padre del hijo de Viviana Carrillo, nacido también de su época de obispo en San Pedro.
Poco después, otra mujer, Benigna Leguizamón, inició también demanda de filiación de un niño nacido igualmente en esa época, pero el trámite judicial todavía continúa.
El abogado Fariña explicó al respecto que se espera que el juez de la causa fije fecha para la extracción de muestras para el ADN, pero Benigna afirma que quiere asegurarse que dicha prueba se realice correctamente, por temor a alguna trampa.
Precisamente, una cuarta mujer, Hortensia Morán, que también demandó a Lugo por paternidad, alegó irregularidades en la materia.
Fernando Lugo abandonó a fines del 2006 el obispado y se lanzó a la política, llegando a la presidencia en las elecciones de abril del 2008, y fue destituído el 22 de junio, sin posibilidad de reelección pues esta instancia no está permitida por la Constitución paraguaya.
Fuente: lanacion.com.py
BargallóBargalló
Por Sergio Rubín
La promocionada “novela” que se escribió esta semana a partir de la difusión de fotos de un obispo y una mujer en una playa de México en situaciones afectuosas llegó ayer a su fin. Monseñor Fernando Bargalló -el gran protagonista- admitió ante todos los sacerdotes de su diócesis, Merlo-Moreno, a quienes convocó especialmente, el romance con la mujer y les comunicó su decisión de renunciar a su cargo. Luego, raudo, Bargalló partió hacia la Nunciatura Apostólica en esta Capital con la renuncia en su bolsillo.
Atrás quedaban días agitados después de que el martes un canal de noticias puso en el aire unas fotos donde Bargalló, entre otras imágenes, aparecía abrazado con una mujer en el mar, junto a un hotel de Puerto Vallarta. Las fotos, que llegaron anónimamente al canal, fueron inicialmente desconocidas por el obispo. Pero horas después reconoció su autenticidad, si bien negó que se tratara de un romance. “Es una amiga de la infancia”, dijo, y agregó que las “ambiguas” fotos “se explican en el marco de una larga amistad”.
En medio de un gran revuelo en la Iglesia, Bargalló -un obispo muy respetado, presidente de Cáritas hasta el año pasado y actual titular de esa entidad a nivel de América Latina– concurrió al día siguiente a ver al Nuncio, monseñor Emil Paul Tscherrig, representante del Papa, a explicar su situación, ya que sólo un pontífice tiene potestad para decidir sobre el futuro de un obispo. Allí, según trascendió, Bargalló se habría defendido con uñas y dientes y atribuido la difusión de las imágenes a una operación política para perjudicarlo.
El Nuncio decidió encarar una investigación para contar con más datos, en línea con las máximas jerarquías de la Iglesia en el país. Paralelamente, el jueves, un diario publico un artículo con todos los presuntos detalles del viaje a México del obispo y la mujer, ocurrido en enero de 2011, iniciado supuestamente en aviones diferentes, con escala inicial en Miami y un recorrido por varias playas mexicanas. Además, revelaba la identidad de su pareja: María de las Victoria Martínez Bo, una empresaria gastronómica, oriunda de San Isidro.
Por su minuciosidad, estos detalles abonaron la hipótesis de una venganza de un poderoso, pero su autoría entró en la categoría de los grandes enigmas. Se habló de que Bargalló tiene una mala relación con el controvertido intendente de Merlo, Raúl Othacehé, lo cual no prueba nada. E incluso se recordó un cruce verbal con Cristina Kirchner en 2008, pero fuentes de la Casa Rosada y de Cáritas destacaron que siempre existió una “respetuosa” relación.
Ahora resta la aceptación de su dimisión y la designación de su reemplazante por parte del Papa.

Puntuación: 4.93 / Votos: 74

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *