No prohíbe ni exige

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Los obispos de la Provincia de Santa Fe (Argentina), encabezados por el arzobispo Sergio Alfredo Fenoy, han expresado su posición respecto al debate sobre la reforma constitucional en torno al artículo 3, que define a la Provincia como “Católica, Apostólica y Romana”. Los prelados dicen que hay que adaptar la Constitución al pluralismo religioso y a la autonomía entre el Estado y las instituciones religiosas, y aseguran que la actual formulación de dicho artículo resulta inapropiada en el contexto actual de diversidad.
Los obispos, al mismo tiempo que se oponen a la confesionalidad de la provincia, destacan la contribución histórica del catolicismo a la identidad cultural y social de Santa Fe, recordando su presencia desde 1573 y su impacto en la educación, la asistencia social y la promoción de valores fundamentales como la solidaridad, la familia y el respeto por la comunidad. En este sentido, citando Gaudium et Spes del Concilio Vaticano II, defienden que la nueva Constitución debería reflejar esa influencia positiva sin otorgar privilegios indebidos, promoviendo un modelo de cooperación entre el Estado y las religiones que contribuya al bien común: Desde mediados del siglo pasado la Iglesia viene afirmando la justa autonomía y la cooperación del orden temporal con respecto al religioso (Concilio Vaticano II, Gaudium et spes, 1965, nº36). Por lo tanto, hay que concluir que la Provincia no es, ni puede ser, de ninguna manera ‘católica’”, afirman.
Los obispos rechazan tanto la confesionalidad como la neutralidad estricta del Estado, considerando que la primera resulta anacrónica y que la segunda puede llevar a excluir la dimensión religiosa del espacio público, limitando derechos fundamentales como la enseñanza religiosa en escuelas confesionales o la atención espiritual en hospitales y cárceles. Proponen, en cambio, que se reconozca la pluralidad religiosa de la sociedad santafesina y se garantice la libertad religiosa, aceptando la igualdad de cultos pero sin desconocer la importancia histórica del catolicismo.
En su reflexión, insisten en que la nueva Constitución debe respetar y promover un marco de cooperación entre el ámbito civil y el religioso, manteniendo una justa autonomía y asegurando que el texto represente fielmente la diversidad y las aspiraciones del pueblo santafesino.
No es lo que dice el Concilio sobre la confesionalidad
La interpretación de los obispos es contraria a la enseñanza del Magisterio tradicional y del Vaticano II. En el Concilio, la Comisión redactora de la declaración Dignitatis humanæ sobre la libertad religiosa, precisando a los Padres conciliares el sentido del texto que habían de votar, afirmó que: «Si la cuestión se entiende rectamente, la doctrina sobre la libertad religiosa no contradice el concepto histórico de lo que se llama Estado confesional… Y tampoco prohíbe que la religión católica sea reconocida por el derecho humano público como religión de Estado» (Relatio de textu emmendatu, en Acta Synodalia Sacrosancti Concilii Oecumenici Vaticani II, Typis Polyglotis Vaticanis, v. III, pars VIII, pg. 463). El Vaticano II, por tanto, no prohíbe ni exige la confesionalidad del Estado, cuya conveniencia dependerá de las circunstancias religiosas de cada país.
Santos de la Iglesia
En Bohemia, Santa Ludmila (+920) y su nieto San Wenceslao (+935). En Inglaterra, San Edgar (+975), San Eduardo (+978) y San Eduardo el Confesor (+1066). En Rusia, San Wlodimiro (+1015). En Noruega, San Olaf II (+1030). En Hungría, San Emerico (+1031), su padre San Esteban (+1038), San Ladislao (+1095), Santa Isabel (+1031), Santa Margarita (+1270) y la Beata Inés (+1283). En Germania, San Enrique (+1024) y su esposa Santa Cunegunda (+1033). En Dinamarca, San Canuto II (+1086). En España, San Fernando III (+1252). En Francia, su primo San Luis (+1270) y la hermana de éste, Beata Isabel (+1270). En Portugal, Santa Isabel (+1336). En Polonia, las beatas Cunegunda (+1292) y Yolanda (+1298), Santa Eduwigis (+1399) y San Casimiro (+1484). También son muchos los santos o beatos medievales de familias nobles: conde Gerardo de Aurillac (+999), Teobaldo de Champagne (+1066), San Jacinto de Polonia (+1257), Santa Matilde de Hackeborn (+1299), Santa Brígida de Suecia (+1373) y su hija Santa Catalina (+1381).
Fuente: GaudiumPress.org

Becciu capo mafioso

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Mientras todas las miradas del mundo financiero del Vaticano siguen fijas en las apelaciones en curso en los tribunales de la ciudad-estado, el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales en Londres debe emitir un veredicto que podría inclinar seriamente la balanza de la opinión internacional, si no de la justicia, en el escándalo financiero de la Iglesia.
Los abogados de Raffaele Mincione, el administrador de inversiones que en 2018 vendió a la Secretaría de Estado del Vaticano una propiedad en Londres como cierre de una relación comercial de varios años, esperan un veredicto cualquier día en su demanda contra la secretaría.
Una victoria de Mincione en Londres sería un impulso muy necesario para el empresario, que ha visto millones de euros de sus activos congelados como resultado del proceso legal de la Ciudad del Vaticano en su contra.
Y un veredicto favorable para Mincione podría costarle millones a la Santa Sede y generar una enorme presión sobre el tribunal de apelaciones del Vaticano mientras considera su intento de revocar su condena por delitos financieros.
Incluso antes de que se presentaran cargos formales en la Ciudad del Vaticano contra los acusados, el escándalo financiero en expansión que rodea la inversión de la Secretaría de Estado en una propiedad de Londres ya había llegado a los tribunales.
Raffaele Mincione, exgerente de inversiones de la secretaría,  presentó una demanda contra el Departamento de Estado del Vaticano en junio de 2020, solicitando al Tribunal Superior de Inglaterra y Gales una declaración declaratoria contra la Secretaría de Estado y pidiendo a los jueces que dictaminen que “actuó de buena fe” en sus tratos con el Vaticano, administrando cientos de millones de euros en inversiones para la secretaría durante un período de años y vendiéndoles un edificio de Londres en 60 Sloane Ave. en 2018.
Esa demanda se produjo después de que Mincione recibiera la noticia de que estaba bajo investigación criminal en la Ciudad del Vaticano, y después de que los medios del Vaticano lo acusaran de utilizar el dinero de la Secretaría de Estado para inversiones “especulativas y egoístas”.
Las mociones procesales en el caso de Londres  continuaron en segundo plano mientras el extenso juicio por delitos financieros se abría en la Ciudad del Vaticano el año siguiente, antes de cerrarse en 2023, condenando a Mincione junto con otras ocho personas.
El tribunal vaticano acabó absolviendo a Mincione de los delitos de malversación y fraude, pero lo condenó porque el dinero que había invertido en la Secretaría de Estado no podía utilizarse para ese fin según la legislación vaticana. Fue condenado a cinco años de prisión y se le incluyó entre los acusados ​​en la responsabilidad colectiva por daños y perjuicios de cientos de millones de euros.
Fue condenado en concreto por participar en la apropiación ilegal de fondos del Vaticano en el acuerdo que puso unos 200 millones de euros bajo el control del gestor de inversiones por cuenta de la Secretaría de Estado.
Según los jueces del Vaticano, Mincione era legalmente culpable como beneficiario del dinero del Vaticano mal utilizado y debería haberse familiarizado suficientemente, como una cuestión de debida diligencia profesional, con las leyes de la Ciudad del Vaticano y darse cuenta de que estaba participando en una operación ilegal.
Mincione, por su parte, ha insistido en que firmó contratos que eran legales bajo las jurisdicciones en las que operaba y presentó ante el tribunal cartas firmadas por sucesivos Secretarios de Estado afirmando que la inversión con él era legal bajo la ley del Vaticano.
Los abogados del Vaticano argumentan que esas afirmaciones fueron el resultado de consejos deliberadamente engañosos por parte de funcionarios de la secretaría, incluido el cardenal Angelo Becciu, y que Mincione debería haberlo sabido.
Tanto en el juicio de la Ciudad del Vaticano como en el Reino Unido, Mincione ha argumentado que actuó de buena fe en sus tratos con el Vaticano, incluido un acuerdo de separación de 2018 que transfirió la propiedad del edificio de Londres en 60 Sloane Avenue al apoderado designado de la Secretaría de Estado, Gianluigi Torzi, quien también fue condenado en la Ciudad del Vaticano por delitos financieros en el caso.
El empresario ha enfrentado preguntas sobre sus propios negocios con Torzi, y la secuencia de eventos que lo llevaron a invertir dinero del Vaticano en productos de deuda vendidos por Torzi, negocios que, según Mincione, lo llevaron a presentar denuncias criminales en su contra.
Torzi, a su vez,  utilizó sus empresas para prestar a Mincione decenas de millones de euros durante el mismo período.
En una extensa entrevista con The Pillar el año pasado, Mincione contó su versión de su trato con el Vaticano, diciendo que la Secretaría de Estado se había acercado a él a través de intermediarios para gestionar una propuesta de inversión en Angola, favorecida por el entonces sustituto del cardenal Angelo Becciu.
Cuando Mincione consideró que esa inversión no era viable, dijo, ofreció retirarse del trato, pero el Vaticano le pidió que propusiera otras oportunidades de inversión para su dinero; según Mincione, actuó de buena fe y cumplió con todos los contratos que firmó, y dijo que los representantes y funcionarios del Vaticano, en cambio, actuaron de maneras cada vez más extrañas, lo que provocó pérdidas.
A principios de este año, el tribunal de Londres escuchó al arzobispo Edgar Peña Parra, sucesor del cardenal Angelo Becciu como sosituto, quien ordenó la separación de Mincione en 2018. Peña Parra le dijo al tribunal que la secretaría había sido “víctima de un grave fraude”.
Sin embargo, el sustituto -cuya propia conducta ha sido objeto de repetidos escrutinios durante los diversos juicios- también admitió que al ejecutar la separación y lidiar con los intentos de Torzi de extorsionar al Vaticano como parte del proceso, había autorizado conscientemente el pago de facturas “completamente ficticias”.
No fui honesto”, dijo el arzobispo en el tribunal de Londres. “Lo acepto”.
Los jueces del Reino Unido probablemente también considerarán que el arzobispo ha sido anteriormente mordaz sobre la forma en que se manejaba su propio departamento, mientras que él mismo admitió en el tribunal del Vaticano haber ordenado represalias extralegales contra funcionarios bancarios que se negaron a prestar a la secretaría grandes sumas de dinero a tasas favorables.
La decisión de Peña Parra de terminar anticipadamente la inversión de la secretaría con Minicone resultó en enormes sanciones contractuales para el Vaticano, costándole millones, y su propia narrativa de los hechos dada durante el juicio de Londres también difiere significativamente de las declaraciones públicas anteriores de funcionarios del Vaticano sobre sus tratos con Mincione.
El Vaticano se separó de Mincione en 2018, y la secretaría perdió el saldo de su inversión con el empresario, al tiempo que pagó millones en multas por retiro anticipado de su inversión, a cambio de la propiedad de un desarrollo inmobiliario en Londres.
Los abogados británicos de la Secretaría de Estado dijeron al tribunal que Mincione había tratado de engañar al Vaticano y que el Vaticano tenía que aceptar sus propuestas de inversión porque el dinero que tenían destinado para inversión “se había obtenido a través de líneas de crédito que necesitaban ser atendidas“.
Según su argumento, Mincione se aprovechó del hecho de que la Secretaría de Estado quería invertir 200 millones de euros de dinero prestado sobre los que necesitaba rentabilizar rápidamente el dinero de otros y el contador estaba en marcha, por lo que había que actuar rápido.
Los abogados del Vaticano dijeron que la Secretaría de Estado “tomó prestado el dinero mediante líneas de crédito de dos bancos (Credit Suisse y Banca Svizzera Italiana), con valores depositados como garantía”.
El origen del dinero, que llegó en forma de líneas de crédito tomadas contra activos depositados en Credit Suisse y BSI y ocultados ilegalmente en los libros departamentales, se informó por primera vez en 2019.
Sin embargo, esos informes fueron negados repetidamente por altos funcionarios del Vaticano, incluido el cardenal Angelo Becciu,  quien los calificó de “falsos”, “engañosos” y “vergonzosos”.
Si bien no hay forma de predecir qué decidirán los jueces del Reino Unido en el caso, una decisión a favor de Mincione probablemente tendría repercusiones significativas a nivel internacional.
Además de su apelación en la Ciudad del Vaticano, Mincione y sus empresas también han presentado demandas en otras jurisdicciones buscando declaraciones similares y luchando por descongelar sus activos internacionales, congelados a pedido de los fiscales del Vaticano.
El Tribunal Superior de Inglaterra y Gales está acostumbrado a manejar casos financieros complejos, más que el tribunal de la Ciudad del Vaticano que condenó a Mincione, y puede llegar a una conclusión diferente en el caso.
En tal caso, el tribunal inglés podría considerar la posibilidad de conceder a Mincione una indemnización sustancial por daños y perjuicios contra el Vaticano, sentencia ejecutable contra la considerable cartera de activos de la Santa Sede en el Reino Unido. Si eso sucediera, su condena en la Ciudad del Vaticano podría convertirse en una victoria pírrica y un costoso resultado para la Secretaría de Estado.
También es probable que preocupe al Vaticano que una decisión contraria en Londres podría hacer que jueces extranjeros respetados expresen su desprecio por el proceso judicial de la ciudad-estado, como ha sucedido en el pasado , poniendo en tela de juicio no sólo la condena de Mincione, sino también otros casos de corrupción aparentemente más claros, como el del cardenal Becciu.
A principios de este año,  el equipo legal de Mincione presentó una denuncia ante la oficina del Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de las Naciones Unidas, alegando violaciones del debido proceso en la investigación y el juicio que duraron más de tres años.
Mientras el tribunal de apelaciones de la Ciudad del Vaticano considera las apelaciones presentadas por Mincione y los otros acusados ​​en el juicio por delitos financieros, el veredicto inminente en Londres podría pesar mucho en las eventuales deliberaciones de los jueces, pero aún más en la Secretaría de Estado.

Fuente: ThePillarCatholic.com

Monseñor Manuel Teodoro del Valle y Seoane

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Por Fernán Altuve– Elreporte.pe
Manuel Teodoro del Valle y Seoane nació en Jauja el 9 de diciembre de 1813. Muy joven fue a estudiar a Galicia donde tomo el hábito de novicio capuchino. En aquellos días sufrió los graves estragos de la primera guerra carlista (1833-1839) y, luego de la derrota de la causa católica, tuvo que exiliarse en Italia.
Hacia 1840 regreso al Perú donde se ordenó sacerdote y se ocupó de atender la parroquia de San Juan Pararín (Huaylas) para luego regresar al capital destinado a la Iglesia de Santa Ana en el cercado. Su fama de escritor ortodoxo la debe a sus textos firmados bajo el seudónimo de “Un serrano” dirigidos contra el heterodoxo Francisco Gonzales Vigil. Entre 1851 y 1856 fue secretario del arzobispado de Lima y, desde 1861, se encargó del rectorado del Seminario de Santo Toribio.
El 27 de marzo de 1865, el Papa lo eligió obispo de Huánuco donde invito a regresar a los jesuitas que estaban proscritos del Perú desde 1767 y logro la supervivencia del convento franciscano de Ocopa. José de la Riva Agüero (1885-1944) recordaba que: Los liberales intentaron en vano por dos veces, en 1854 y 1865, suprimir el convento. Descompuestos de nuevo los ánimos en 1866, la comunidad fue disuelta, y desterrados sus frailes a San Ramon y Chanchamayo; pero el destierro no duro sino un mes, el arzobispo Valle logro la revocación de la medida” (Los franciscanos en el Perú…Lima, 1930).
En 1867 fundo la Sociedad Católica Peruana que fue la primera organización de laicos comprometidos en defensa de los derechos de la Iglesia ante el avance secularista. Entre los mayores ejemplos de nuestro laicado destacó José Del Carmen Sevilla (1847-1913), conocido como el “Zuavo”. Hijo de un celebre magnate irreligioso que lo desheredo por su fe. Este joven héroe peruano se enrolo en los ejércitos pontificios, fue a defender a Pio IX en los campos de batalla italianos y, ahí, recibió cinco graves heridas frente al ejército de Garibaldi. En la defensa de Lima volvió a tener un papel destacado contra el invasor de la patria.
En 1869 monseñor del Valle viajó a Roma para asistir al Concilio Vaticano I y, en 1872, a la muerte del arzobispo de Lima, monseñor Goyeneche el gobierno del presidente Balta lo propuso para ocupar la misma dignidad que le fue confirmada de inmediato por el soberano pontífice. Fue entonces cuando surgió un inesperado conflicto político-religioso, el nuevo presidente liberal, Manuel Pardo y Lavalle (1834-1878) se opuso a la permanencia del prelado jaujino en la sede de Lima. Ante esta actitud, el enjambre radical atacó a don Manuel Toribio, quien presentó su dimisión al Papa (4-IX-1872) para que su persona no fuese usada para causar daño a la Iglesia. Ante este gesto de desprendimiento la Santa Sede lo recompensó elevándolo a la muy antigua dignidad de arzobispo de Beirut (Berito).
A partir de la “querella del arzobispado” se inició una época de sutil pero real persecución a la Iglesia. Por ello el gobierno civilista prohibió la instalación de los jesuitas en la diócesis de Huánuco (1874), hostilizó a monseñor Huerta en el obispado de Puno (1874) y disgustado por un sermón en Arequipa, desterró del padre Masía al Ecuador (1875), país en el cual fue de inmediato fue elevado a la dignidad de Obispo de Cuenca. En este cuadro triste se veía que, mientras los civilistas expulsaban virtuosos sacerdotes no perdían oportunidad de rendir su sentido homenaje en el sepelio de un sacerdote excomulgado como Francisco Gonzales Vígil (1875). A estos desaciertos se sumaron otras arbitrariedades y una ruina económica generalizada que causó las revoluciones pierolistas en el interior y la debilidad en el exterior que nos trajo la de­sastrosa Guerra con Chile en 1879.
Monseñor del Valle, Héroe de Dios y la Patria, por Fernán Altuve-Febres ...Pero si el dramático episodio del Arzobispado de Lima elevó a monseñor del Valle a la condición de héroe de la Iglesia en 1872, no hay duda de que su mayor sacrificio los brindó por la Patria durante los duros días de la Campaña de la Breña donde se destacó como uno de los más importantes colaboradores del general Andrés A. Cáceres en la resistencia nacionalista contra el invasor.
El historiador Luis Alayza y Paz Soldán (1883-1976), amigo personal del general Cáceres, viajero y tradicionista escribió en 1939: El autor de esta crónica oyó muchas veces al mariscal Cáceres expre­sarse lleno de respeto y cariño por la memoria del insigne patriota que fuera el prelado jaujino, monseñor Teodoro del Valle, … visitando Ocopa, el Padre Zabaljáuregui me refirió algunas anéc­dotas del virtuoso varón, y días después en Huancayo el octogenario Padre José completó estas versiones. Pero la señora Gamarra habló de su exterior y de sus riquezas. Era de mediana estatura, blanco y algo grueso. Tenía una mirada llena de fuerza y un rostro enérgico y hermoso. Era de cáscara amarga, según decían sus alumnos en el Seminario, pero, en el fondo el más justo y bondadoso de los maestros; sólo que cuando se trataba de faltas de disciplina, volvíase un león, me dice la Gamarra” (Alayza, Luis. Mi País: El paso de los libertadores. Lima, 1939).
Desde 1881, cuando la guerra de devastación alcanzó nuestras cumbres andinas, como en tiempos de las cruzadas, el convento de Ocopa, aquel recinto sagrado que los liberales quisieron clausurar, se alzó como una fortaleza de la patria tras el prelado y su clero ultramontano. El historiador chileno Patricio Greve ha escrito que, en 1882, cuando las tropas chilenas ocuparon el valle del Mantaro, del Valle y Cáceres son “alma” y “cerebro” de la insurrección contra el invasor. Con ellos están en primera línea: …los curas de los 16 curatos de Jauja, es decir, Apata, Concepción, Jauja, Huancayo, Sincos, Huaripampa. Comas, Parihuaca, Mito, San Jerónimo, Chupaca, etc. Y para terminar esta milicia, que por cierto nada tiene de celestial, agregamos a los tantos nombrados, los 14 curas de la provincia de Jauja” (La crónica del Chacabuco 6 de Línea. 2012. p.179).
El 9 de julio de 1882 todas las guerrillas indígenas, sus párrocos y las tropas de Cáceres se levantaron en armas contra el ejército chileno que, derrotado en Pucara, Concepción y Marcavalle tuvo que retirarse a la costa. Por ello no resulto extraño que, cuando regreso una nueva expedición invasora en 1883 tomasen la precaución de tomar preso primero al arzobispo de Berito y recluirlo en Lima. El mismo Alayza recogió el testimonio del franciscano Zabaljáuregui (fallecido en 1942), quien siendo niño llego al Perú, y recordaba cómo monse­ñor fue hecho prisionero de guerra: El obispo estaba celebrando misa cuando vinieron los chilenos a pren­derlo. En otras ocasiones los invasores no sé habían atrevido a poner sus manos sobre él; pero esta vez traían una orden escrita de Patricio Lynch, que después de la batalla de Huamachuco, donde sucumbió el ejército de la Breña, temía que, con la influencia del prelado, Cáceres levantase otro ejército. Esa fue la última vez que vi a monseñor Valle, agrega. La primera fue cuando unos meses atrás vino el general Cáceres a visitarlo. El general charló animadamente con los novicios, que teníamos enorme curiosidad, por su persona. Éramos todos vascos y su bizarría nos re­cordaba a nuestro Zumalacárregui” (Alayza, Luis. Mi País: El paso de los libertadores. Lima, 1939).
Otro testimonio sobre aquellos días fue recogido por el mismo Alayza, del también franciscano José Ormachea, en la casa Huancayo, que re­cordaba que el arzobispo, el padre Pio Sarobe, el Padre Sala, Guardián de Ocopa y el general Cáceres estaban unidos por estrecha amistad y admiración recíproca. El anciano fraile decía: El mismo obispo resolvió entregarse, sin duda por no comprometer a los frailes; pues, oculto en los subterráneos, jamás habría podido encon­trársele. El jefe chileno, coronel Urriola, dejó en la celda del obispo un sobre dirigido a él; contenía la orden de prisión emanada del almirante Patricio Lynch, …El varón fuerte leyó la nota, se despidió de todos los frailes y dióse preso. Urriola, hablando con el padre Sala, le manifestó que …sabía que del Valle era el amigo y consultor del general Cáceres y que, como hombre acaudalado, sostuvo muchas veces a los bravos de La Breña; …El obispo Valle al despedirse de los frailes abrazó afectu­osamente al Padre Pio, sacerdote franciscano muerto en 1910 en olor de santidad, cuya tumba es hoy objeto de especia veneración por parte de los visitantes de Ocopa, y fuente de gracias y milagros que se comen­tan entre los fieles” (Alayza, Luis. Mi país: El paso de los libertadores. Lima, 1939).
A partir de esta y otras muchas tradiciones, que Luis Alayza fue recopilando durante sus viajes por el escenario de aquella cruzada pop­ular contra el invasor, a nuestro historiador se le hizo evidente que existía una constante en la historia del Perú independiente, esta idea la expresó en libro La Breña (1954) donde puso las palabras de un personaje ficticio de manera óptima su planteamiento afirmando: Es curiosa esta colaboración de eclesiásticos ilustres con las altas figu­ras militares del Perú. Al lado del mariscal La Mar estuvo monseñor Luna Pizarro, como consejero sabio y diestro …Más perfecta fue la alian­za de Bartolomé Herrera con el mariscal Castilla; ambos del mismo tem­plo, como para que el uno no destruyese al otro, e igualmente discretos, como para comprender la conveniencia de entenderse entre sí. Tanto en el primer caso: La Mar y Luna Pizarro, como en el segundo: Castilla y Herrera, el político y el caudillo admirábanse recíprocamente; y, por otra parte, uno y otro eclesiástico sentían muy hondo a la Patria” (Alayza, Luis. La Breña. 1882. Lima, 1954).
Aquí es particularmente interesante observar la amistad que unió a monseñor del Valle tanto con el célebre pensador Bartolomé Herre­ra (1808-1864), por quien ofreció una magnifica oración fúnebre en sus exequias (1864) como con el Mariscal Ramón Cas­tilla (1792-1867) por quien ofreció un sermón en sus funerales de estado (1868).
La constante histórica que demuestra Alayza Paz Soldán se nos puede presentar como tesis providencialista, que sostiene que los momentos estelares del Perú, se han producido cuando el liderazgo espiritual y el liderazgo temporal del país están aliados; cuando están en perfecta comunión de ideales la espada y el báculo. Esta alianza de Castilla y Herrera en la época de la organización nacional se reedito con Cáceres y Del Valle durante la resistencia nacional. Incluso en el siglo XX hubo una renovación de la alianza cuando el presidente Augusto B. Leguía (1864-1932), quien accedió al poder con el apoyo de Cáceres, tuvo una franca colaboración con monseñor Emilio Lisson (1873-1961).
Diferente sería el destino del Perú cuando el poder temporal y la autoridad espiritual del país no convergen ni colaboran entre sí. La nación se desorienta y se encamina al abismo. Este podría ser el caso de Manuel Pardo y Lavalle (1834-1878) al llegar a la presidencia. El padre Bravo Guzmán recuerda que: Pardo estuvo en Jauja por más de un año (1859-1860), aspirando sus vivificadores aires y gozando, como él dice: ‘del jardín de cuarenta leguas que compone el valle de Jauja, con sus arboledas frondosas y su magnífico río, el verde de sus sementeras trepando por las faldas y el majestuoso y severo convento de Ocopa’. Aquí tuvo por amigos e interlocutores a dos sacerdotes muy instruidos, sobresalientes en el saber y la acción pública y que llegaron a obispos: don Bartolomé Herrera, ex rector de San Carlos, y don Manuel Teodoro del Valle, por entonces secretario del arzobis­pado de Lima. Fruto de su permanencia en esta ciudad, de sus observaciones de viajero andino, de sus charlas con los presbíteros nombrados y con los principales hacendados de Junín y el ingenie­ro polaco Malinowski, es su “Estudio sobre la provincia de Jauja”, que apareció en la Revista de Lima, en los años de 1859 y 1860” (Bravo Guzmán, Adolfo. El arzobispo de Berito. Jauja. 1949).
Aquel fue un hermoso episodio humano, donde la búsqueda de la salud contra la “enfermedad del pulmón”, permitió reunir a un ma­duro Bartolomé Herrera y a un novel Manuel Pardo, teniendo ambos como anfitrión a monseñor del Valle. En aquel magnifico escenario andino existió respeto, caballerosidad, e incluso afecto, a pesar de las marcadas diferencias existentes. Pero lamentablemente, cuando el primer presidente civilista llegó al poder en 1872, no hubo dialogo y se alejó la posibilidad de una alianza entre la banda y la estola. El presidente Pardo se convirtió en el más tenaz adversario de la permanencia de Manuel Teodoro del Valle en la silla arzobispal de Lima y llego hasta a hostilizar al sacerdote que había bautizado a sus propios hijos.
Después de la caída del gobierno colaboracionista de Miguel Iglesias, un anciano monseñor del Valle tuvo la alegría de ver llegar a la presidencia a su querido amigo el general Cáceres en 1886 y este, como expresión de su gratitud y admiración lo incluyo en la terna que debía presentar para ocupar el vacante arzobispado de Lima, aun sabiendo que, por su avanzada edad y, las múltiples dolencias causadas por la reclusión de los invasores hacían esa opción casi imposible.
El historiador Héctor López Martínez nos cuenta uno de los últimos episodios de la vida del prelado jaujino. En su texto Cuando Lima fue carlista relata que, en 1887, durante la visita a Lima de Carlos VII, reclamante al trono español: Particularmente emotivo fue su encuentro con monseñor Manuel Teodoro del Valle, arzobispo de Berito. Iba don Carlos en su coche por la plaza de Santa Ana cuando vio a un prelado, anciano y fatigado, quien caminaba con gran dificultad. Al punto hizo detener el vehículo y bajó para ofrecérselo al religioso. Grande fue su asombro y alegría cuando reconoció en él a uno de sus maestros de la niñez. Tiernas manifestaciones de complacencia se hicieron ambos caballeros -dijo un periodista de El Comercio- y el arzobispo fue conducido a su casa en el coche del conde de Breu quien permaneció algunos momentos en su compañía“.
La vida de monseñor del Valle que se extinguió el 16 de octubre de 1888 entre el cariño de sus fieles y la admiración de todos los patriotas. Su ejemplo de héroe de Dios y de héroe de la Patria ha sido investigada por el renombrado clérigo, periodista y maestro Adolfo Bravo Guzmán y Soto (1880-1958) en una notable biografía publicada en 1949 a través de la cual recorre la trayectoria de uno de los más importantes exponentes del episcopado católico peruano, la historia de la Iglesia peruana del siglo XIX y, no en pocas partes, la historia regional de los andes centrales del Perú. Gracias a la Fundación Ugarte del Pino este año se ha reeditado este notable libro.

EL ARZOBISPO DE BERITO

BRAVO GUZMÁN, ADOLFO

Este libro sobre Monseñor del Valle resulta de gran importancia para la historiografía nacional por tratarse de una trabajo que a través del genero biográfico no solo recorre la vida y la obra de uno de los más importantes exponentes del episcopado católico peruano, sino también la historia de la Iglesia peruana a lo largo del siglo XIX y no en pocas partes la historia regional de los andes centrales del Perú durante esa época.
Esta obra se caracteriza por su erudición histórica y así como por su impecable estilo, y nos lleva desde la infancia del joven Manuel Teodoro del Valle, quien tuvo que partir al exilio de Europa en medio de la guerra de independencia del Perú, retorno al país para dedicarse primero a su labor parroquial y luego a su misión episcopal. Su dramático ascenso al Arzobispado de Lima en 1872 y sobre todo los duros días de la Campaña de la Breña, cuando se destacó como uno de los mas valerosos colaboradores del líder de la resistencia, el futuro Mariscal Andrés A. Cáceres.

¿Qué hago yo aquí?

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EL JUICIO
Comienza el espectáculo
Pese a la solidez de los argumentos presentados por mi defensa durante los meses que duró la etapa intermedia, y sin que la Fiscalía hubiera presentado prueba alguna que sustentara las acusaciones, el juez Víctor Zúñiga Urday, en lo que a nuestro entender sería un flagrante abandono de sus funciones de juez garante del cumplimiento de la ley, decidió que, para probar mi inocencia, debía enfrentar un juicio absurdo en el que estamos procesadas cuarenta y tres personas, por pertenecer a una organización criminal, liderada por Keiko Fujimori, cuya labor era obtener fondos fraudulentos para luego inyectarlos como donaciones a las campañas presidenciales de los años 2011 y 2016. En este juicio, algunos son acusados de captar fondos, otros de «pitufearlos», es decir, de simular muchas microaportaciones para ocultar su verdadero origen, otros son acusados de lavado de activos, de obstrucción a la justicia, y varios delitos más. El denominador común de la gran mayoría de los imputados es que tuvieron vínculos o contactos con Keiko Fujimori o con miembros de su organización. Yo soy el único que jamás tuvo cercanía con el partido fujimorista.
Además, los miembros o allegados al partido están siendo juzgados por acciones que se discuten si son delitos o no; yo, en cambio, no he cometido acto alguno que merezca ser evaluado como criminal. ¿Qué hago yo aquí? No paro de preguntármelo.
El 1 de julio de 2024 se instaló la audiencia. José Domingo Pérez acudió el primer día protegido con un chaleco antibalas, como si él fuera la víctima, como si a él le fueran a hacer daño. Qué ironía. ¿Y quién protege a los ciudadanos que hemos caído en su juicio paranoico y alucinado sin haber cometido ningún delito? Desde entonces, asisto todas las semanas a un desfile de argumentos jurídicos y procedimentales que, a decir de muchos especialistas, hará a nuestro sistema de justicia perder mucho tiempo sin lograr ninguna condena. Siento que formo parte de un show que nadie ha podido detener y que me va a arrastrar a un juicio absurdo, donde se llamará a declarar a más de mil setecientos testigos y se presentarán seis mil pruebas.
Luego de los alegatos de las partes, los jueces pasaron a la etapa de las declaraciones. La gran mayoría de los acusados decidió no declarar ante José Domingo Pérez hasta el final del juicio. Ese no ha sido mi caso. Dos fueron las razones que me llevaron a sentarme a responder las preguntas del fiscal. La primera, la más obvia, es que no tengo absolutamente nada que ocultar; no le temo a las preguntas y estoy dispuesto a esclarecer cualquier duda sobre mi inocencia. La segunda razón compromete un aspecto más subjetivo y personal: en estos seis años, José Domingo Pérez nunca me dio la cara en el proceso. No asistió a ninguno de mis interrogatorios en la Fiscalía ni me hizo una sola pregunta. Siempre fueron las fiscales encargadas de su equipo quienes llevaron adelante esa diligencia. Yo necesitaba enfrentarlo. Necesitaba mirarlo a la cara y hacerle ver que estaba cometiendo una injusticia.
(…)
Fue un encuentro extraño, incluso inquietante. Durante más de seis años, José Domingo Pérez había sido un personaje que había tenido mi vida en sus manos, pero lo conocía poco. ¿Sería amable? ¿Me trataría con respeto? ¿Reaccionaría bien cuando quedara al descubierto la inconsistencia de su acusación? Tenía dudas, hasta curiosidad, pero no miedo. Cuando uno llega con la verdad en la mano, no hay lugar a ningún miedo.
Cara a cara
El 17 de septiembre de 2024, por fin, pude responderle al hombre que me acusaba de haber desviado más de dos millones de dólares de la Confiep para beneficiar la candidatura de Keiko Fujimori en 2011, y que, finalmente, ha pedido para mí una pena de once años y cuatro meses de cárcel.
José Domingo Pérez se presentó como una persona educada y paciente. Hacía preguntas con las fórmulas de cortesía, como «por favor» y «gracias», y parecía calmado. Indagó sobre mi formación académica y mi desarrollo profesional, y cuando mencioné los cargos que tuve en la Confiep, el interrogatorio se volvió un poco menos amable y se empezó a percibir cierta tensión. El fiscal trataba de establecer a través de sus insistentes preguntas cuáles eran los distintos cargos que había asumido en la Confiep (presidente, past presidente, encargado de la Fedecam) y cuáles eran mis obligaciones en cada caso. Aparentemente, intentaba demostrar, sin prueba alguna, que, una vez terminado mi periodo como presidente de la Confiep, había usurpado las funciones de mi sucesor, recaudando dinero entre los agremiados y usándolo en la campaña de Keiko Fujimori. Para eso hizo alusión, en reiteradas ocasiones, a los estatutos de la Confiep, al organigrama de la institución, e indagó sobre las funciones del Consejo Directivo, del Comité Ejecutivo y del Consejo Consultivo.
(…)
Como «prueba» de que luego de esa reunión los empresarios decidimos apoyar a Keiko Fujimori, José Domingo Pérez pasó el spot en el que, sin mencionar a ningún candidato, se afirmaba que el Perú estaba en una encrucijada y que estaba en las manos de los ciudadanos ir hacia adelante y seguir progresando, o ir hacia atrás y caer en el abismo del subdesarrollo. Me pareció percibir cierto tono y aspecto de triunfo cuando pasó el video en cuestión, como si con eso probara mi culpabilidad. Grande fue su desconcierto cuando le pedí que detuviera el spot y viera que, como se mostraba en la pantalla, este estaba suscrito por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), que era la institución que lo había hecho e invitado a la Confiep para que la acompañase. Expliqué que el spot había sido propalado entre los días 2 y 5 de abril de 2011, es decir, mucho antes de la reunión del 19 de abril en Buenaventura, y que, por lo tanto, no formaba parte de la Campaña de Promoción a la Inversión Privada II, materia de la acusación. Agregué, para rematar la absurda prueba que había presentado, que por acuerdo del Comité Ejecutivo de la Confiep se había retirado el spot del aire por considerarlo muy politizado y ajeno al espíritu de la institución. Mudo quedó José Domingo Pérez ante mi respuesta y, como no logró terminar su interrogatorio en esa fecha, tuvimos que encontrarnos nuevamente el 24 de septiembre.
(…)
A lo largo de tres días y más de ocho horas de preguntas y respuestas, el fiscal José Domingo Pérez no presentó pruebas que sustentaran ninguna de las acusaciones en mi contra. No pudo demostrar ningún indicio que respaldara las acusaciones de lavado de activos y de fraude. Y, más bien, yo, por fin, pude presentar evidencia sólida para refutar todas las imputaciones con la convicción de que me escuchaban los jueces y todo el que estuviera dispuesto a entender mi caso. Es por ello que, al final de la sesión, solicité a la sala que, en un acto de justicia, en el más breve plazo, el fiscal retirara su acusación por falta de sustento.
El impacto de estas declaraciones en la opinión pública me ha hecho retomar la esperanza. Un comunicado de la Confiep, exigiendo que se retirara los cargos en mi contra, así como múltiples artículos periodísticos que abogan por mi causa, me han hecho sentir seguro de que, por fin, se me está escuchando.
El juzgado, conformado por los jueces Juana Caballero García, Nayko Coronado Salazar y Max Vengoa Valdiglesias, tiene por el momento mi futuro en sus manos, pero a mí no me sobra el tiempo para esperar los diez años que se calcula durará el proceso, para finalmente ser absuelto. No hay una prueba, ni siquiera un indicio de mi culpabilidad, la salud ya no me acompaña y merezco que esta pesadilla termine para poder disfrutar tranquilamente de la vida por la que trabajé junto con mi familia. Como ya he contado, mi defensa ha presentado un escrito con el sustento jurídico de mi petición de retiro de la acusación, que espero sea visto con celeridad por los jueces y puedan tomar, así, las medidas necesarias para que esta solicitud se materialice lo más pronto posible.

Carmelitas Descalzas de Arlington

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Thayne McCulloh, presidente de la Universidad Gonzaga. Crédito: Universidad Gonzaga/YouTube.

Presidente de Gonzaga en la junta directiva de la organización sin fines de lucro de las monjas de Arlington

En el último desarrollo de una historia llena de sorpresas, el presidente de la Universidad Gonzaga dirigida por jesuitas forma parte de la junta directiva de una organización sin fines de lucro recientemente formada en Texas, que fue creada para mantener la propiedad de un controvertido convento de monjas carmelitas de Arlington, Texas.
Junto con su esposa Julie, el presidente de Gonzaga, Thayne McCulloh, figura como miembro de la junta directiva de los Amigos de las Monjas Carmelitas Descalzas de Arlington, que en abril se convirtió en el titular legal del Monasterio Carmelita de la Santísima Trinidad.
Después de que CBS News publicara una lista de miembros de la junta el 29 de septiembre, la membresía de los McCulloh en la junta fue confirmada a The Pillar el 30 de septiembre por una fuente cercana al caso, hablando de forma anónima.
McCulloh ha dirigido la Universidad Gonzaga, dirigida por jesuitas, ubicada en el estado de Washington, desde 2009. Comenzó a trabajar en Gonzaga en 1990, poco después de completar una licenciatura allí.
The Pillar ha confirmado que la hermana de McCulloh es la hermana Joseph Marie, miembro del Carmelo de Arlington.
En 2021 fue elegida subpriora de la Madre Teresa Inés de Jesús Crucificado Gerlach, la monja que ha reclamado autoridad sobre el monasterio a pesar de una sentencia contraria del Vaticano.
La hermana Joseph Marie estuvo entre las hermanas que en mayo de 2023 solicitaron una orden de restricción para impedir que el obispo de Fort Worth, Michael Olson, ingresara al monasterio. En una carta de junio de 2023 a sus seguidores, la hermana Joseph Marie comparó las luchas de su comunidad con las agonías de Jesucristo y lamentó que ambas se hubieran enfrentado a un “juicio simulado”.
La esposa de McCulloh, Julie, quien también figura como miembro de la junta directiva de los Amigos de las Monjas Carmelitas Descalzas de Arlington, es la vicerrectora de gestión de inscripciones de Gonzaga.
La participación de los líderes de Gonzaga en la complicada historia de los Carmelitas de Arlington, Texas, sale a la luz después de que CBS News informara el domingo que la propiedad del Monasterio de la Santísima Trinidad había sido entregada a una fundación sin fines de lucro formada por benefactores y partidarios de la comunidad, supuestamente para evitar que el obispo Olson intentara confiscar la propiedad del monasterio para uso diocesano.
Según se informa, la propiedad fue transferida en abril, el mismo mes en que las monjas rechazaron la designación por parte del Vaticano de una federación carmelita estadounidense para supervisarlas, en medio de una disputa en curso con el obispo Olson.
El abogado de las monjas, Matthew Bobo,  ha argumentado durante más de un año que la investigación de Olson sobre el monasterio está motivada por el deseo de ver a la diócesis confiscar los bienes inmuebles de las monjas, mientras que la diócesis ha dicho constantemente que no tiene planes sobre la propiedad, calificando las afirmaciones de Bobo de “falsas e infundadas”.
La medida de transferir el título legal de la propiedad a una organización sin fines de lucro de Texas parecería tener como objetivo impedir que las autoridades eclesiásticas obtengan el control sobre la propiedad, si el controvertido monasterio es suprimido formalmente. Es probable que la medida genere dudas entre los abogados canónicos sobre la validez de la transferencia, dado que la enajenación de la propiedad eclesiástica requiere la aprobación del Vaticano.
Fuentes cercanas al caso le dijeron a The Pillar que es probable que Madre María de la Encarnación, OCD (la superiora del monasterio designada por el Vaticano) publique una declaración abordando ese tema en algún momento de esta semana.
Según CBS News, Friends of the Discalced Carmelite Nuns of Arlington tiene al menos ocho miembros en su junta directiva. Los registros de la organización sin fines de lucro indican que la junta está encabezada por Bobo y que la sede de la organización sin fines de lucro comparte una dirección legal con su despacho de abogados.
La controversia entre la Diócesis de Fort Worth y el monasterio carmelita comenzó en abril de 2023, cuando el obispo Olson inició una investigación canónica sobre la presunta conducta de la Madre Teresa Agnes, quien supuestamente había admitido haber violado su voto de castidad con un sacerdote inicialmente anónimo.
Los abogados de la comunidad y de Gerlach, tanto civiles como canónicos, han dicho que su supuesta admisión de un romance se produjo después de un procedimiento médico serio, bajo la influencia de analgésicos y cuando entraba y salía de la lucidez.
Pero el problema se intensificó y llegó a involucrar una demanda de un millón de dólares presentada por las monjas contra Olson, imágenes publicadas por la diócesis de Fort Worth que supuestamente mostraban mesas dentro del monasterio llenas de grandes cantidades de parafernalia de drogas y la participación del Vaticano, apoyando a Olson y ordenando un nuevo liderazgo para el monasterio.
La disputa finalmente llevó a las monjas a anunciar formalmente una asociación con la Sociedad Pío X, una asociación tradicionalista de facto de sacerdotes que ha sido descrita como teniendo una “comunión imperfecta” con la Sede Apostólica.
Las monjas también anunciaron este mes la reelección de su ex superiora, la Madre Teresa Agnes de Jesús Crucificado Gerlach, OCD, desafiando el nombramiento por parte del Vaticano de una monja de otro monasterio como superiora de las Carmelitas de Arlington.
Las monjas dijeron que eligieron a Gerlach con “jurisdicción proporcionada” de la FSSPX, haciendo referencia a un supuesto argumento que ha sido rechazado por el Vaticano, de que los sacerdotes de la asociación tienen “jurisdicción proporcionada por la ley” para el ministerio sacramental y pastoral porque “se les niega injustamente la jurisdicción personal simplemente por su apego a la Fe y su expresión tradicional”.
Según CBS News, los miembros de la junta han expresado su apoyo a la nueva asociación de las monjas con la Sociedad de San Pío X.
Los Carmelitas han obtenido el apoyo del ahora excomulgado arzobispo Carlo Vigano, y han tenido misas celebradas ilícitamente por dos sacerdotes sin facultades, ambos de la diócesis de Scranton, Pensilvania, uno de los cuales fue acusado de abuso sexual infantil y en 2012 se le prohibió presentarse como sacerdote o ejercer el ministerio sacerdotal en la diócesis de Fort Worth.
Aunque Olson ha sugerido en el pasado que la acción de las monjas sería motivo de excomunión latae sententiae , el obispo no ha declarado formalmente tal pena.
Aunque el caso de las monjas ha atraído el apoyo de los católicos de todo Estados Unidos, la participación de dos líderes de la Universidad Gonzaga con el monasterio tradicionalista probablemente tomará a muchos por sorpresa, incluso en medio de la conexión familiar de McCulloh con la controvertida comunidad religiosa.
En 2013, un grupo de ex alumnos y simpatizantes de Gonzaga formaron el 1887 Trust, una organización sin fines de lucro que afirmó que la identidad católica de la universidad estaba retrocediendo.
El grupo lamentó que el presidente McCulloh hubiera invitado al arzobispo anglicano Desmond Tutu, defensor de la protección legal del aborto, a ser su orador inaugural.
También señaló que Gonzaga se había negado a reconocer un capítulo estudiantil de los Caballeros de Colón como una organización universitaria, porque la organización católica fraternal no admite mujeres.
Más recientemente, Gonzaga ha sido criticado por permitir que la Unión de Estudiantes Queer organice un espectáculo anual de drag queens “Queer Love” en el campus. Y en 2020, el obispo de Spokane, Thomas Daly, dijo que tenía “serias preocupaciones” sobre una clínica legal centrada en la comunidad LGBT que se lanzó en la facultad de derecho de Gonzaga.
McCulloh también fue criticado a fines de 2018, después de que Northwest News Network revelara que varios jesuitas acusados ​​de abusar sexualmente de menores residían en una casa jesuita en el campus de Gonzaga, con el conocimiento de McCulloh.
El presidente de la universidad dijo que si bien sabía que en la universidad había sacerdotes bajo “planes de seguridad supervisados”, no conocía los detalles y que había “confiado en que la provincia [jesuita] nos informaría de cualquier jesuita cuya historia pudiera representar una amenaza para nuestros estudiantes o la comunidad del campus”.
McCulloh se jubilará en julio de 2025.
Fuente: www.pillarcatholic.com

Victoria divina

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Hezbolá logró “una victoria divina“: Naim Qassem tras acuerdo de tregua

En su primer discurso desde la entrada en vigor del alto el fuego con Israel, el líder de Hezbolá, Naim Qassem, aseguró que el grupo chiita logró una “victoria divina” y prometió cooperación con el Ejército de Líbano para la reconstrucción en el país. Entretanto, la tregua sigue pareciendo frágil. Tanques del Ejército israelí entraron a una aldea fronteriza y la institución castrense prohibió a los residentes retornar a sus hogares situados por debajo de la llamada Línea Azul, en el sur, hasta nuevo aviso.
Fuente: France 24

EEUU destruye misiles y drones hutíes lanzados contra barcos estadounidenses en el Golfo de Adén

Destructores de la Marina de Estados Unidos derribaron siete misiles y drones disparados por los rebeldes hutíes de Yemen contra los buques de guerra y tres buques mercantes estadounidenses a los que escoltaban a través del Golfo de Adén. No se reportaron daños ni heridos.
El Comando Central de Estados Unidos informó que los destructores USS Stockdale y USS O’Kane derribaron y destruyeron tres misiles balísticos antibuque, tres drones y un misil de crucero antibuque. Los buques mercantes no fueron identificados.
Los hutíes reclamaron el ataque en un comunicado y dijeron que habían apuntado a los destructores estadounidenses y “tres buques de suministro pertenecientes al ejército estadounidense en el mar Arábigo y el Golfo de Adén”.
Los hutíes han atacado durante meses el tráfico marítimo en una ruta por la que pasan anualmente bienes valorados en 1 billón de dólares debido a la guerra entre Israel y Hamás en Gaza y la ofensiva terrestre de Israel en Líbano. La semana pasada se anunció un alto al fuego en este último frente.
El Stockdale estuvo involucrado en un ataque similar el 12 de noviembre.
Fuente: ASSOCIATED PRESS.

Israel dice haber eliminado a siete milicianos de Hamás que participaron en los ataques del 7 de octubre

El ejército israelí ha asegurado que ha matado a siete milicianos de Hamás que participaron en los ataques del 7 de octubre de 2023, en los que la milicia palestina mató a unas 1,200 personas y secuestró a otras 251.
Durante operaciones en Gaza central, nuestras tropas eliminaron a varios terroristas a través de ataques selectivos, incluyendo a siete que participaron en la masacre”, ha manifestado el ejército en un mensaje publicado en su cuenta de X.
Trece meses después, seguimos eliminando a los terroristas que participaron en la masacre del 7 de octubre. Durante las operaciones en curso en el centro de Gaza, nuestras tropas eliminaron a varios terroristas mediante ataques selectivos, incluidos siete que participaron en la masacre. Las Fuerzas de Defensa de Israel seguirán operando para localizar y eliminar a los terroristas que llevan a cabo actividades terroristas contra los civiles de Israel y contra aquellos que participaron en la masacre del 7 de octubre“.
Fuente: Fuerzas de Defensa de Israel FDI.

Venerable Colegio Inglés de Roma

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Padre Stephen Wang, rector del Venerable English College de Roma (Foto: Bénédicte Cedergren)

Ubicado en el corazón de Roma, el Venerable English College continúa su misión centenaria, formando futuros sacerdotes que continúen el legado de los mártires ingleses, listos para enfrentar los desafíos de difundir el Evangelio en el mundo de hoy.
Nuestra historia aquí comenzó en 1362, cuando éramos una comunidad inglesa que acogía a peregrinos”, dijo al Register el padre Stephen Wang, rector del Colegio Inglés de Roma.
De hecho, explicó el padre Wang, “el colegio fue fundado con motivo del gran jubileo del año 1350”. Debido al gran número de peregrinos que viajaban desde Inglaterra a Roma para el Jubileo, 12 años después del jubileo se estableció un lugar de acogida para los peregrinos ingleses.
Por supuesto”, añadió el rector, “lo más importante para nosotros es cuando comenzamos como comunidad de seminario a finales del siglo XVI, en la época de la Reforma en Inglaterra”.
Aunque la Reforma inglesa comenzó como un asunto más político que una disputa teológica cuando Enrique VIII solicitó la anulación de su matrimonio, que la Iglesia rechazó, sus consecuencias afectaron profundamente la práctica del cristianismo en Europa occidental y central.
La situación en Inglaterra se volvió grave para los católicos”, dijo al Register el padre Christopher Warren, vicerrector del Colegio Inglés.
La Reforma protestante, que hoy consideramos como un hecho histórico, era un hecho muy vivo para ellos. Era imposible ser católico en Inglaterra y, en particular, para los sacerdotes y para quienes querían ayudarlos en su misión, se convirtió en una cuestión de vida o muerte”.
Debido a los peligros que conlleva ser sacerdote en Inglaterra y Gales, “la preparación para el ministerio sacerdotal tuvo que realizarse en el continente”, añadió el padre Warren.
La era de los mártires
Los jóvenes que venían de Inglaterra y Gales a estudiar aquí estaban llenos de fe”, explicó el padre Wang. “Sus corazones ardían, pero conocían los peligros y los riesgos. Sabían que, si los descubrían como sacerdotes católicos, probablemente los torturarían, los juzgarían y luego los ejecutarían”.
De hecho, después de sus ordenaciones, muchos sacerdotes jóvenes regresarían a Inglaterra y Gales para llevar una existencia secreta, en constante peligro de traición, arresto y ejecución, que fue el destino de uno de los primeros estudiantes del Venerable English College, San Ralph Sherwin, el 1 de diciembre de 1581.
Originario del norte de Inglaterra, St. Ralph Sherwin era una “figura del establishment”, habiendo estudiado en la Eaton School y en la Universidad de Oxford antes de su conversión al catolicismo.
Estaba lleno de fe y anhelaba compartir esa fe con los demás”, explicó el padre Wang. “Vivió aquí durante tres años, estudiando para el sacerdocio, y luego regresó a la primera misión con un grupo de compañeros para tratar de compartir la fe católica en Inglaterra y Gales“.
Pintura de San Ralph Sherwin, el primer mártir del Venerable English College. (Foto: Bénédicte Cedergren)
Estuvo en Londres durante un período de tiempo relativamente corto antes de ser interceptado y arrestado”, agregó el padre Warren, “y su posterior martirio ocurrió muy poco después de eso”.
Durante los siguientes 100 años, 44 ex alumnos fueron martirizados, la mayoría de ellos ahorcados, arrastrados y descuartizados, el brutal método de ejecución de la época. Medio siglo después, sus legados siguen vivos en la universidad, donde “sus nombres están inscritos en placas de mármol en las paredes”.
Padre Stephen Wang, rector del Venerable English College de Roma.Placa de mármol con los nombres de los 44 mártires del Venerable Colegio Inglés. (Foto: Bénédicte Cedergren)
Los sufrimientos y martirios de los estudiantes y otros santos ingleses también se muestran con detalle gráfico en una serie de frescos en la tribuna de la Capilla de los Mártires dentro de la universidad.
Padre Stephen Wang, rector del Venerable English College de Roma.Frescos que representan el brutal sufrimiento y el martirio de los santos y mártires ingleses en la tribuna de la capilla del colegio. (Foto: Bénédicte Cedergren)
“Siempre que llevo grupos a la iglesia, quedan horrorizados, pero también edificados por el heroísmo de esos mártires”, compartió el padre Warren, “porque a través de su sufrimiento brutal, permanecieron fieles a Cristo y a la convicción de sus corazones de que su fe era la verdad”.
“Este edificio no se construyó únicamente sobre el legado de los mártires”, comentó el padre Warren. “Está muy vivo con su espíritu y con el celo que los inspiró a dar sus vidas en honor al Señor Jesús al servicio de la Iglesia y con un deseo real de servir a la gente de su país”.
Formación espiritual en el corazón
Hoy, 24 seminaristas y sacerdotes estudiantes siguen el llamado del Señor en el Venerable English College de Roma. Se comprometen a cumplir durante siete años “el requisito canónico establecido por la Iglesia de estudiar filosofía como preparación para una formación teológica”.
“Sin embargo, el corazón de su semana es la formación espiritual”, enfatizó el padre Warren, “y la aceptación de su llamado”.
“El seminario es un lugar de preparación y transformación, para que sean más parecidos a Cristo, para llevar la Buena Nueva a una nueva generación de personas, alimentarlas con los sacramentos y gastar su vida como lo hicieron los mártires, al servicio de sus hermanos y hermanas”.
Padre Stephen Wang, rector del Venerable English College de Roma.Padre Christopher Warren, vicerrector del Venerable English College de Roma. (Foto: Bénédicte Cedergren)
Chris Carling, de 26 años, seminarista de primer año del English College de la Diócesis de Middlesbrough en Inglaterra, enfatizó la importancia de la vida litúrgica en la formación.
“Creo que es la base de todo lo que ocurre aquí”, dijo Carling al Register. “Comenzamos el día con la oración de la mañana y terminamos con la oración de la tarde. Es una verdadera oportunidad de reunirnos como comunidad para adorar a Dios y también una oportunidad de pasar tiempo ante el Señor individualmente para preguntarle qué nos pide”.
Padre Stephen Wang, rector del Venerable English College de Roma.Chris Carling, de 26 años, seminarista de primer año de la diócesis de Middlesbrough, en Inglaterra. (Foto: Bénédicte Cedergren)
Fundado originalmente para seminaristas que regresaban a Inglaterra y Gales, el colegio recibe hoy a estudiantes de Escandinavia, Australia, Croacia y otros lugares. A pesar de sus orígenes diversos, comparten una misión común, un profundo amor por Cristo y la disposición a seguir su llamado.
“La vida litúrgica es muy importante porque es donde realmente aprendemos a hacer las cosas correctamente”, dijo al Register Stuart McGovern, de 51 años, seminarista de quinto año de la diócesis de Waterford y Lismore en Irlanda. “Rezar en comunidad también es muy alentador y nos ayuda a mantenernos unidos en la misión”.
Padre Stephen Wang, rector del Venerable English College de Roma.Reliquia de Santo Tomás de Canterbury. (Foto: Bénédicte Cedergren)
Al reflexionar sobre su futuro como sacerdote en Irlanda (si Dios quiere), McGovern dijo: “Va a ser un desafío tratar de mantener una comunidad, especialmente en parroquias de Irlanda donde muchos sacerdotes están solos. Por eso, es muy hermoso tenerla aquí y ser parte de ella”.
Un tipo diferente de persecución
El rector del colegio señaló que si bien gran parte de la formación permanece inalterada, ahora hay “un énfasis adicional en la misión y en comunicar la fe de maneras creativas”.
“Por eso aquí se dedica una parte importante del tiempo a la experiencia pastoral”, subraya. “Cada semana nuestros seminaristas van a diferentes proyectos en Roma, a hospitales, escuelas, cárceles, para aprender la “habilidad” de relacionarse con otras personas, para crecer en la caridad y el amor al otro”.
El padre Wang destacó la profunda inspiración que los mártires ingleses ofrecen a los futuros sacerdotes en este asunto, enfatizando su valiente decisión de regresar a casa, incluso con gran riesgo personal.
“Necesitamos sacerdotes misioneros hoy”, enfatizó. “Las culturas de nuestros países no siempre son acogedoras con el Evangelio y el mensaje cristiano. Por eso, para poder compartir la fe de una manera amorosa, pero también tener el coraje y la creatividad para compartir esa fe en circunstancias nuevas y difíciles, los mártires son un gran modelo de eso”.
“Inglaterra sigue siendo un país en gran medida hostil al mensaje de la Iglesia, al Evangelio”, afirmó Carling. “No diría que se trata de una hostilidad violenta, a menudo se manifiesta en apatía, que hasta cierto punto creo que es peor que la hostilidad que tenían los mártires, porque al menos la gente entonces sabía que había algo poderoso en la Iglesia, algo que perseguir”.
Aunque explicó que tal vez no tendría que afrontar el martirio que afrontaron los mártires ingleses e irlandeses, McGovern enfatizó la influencia y la inspiración de los mártires.
Padre Stephen Wang, rector del Venerable English College de Roma.Stuart McGovern, de 51 años, seminarista de quinto año de la diócesis de Waterford y Lismore, en Irlanda. (Foto: Bénédicte Cedergren)
Hoy las cosas son diferentes, pero todos regresamos a casa en un ambiente hostil”, dijo, haciendo referencia al sentimiento anti-Iglesia en Irlanda. “Por eso, aprender sobre los mártires ingleses y saber que estaban dispuestos a hacer lo que hicieron es realmente una inspiración”.
Señalando los urgentes debates morales que definen el panorama al que regresarán, el padre Warren señaló que “esta semana, el Parlamento británico [votó a favor] del suicidio asistido ”.
Los hombres que se están formando hoy aquí se están preparando para ejercer su ministerio en países donde cuestiones que habrían sido impensables hace 50 o 60 años son hoy un tema de debate muy vivo. Están llamados a servir en estos tiempos complejos, y eso implica un verdadero grado de autosacrificio”.
“Hoy en lugar de mañana”
Aunque son generaciones distintas, los seminaristas del pasado y del presente comparten no sólo la misma vocación y misión, sino también una conexión única a través del Liber Ruber, “ el Libro Rojo”.
Desde 1579, todos los estudiantes firmaron el Juramento Misionero en el Liber Ruber, que hasta el día de hoy registra los nombres y datos de cada estudiante del Colegio. El primero en firmar fue San Ralph Sherwin, quien juró regresar a Inglaterra hodie quam cras ( hoy en lugar de mañana).
Padre Stephen Wang, rector del Venerable English College de Roma.Reliquia de San Ralph Sherwin, cuya festividad se celebra el día de su martirio, el 1 de diciembre de 1581. (Foto: Bénédicte Cedergren)
Cuando llegaron”, dijo el rector, “firmaron el libro como si fuera un libro de matrícula. Era una manera de prometer que volverían a la misión, costara lo que costara, incluso a costa de la vida”.
Al firmar el Liber Ruber , añadió el padre Warren, “los nuevos hombres rápidamente se dan cuenta de que está firmado por alguien como ellos: a menudo hombres jóvenes que llegaron aquí no solo con la certeza de la fe y la fuerza y ​​la gracia que trae consigo, sino también con sus propias preguntas, preocupaciones y ansiedades”.
Si bien el juramento no es exactamente el mismo hoy en día, señaló Carling, “hacemos la misma promesa implícita cuando firmamos el libro de que, si somos ordenados, regresaremos a nuestros países de origen para ser sacerdotes”.
El día de San Jorge, el día en que Ralph Sherwin firmó el libro en 1579, Carling firmará este libro junto con los otros cuatro seminaristas de primer año, “esperamos que con el mismo celo que los primeros mártires y el mismo deseo de llevar el Evangelio de regreso a nuestros propios países”.
Otro recordatorio de su misión es el “Cuadro de los Mártires” de la capilla. Pintado en 1580, representa a la Santísima Trinidad con la sangre de Jesús encendiendo la tierra. Debajo se pueden leer las palabras de Jesús, lema del colegio: “He venido a traer fuego a la tierra”.
Padre Stephen Wang, rector del Venerable English College de Roma.El cuadro de los mártires, situado detrás del altar, representa a la Santísima Trinidad, a Santo Tomás de Canterbury y a San Edmundo. (Fotografía: Bénédicte Cedergren)
A la izquierda y a la derecha se pueden ver los dos mártires ingleses y patronos del colegio, Santo Tomás de Canterbury y San Edmundo, rey de Anglia Oriental, señalando hacia una puerta.
Señalan la Puerta Flaminia”, explicó el padre Wang, “que representa el camino que lleva al norte. Es el camino a casa. Nuestros dos santos les recuerdan que su vocación no es quedarse en Roma para siempre, sino que están aquí con un propósito: volver a casa. Es estar en misión. Es compartir la Buena Nueva de Jesús en casa con aquellos que necesitan escuchar el Evangelio”.
Fuente: Bénédicte Cedergren es productora asociada de EWTN News Nightly. Es sueco-francesa y creció en Estocolmo. Después de graduarse de la Universidad de Estocolmo con un título en Periodismo, Bénédicte se mudó a Roma, donde obtuvo un título en Filosofía en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino. También canta música sacra y trabaja como fotógrafa. Apasionada por difundir la verdad y la belleza de la fe católica, Bénédicte disfruta compartiendo los testimonios de otros y escribiendo historias que cautivan e inspiran.

La minería ilegal está de fiesta

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Por Martha Meier Miró Quesada- Diario EXPRESO.
Todo lo que no es formal es ilegal. Si no fuera así, dejaríamos de pagar impuestos y seguiríamos operando nuestras empresas. ¿Qué tal? La hipocresía debe acabar, igual que las nomenclaturas que intentan suavizar lo intolerable: minería informal, ilegal, artesanal; todas operan fuera de la ley, y, por tanto, todas son ilegales. Por menos, cierran bodegas y persiguen a vendedores ambulantes a palazos.
La Amazonía sur agoniza, es una de las zonas megadiversas del planeta; el mercurio contamina los ríos, la trata de mujeres y menores es un abominable negocio más en los campamentos-ciudad mineros, y la tierra, violada una y otra vez, pierde su capacidad de regenerarse. Pero no es solo en Madre de Dios; en 21 de nuestras 25 regiones, esta plaga aniquila suelos agrícolas y envenena cursos de agua de los que dependen diversas actividades y millares de familias rurales para calmar la sed.
La minería ilegal no comenzó con este gobierno ni terminará con él. Hace falta un líder con la osadía de Nayib Bukele, alguien dispuesto a enfrentarse a una actividad que mueve mucho más que los ocho mil millones de dólares que reporta la Superintendencia de Banca y Seguros.
Bukele, presidente de El Salvador, dio un golpe a las Maras, pero un organismo multilateral le auguró un colapso económico si actuaba de manera radical. “El Salvador perderá 10% de su PIB”, le dijeron, pero Bukele no titubeó, asumió el riesgo. En cuestión de meses, su país dejó de ser el más peligroso del planeta y el PIB creció 3%. ¿Quién tiene esa convicción en el Perú? Nadie quiere enfrentarse a un negocio que involucra a más de medio millón de personas y, sumando familiares y asociados, más de tres millones de votantes.
¿Aquí las multilaterales, como el Banco Mundial, el BID o el FMI, asustan también lejos de respaldar y promover decisiones valientes y necesarias? La minería criminal tiene cómplices dentro del sistema, dentro de la formalidad. Hay mineras establecidas que prefieren comprar oro sucio, pues es más barato que extraerlo. En las zonas asoladas, una empresa de maquinaria pesada, varias veces denunciada, repone los equipos confiscados a los ilegales en cuestión de horas. Es un sistema perfectamente aceitado, y su dinero invisible es intocable.
Figuras reconocidas como el ingeniero Rómulo Mucho caen víctimas de este cáncer. “¿Qué resuelve mi censura?”, dijo tras su salida como ministro, gracias a la estupidez del Congreso. “Tenemos que gestionar para todos los estratos de la minería”. Pero nadie quiere escuchar. Y Hernando de Soto, quien advirtió hace décadas sobre la minería informal, sigue siendo desoído. ¿Y qué se hace? Operativos mediáticos combinados para dinamitar dragas mientras se dejan intactos los sistemas que son alimentados por esta actividad: los puti-bares, las tiendas que les abastecen, las marcas que lucran y los amigos de peso.
A grandes males, grandes remedios. Den un plazo para que abandonen las zonas y dinamiten todo. Si Bukele pudo enfrentar a las Maras, ¿los peruanos no podemos salvar nuestra tierra?
La respuesta es evidente: No.

Primer domingo de Adviento 2024

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Evangelio según San Lucas 21,25-28.34-36.
“Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, los pueblos serán presa de la angustia ante el rugido del mar y la violencia de las olas.
Los hombres desfallecerán de miedo por lo que sobrevendrá al mundo, porque los astros se conmoverán.
Entonces se verá al Hijo del hombre venir sobre una nube, lleno de poder y de gloria.
Cuando comience a suceder esto, tengan ánimo y levanten la cabeza, porque está por llegarles la liberación”.
“Tengan cuidado de no dejarse aturdir por los excesos, la embriaguez y las preocupaciones de la vida, para que ese día no caiga de improviso sobre ustedes
como una trampa, porque sobrevendrá a todos los hombres en toda la tierra.
Estén prevenidos y oren incesantemente, para quedar a salvo de todo lo que ha de ocurrir. Así podrán comparecer seguros ante el Hijo del hombre”.

Homilía del Padre Paul Voisin CR de la Congregación de la Resurrección:

Cuando era estudiante en la universidad a veces me encontré en la situación en la que tenía que pasar “toda la noche“. Ya sea por una pesada carga de trabajo, por mal manejo del tiempo, o por pereza, me encontré bajo el arma en el último minuto y teniendo que pasar toda la noche terminando un proyecto o ensayo. Estoy seguro de que esto nunca les pasó a muchos de ustedes, ni que esto continúe en nuestro tiempo presente (ja, ja).
Pensé en este mal hábito cuando leí por primera vez el evangelio (Lucas 21:25-28, 34-36) para este primer domingo de Adviento, en el cual el Señor Jesús nos dice “estemos vigilantes en todo tiempo”. El adviento es una época única del año litúrgico. Aunque el color de las vestimentas es el mismo que la temporada de Cuaresma, el espíritu de la temporada es muy diferente. Mientras que la Cuaresma es un tiempo de conversión y volver al Señor, el Adviento es un tiempo de espera, observación y estar alerta para la celebración de la primera venida del Señor Jesús en su nacimiento.
La lectura del evangelio de hoy continúa con el tema de las últimas semanas -yo los llamo las lecturas de “perdición y tristeza“- llenas de destrucción y desastre. Sin embargo, siempre hay una nota de esperanza: Jesús diciendo, “Manténganse erectos y levanten la cabeza… Cuidado… Estén vigilantes“. Él no sólo nos dice que estemos preparados, sino que nos recuerda que Él está con nosotros para prepararnos para su venida. Jesús ha salido victorioso sobre el pecado y la muerte -por su sufrimiento, muerte y resurrección- y nosotros compartimos esa vida a través de nuestro bautismo.
En la Primera Lectura, del Libro del Profeta Jeremías (33:14-16) Dios revela que “cumplirá la promesa que hizo a la Casa de Israel y Judá“. Él levantará a un Salvador, de la casa de David, y su justicia divina será revelada. Creemos que Jesús es el cumplimiento de esa promesa.
En la Segunda Lectura de la Primera Carta de San Pablo al Tesalonicenses (3:12-4:2) San Pablo anima a la gente a vivir plenamente la vida de Cristo. Ellos son “que se comportan para agradar a Dios“, teniendo en cuenta las “instrucciones” que se les dan.
Esto les llama a estar alerta y conscientes de la obra de Dios en y entre ellos, y a estar en sintonía con los caminos de Dios. Si no son “vigilantes” no reconocerán su llamada, y no responden, y así no avanzan en su vida de gracia con Dios.
El Adviento es un momento de espera paciente esperando el nacimiento del Señor. Así como preparamos nuestros hogares y nuestra vida familiar para la celebración de la Navidad, también espiritual deberíamos prepararnos espiritualmente -a partir de hoy- para celebrar el nacimiento del Salvador. Es un momento de salir de esa trampa navideña, pronto seguida por la decoración de la casa – dentro y fuera – para reflejar el espíritu de la temporada. Pero el verdadero espíritu de la temporada de Adviento no son campanas, árboles y ponche de huevo. El espíritu de la temporada está recibiendo al Señor Jesús que vino a la tierra cuando era niño en un humilde establo en Belén. Para esto tenemos que prepararnos, y ser “vigilantes” por las señales de gracia que Él nos da.
Una de las formas más importantes en las que nos preparamos espiritualmente es en nuestra vida de oración – como individuos, como familias y como comunidad parroquial. Para reconocer los caminos del Señor, y responder a su gracia abundante, debemos entrar en oración y unión con Dios. Esto requiere encontrar ese ‘lugar tranquilo’ dentro de nosotros mismos, o alrededor de nosotros, donde podamos encontrar a Dios en silencio y reflexión. Con demasiada frecuencia llenamos nuestros días y nuestras vidas con ruido, lo que nos distrae y nos impide reflexionar, lo que nos impide pensar, lo que nos evita actuar. Si vamos a ser “vigilantes” debemos buscar a Dios, y la mejor manera de hacerlo es buscarlo en silencio. Otra forma de prepararnos es seguir las lecturas de las Escrituras que nos da la Iglesia, no sólo las de la liturgia dominical, sino de cada día. Siguiendo estas lecturas diariamente es como dar un paso más en la temporada cada día. Incluso si tomamos diez minutos en oración, o en la lectura del Evangelio del día, podemos sorprendernos de cuánto más “vigilantes” nos volvemos, y estamos en sintonía con nuestro viaje espiritual de gracia.
La corona de Adviento es un símbolo tradicional del viaje a través del Adviento. Cada semana se enciende otra vela. La luz representa la presencia de Cristo, y cada semana la luz de Cristo crece en la corona, así como la luz de Cristo debería crecer dentro de nosotros, ya que somos “vigilantes” a sus impulsos diarios. En nuestra vigilancia podremos distinguir y responder mejor a la oscuridad dentro y fuera de ella, para que no sólo podamos reconocer su luz, sino convertirnos en la luz de Cristo para los demás, empezando por nuestras familias, nuestros compañeros de trabajo y compañeros de clase, nuestros vecinos y amigos. La luz de Cristo debería brillar intensamente si estamos comprometidos con Cristo.
En este primer domingo de Adviento damos el primer paso en un viaje espiritual que nos lleva a la celebración del nacimiento del Señor Jesús. No seamos negligentes o “último minuto” en nuestra respuesta a Dios, sino más bien “vigilantes” y conscientes de su presencia y llamada, para que nuestra respuesta pueda dar testimonio de nuestra vida en Cristo a medida que crece y se desarrolla durante nuestro viaje de Adviento.

HTS irrumpe en Alepo

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Los miembros del ejército sirio se despliegan en el distrito de al-Rashidin 1, en el campo del sudoeste de Alepo. Foto: AFP

Los encarnizados enfrentamientos entre rebeldes y soldados del Ejército de Siria han dejado más de 180 combatientes muertos, además de unos 20 civiles, según el balance más reciente proporcionado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Milicianos y soldados leales a Damasco combaten en la provincia siria de Alepo, en el norte del país.
Según la ONG, con sede en Londres pero con una amplia red de informantes en Siria, 182 combatientes rebeldes han muerto, “incluyendo 102 de la formación yihadista Organismo de Liberación del Levante”, 19 de facciones aliadas “y 61 de las fuerzas del régimen y grupos aliados”. A ellos se suman 20 civiles, 19 de los cuales perdieron la vida esta misma jornada en bombardeos de la aviación rusa, aliada del régimen de Bashar al Assad.
El Organismo de Liberación del Levante, antigua rama siria de la red Al Qaeda, junto a facciones aliadas, algunas de ellas apoyadas por Turquía, iniciaron una gran ofensiva contra las fuerzas regulares en el norte de Siria. Los islamistas lograron cortar la carretera internacional M-5, que conecta Alepo con Damasco, a la altura de la localidad de Zerba, mientras que han tomado el control de otras arterias estratégicas.

Ataque “de grandes dimensiones

En un comunicado, el Ministerio de Defensa sirio indicó que los yihadistas del Organismo de Liberación del Levante y sus aliados lanzaron “un ataque de gran envergadura“. El ejército, “en cooperación con fuerzas amigas”, se enfrentó a los yihadistas pero el ataque “aún continúa”, reza el comunicado, que añade que las tropas del régimen infligieron “grandes pérdidas” a los grupos armados.
El régimen sirio, con apoyo de fuerzas rusas e iraníes, recuperó el control de gran parte del país desde que en 2011 estalló la guerra, que ha dejado más de medio millón de muertos y millones de desplazados. Sin embargo, la alianza rebelde controla la mayor parte de la vecina provincia de Idlib, donde desde 2020 está en vigor un alto al fuego acordado por Turquía y Rusia.
Fuente: DW.com

Combatientes antigubernamentales viajan en un vehículo en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria (Omar HAJ KADOUR/AFP)Combatientes antigubernamentales viajan en la ciudad de Alepo, al norte de Siria (Omar HAJ KADOUR/AFP)

Guerra en Siria: el régimen turco dijo que no está involucrado en la ofensiva de Daesh en Alepo

El ministro de Exteriores, Hakan Fidan, afirmó que su país está “tomando precauciones”, al tiempo que aseguró: “No lanzaremos ninguna acción que pueda desencadenar una nueva ola migratoria

El ministro de Exteriores del régimen turco, Hakan Fidan, aseguró que su país no está implicado en la ofensiva lanzada contra la dictadura de Bashar al Assad, que ha llegado ya hasta la ciudad de Alepo.
“Turquía no interviene en los combates que tienen lugar en Alepo. Se están tomando precauciones. No lanzaremos ninguna acción que pueda desencadenar una nueva ola migratoria”, dijo Fidan, citado por el diario turco Hürriyet.
El ministro hizo estas declaraciones a la prensa después de su intervención en el Foro Mundial organizado en Estambul por TRT, la cadena pública turca.
La ofensiva de las milicias islamistas Organismo de Liberación del Levante partió el miércoles de Idlib, último bastión controlado por la oposición a Al Assad.
La región está también parcialmente controlada por el ejército turco, que respalda a varios grupos armados sirios en las regiones que domina al norte y oeste de Alepo.
ARCHIVO - Esta foto sin fecha publicada por un grupo militante en 2016 muestra a Abu Mohammed al-Golani, del Comité de Liberación del Levante y líder de la filial siria de Al-Qaeda, segundo por la derecha, discutiendo detalles del campo de batalla con comandantes de campo sobre un mapa, en Alepo, Siria. Al-Golani, líder de Hayat Tahrir al Sham, se esfuerza por distanciar a su grupo de sus orígenes en Al Qaeda, difundiendo un mensaje de pluralismo y tolerancia religiosa.Abu Mohammed al-Golani, del Comité de Liberación del Levante y líder de la filial siria de Al-Qaeda, discutiendo detalles del campo de batalla con comandantes de campo sobre un mapa, en Alepo, Siria. Al-Golani, líder de Hayat Tahrir al Sham, se esfuerza por distanciar a su grupo de sus orígenes en Al Qaeda, difundiendo un mensaje de pluralismo y tolerancia religiosa. AP
Turquía lleva meses señalando su disposición a negociar con el dictador sirio, Bashar al Assad, la posible reanudación de las relaciones diplomáticas rotas con el inicio de la guerra civil siria en 2011.
No obstante, de momento no se divisa un acuerdo, dado que Damasco condiciona ese paso a la retirada de las tropas turcas del territorio sirio, algo que Ankara no ve practicable en estos momentos.
El régimen turco ha reiterado su respeto a la integridad territorial siria, pero el propio Fidan recordó en septiembre pasado que en las zonas ahora controladas por Turquía viven “cinco millones de personas que no confían en el régimen”.
Una retirada de las tropas turcas impulsaría a gran parte de esta población a buscar refugio en Turquía, agregó entonces el ministro, que abogó por “un marco político en el que se pongan de acuerdo régimen y oposición” para evitar esa oleada migratoria.
Los grupos rebeldes aliados con Turquía han protestado en los últimos meses contra todo intento de reconciliación entre Ankara y Damasco y la actual ofensiva parece alejar ese objetivo.
Las fuerzas de oposición toman el control de zonas fuera de Alepo (AP Photo/Ghaith Alsayed)Las fuerzas de oposición toman el control de zonas fuera de Alepo (AP Photo/Ghaith Alsayed)
El Ejército sirio reconoció que los yihadistas tomaron el control de “amplias zonas” de Alepo
El Ejército de Siria admitió que insurgentes penetraron en Alepo, la segunda ciudad del país, tras una ofensiva fulminante de yihadistas y milicias rebeldes que ha dejado más de 300 muertos.
Decenas de hombres de nuestras fuerzas armadas murieron y otros resultaron heridos” cuando las “organizaciones terroristas lograron penetrar en amplias partes de barrios de la ciudad de Alepo”, indicó el Ejército, que detalló que los combates abarcaron “un tramo de más de 100 kilómetros”.
El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) reportó que Hayat Tahrir al Sham (HTS) y facciones aliadas tomaron “el control de la mayor parte de la ciudad, y de edificios gubernamentales y prisiones”.
Este observatorio explicó que, por la noche, “aviones de guerra rusos lanzaron incursiones en zonas de la ciudad de Alepo por primera vez desde 2016″.
El régimen de Bashar al Assad recuperó en 2015 el control de gran parte de Siria, gracias al apoyo militar de Rusia, Irán y del grupo terrorista libanés Hezbollah.
En 2016, Al Assad restableció su autoridad en Alepo, que fue objetivo de masivos bombardeos desde que estalló la guerra civil en Siria en 2011.
Pero, todavía hay amplios sectores del territorio que escapan a su control: Hayat Tahrir al Sham, una alianza yihadista liderada por la ex rama siria de Al Qaeda, controla partes de la región de Idlib, en el noroeste de Siria, y también porciones de las vecinas provincias de Alepo, Hama y Latakia.
Los rebeldes emprendieron una ofensiva relámpago contra las fuerzas del régimen de Al Assad, coincidiendo con la entrada en vigor de un frágil alto el fuego en el vecino Líbano entre Israel y el movimiento proiraní libanés Hezbollah después de dos meses de guerra abierta.

Un combatiente de la oposición siria conduce una moto en Alepo, después de que el ejército sirio dijera que decenas de sus soldados habían muerto en un gran ataque de los rebeldes que arrasaron la ciudad, en Siria el 30 de noviembre de 2024.Un combatiente de la oposición siria conduce una moto en Alepo, después de que el ejército sirio dijera que decenas de sus soldados habían muerto en un gran ataque de los rebeldes que arrasaron la ciudad, en Siria el 30 de noviembre de 2024. © Mahmoud Hassano, Reuters
Hayat Tahrir al Sham (Organismo de Liberación del Levante, en español), es un grupo islamista que tiene a Turquía como padrino y cuyo principal bastión está en la provincia noroccidental siria llamada Idlib. Esa región ha estado bajo el control de grupos yihadistas y rebeldes, que fueron desplazados allí en el apogeo de la guerra.
El nombre del grupo es nuevo, pero no su historia. En 2011, en la Primavera Árabe -cuando comenzaron las revueltas populares contra Al- Assad-, se conocía como el Frente al Nusra, rama de Al Qaeda en Siria.
Todos sus líderes fueron detenidos, ejecutados o expulsados, menos Abu Mohamed al Jolani, que en 2016 decidió desvincularse completamente de Al Qaeda y creó una nueva organización, fusionada con otros grupos similares, bajo el nombre de Hayat Tahrir al Sham (Organismo de Liberación del Levante), aunque para el Gobierno sirio sigue siendo Al Nusra.
Su cercanía con Turquía puede amparar a ese grupo de legitimidad internacional, pero también ha creado fricciones en otras facciones que operan en Idlib, que fue un campo de batalla, pero en los últimos años se había mantenido en una tensa calma luego de un acuerdo de alto el fuego, en 2020, mediado por Rusia y Turquía.
En esta nueva coalición, junto con el movimiento de Al Jolani, operan otros, todos armados, como la división Sultan Murad y el grupo Jaysh al-Izza.

El Organismo de Liberación del Levante, con entre 11,000 y 13,000 milicianos, según cifras del Instituto para el Estudio de la Guerra, sería el principal grupo dentro de esta coalición islámica, la cual presuntamente es apoyada por Ankara. Pero, el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, ha asegurado que su país no está implicado en la ofensiva y que no lanzará “ninguna acción que pueda desencadenar una nueva ola migratoria”.

El Gobierno de Siria con Rusia e Irán

Según analistas, si no hubiera sido por la participación de Rusia e Irán en el conflicto sirio en el 2016, Bashar al-Assad habría perdido su gobierno.
Desde entonces, Al-Assad ha tenido el 70 % del control del país, con poder en las principales ciudades, aunque otras partes de Siria han seguido fuera de su dominio, como el sur, las áreas del norte y este de mayoría kurda; y el desierto sirio, con reductos del grupo yihadista Estado Islámico.
Ahora, Rusia, con sus bases militares en el mar Mediterráneo, defiende a Damasco con ataques aéreos y en el terreno; mientras que Irán, junto con el grupo chiita Hezbolá, por el momento, está más comprometido en su lucha contra Israel en el Líbano. A ello se suma, el revés que ha sufrido por las bajas relacionadas con los ataques israelíes contra comandantes militares iraníes en Siria.
Un apoyo adicional, aunque no muy seguramente en el conflicto, vendría para el gobierno sirio de parte de la comunidad de países árabes, pues Siria fue readmitido en la Liga Árabe en 2023.

Kurdos, apoyados por Estados Unidos

Al norte y noreste el control está bajo los kurdosirios, sumados a grupos árabes, independientes del Gobierno de Siria y apoyados por Estados Unidos.
Se conocen como las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) y su enemigo son los turcos.
Durante la última ofensiva de Turquía en el noreste de Siria, en 2019, los kurdos solicitaron ayuda a Rusia y al Ejército sirio -pero también se han enfrentado a este último- y solo un acuerdo de alto el fuego turco-ruso resolvió el tema.
Esta vez, Estados Unidos afirma que “no tiene nada que ver con esta ofensiva, dirigida por Hayat Tahrir al-Sham, organización designada terrorista“.
Fuente: EFE, Reuters, France24.com