La formación en los Institutos Armados

Apuntes para una nueva visión de la Seguridad Nacional
Instituto de Estudios Políticos y Estratégicos (IDEPE)

Agosto, 2004
Prólogo
Capítulo I
Seguridad. Políticas de Adquisiciones y Tecnología Militar
Consideraciones para una teorización de la Seguridad en Sudamérica a inicios del siglo XXI. Las políticas de adquisición de tecnología militar y su influencia en la seguridad y defensa nacional en el Perú y Chile. Rafael E. Castillo.
Capítulo II
La Corrupción como Nueva Amenaza a la Seguridad.
Sociedad de la información y corrupción mundial. Oswaldo Medina
Modernización y corrupción: las relaciones Ejecutivo-Parlamento en el Sector Defensa durante el régimen de Fujimori: 1990-2000. Marco Antonio Fuertes.
Capítulo III
Educación Militar

La formación en los Institutos Armados. Víctor Nomberto
Hacia la Modernidad en la Educación Militar. Lía Morales
Capítulo IV
Sector Defensa.
La creación del Ministerio de Defensa y el proceso de reforma del Sector Defensa en el Perú. Marco Velarde
Capítulo V
Inteligencia.
Inteligencia en el Perú: conceptos organizativos y manejo de crisis. Luis Piscoya

Prólogo

El Instituto de Estudios Políticos y Estratégicos (IDEPE), presenta esta nueva publicación sobre temas de seguridad y defensa, gracias al apoyo financiero del National Endowment for Democracy (NED). Ya iniciado el recorrido en el siglo XXI, nos ubicamos en la perspectiva de realizar un balance en algunos temas que han sido materia de estudio y debate constante en estos últimos años, tan agitados en la política de nuestro país. Es así que los artículos desarrollados en este libro, tienen una especial perspectiva en la cual se liga la teoría con la interpretación práctica en la realidad que se está viviendo, intentando dar explicación a algunos fenómenos y situaciones, algunos generales, y otros muy específicos del caso peruano.
El presente libro consta de cinco capítulos. Los dos primeros están referidos al tema de la seguridad. En el Primero, Rafael Castillo hace una revisión del concepto de seguridad desde la perspectiva sudamericana y peruana en particular, a partir de las políticas de adquisiciones militares. Al efectuar una comparación con la situación chilena, plantea una visión de seguridad nacional propia de este lado del continente, como él mismo dice en su artículo. Es así que al pasar a analizar las políticas de adquisiciones de tecnología militar, tanto del Perú como de Chile, se entra al tema de la seguridad, al ser las adquisiciones en defensa como dice el autor, “manifestaciones empíricas de la noción de seguridad nacional“.
El segundo capítulo está referido al tema de la corrupción como amenaza a la seguridad. Presentamos dos artículos que abordan este problema desde una perspectiva distinta. Oswaldo Medina plantea que la hipótesis de que existe una asociación negativa entre el nivel de desarrollo y el grado de corrupción, no es del todo cierta. Esto va acompañado con el análisis de los “mega escándalos” financieros que investiga el autor, caso Enron y caso Worldcom. Por otro lado, Marco Antonio Fuertes, analiza concretamente cómo se dieron actos de corrupción durante el régimen de Fujimori, al amparo de decretos de urgencia secretos para adquisiciones del Sector Defensa, escapando así al control del legislativo. Esto permitió al Ejecutivo legislar en forma arbitraria vía decreto, y contribuir al enriquecimiento ilícito de éste y de una cúpula militar cooptada.
En el tercer capítulo presentan dos artículos referidos a la educación militar. Víctor Nomberto hace una exploración de la formación de los institutos armados peruanos a partir de sus currículos de estudio. Asimismo, evalúa los aspectos ético y moral en la formación militar y su interpretación en el caso concreto del Perú. Del mismo modo, se presenta una visión comparada del caso francés, norteamericano, ruso, brasilero, argentino y chileno, y finalmente propuestas para el Perú. Enfocando su análisis también al campo de la educación militar, Lía Morales realiza un interesante recuento histórico de las diferentes escuelas militares o escuelas de la guerra y su influencia en la formación de otros ejércitos. Analiza también el nuevo escenario de la guerra con la presencia de nuevas amenazas y por tanto un nuevo planeamiento de la educación militar, conservando siempre lo inherente a la profesión militar y adecuándolo a las necesidades de los estados modernos.
En el cuarto capítulo, Marco Velarde realiza un seguimiento descriptivo y analítico del Ministerio de Defensa en el Perú y su evolución, tanto política como organizativa, a lo largo de nuestra historia republicana. Se hace énfasis en la creación del nuevo Ministerio de Defensa como instrumento efectivo del control democrático de la Fuerza Armada y como eje de la reestructuración del Sector.
Finalmente, el quinto capítulo desarrolla un tema por demás actual y sensible en el Perú: la crisis del sistema de inteligencia. En el ensayo preparado por Luis Piscoya, “Inteligencia en el Perú: conceptos de la organización y manejo de crisis“, se hace un balance de la situación actual del sector y se dan algunas recomendaciones para reorganizarlo desde la perspectiva de un sistema descentralista y unificado.
Estamos seguros que el presente ejemplar será un aporte al esclarecimiento del debate en torno a los nuevos problemas y coyunturas que se plantean, tanto en el entorno nacional como internacional, con respecto a la seguridad.