Teología, amistad y vida interior

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Padre Stefan Ansinger (fotografía de cortesía).

Conozca al dominico más joven de los Países Bajos

Por Edgar Beltrán– The Pillar Catholic.
La orden dominicana es una de las órdenes religiosas más destacadas de la Iglesia católica.
Algunos de sus frailes –entre los que destaca Santo Tomás de Aquino– han estado entre los más grandes filósofos y teólogos católicos de la historia y estuvieron entre los primeros defensores de los derechos de los pueblos indígenas de América.
Sin embargo, muchas provincias dominicanas sufrieron un profundo descenso en las vocaciones después del Concilio Vaticano II.
Un ejemplo son los Países Bajos, donde la provincia pasó de enviar misioneros a todo el mundo en los años 50 a cerrar su noviciado y luego su casa de estudios por falta de vocaciones en los años 90.
Pero en algunas provincias ya se están viendo nuevas vocaciones. Una de ellas es la del padre Stefan Ansinger OP, que fue ordenado sacerdote en Rotterdam el 15 de junio. Con tan sólo 30 años, es el sacerdote más joven de los Países Bajos.
El padre Ansinger es conocido por su canal de YouTube OPChant, en el que hace vídeos de canto gregoriano según la tradición dominicana. Ansinger recibió The Pillar en su convento de Róterdam para una conversación sobre la historia contemporánea dominicana en los Países Bajos, el canto gregoriano, el tomismo, Edward Schillebeeckx y la evangelización en un mundo secularizado.
Esa conversación se encuentra a continuación. Se ha editado para que sea más breve y clara.
Muchas provincias dominicanas, especialmente las holandesas, experimentaron un cambio significativo después del Concilio Vaticano II, pero eso parece estar cambiando, al menos en los Países Bajos. ¿Cómo se produjo?

Después de la Segunda Guerra Mundial, teníamos tantos hermanos en los Países Bajos que los enviábamos como misioneros.
En aquellos años, Karol Wojtyla llegó a los Países Bajos como turista y dijo: “Bueno, todas estas estructuras son maravillosas, pero ¿dónde está el Espíritu Santo?”. Así pues, previó que la Iglesia holandesa era más débil de lo que parecía.
En el Vaticano II participaron como asesores un buen número de hermanos dominicos, el más famoso de los cuales fue Edward Schillebeeckx. El problema fue que para muchos hermanos el Concilio no fue lo suficientemente lejos, por lo que comenzaron su propia teología basada en el “espíritu del Concilio”, y eso es difícil, porque los alejó de la Iglesia universal.
Este tipo de espiritualidad y filosofía no generó vocaciones. Se promovió una Iglesia dirigida exclusivamente por laicos, sin sacerdotes. Todos debían ser iguales.
No había vocaciones porque decían que no necesitábamos sacerdotes, que no necesitábamos hermanos, que queríamos una Iglesia laica. Entonces tuvieron que cerrar el noviciado porque no había novicios.
Pero, si soy sincero, no miro mucho hacia atrás. Sé dónde estamos ahora.
¿Y dónde estás ahora?
Aquí en Róterdam sólo tenemos un convento. Hay una casa para hermanos mayores en Berg en Dal, cerca de la frontera alemana, pero formalmente la única comunidad está aquí en Róterdam.
Ahora estamos juntos con los belgas.
Los holandeses y los belgas no están juntos en muchas cosas.
Es cierto (risas).
La mayoría de las vocaciones de la provincia provienen de los Países Bajos. Cada año se incorporan una o dos personas que van al noviciado.
Por tanto, queremos centrarnos en un único lugar, y este ya está lleno. Por tanto, si surgen nuevas vocaciones, lo que es probable, tendremos que abrir un segundo lugar en los Países Bajos, pero todavía no sabemos dónde.
Hay un sacerdote dominico holandés que llegará pronto a los Países Bajos y que es un año más joven que yo, así que sólo me quedan unos meses como el sacerdote más joven del país.
Pienso que la vida dominicana es atractiva para los jóvenes en esta situación de crisis en el mundo. Se vive una vida comunitaria contemplativa para estudiar juntos la gran teología de la Iglesia y luego dar los frutos de la contemplación al mundo.
Y volviendo a Schillebeeckx, la gente no conoce realmente su teología temprana, porque la mayor parte de ella no ha sido traducida del holandés. Cuando leo la teología que enseñó en los años 50, veo este tipo único de tomismo que está muy influenciado por la historia.
Luego veo la evolución posterior de Schillebeeckx y me parece muy triste porque cuando hablamos de Schillebeeckx, la gente olvida que en sus primeros tiempos escribió una gran teología. Su tesis doctoral es una obra maestra de 500 páginas sobre los sacramentos que todavía se enseña en los dominicos del Angelicum y de Friburgo.
Así que, cada vez que oigo a gente criticar a Schillebeeckx, lo entiendo, pero también hay que tener cuidado porque hay mucha riqueza en sus primeras obras.
Generalmente lo que se traduce son sólo las cosas post-Vaticano II, más progresistas.
Exactamente. Para mí, sus primeras obras son una verdadera inspiración. Estoy tomando sus cursos de Cristología y sus apuntes para un retiro/vacaciones que voy a hacer la semana que viene.
Bueno, esa es una manera de descansar (risas).
Era un espíritu enciclopédico. Si se observan las notas a pie de página de sus obras, se ve que había leído de todo, tanto las fuentes patrísticas como los teólogos contemporáneos, en todas las lenguas de origen: alemán, francés, italiano, inglés, etc.
Ya no lo hacemos, no sabemos leer así.
Así que, aunque no te guste su evolución posterior al Vaticano II, creo que merece respeto. Es parte de una generación diferente con una amplitud de conocimientos que ya no se encuentra.
Y este tomismo históricamente informado que defendió en los años 50 le ayuda a usted a volverse sensible al modus operandi de Santo Tomás, precisamente porque esto es lo que hizo Tomás.
Es realmente diferente simplemente leer un artículo de la obra de Aquino que entrar en su espíritu.
En primer lugar, si no tienes una relación real y viva con Cristo a través de las Sagradas Escrituras, no sé cómo puedes llamarte tomista. Todas las mañanas, Tomás de Aquino no hacía otra cosa que escribir comentarios sobre las Escrituras.
Si uno se limita a repetirlo, es artificial. La gente se da cuenta de que no sale del corazón. Creo que Santo Tomás estaría de acuerdo en que debería haber una correspondencia entre la palabra interior y la exterior. Tiene que haber lo que hoy llamamos autenticidad, coherencia. De lo contrario, no soy más que un parloteo y una repetición mecánica de verdades.
Esto es lo que se quiere decir en las Escrituras cuando la gente dice que Cristo habla con autoridad; porque proviene de una disposición interior, de una vida espiritual.
El padre Stefan Ansinger predicando (Crédito: Diócesis de Rotterdam)
¿Qué estás haciendo ahora mismo?
Vivo en esta comunidad aquí en Rotterdam, somos seis hermanos en total. El principal encargo pastoral que tenemos es la capellanía de los estudiantes de Rotterdam. Eso significa que damos cursos y catequesis durante la semana, y tenemos la misa de estudiantes los domingos, que suele atraer a unos 200 estudiantes.
Junto con otros hermanos, también me encantaría fundar un movimiento laico dominicano en los Países Bajos para todos los estudiantes y jóvenes profesionales que estén interesados ​​en la teología y la espiritualidad dominicanas.
La idea no es sólo tener reuniones sobre teología, sino reunir a personas con ideas afines y disfrutar de un buen almuerzo, crear una comunidad y luego tener a alguien que haga una presentación, de modo que la gente también deba invertir su tiempo y esfuerzo en estudiar, y luego terminar con una comida y completas. Vi que esto se hacía en Friburgo, donde estudié durante cinco años, y fue muy popular.
Queremos dar a la gente bases intelectuales en la fe y permitirles pensar por sí mismos, pero dentro de la tradición intelectual de la Iglesia.
Es hermoso que hoy en día tengamos tantas iniciativas católicas en Internet, pero al mismo tiempo hay que darle a la gente las herramientas para que piense por sí misma.
El problema es que la gente sólo repite lo que escucha en estos podcasts y canales, y repetir mecánicamente lo que has escuchado en un programa no es suficiente.
La idea es que tú, con tu comunidad, intentes descubrir cómo pensar. Y luego, cuando regresen a casa, puedan aprender a pensar con las Escrituras y la fe, aunque tú no estés allí. Necesitamos darles las herramientas para que encuentren fundamentos reales en sus vidas.
Necesitamos un pensamiento teológico profundo, directamente con las fuentes, pero eso no es para todos. Necesitamos personas que estén formadas en teología, pero no sólo estudiantes de teología, sino personas que trabajen y estudien en todos los ámbitos de la sociedad, pero que tengan una comprensión de lo que significa pensar como católico, con bases sólidas y sin ser ideológicos.
¿Por qué cree usted que hay más jóvenes conversos holandeses que hace unos años?
Hablo con todo tipo de jóvenes aquí, no sólo católicos, y siento que en este momento hay una ventana de oportunidad. Hemos tenido un número récord de bautismos de adultos aquí en Rotterdam este año, y también en muchas partes de los Países Bajos, como Leiden o Nimega.
Se ve que, con todos los problemas que hay en el mundo, los jóvenes están buscando una base y ya no ven la religión como algo problemático. Es interesante de nuevo.
En los Países Bajos, normalmente es la generación de nuestros padres la que lo ha tirado todo por la borda, así que ahora es el momento de que los jóvenes redescubran lo que significa la religión, y en concreto, el catolicismo. Y hay una auténtica apertura, algo que no vi hace unos años. Es algo nuevo.
La gente tiene menos prejuicios contra el cristianismo, simplemente no sabe nada al respecto. Se está volviendo exótico e interesante una vez más.
Cuéntame tu historia ¿Cómo llegaste a tener hábitos dominicanos?
Soy de una familia católica numerosa, somos seis hijos. El catolicismo siempre fue parte de nuestra vida y fue la alegría de nuestra familia; todavía lo es.
Mi madre es músico en la iglesia, muy interesada en la liturgia.
Mi padre es fisioterapeuta y más intelectual, así que se ocupó mucho de nuestra catequesis. Era catequista y pasó unos 10 años impartiendo cursos bíblicos por los Países Bajos.
Cada mes o cada dos semanas nos reuníamos en el sofá con mi padre y hablábamos sobre las enseñanzas de la Iglesia, cómo orar, todas esas cosas.
Tuvimos esta catequesis muy frecuente que me ayudó a pasar la secundaria.
Porque no fuiste a una escuela católica, sino a una escuela pública holandesa, laica y normal, ¿no?
En efecto, una escuela pública normal. Allí empecé a escuchar todo tipo de preguntas y me resultaron un poco difíciles, pero mi padre me daba respuestas.
Recuerdo que los fines de semana nos sentábamos a comer juntos durante tres horas y hablábamos de la fe. Siempre era algo muy natural, no había nada forzado, ninguna ideología involucrada.
Fue que después de una semana de trabajo, el sábado nos sentamos a tener un buen almuerzo y automáticamente empezamos a hablar de Cristo o de la Iglesia.
Entonces, cuando tenía alrededor de 12 años, comencé a sentir este anhelo muy fuerte durante la liturgia de querer hacer lo mismo que hacía el sacerdote.
Por supuesto, en aquella época tenía la parroquia ideal: había muchos jóvenes, una comunidad grande.
Allí se ve que la vocación suele ser una sobreabundancia de vida parroquial.
Así que, cuando llegó el momento de ir a la universidad, hablé con mis padres sobre mi vocación, porque me preguntaba si ir al seminario y cursar estudios eclesiásticos o hacer primero una educación universitaria normal. Mis padres me dijeron que lo mejor era hacer primero unos estudios normales y mi padre pensaba que si trabajas para el sector público, siempre encontrarás algo, así que decidí estudiar gestión pública.
En mi segundo año, comencé a asistir a la Asociación de Estudiantes Católicos de Nimega, y conocí a otras personas que estaban discerniendo su vocación y encontré una buena vida social. Al final de ese año, me convertí en presidente [de la asociación] durante un par de años.
Sabía que me convertiría en sacerdote, pero no sabía cómo.
Así que traté de vivir una vida cristiana más intensa, confesándome semanal o quincenalmente, asistiendo a misa todos los días y tratando de rezar partes del oficio. Pero eso no me impidió tener una vida estudiantil típica, con trasnochadas y buenas copas con amigos.
Y aún ahora, como dominico, esto no me ha abandonado del todo. Todavía me encanta salir a tomar algo y conversar profundamente con mis amigos. Mi vida no ha cambiado tanto. Rezo, estudio, salgo con amigos. Ahora soy mi propia misa diaria (risas).
Pero yo no sabía entonces que los dominicos eran mi destino. Iba a los seminarios de los Países Bajos, pero no estaba convencido. La mayoría de ellos tenían muy pocos seminaristas y yo quería una vida comunitaria y social más intensa.
Para mí era muy importante tener una vida apostólica activa. Para mí era muy importante tener un espíritu de “salida”.
También necesitaba un movimiento hacia dentro, con una comunidad fuerte, una comunidad que cantara junta, rezara el oficio junta, no sólo sola.
Creo que la vida dominicana es profética en este sentido. En nuestra era individualista, la gente busca una comunidad que la sustente. Aquí tenemos eso.
Pero es necesario algún contacto con la cultura y el mundo para poder bautizarlo o llevarlo a Cristo.
El padre Ansinger es conocido por su canal de YouTube, OPChant. (Foto cortesía).
¿Qué fue lo que le llevó específicamente a los dominicos?
En un momento dado, hablé con el padre Geelen, capellán de la Universidad de Radboud, y le conté lo que estaba notando en los seminarios. Tenía esa idea de la vida religiosa como una vida meramente monástica, que me encanta, pero no era lo mío. Quería una vida más activa.
Ya ves, la vocación siempre tiene que ver con la naturaleza. ¿Cuáles son los talentos que Dios te ha dado y que has desarrollado? Normalmente te indican el camino y el estado de vida en el que puedes llegar a ser alegre, no en un sentido superficial, sino en la alegría que viene del Espíritu Santo.
Descubrí a los dominicos, pero también tenía algunas dudas porque conocía a la generación anterior de dominicos y las tensiones con los dominicos más jóvenes. Pero vi que había un nuevo grupo de dominicos que se unió y reinició el noviciado en Cambridge, y fue una buena señal para mí. Hablé con uno de los hermanos que estaba allí, que era holandés y regresó para Navidad por un par de días y me impresionó tanto que dije: “Esto es todo“.
¿Cómo afrontáis las diferencias teológicas y las distintas sensibilidades espirituales entre vuestros hermanos?
En esta casa hay muchas opiniones teológicas diferentes, pero eso no significa que no se pueda vivir juntos como hermanos.
Lo primero que diría es que nunca hay que tener miedo a las opiniones diferentes. En todos sus artículos, Tomás de Aquino empieza con una determinada tesis. Después, analiza todas las posibles objeciones y, después, dice sed contra y aporta sus propios argumentos. Así que está bien tener una discusión intelectual en la mesa.
Por supuesto, sería problemático si los hermanos dijeran cosas contrarias a la fe o algo por el estilo. Pero la mayoría de las veces es una cuestión de preferencias o de percepciones. Por lo tanto, puedes sacar mucho provecho de estas discusiones y llegar a una mayor comprensión de la Verdad.
Creo que esto es muy importante porque muchos católicos no han sido instruidos en la fe y otros se limitan a repetir lo que dice el Catecismo. No me malinterpreten, el Catecismo es muy rico, pero hay que pensar bien las cosas. Hay que ver las otras opciones y las opiniones de otras personas, no para defender posiciones equivocadas, sino para tener una verdadera comprensión.
El problema viene cuando tienes miedo incluso de pensar en las otras posiciones.
La vida dominicana a veces es simplemente una revisión entre pares con personas reales en la mesa (risas). Puedes hacer eso académicamente, enviando tus artículos, o puedes tener una discusión en la vida real como en los debates académicos, que a veces eran muy tensos y largos.
Y la mayor parte del tiempo hay mucha libertad. Por eso creo que sólo sería problemático si pusiera en peligro tu vida espiritual o litúrgica. Pero yo no he experimentado nada de eso.
Usted mencionó antes la autenticidad, que es un valor que el mundo moderno aprecia y que parece cada vez más importante en la evangelización. Usted ha participado en un programa de televisión pública y en su podcast un par de veces, por lo que realmente ha tenido la oportunidad de mostrar la Iglesia a personas que no saben nada de ella. ¿Cómo fue eso?
Bueno, estaba paseando con mi traje cerca de la estación de tren de Utrecht el día de mi último curso, cerca de Navidad el año pasado, así que decidí comer unas ricas frietjes con mis amigos. De repente, un hombre con un micrófono apareció frente a mí y me preguntó por qué estaba vestido así.
Y así fue, pero luego me invitaron al podcast para tener una conversación más larga.
Estoy acostumbrada a estar en público con mi hábito. Si sales en público con tu hábito, la gente lo nota, especialmente porque tienes una cara joven. La gente no está acostumbrada a ver a alguien con hábito y, si lo hacen, esperan que sea alguien con el pelo canoso. Entonces, cuando ves a una persona joven con un hábito dominicano, eso ya es un tema de conversación.
Este programa es muy popular entre los jóvenes y hablan de todo tipo de problemas juveniles, ya sabes, relaciones, soledad, estudios, etc. Así que tuve que adaptarme a ese tipo de público. Es una entrevista muy rápida, incluso un poco grosera de vez en cuando, pero te preguntan cosas muy básicas. Es como un ping-pong. Te preguntan si no puedes casarte y ese tipo de cosas.
Pero luego también me pidieron una entrevista en formato podcast, que fue una entrevista muy intensa que duró una hora. Luego te hacen todo tipo de preguntas, algunas un poco ridículas, como si se me permitía beber alcohol, y otras un poco más profundas, como cómo vivo mi celibato. Pero esto demuestra que la gente no tiene ni la menor idea de cómo es la vida de un sacerdote o de un hermano religioso.
Entrevistas como ésta tienen más que ver con la forma, con mostrar un rostro amoroso, con presentarse con alegría.
Tienes un famoso canal de YouTube, OPChant. ¿Cómo ha crecido tanto?
El canal de YouTube surgió hace unos cuatro o cinco años. Fue una iniciativa que tomé con otro hermano en Friburgo, porque los dominicos tenemos un tipo específico de canto gregoriano. Queríamos cantar más canto gregoriano, pero no teníamos ningún ejemplo a seguir.
Así que nos fuimos de retiro a Chalais, cerca de la Gran Cartuja, en la región de Grenoble, en Francia, y decidimos llevarnos una cámara y un dispositivo de grabación para grabar un famoso Réquiem gregoriano y algunas otras piezas, como un Te Deum. Y el Te Deum alcanzó las 100,000 vistas.
Pensamos que había un público para esto y decidimos continuar con el proyecto y grabar todo para el Adviento, como las Antífonas O, lo que hizo que el canal fuera muy popular. Empezamos a recibir solicitudes de entrevistas y un hermano comenzó a escribir a los medios de comunicación de los EE. UU. y, en pocas semanas, estábamos en todas partes.
Lamentablemente, este hermano dejó la Orden, lo cual fue muy difícil para mí. Tuve que buscar a otras personas, lo que hizo que el proyecto fuera más internacional. Ahora tenemos gente en Venecia, Polonia e Inglaterra que también participan en el proyecto.
Pero ahora estoy intentando reformar un poco el proyecto. Quiero crear vídeos catequéticos sobre los himnos más importantes de la Iglesia, para que no sólo los cantemos sino que entendamos la teología que hay detrás de cada una de las líneas.
¿Cómo evangelizar en un entorno secularizado como el de los Países Bajos?
Mucho de ello es fenomenología.
Así que tú eres efectivamente el fraile posmoderno (risas), como te llaman tus hermanos.
Exactamente (risas).
Lo que quiero decir es que cuando estás en el tren, con tu hábito, y te preocupas por la gente, y tu rostro está resplandeciente con el amor de Cristo, vas a atraer a más gente que cuando estás triste, sin tu hábito, y sentado con traje y corbata. Eso es algo que realmente ayuda.
La oración te hace más disponible, te da esa apertura de mente, pero también transforma toda tu persona de una manera que atrae a la gente si lo haces de la manera correcta. La oración es siempre apertura. No es cerrada.
Luego, hay que ir al encuentro de la gente donde está. Son las pequeñas cosas. Si voy a algún sitio, puedo decir que cogeré el coche y que será más cómodo, pero entonces no hablaré con nadie. Si cojo el tren, siempre habrá alguien que me haga preguntas.
Y luego, debemos mirar las cosas en las que están ocupados los jóvenes en este momento y ¿qué podemos decir como Iglesia sobre ellos? ¿Qué podemos decir sobre la tecnología, sobre la ecología?
Y no se trata simplemente de seguir la moda del momento, sino de darnos cuenta de que la Iglesia realmente tiene algo que decir al respecto. Lo más importante que creo que dijo el Papa Francisco en Laudato si’ es que necesitamos una conversión del corazón para volver a agradecer el hecho de que la naturaleza es un don de Dios.
El sello distintivo del cristianismo es la gratitud. Esto es algo que tenemos que aprender de nuevo.
Y Francisco en Laudato si’ habla mucho de esta disposición de gratitud.
La gente debería poder ver que somos cristianos simplemente hablando o mirándonos. Deberías estar tan encendido que se notara rápidamente.
Cuando ves que las comunidades están creciendo y que hay muchos bautismos, no se trata sólo de la liturgia. La liturgia es muy importante, pero siempre es, además, una comunidad muy fuerte con una verdadera amistad.
Se trata de tener amigos de verdad. Vamos a tomar una cerveza juntos, escuchas sus historias reales y sus dificultades reales, les das consejos reales y los ves crecer.
Pero la evangelización empieza desde dentro, cuando vives una vida santa, tu modo de hablar será diferente.
El apostolado es sobreabundancia de vida interior.
En efecto, es una vida interior que se desborda. Pensaba en esto cuando vi la oración de ordenación, que como que dice que Dios cumple lo que ya empezó en ti, lo cual es hermoso porque pone a Dios en el centro de todo lo que haces. Todo está en Cristo, y nosotros sólo debemos trabajar con Él y cumplir lo que ya está en Cristo.
La vida cristiana, hecha correctamente, es cumplir lo que ya está en Cristo y en su cuerpo.
Y esto te ayuda a darte cuenta de que en este mundo donde la gente sufre tanto, cuando miramos la Cruz, no la estamos mirando como un signo de tortura, sino nuestra propia identidad.
Nuestra generación tiene una idea muy superficial de la alegría y la felicidad, por eso, cuando llegan las cruces, la gente se derrumba. Pero cuando encontramos esta identidad entre la cruz de Cristo y nuestra cruz personal, y la miramos todos los días, meditamos en ella todos los días, se convertirá en una cruz fructífera.
La misa es amor sacrificial. Es una ofrenda de alabanza, es un sacrificio de alabanza, lo que significa que incluso en la cruz, Cristo sigue alabando. Esto es lo que hace el mártir. El mártir es testigo de este amor, independientemente de lo terribles que sean las circunstancias externas. Esto también debería decirse de nosotros, los cristianos.

Encerrona

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Marco Sinfuentes, a quien documentos de USAID indican como receptor de 104 mil dólares para su programa en YouTube, se juntó con los exprocuradores Ronald Gamarra (CNDDHH) y Julio Arbizu (LARES), y se tomaron una foto para la posteridad.
No podemos olvidar que “Gamarrita” confesó haber defendido a terroristas, y Arbizu apoyaba que un hombre entre al mismo baño que las niñas.
Fuente: Diario EXPRESO.
Como señala Jaime Bedoya en Perú21: “Antauro Humala, sentenciado por homicidio simple y secuestro, protagoniza encuestas. Martín Vizcarra, vacado por incapacidad moral y sindicado por la muerte de más de 250 mil personas durante la pandemia por su trasiego con las vacunas, es una estrella del TikTok“.

Denuncias falsas para atacar a empresas serias y responsables

Modus operandi doloso de algunas ONG

Comunidad nativa denuncia a ONGs IDL y FPP

Jaime de AlthausPor Jaime de Althaus– Lampadia
La ofensiva desatada contra la empresa palmicultora Ocho Sur en la región Ucayali podría ser un caso de estudio del modus operandi de algunas ONG -Instituto de Defensa Legal (IDL), Forest People Program (FPP), entre otras- contra las inversiones privadas formales y responsables. Contra la inversión capitalista en última instancia.
Ese modus operandi consiste básicamente en fraguar denuncias fiscales falsas para armar un litigio judicial que pueda ser informado a Naciones Unidas para que el Grupo de Trabajo en Derechos Humanos y Empresas Transnacionales de la ONU le emita un requerimiento a la empresa de modo que tanto la denuncia como el requerimiento sean profusamente difundidos por esas ONG y rebotados en medios en todo el mundo, forzando a compradores internacionales de Ocho Sur a dejar de comprar los productos de esta empresa por razones reputacionales.
El objetivo es quebrar la empresa, al mismo tiempo que las ONG aprovechan para levantar recursos en el exterior de fuentes que financian causas ambientales. Un negocio, en suma, a costa de inversiones serias, productivas y sostenibles.
Dolosamente estas ONG comunican las acusaciones fiscales a Naciones Unidas y a la prensa internacional pese a que la propia comunidad Shipibo Conibo de Santa Clara de Uchunya, supuestamente agraviada, desmiente categóricamente haberlo sido y, consecuentemente, los procesos son sobreseídos o archivados. La comunidad no solo desmiente: acude a la Defensoría del Pueblo para denunciar a esas ONG por violentar sus derechos al utilizar su nombre sin autorización para formular acusaciones falsas contra empresas y contra miembros de la propia comunidad (ver en Lampadia: Comunidad nativa denuncia abusos y agresiones).
Pero allí no queda la cosa. Paralelamente estas ONG plantean una demanda para que la empresa pase a administración judicial, fundada precisamente en falsas alegaciones de deforestación. Es decir, ataque económico, por un lado, y ataque directo a la propiedad misma de la empresa vía la estatización de su gestión, por otro.
Podemos resumir apretadamente la secuencia de esta manera:
El 3 de diciembre de 2020, supuestos representantes de la Comunidad Nativa denunciaron la construcción de una trocha en un área que se encuentra ubicada dentro de la ampliación del territorio de la Comunidad Nativa Santa Clara de Uchunya, en Ucayali, sin indicar la fecha probable o posible en de tal actividad. El mismo hecho ya había sido denunciado en otras dos fiscalías y archivado por carecer de todo sustento.
Los mismos supuestos agraviados, la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya, declararon que Ocho Sur no tenía que ver con estos hechos denunciados. Esta investigación también fue archivada inicialmente por la misma fiscalía a cargo, pero el caso fue reabierto luego de aparentes maniobras y presiones al Poder judicial y al fiscal superior -donde estas ONG tiene influencia-, con el resultado de una acusación arbitraria sobre un hecho ya investigado.
Esta es la acusación que se difunde para perjudicar a la empresa.
No obstante, luego de diversas peripecias legales, el 14 de junio de 2024 el Juzgado Penal de Campo Verde dispuso el sobreseimiento del caso por haberse acreditado que los hechos no les pueden ser atribuidos a la empresa.
Sin embargo, el daño ya estaba hecho. Lograron bloquear ventas al exterior. La ONU escribió a seis compradores internacionales del aceite de palma de Ocho Sur sin verificar la información, en aparente complicidad con estas maniobras.
Como resultado, Bunge Loders Croklaan, Nisshin Oilio, Louis Greyffus, y clientes finales como Nestlé y PepsiCo, dejaron de comprarle. Pero como el aceite de palma al final es un commodity, logran colocar el producto, pero a menor precio. La pérdida anual sería alrededor de 3 millones de dólares, calcula un alto ejecutivo de la empresa.
En todo esto hay que resaltar el hecho increíble de que la comunidad que supuestamente denunciaba no tenía conocimiento de la mencionada denuncia. La asamblea de la Comunidad no ha reconocido como válida ni legítima la denuncia y eso es lo que le manifestaron al Juez. Más bien, han solicitado en varias oportunidades que se archive el caso por ser falso y que Ocho Sur no ha usurpado su tierra y no construyó la trocha materia de investigación. Por eso la Fiscalía Penal de Campo Verde solicitó el sobreseimiento de la investigación.
Y por eso la Comunidad no solo formuló la denuncia ante la Defensoría del Pueblo, sino que el 28 de febrero del 2024 presentó denuncia en contra las ONG’S IDL, FPP y FECONAU por la vulneración sus derechos constitucionales y humanos, ante la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos de Ucayali.
Luego la Fiscalía dispuso aclarar que el proceso se sigue contra la doctora Linda Carol Vigo Escalante (IDL), Luis Álvaro Masquez Salvador (IDL), Glatzer Lloy Tuesta Altamirano del Instituto de Defensa legal (IDL), Thomas Aidan Younger de FPP y Graciela Karina Reátegui Morí de la Federación de Comunidades Nativas y Afluentes de Ucayali (FECONAU), por la presunta comisión del delito contra la libertad personal – COACCIÓN, en agravio de Wilson Barbarán Soria y los comuneros de la comunidad nativa “Santa Clara de Uchunya”. También la Fiscalía dispuso incorporar al programa de protección de testigos al señor Barbarán y otros como medida de protección ante las amenazas y abusos del IDL y el FPP.
APCI debería informar a Naciones Unidas y a las fuentes de financiamiento acerca del modus operandi doloso de estas ONG. 

Caso Cocteles: TC anula los actos fiscales seguidos contra el abogado Arsenio Oré

Caso Cocteles: Tribunal Constitucional anula los actos fiscales seguidos contra el abogado Arsenio Oré

Por mayoría, el Tribunal Constitucional declaró fundado el recurso de amparo interpuesto por Arsenio Oré, exabogado de Keiko Fujimori, acusado por el Equipo Especial Lava Jato. La demanda fue contra el Ministerio Público y el fiscal José Domingo Pérez.

Karem Barboza QuirozPor Karem Barboza Quiroz– Diario El Comercio.
Por mayoría, el Tribunal Constitucional (TC) anuló los actos fiscales del Equipo Especial Lava Jato seguido contra el abogado Arsenio Oré, incluido en el denominado “Caso Cocteles” por el presunto delito de obstrucción a la justicia, según la resolución obtenida por El Comercio.
A través de la sentencia, el máximo órgano de interpretación de la Constitución declaró fundado el recurso de amparo interpuesto por el abogado Oré Guardia, en contra del Ministerio Público y los fiscales del Equipo Especial José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba.
Fuentes del TC señalaron a este Diario que con la resolución se anulan el juicio oral y la acusación. El caso queda desde la investigación preparatoria que siguió la fiscalía contra el referido abogado. Es decir, el caso se retrotrae hasta enero del 2019, fecha en la que el fiscal superior Rafael Vela emitió una disposición rechazando el pedido de Oré Guardia para que se aparte al fiscal José Domingo Pérez de la investigación en su contra por el presunto delito de obstrucción a la justicia.
Los votos a favor fueron de los magistrados del TC Francisco Morales (presidente), Luz Pacheco (vicepresidenta y ponente del caso), Gustavo Gutiérrez, Helder Domínguez, César Ochoa y Pedro Hernández. Mientras que el voto en contra fue del magistrado Manuel Monteagudo.
Como se recuerda, en su demanda, Oré Guardia había solicitado: (i) que se declare la nulidad de la Disposición 1-2019-FSCEE-MP-FN, del 7 de enero de 2019, expedida por Rafael Vela Barba, en calidad de fiscal superior de la Fiscalía Superior Coordinadora del Equipo Especial de Fiscales, que declaró infundada su solicitud de exclusión del fiscal provincial José Domingo Pérez Gómez. También que (ii) se ordene la renovación del acto fiscal; y (iii) se nulifiquen las actuaciones de José Domingo Pérez en la Carpeta 55- 2017, relacionadas con el delito de obstrucción de la justicia que se le imputa.
Oré Guardia fue uno de los abogados de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, (2017 al 2019) en el marco de la investigación y proceso judicial seguido por el delito de lavado de activos por la presunta recepción de dineros ilícitos de empresas nacionales e internacionales.
Según la tesis fiscal, se habría lavado más de 17 millones de dólares, principalmente a través de sus campañas del 2011 y 2016. Por ello, el Ministerio Público solicita 30 años y 10 meses de cárcel contra Keiko Fujimori. Actualmente, el caso se encuentra en la etapa de juicio oral. Oré Guardia es uno de los más de 40 acusados en este proceso.
Declarar NULA la Disposición 1-2019-FSCEE-MP-FN, de fecha 7 de enero de 2019, expedida por don Rafael Ernesto Vela Barba, en calidad de fiscal superior de la Fiscalía Superior Coordinadora del Equipo Especial de Fiscales, que declaró infundada la solicitud de exclusión del fiscal provincial don José Domingo Pérez Gómez, formulada por la defensa técnica de don Arsenio Oré Guardia; y NULOS todos los actos fiscales subsiguientes y dependientes de la disposición fiscal superior“.
Fiscal Pérez pide habían solicitado comparecencia restringida para abogado Arsenio OréFiscal Pérez pide habían solicitado comparecencia restringida para abogado Arsenio Oré

Tribunal Constitucional

La audiencia por el recurso de amparo del abogado, ante el Tribunal Constitucional, se realizó en Lima el pasado 24 de mayo y la votación se dio el mes de junio. Sin embargo, debido a la demora con la firma de la resolución recién se emitió.
En dicha audiencia, Oré Guardia sostuvo que se afectaron sus derechos humanos por parte del fiscal José Domingo Pérez, quien llevó acabo un allanamiento a las oficinas de su despacho de abogados en noviembre del 2018.
El allanamiento, dijo, se realizó con la finalidad de buscar e incautar documentación vinculada a los aportes de campaña a la campaña de Fujimori Higuchi y Fuerza Popular.
Luego, Oré Guardia fue incluido en la investigación debido a que la fiscalía lo señalaba como uno de los abogados que habría “coaccionado” a testigos que debían declarar ante el Ministerio Público en el marco de la investigación por presunto lavado de activos.
Señaló que el fiscal Pérez Gómez desarrolló su investigación con falta de objetividad y ya para la etapa de control de acusación, el Ministerio Público había incorporado elementos que no fueron materia de investigación. A su turno, Walter Palomino Ramírez, abogado de Oré Guardia, señaló ante el TC que la fiscalía había iniciado un proceso “arbitrario” iniciado por el fiscal José Domingo Pérez, quien carecía de “objetividad”. Ello, por haber abierto la investigación por presunta obstrucción a la justicia contra Oré Guardia, pese a que Pérez Gómez era el supuesto afectado. Es decir, el fiscal era el investigador y la presunta víctima. Cabe precisar que el Procurador del Ministerio Público no se presentó a la audiencia ante el TC.
Pleno del Tribunal Constitucional: César Ochoa, Helder Domínguez, Luz Pacheco, Francisco Morales, Gustavo Gutiérrez, Manuel Monteagudo y Pedro Hernández. (De izquierda a derecha)Pleno del Tribunal Constitucional: César Ochoa, Helder Domínguez, Luz Pacheco, Francisco Morales, Gustavo Gutiérrez, Manuel Monteagudo y Pedro Hernández.

No se tuvo en cuenta una falta de objetividad del fiscal José Domingo Pérez

En el recuento de hechos, el TC señaló que el 7 de enero de 2019, el fiscal superior coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, Rafael Vela, emitió la Disposición 01-2019-FSCEE-MP-FN, rechazando el pedido que realizó el abogado Arsenio Oré, solicitando la exclusión de José Domingo Pérez, quien formalizó una investigación preparatoria contra el abogado por el presunto delito de obstrucción a la justicia.
Según explicaron, de la demanda se desprendía que Oré Guardia fue comprendido en la carpeta Nro. 506015704-2017-55-0 en la que venía siendo investigada su expatrocinada Keiko Fujimori, a cargo del fiscal Pérez Gómez.
Es decir, se formalizó una investigación preparatoria contra del accionante en la misma carpeta en la que habría desplegado su supuesta actividad obstructiva.
De este modo, el mismo fiscal que padeció la obstrucción de su investigación —en la especialidad de lavado de activos y pérdida de dominio y, luego, en el equipo especial— va a conducir la investigación del delito de obstrucción de la justicia”, indicó el TC.
Y si bien, señala el tribunal, el fiscal superior Rafael Vela, indica en su defensa que su decisión de ratificar a Pérez Gómez en la investigación contra Oré Guardia se debía a que estaba facultado, tenía la competencia para investigar y había conexidad con el caso investigado; en ningún momento se tuvo en cuenta la “objetividad” del fiscal señalado.
En ningún momento se presta atención a la relación entre el fiscal provincial con las supuestas obstrucciones que él mismo habría padecido, sin advertir que esta circunstancia objetiva justifica una duda razonable sobre su objetividad en la investigación de los actos que (según afirma) han perjudicado su propia investigación lavado de activos, ya que como testigo tendría interés en el resultado de la investigación”, refiere.
Por ende, el TC señala que los hechos de obstrucción que pretendía investigar el fiscal Pérez Gómez, habrían sido cometidos en una investigación que está a su cargo “es decir, quien indaga la obstrucción es el mismo que habría sido obstruido”.
Lo que permitiría suponer suficientemente que una investigación preparatoria en estas circunstancias requeriría solo de su propio testimonio para confirmar su hipótesis fiscal y tornan innecesarios los descargos del investigado. En este supuesto, no hay proceso progresivo de formación de la convicción, ni contingencia en la formulación de la acusación, pues esta ya ha sido decidida“, según la sentencia del Tribunal Constitucional.

Otros abogados investigados por el mismo delito podrían pedir la extensión de la resolución del TC

El abogado penalista, Andy Carrión, explicó que en el año 2018, luego del allanamiento al Estudio de Abogados de Arsenio Oré Guardia, se dispuso la incorporación de este y otros abogados en la investigación por el Caso Cócteles, pero por el presunto delito de obstrucción a la justicia.
En ese momento, el Equipo Especial Lava Jato determina que el fiscal Pérez sí era competente para investigar a Oré Guardia, y, ante ello, el abogado acudió al coordinador Rafael Vela pidiendo la exclusión del primero, pero su pedido fue declarado infundado.
Entonces, agregó Carrión, el TC ha señalado que “en ningún momento el fiscal Vela se pronuncia sobre la falta de objetividad del fiscal”, es decir cómo se puede demostrar que podría mantener la objetividad.
Allí es bien duro el TC, en los párrafos 26 y 27 de la resolución, habla precisamente de la falta de objetividad del fiscal para investigar un caso donde él es agraviado. Eso ya sería un indicativo de falta de objetividad”, remarcó.

En la audiencia del lunes, Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, expuso sus alegatos de defensa ante el Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior de Justicia Nacional Especializada. (Foto: Poder Judicial)En la audiencia, Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, expuso sus alegatos de defensa ante el Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior de Justicia Nacional Especializada. (Foto: Poder Judicial)

Por lo resuelto en el Tribunal Constitucional, explicó el abogado especialista en materia penal, tendrá que ser otro fiscal quien retome el caso de Oré Guardia desde la etapa en que quedarán tras la anulación del juicio oral y de la acusación que presentó la fiscalía.
Sobre la consecuencia de la resolución, indicó que hay varios aspecto relevantes, pero principalmente, se encuentra la nulidad de todos los actos realizados por el fiscal José Domingo Pérez contra Oré Guardia dentro de la investigación preparatoria.
Es decir, entre ellas los allanamientos a su estudio de abogados, pues si el TC ha declarado nulo los actos posteriores, entonces ha anulado también esas resoluciones de allanamiento que fueron emitidos por pedido fiscal, que en este caso el TC ha dicho que es un fiscal parcializado; y con ello, la consecución de pruebas que pueden haberse obtenido dentro de estos allanamientos, y otros actos como declaración de testigos”, según Andy Carrión, abogado especialista en Derecho Penal.
Andy Carrión, En otro momento, Carrión Zenteno refirió que la resolución si bien es “personalísima” a favor del demandante, de manera indirecta, podría ser usada por los acusados en el juicio oral del Caso Cocteles para “cuestionar la objetividad del fiscal”.
No obstante, prosiguió, a quienes sí podría beneficiar “por extensión” de los efectos de la resolución del TC, sería a aquellos abogados incorporados por el fiscal Pérez Gómez, con los mismos argumentos y por el presunto delito de obstrucción a la justicia, que aplicó a Oré Guardia.
Hay otro abogado del Estudio de Arsenio Oré, que es Edward García Navarro y que también está por las mismas cuestiones. Entones, para los abogados hay un precepto de igual razón, igual derecho. Entonces, la misma decisión pedirían los abogados que están en la misma circunstancia. Es muy difícil que la Sala (que los juzga actualmente) lo aplique, así que podrían pedirlo al TC o a través de sus demandas ante el Poder Judicial”, anotó.
También estimó que podría beneficiar a la abogada Giuliana Loza, que también está incluida en el caso por el presunto delito de obstrucción.

TC estableció doctrina jurisprudencial

Sobre allanamiento contra abogados

El abogado Andy Carrión también advirtió que la resolución emitida por el Tribunal Constitucional (TC) en el Caso Arsenio Oré, dispuso establecer doctrina jurisprudencial, es decir de obligatorio cumplimiento: que el estándar para allanar los estudios de abogados sea “cualificada”.
Explicó que en el fundamento 16 de la referida sentencia, el TC ha dispuesto como exigencia que las resoluciones judiciales deben tener una fundamentación con un estándar alto, que justifique en exceso el despliegue que realizarán los fiscales; todo eso, a fin de que el abogado pueda preservar el secreto profesional.
Por tanto, para que los allanamientos a lugares de trabajo de estos profesionales no vulneren el derecho- deber o garantía-derecho del secreto profesional, deben haber sido previamente autorizados por el juez, cuya decisión deberá tener una fundamentación cualificada, que justifique la acción y detalle el ámbito de acción de los fiscales”, se indica en dicho fundamento del TC.
Ello, indicó Carrión ordena que, de ahora en adelante, para que la fiscalía allane a los abogados de los investigados o estudios de abogados, debe contar con una resolución judicial respaldada con un fundamento detallado, expresando adecuadamente las razones de la decisión.
Le están dando relevancia al derecho del abogado a proteger el secreto profesional. Ahora, con esto, lo que se está haciendo es poner coto a la práctica constante de la fiscalía para allanar a los abogados. Esto, incluso, podría trasladarse al Caso de ‘Los Waykis en la Sombra’, aunque en ese caso hay más indicios penales”, señaló.

Padre Eric de Beukelaer

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Cuando un líder político laico y masón me dice: “desaparecerás

Cierto modo de vida en la Iglesia está efectivamente muriendo. De ahí la pregunta: ¿muerte definitiva o muerte con vistas a la resurrección? La escena tiene lugar hace unas semanas en la Cité Ardente, durante la inauguración de una exposición. En la curva de dos petit fours me encuentro con un líder político. El hombre no oculta sus convicciones seculares, ni tampoco su afiliación masónica (nada muy original en Lieja). Intercambiamos algunas bromas y me dice que uno de sus compañeros se va de vacaciones. Como nuestras relaciones son cordiales, me permito reaccionar en tono de broma, respondiendo con una sonrisa que es muy bueno autorizar la salida; que en la Iglesia nunca permitimos esto. Es allí cuando, para mi sorpresa, mi interlocutor me mira fijamente y me dice con escalofriante seriedad : “Por eso vas a desaparecer“. Al instante comprendo la importancia del momento… Este librepensador acaba de abandonar su papel de representante público para compartir conmigo lo más profundo de su pensamiento. Para él, es evidente que esta Iglesia, a la que pertenezco en cuerpo y alma y que él abandonó hace mucho tiempo, es una reliquia del pasado, condenada a la quiebra. Podría haberle causado daño (políticamente hablando) al informar a otros de sus comentarios. Pero no. Tienes que ser capaz de soportar los ganchos, cuando los golpes se dan con sinceridad. Es chocante, pero sabes que en ese momento tu interlocutor habla con el corazón y con las entrañas, tras haberse quitado la máscara de la cortesía mundana.
Vas a desaparecer“… Esta frase me da vueltas en la cabecita desde entonces, como haciéndose eco de la consternación de tantos feligreses canosos que ven a sus hijos y nietos vivir el bautismo recibido, sin apenas asistir a la iglesia en su barrio. Como también se hace eco del desaliento de los miembros del clero o de los laicos bautizados comprometidos, ante la erosión de todo un tejido social católico. De hecho, no es necesario encerrarse en la negación, despotricando al son de “todo está muy bien, señora marquesa“, diciendo que nada fundamental está cambiando. Cierto modo de vida en la Iglesia está muriendo ante nuestros ojos, al menos en Occidente. De ahí la pregunta: ¿muerte definitiva o muerte con vistas a la resurrección?
La respuesta nos invita a profundizar más para volver a lo esencial del proceso de fe: si el Dios de Jesucristo no es más que una ilusión nacida de nuestras neurosis, es evidente que la Iglesia católica terminará por derrumbarse -como toda historia histórica-. construcción antes de que colapsara. ¿Los faraones? Desaparecieron después de tres milenios. ¿Los emperadores de China? Sólo duraron “sólo” dos milenios. ¿El Imperio Romano Occidental? Una existencia de apenas cuatro breves siglos… A partir de entonces, si se trata sólo de un fenómeno humano, el cristianismo en general y el catolicismo en particular experimentarán su ocaso. Por otra parte, si el Dios de Jesucristo es la Realidad vivificante que porta el universo visible e invisible, entonces son verdaderas las palabras del Maestro: “sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y se abrirán las puertas del infierno“, “nada podréis hacer contra ella” (Mateo 16, 18). Entonces, si es humano que la actual revolución social sacuda al pueblo cristiano, esto no debería desestabilizarlo. ¿De dónde viene esa seguridad pacífica? De la Gracia que se me ha dado para experimentar, en más de una ocasión, el poder del Espíritu obrando en mi vida.
Al valiente político que me dijo: “Vas a desaparecer“, le respondí, sosteniéndole la mirada y con una amplia sonrisa: “¡Mierda!“… En mi corazón, sin embargo, vinieron las palabras del Salmo 126 : “Si el Señor no construye la casa, en vano trabajan los constructores; si el Señor no guarda la ciudad, en vano velan los guardias“. Y luego, también, esta oración de Cristo a su Padre: “En tus manos, Señor, encomiendo mi Espíritu” (Lucas 23, 46).
Fuente: https://web.facebook.com/EricdeBeukelaer.blog

Pan de vida celestial

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Evangelio según San Juan 6,41-51.
Los judíos murmuraban de él, porque había dicho: “Yo soy el pan bajado del cielo“.
Y decían: “¿Acaso este no es Jesús, el hijo de José? Nosotros conocemos a su padre y a su madre. ¿Cómo puede decir ahora: ‘Yo he bajado del cielo’?
Jesús tomó la palabra y les dijo: “No murmuren entre ustedes. Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me envió; y yo lo resucitaré en el último día.
Está escrito en el libro de los Profetas: Todos serán instruidos por Dios. Todo el que oyó al Padre y recibe su enseñanza, viene a mí.
Nadie ha visto nunca al Padre, sino el que viene de Dios: sólo él ha visto al Padre.
Les aseguro que el que cree, tiene Vida eterna.
Yo soy el pan de Vida.
Sus padres, en el desierto, comieron el maná y murieron.
Pero este es el pan que desciende del cielo, para que aquel que lo coma no muera.
Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo“.

SANTA CLARA DE ASÍS – Espíritu y Vida: Teología y espiritualidad franciscana

Homilía del Padre Paul Voisin CR de la Congregación de la Resurrección:

Recuerdo que, de niño, veía los dibujos animados de Popeye el Marino. Al final, sabía que las aventuras de Popeye, Olive Oil, Whimpey y Brutus llevarían a Popeye a arrancar la tapa de una lata de espinacas y comérsela para encontrar la fuerza extraordinaria necesaria para vencer a Brutus y proteger la maravillosa Olive Oil. A una edad temprana, esto no me dio ningún apetito por las espinacas, pero solo más tarde en la vida comencé a disfrutarlas.
Pensé en esta repentina efusión de energía y fuerza al comer espinacas cuando leí por primera vez el evangelio de este fin de semana (Juan 6:41-51). Una vez más, el tema de la comida es central en el evangelio. Jesús les dice: “Yo soy el pan de vida que descendió del cielo”. Más tarde repite su mensaje de la semana pasada: “Yo soy el pan de vida”. Continúa diciendo: “Yo soy el pan vivo”. Jesús les recuerda el maná del desierto, como escuchamos la semana pasada en la primera lectura del libro del Éxodo (16,2-4, 12-15). Les dice que sus antepasados, que comieron ese pan milagroso, murieron, pero que quienes comen “el pan que baja del cielo” “no morirán”.
Al reflexionar sobre las lecturas de esta semana, se hizo evidente que Jesús está poniendo énfasis en la naturaleza divina del “pan del cielo”. Esto se ejemplifica en la “murmulla” al principio del evangelio porque no pueden entender cómo un ser humano puede decir tales cosas. Conocían a su familia en Nazaret y no podían comprender cómo podía darles “pan que bajó del cielo”. Estaban perplejos. ¿Cómo podía “venir del cielo”, cuando era uno de ellos? Una vez más, en su condición humana, no miraron más allá de lo físico y lo humano para reconocer lo espiritual y lo divino. Para muchos de ellos, esto seguiría siendo un misterio hasta después de la resurrección, y para algunos, incluso entonces, no reconocieron ni aceptaron que Jesús era el Cristo. Para ellos, era sólo un hombre.
En la Primera Lectura del Primer Libro de los Reyes (19,4-8) nos encontramos con Elías, el gran profeta. Está muy oprimido, a menudo la situación del profeta. Los profetas tuvieron que dar mensajes impopulares de arrepentimiento y conversión, y obviamente eso agotó a Elías. Sin embargo, aquí también vemos a Elías siendo alimentado y nutrido por Dios. Al igual que Popeye y la repentina explosión de energía de las espinacas, este alimento le permite a Elías levantarse y caminar “cuarenta días y cuarenta noches hasta el monte de Dios”. Dios le proporcionó lo que necesitaba, a pesar de que estaba tan desanimado que, de hecho, “rezó por la muerte”. Dios tenía un plan para Elías y él haría todo lo que pudiera para que su misión se completara.
En el Salmo (94), cantamos: “Gustad y ved la bondad del Señor”. Las palabras del salmista muestran la presencia de Dios y su ayuda: “Busqué al Señor, y él me respondió y me libró de todos mis temores”. Jesús escuchó la llamada de los “afligidos” y alivió su angustia. Así es Dios también con nosotros.
La Segunda Lectura de la Carta de San Pablo a los Efesios (4,30-5,1) nos muestra la gracia de nuestra unión con Dios: participar en la vida de Dios y compartir esa vida con los demás. Debemos ser “imitadores de Dios, como hijos amados, y vivir en el amor”, llenos de compasión y perdón. Así es como Dios se relaciona con nosotros, y su gracia nos permite relacionarnos unos con otros de la misma manera. Su alimento, en particular con “el pan de vida”, nos hace quienes somos, especialmente en tiempos de angustia.
Las lecturas de hoy subrayan el carácter sobrenatural del “pan de vida”, la Eucaristía. Es, en efecto, “pan del cielo”. Este pan que pronto será llevado al altar no seguirá siendo pan por mucho tiempo. Pronto – por la gracia del Espíritu Santo – se convertirá en “pan del cielo”. Mientras que el pan que comemos en casa llena nuestro estómago y nos da energía para concentrarnos y trabajar, y nos mantiene sanos, el “pan del cielo” también nos da vida –¡vida espiritual! Esta hostia consagrada no nos dará mucha nutrición física para estar sanos y activos, pero espiritualmente nos llenará de gracia. Así como Popeye arrancó la tapa de la lata de espinacas y se las comió, aquí recibimos gracia, bendición y vida extraordinarias. Es nuestro alimento para el camino, como la comida y la bebida que Elías recibió de Dios.
Puede que nos sirva hoy reflexionar sobre nuestra recepción del “pan del cielo”. Desafortunadamente, en nuestra condición humana podemos fácilmente darlo por sentado, ya que lo recibimos una y otra vez. Tal vez necesitemos reavivar en nosotros esa creencia de que esto es “del cielo” y nos une a Dios. Tal vez nuestra reflexión nos ayude a reconocer los momentos en que este “pan del cielo” nos dio gracia: cuando luchamos con una relación, cuando hay ansiedades en el trabajo o en la escuela, cuando enfrentamos desafíos de salud en nuestra propia vida o en la de alguien a quien amamos.
Si pensamos que solo recibimos pan, no podemos esperar las gracias que vendrán de la Eucaristía. ¡Lo que creemos determinará lo que recibiremos! Sin embargo, si realmente creemos en el “pan del cielo”, nos unirá a Dios y será la fuente de gracia para nosotros. La Eucaristía puede y debe ser esa fuente de vida sobrenatural que solo Dios puede dar. Pero, necesitamos estar dispuestos a recibirlo y convencidos de que es el “pan de vida”.
Esta gracia viene no solo a nosotros que la recibimos, sino a través de nosotros a los demás. Es por eso que Jesús dijo que el pan que él dará “es mi carne para la vida del mundo”. A través de nosotros se compartirá la vida de Dios con los demás. A través de nosotros se elevará el mundo y se revelará de manera más profunda la presencia de Dios.
Demos gracias por este “pan del cielo” y recibámoslo con fe y devoción. Que sea para nosotros, como las espinacas para Popeye, fuente de energía y fuerza para hacer la voluntad de Dios y dar testimonio de Jesús en todo el mundo.

VIII Encuentro de Misioneros del Vicariato Apostólico de San José del Amazonas se realizó en el distrito de Indiana

Entre el 3 y el 6 de agosto, el distrito de Indiana, provincia de Maynas (Loreto), fue sede del VIII Encuentro de Misioneros del Vicariato Apostólico de San José del Amazonas. Este evento reunió a sacerdotes, religiosos y laicos para un tiempo de fraternidad, retiro espiritual y formación.
El objetivo del encuentro fue fortalecer el espíritu de comunidad y proporcionar formación desde diversas vocaciones y ministerios. Los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias, reflexionar sobre su misión y recibir capacitación en áreas clave para su labor en la región amazónica.
Previamente, del 26 al 30 de julio, Indiana también acogió el Encuentro Vicarial de Jóvenes, que reunió a adolescentes y jóvenes de los puestos de misión de Soplín Vargas, El Estrecho, Santa Clotilde, Tascha Curaray, Orellana, Punchana, Yanashi, Mazán, Indiana, Caballo Cocha, Islandia, San Pablo, Pevas, Tamshiyacu y Aucayo. Este evento estuvo enfocado en la formación de liderazgo y el protagonismo juvenil, alineado con los sueños del Papa Francisco para una iglesia joven y con rostro amazónico.
El Encuentro Vicarial de Jóvenes se caracterizó por un ambiente de alegría, creatividad y entusiasmo. Los jóvenes compartieron sus experiencias y reforzaron su compromiso con la misión evangelizadora, destacando su deseo de contribuir a una iglesia vibrante y arraigada en la realidad amazónica.
Ambos eventos han sido fundamentales para fortalecer la vida eclesial en el Vicariato Apostólico de San José del Amazonas, promoviendo la colaboración entre diferentes vocaciones y el crecimiento espiritual y formativo de todos sus miembros.
Fuente: Conferencia Episcopal Peruana.

Monseñor Pedro Alberto Bustamante

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Obispo de Huánuco: “Mi deber es ser su pastor y su guía

Durante su toma de posesión, Monseñor Pedro Alberto Bustamante López expresó su agradecimiento por la cálida bienvenida y subrayó su dedicación a guiar a la Diócesis con humildad y compromiso.
En una emotiva ceremonia, Monseñor Pedro Alberto Bustamante López asumió oficialmente el cargo de Obispo de la Diócesis de Huánuco, sucediendo a monseñor Nery Vargas, quien fue nombrado para la Diócesis de Carabayllo en Lima. Durante su discurso, el nuevo obispo manifestó su profundo agradecimiento por la cálida acogida recibida y recordó que su misión es servir en nombre de Cristo.
Estoy conmovido y agradecido por este recibimiento, pero no olviden que vengo en nombre de Cristo y soy consciente de que este recibimiento lo hacen a Cristo con humildad para guiar y pastorear a esta Diócesis de Huánuco. Gracias, Huánuco”, expresó Bustamante López ante una audiencia atenta.
La Santa Misa fue presidida por el Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor Paolo Rocco Gualtieri y concelebrada por los Obispos del Perú. Estuvieron presentes el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM; los arzobispos de Ayacucho, Monseñor Salvador Piñeiro; de Huancayo, Monseñor Alberto Huamán, y del Cusco, Monseñor Richard Alarcón.
De igual modo, los obispos de Carabayllo, Monseñor Neri Menor; de Huacho, Monseñor Antonio Santarsiero; de Yauyos, Monseñor Ricardo García; de Chosica, Monseñor Jorge Izaguirre; de Tarma, Monseñor Timoteo Solórzano; de Abancay, Monseñor Gilberto Gómez; de San Ramón, Monseñor Gerardo Zerdin; de Pucallpa, Monseñor Martín Quijano, de Tacna, Monseñor Marco Antonio Cortez y su obispo auxiliar Monseñor Juan Carlos Asqui; de Lima, los obispos auxiliares Monseñor Guillermo Cornejo y Monseñor Guillermo Elías; de Arequipa, el obispo auxiliar Monseñor Raúl Chau, y Obispo Prelado Emérito de Ayaviri, Monseñor Kay Schmalhausen.
El nuevo Obispo de Huánuco subrayó que asumir este nuevo rol representa un gran honor, pero también una enorme responsabilidad. “Mi deber es ser su pastor y guía, ayudándolos a crecer en la fe y a llevar nuestro evangelio a todos los rincones de nuestra Diócesis, palmo a palmo. Caminaremos juntos, madrugada y noche, queridos hermanos”, afirmó con firmeza.
Monseñor Bustamante López destacó que su labor no solo se centrará en la administración, sino también en un compromiso profundo de caridad y cercanía con el pueblo. “Escucharé las necesidades del pueblo, consolaré en momentos de dolor, celebraré los logros y alegrías, y guiaré en los caminos de la fe, misión y santidad”, añadió.
En su llamado a los sacerdotes, diocesanos y religiosos, pidió apoyo y oración para trabajar en comunión, destacando la importancia de construir una iglesia vibrante y misionera. “Hombro con hombro podemos construir una iglesia llena de vida y puertas abiertas, un verdadero testimonio del amor de Dios. Pido humildemente al Espíritu Santo que me ilumine y guíe en este camino que hoy emprendemos juntos”, expresó el obispo.
El nombramiento de Monseñor Bustamante como obispo de Huánuco fue realizado el 1 de junio de 2024. Sin embargo, él eligió asumir el cargo el 8 de agosto en memoria de dos sacerdotes fallecidos. Su discurso fue un momento cargado de emoción, especialmente al referirse a su familia que llegó desde su tierra natal en Cotaparaco, Recuay, Ancash.
Antes de su nombramiento en Huánuco, monseñor Bustamante López dirigió la Diócesis de Sicuani en la región de Cusco.
Fuente: Conferencia Episcopal Peruana.
Michael Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, los mártires de Pariacoto asesinados por Sendero Luminoso, fueron nombrados beatos por el papa Francisco, por considerarlos mártires y víctimas del odio a la fe.Michael Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, los mártires de Pariacoto asesinados por Sendero Luminoso, fueron nombrados beatos por el papa Francisco, por considerarlos mártires y víctimas del odio a la fe.

Áncash recuerda a mártires de Pariacoto, asesinados por Sendero Luminoso

Los polacos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski fueron beatificados en el 2015

El pueblo de Pariacoto recordó el asesinato de los sacerdotes polacos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, asesinados por Sendero Luminoso en 1991. Foto: ANDINA/Gonzalo HornaEl pueblo de Pariacoto recordó el asesinato de los sacerdotes polacos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, asesinados por Sendero Luminoso en 1991. Foto: ANDINA/Gonzalo Horna.
Fieles y miembros de comunidades campesinas de Pariacoto, en la provincia de Huaraz, región Áncash, participaron en los actos religiosos oficiados en memoria de los sacerdotes polacos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, asesinados por Sendero Luminoso en 1991 y que en el 2015 fueron beatificados por la Iglesia católica.
Ambos sacerdotes son recordados por su gran labor social y por defender su fe durante las épocas de terrorismo en Perú, al punto que los llevó a la muerte en agosto de 1991.
El pueblo de Pariacoto mantiene intacta la gratitud por los beatos polacos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski.Campesinos de Cochabamba, Pampas Grande, Yaután y algunos otros distritos cercanos se congregaron en la parroquia Señor de Mayo para recordar el ejemplo de entrega y fe de los religiosos.
En Pariacoto (Áncash) se ofició una misa en memoria de los sacerdotes polacos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, asesinados por Sendero Luminoso en 1991.Además, de los actos religiosos se izaron las banderas en la plaza de Armas de Pariacoto y luego se celebró una eucaristía y finalmente una procesión de las imágenes de los sacerdotes polacos.

Recorrido

Los fieles recorrieron las calles por donde los sacerdotes solían llevar el mensaje del evangelio y en señal de identificación con los problemas de los más pobres y necesitados.
Han pasado 33 años, pero el pueblo de Pariacoto mantiene intacta la gratitud por estos beatos, que lucharon por defender su fe hasta el final.
Los polacos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski fueron asesinados de disparos en la cabeza, delante de sus fieles.
En diciembre del 2015, ambos, juntos con el padre Alessandro Dordi, se convirtieron en los primeros beatos y mártires de la fe en Perú, en medio de una ceremonia sin precedentes celebrada en la ciudad de Chimbote.
Fuente: Agencia Andina de Noticias.

Congreso promulga leyes

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Congreso: Eduardo Salhuana dispone que se promulgue ley de lesa humanidad y crimen organizado

Al no haberse pronunciado el Poder Ejecutivo.

Por Fabrizio Morán– Diario EXPRESO.
El presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana y la primera vicepresidenta, Patricia Juárez, decidió tomar acción directa en la promulgación de dos leyes cruciales que modifican el Código Penal y precisan la aplicación de delitos de lesa humanidad en el país, luego de que el Poder Ejecutivo no se pronunciara al respecto.
La primera de estas normas modifica el artículo 317 del Código Penal, Decreto Legislativo 635, estableciendo penas más severas para quienes organizan, constituyen o integran una organización criminal.
Según el nuevo texto, se considera organización criminal a cualquier grupo con estructura compleja y capacidad operativa superior, compuesto por al menos tres personas, que actúan de manera concertada y coordinada.
Los involucrados enfrentarán penas privativas de libertad de entre ocho y quince años, junto con una multa de hasta trescientos sesenta y cinco días y la inhabilitación para ejercer funciones públicas.
Además, la ley precisa las características que deben concurrir para que un grupo sea tipificado como organización criminal, subrayando la necesidad de que estos grupos operen con carácter estable, permanente o por tiempo indefinido.
La segunda norma promulgada bajo la dirección de Salhuana se centra en la aplicación y los alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra en la legislación peruana.
Esta ley impulsa el compromiso del país con los tratados internacionales, especialmente con el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que entró en vigor en Perú el 1 de julio de 2002.
La ley establece que el Estatuto de Roma tiene competencia temporal únicamente para hechos ocurridos después de su entrada en vigor, en consonancia con los principios de legalidad y prohibición de retroactividad.
Esta iniciativa del Congreso tiene como objetivo garantizar que los crímenes de lesa humanidad y de guerra sean sancionados adecuadamente, evitando cualquier tipo de impunidad.

Diviac mata de hambre a 33 detenidos: Defensoría del Pueblo denuncia que fueron encarcelados por Marita Barreto y Harvey Colchado

Siete cayeron en Operación Valkiria, entre ellos Miguel Girao (ex asesor de Patricia Benavides) y José Palomino Quesada, ex gerente de Logística del MP.
Según informe, están depositados en celdas sin ventilación y no reciben ni un pan ni un vaso de agua de sus captores. Viven gracias a sus familiares.
Un reciente informe de la Defensoría del Pueblo destapa las inhumanas condiciones, que lindan con la tortura, en que se encuentran 33 detenidos en las carceletas de la Diviac, abandonados a su suerte y sin que tampoco el Poder Judicial se pronuncie por sus casos pese a que ya superaron largamente el periodo de prisión preventiva.
Entre esos 33 detenidos se encuentran siete que fueron privados de su libertad durante el promocionado operativo Valkiria I, dirigido por la fiscal Marita Barreto y el jefe de la Diviac, coronel Harvey Colchado, y que les permitió lograr la destitución de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Esos siete son dos empresarios, un policía, un abogado y tres funcionarios del Ministerio Público.
El informe de la Defensora del Pueblo se sustenta en una visita de inspección que hicieron a las dos carceletas donde son depositados los detenidos por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), que opera junto con el Equipo de Fiscales contra la corrupción en el Poder (Eficcop), la cual es dirigida por la fiscal Marita Barreto.
ABANDONADOS
Según revela ese informe, publicado hace unos días, todos los detenidos por la Diviac, 30 hombres y 3 mujeres, están depositados en celdas sin ventilación y no reciben ni un pan ni un vaso de agua de sus captores. Todos los alimentos y bebidas le deben ser proporcionados por sus familiares.
Si no les dan ni que comer, tampoco se preocupan de su limpieza, por eso los detenidos deben llevar o deben llevarles papel higiénico, toallas y jabones para su limpieza, la cual solo pueden realizar en un lavatorio compartido. No se pueden duchar porque no hay duchas.
Igualmente, ante el crudo invierno, los detenidos deben llevar sus propias frazadas y abrigos. No hay tampoco un protocolo de atención a los detenidos y, el día de la inspección, los funcionarios de la Diviac encontraron a un detenido con señales de sufrir un derrame cerebral porque no hablaba y tenía la boca torcida.
NO HAY PLATA
Al ser interrogados de por qué no se les daba la mínima atención a sus detenidos, los agentes de la Diviac informaron que no tenían un presupuesto para ese fin, pese a que cada año esta división policial recibe entre 9 y 8 millones de soles para sus gastos.
Lo peor, sin embargo, es el estado de total abandono en que se encuentran estos detenidos, pues el Poder Judicial tampoco se pronuncia sobre la situación legal de cada uno, sin duda porque el Ministerio Público tampoco tiene pruebas concluyentes para enviarlos a prisión preventiva definida.
VALKIRIA
Ese es el caso de los siete detenidos durante el operativo Valkiria, entre los que figuran Miguel Girao (ex asesor de Patricia Benavides) y José Palomino Quesada, ex gerente de Logística del Ministerio Público, acusados por la fiscal Barreto de recibir coimas para favorecer con licitaciones a dos empresas. Igualmente están detenidos por este caso, el abogado José Castillo Alva y los empresarios Giancarlo Valer y Jorge Rodríguez Menacho. Todos han superado largamente el periodo de 15 días de prisión preliminar y están presos des- de el 23 de abril, es decir, más de 80 días.
Los testimonios de todos ellos fueron las pruebas que se necesitaban para la destitución de la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
La fiscal Barreto y los fiscales de la Eficcop tampoco ahora parecen interesados en definir la situación legal de estos detenidos, lo cual también viene a ser un abuso contra sus derechos humanos, así como de todos los detenidos que se encuentran en el limbo jurídico por la lentitud y lenidad del Poder Judicial.
Fuente: Diariouno.pe

Stefano Peschiera Loret de Mola

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Vela en París 2024: El peruano Stefano Peschiera ganó una histórica medalla olímpica de bronce

Por Andrés Aragón- Olympics.com
La medalla de bronce del regatista peruano Stefano Peschiera en los Juegos Olímpicos de París 2024 llegó después de mucho suspenso, muchos nervios, y una larga, larga espera.
Para Peschiera fueron más de tres horas, lo que tardó en resolverse la regata de medallas después de ser suspendida en dos ocasiones por falta de viento en la Marina de Marsella.
Pero para el deporte peruano fueron más de treinta años. Los que habían pasado desde la plata de Juan Giha en la competencia de tiro al plato de Barcelona 1992, la última vez que un deportista peruano ganó una medalla olímpica.
Hubo miedo, porque las repetidas sanciones tuvieron a Peschiera navegando al filo durante toda la jornada, y en los peores momentos llegó a verse fuera de los puestos de podio.
Y hubo suspenso porque, aunque el británico Michael Beckett cometió errores que lo alejaron del podio, el húngaro Jonatan Vadnai y el noruego Hermann Tomasgaard apretaban en las posiciones delanteras, y hasta el último momento no vio claro si el noveno puesto bastaría para ganar esa preciada medalla olímpica.
Valió la espera. Peschiera subió al podio junto al australiano  Matt Wearn, doble campeón olímpico y doble campeón del mundo, y el chipriota Pavlos Kontides, doble medallista olímpico.
Pero entre los peruanos que había presentes, y los que simpatizaron con la nación andina, el grito que más se escuchó en la Ceremonia de Medallas fue “¡Perú! ¡Perú! ¡Perú!“.

IDL capacita Poder Judicial

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Mediante oficio formal, el legislador Alejandro Muñante (RP) solicitó información detallada sobre las capacitaciones realizadas por la ONG IDL ligada a George Soros que pondrían en tela de juicio la independencia del Poder Judicial mediante actividades de adoctrinamiento.
Esto a raíz de un reportaje que reveló que el abogado de dicha ONG, Carlos Rivera Paz, imparte formación a jueces en una sala virtual, entre ellos al caviar José Luis Velardeconocido por reponer a los inhabilitados Inés Tello y Aldo Vásquez, en la Junta Nacional de Justicia.
Fuente: Diario EXPRESO.

Podemos Perú alienta transfuguismo y es refugio de ‘Niños’ y ‘mochasueldos’

Por Patricia Quispe- Diario Perú21.
La bancada del partido de José Luna Gálvez -investigado por presunto delito de organización criminal- empezó con 5 integrantes en julio de 2021 y ahora tiene ya 14 miembros, entre ellos Edgar Tello, quien maneja la base de Lima del Fenatep vinculada al Movadef.
Podemos Perú (PP), el partido del investigado José Luna Gálvez, inició el quinquenio gubernamental, en julio de 2021, con una bancada de cinco integrantes. Hoy, tres años después, la agrupación tiene catorce miembros, pero solo tres de ellos con filiación partidaria; además de Luna, Digna Calle y Ariana Orué, la accesitaria del fallecido Enrique Wong. Los once restantes provienen hasta de cinco agrupaciones que postularon con propuestas y lineamientos muy distintos a los del grupo que hoy los cobija; se trata de Acción Popular (4), Perú Libre (3), Alianza para el Progreso (2), Avanza País (1) y Somos Perú (1).
Podemos se ha convertido así en el refugio de parlamentarios sin afinidad ideológica y unidos solamente por agendas de intereses particulares. Lo reconoció ayer Guido Bellido, el expremier del golpista Pedro Castillo que tras su paso por Perú Libre y Perú Bicentenario ha recalado en PP, dejando en claro que su único propósito “es participar en comisiones, agendar proyectos de ley e intervenir en el Pleno” y que la decisión “no implica involucrarnos en temas partidarios, ya que pertenecemos a otro partido”. “No hay oportunismo”, alegó.

Las joyitas de Podemos Perú

Su incorporación se suma a las de otros legisladores cuestionados como el experulibrista Edgar Tello, quien maneja la base de Lima de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), vinculada al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso. También los investigados por el Ministerio Público por su participación en el llamado grupo ‘Los Niños’: Jorge Flores Ancachi, José Arriola y el recientemente expulsado de Acción Popular Darwin Espinoza, a quien se le imputan los delitos de peculado y concusión por el presunto mal uso de recursos humanos y logísticos del Parlamento con el fin de promover la inscripción del partido propio Adelante Áncash. A ellos se suman la ‘mochasueldos’ Heidy Juárez y Luis Picón, quien en junio fue condenado a cuatro años de prisión suspendida por favorecer a un consorcio en una obra pública cuando fue gobernador regional de Huánuco. Todas unas joyitas.
Como si esto no fuera suficiente, la agrupación seguiría sumando más “perlas” a sus filas. José Luna Gálvez anticipó que “tenemos más congresistas que quieren participar con Podemos porque tiene una marca bien posicionada”. Semanas atrás, trascendió que Podemos Perú habría tentado a integrantes del Bloque Magisterial, pero Luna no ha soltado prenda sobre quiénes serían sus próximos jales.
En lo que sí insiste es en que la incorporación de nuevos integrantes, que ha colocado a su grupo como la segunda minoría congresal junto con Alianza para el Progreso, no busca hacerse de la conducción de más comisiones, pero los hechos lo desmienten. Precisamente uno de los grupos de trabajo que busca presidir es el de Defensa del Consumidor desde donde más de una vez su partido ha impulsado normas lesivas para la estabilidad económica del país. Advertidos estamos.
José Luna Gálvez es investigado por supuestamente haber pagado coimas para influir en miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura para lograr que se nombre a Adolfo Castillo como jefe de la ONPE.
Ello habría permitido la irregular inscripción de Podemos Perú en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones.

Bicentenario de la Batalla de Junín

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Desde el Santuario Histórico de Chacamarca, donde hace 200 años se desarrolló la histórica Batalla de Junín, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, llamó a todos los peruanos a seguir el ejemplo de los héroes que participaron en esta gesta trascendental para la consolidación de la independencia del Perú, e invocó al diálogo, a la unidad y a la suma de esfuerzos para construir un gran país.
En esta gloriosa Pampa de Junín hago un llamado a cada uno de los peruanos y peruanas para que sigamos el ejemplo de los héroes de la batalla, para que depongamos nuestras diferencias y luchemos por una gran nación, por la nación que nuestros hijos merecen. Por la libertad, por la justicia social, por la igualdad de oportunidades, pongamos punche, Perú” indicó el jefe del Gabinete Ministerial, quien presidió la ceremonia de conmemoración de este hito histórico.
En su alocución, evocó el sacrificio de los hombres y mujeres, quienes, guiados por líderes como Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, demostraron que la lucha por la libertad puede superar cualquier obstáculo. “Su legado nos inspira a seguir construyendo una nación más justa, más libre, más unida, porque nos enseñaron que la independencia no solo es un acto de separación del poder opresor, sino también el inicio de un compromiso constante por la paz, la democracia y el bienestar de todos los ciudadanos“, añadió.
En esa línea, el premier Adrianzén señaló que los desafíos que el Perú enfrenta en la actualidad, en materia de educación de calidad, salud accesible, economía que brinde mayores oportunidades de desarrollo y justicia igualitaria, son las batallas que requieren ser enfrentadas con coraje, unidad y lealtad.
Desarrollo de la región Junín
Como parte de las acciones para superar esos desafíos, el titular de la PCM informó que en Junín hay proyectos de inversión que superan los S/2700 millones y garantizó que el Ejecutivo continuará trabajando para mejorar las condiciones de vida en la región con iniciativas como el Puente Nación Asháninka, en Satipo; el Instituto Superior Tecnológico Santiago Antúnez de Mayolo, en Huancayo; la red de banda ancha para toda la región, el reinaugurado aeropuerto de Jauja y las nuevas escuelas Bicentenario en Chupaca y en la ciudad de Junín.
“A través de Provias Descentralizado se ha gestionado transferencias por más de 20 millones para el mantenimiento periódico de las vías departamentales. Se están impulsando obras trascendentales como la nueva Carretera Central Daniel Alcides Carrión, el IIRSA Centro Tramo II, la Longitudinal de la Sierra Tramo 4 y el Tren Macho”, agregó.
El jefe de Gabinete también destacó las acciones para promover puestos de trabajo, prevenir y brindar soporte ante la violencia contra las mujeres y la familia, garantizar la alimentación de los más vulnerables, promover la exportación, masificar el gas e impulsar la electrificación rural. “Todas estas acciones demuestran nuestro firme compromiso con el desarrollo integral de la región Junín y el bienestar de sus ciudadanos”, dijo
Como parte de las actividades de conmemoración por el Bicentenario de la Batalla de Junín se realizó un desfile cívico militar y una escenificación de la Batalla de Junín en el Santuario Histórico de Chacamarca, a donde también llegaron el presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana; el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas; congresistas, ministros de Estado, autoridades provinciales y distritales, altos mandos militares y cientos de ciudadanos.
Fuente: www.gob.pe

Malversación en Luxemburgo

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Cardenal Jean-Claude Hollerich SJ, relator general del Sínodo sobre la sinodalidad

Empleada de Cáritas defrauda 61 millones de euros

Tras la detención de Stéphanie Friob, directora financiera, en el marco de la investigación abierta a raíz de la denuncia por malversación en Cáritas Luxemburgo, se está trabajando activamente en soluciones para garantizar la continuidad de sus actividades.
Tras el anuncio de malversación por un importe estimado en 61 millones de euros, Cáritas Luxemburgo recibió numerosos mensajes de solidaridad y apoyo de instituciones, empresas privadas y particulares. La asociación, que sigue invirtiendo tranquila y plenamente en su misión de ayudar a las personas más necesitadas, ahora busca soluciones para garantizar la continuidad de sus actividades. Se ha elaborado así una lista de prioridades y la primera de ellas se refiere a los empleados de Cáritas Luxemburgo.
Ante 310 personas –del total de 500 empleados que posee Cáritas Luxemburgo, tanto en el Gran Ducado como en el Restaurante del Mundo–, los miembros del consejo de administración y de la dirección general, se expresaron así: “Calmemos nuestra vida personal, que nos resulta muy familiar por estos recientes anuncios. Hemos implementado soluciones psicológicas para quienes deseen beneficiarse de ellas durante este período. Caritas Internationalis y Caritas Europa también ofrecen nuestro apoyo en este contexto”, afirmó Marc Crochet, director general.
A partir de esta semana, Cáritas Luxemburgo podrá contar con el apoyo de una empresa de auditoría que se ha ofrecido voluntariamente para comprobar los procedimientos financieros, detectar y modificar lo que, a nivel técnico y/o humano, pueda haber fallado. Elementos que sin duda nos permitirán comprender mejor cómo fue posible un desvío de esta escala y durante un período de casi seis meses. Porque las pérdidas financieras incluyen tanto las transferencias realizadas desde las cuentas y reservas de Cáritas Luxemburgo, como también las líneas de crédito, es decir, fondos que en realidad no tenía.
Por ello se han iniciado conversaciones con los bancos, por un lado, y con el Gobierno luxemburgués, por otro. Esto implicará negociar con los bancos para satisfacer las necesidades financieras de Cáritas Luxemburgo a corto plazo, a la espera de soluciones más globales. El Gobierno, que ha condenado enérgicamente la malversación de fondos, intenta encontrar soluciones que puedan garantizar la continuidad de las actividades en favor de las personas más necesitadas de Luxemburgo.
Como se está llevando a cabo una investigación, respetamos la confidencialidad de la misma. Estamos colaborando plenamente con el sistema de justicia para que las investigaciones avancen lo mejor posible y tomamos nota de que se ha producido un auto de procesamiento. Pero ahora debemos centrarnos en continuar nuestras actividades sobre el terreno”, recuerda Marc Crochet, director general.
Por lo tanto, a corto plazo, las actividades llevadas a cabo por Cáritas Luxemburgo continuarán y las personas necesitadas, que dependen de la ayuda de la organización, podrán seguir contando con su apoyo.

Escándalo en Cáritas Luxemburgo

La prensa reveló que se trataba de Stéphanie Friob, que ocupaba uno de los cargos directivos. Depositó millones de euros en cuentas de un banco español retirándolos de las cuentas de la organización.
Hasta ahora, estamos hablando de las acciones de una sola persona. La pregunta, sin embargo, es cómo es posible que nadie se dé cuenta de desfalcos tan grandes. Los usuarios de las redes sociales no quieren creer que pueda haber una falta total de control interno en Cáritas Luxemburgo.
Se lanzan acusaciones contra el director Marc Crochet. Se le acusa de irresponsabilidad y mala gestión de Cáritas. También se hacen preguntas en línea sobre el papel del arzobispo de Luxemburgo, el relator general del Sínodo sobre la sinodalidad, el cardenal Jean-Claude Hollerich SJ.
Formalmente, Cáritas en Luxemburgo está dirigida por una fundación cuyos miembros son seleccionados por el arzobispo.
Está previsto que el Papa Francisco visite Luxemburgo a finales de agosto. El escándalo financiero puede ensombrecer profundamente esta visita.
El cardenal jesuita Hollerich es uno de los más cercanos al Papa Francisco. Además ha propugnado abiertamente por un «cambio doctrinal» en la Iglesia. Además, también dice que hay que modificar el Catecismo para justificar la homosexualidad.
Fuente: Lusemburger Wort y Agencia Católica de Noticias.

Seguir la pista ¿adonde fue el dinero?

Por Ines Kurschat y Mélodie Mouzon- www.contacto.lu
El semanario luxemburgués Lëtzebuerger Land escribió que hay dos bancos presuntamente implicados en el caso: Spuerkeess y BGL. La publicación también destacó que un empleado de Spuerkeess formaba parte del Consejo de Administración de Cáritas: Marc Entringer, subdirector de la división de Gestión de Relaciones Institucionales de Spuerkeess y miembro del consejo local de Contern CSV. Para evitar conflictos de intereses, renunció a la junta directiva de Cáritas.

Cáritas de Trier como “tienda de autoservicio

El nombre Hans-Joachim Doerfert les resulta familiar a los vecinos alemanes del otro lado del río Mosela que vivieron en Tréveris a principios del milenio. En 2001, el ex director de Cáritas y sus cómplices fueron condenados a varios años de prisión por haber defraudado a la organización de Tréveris alrededor de 20 millones de marcos [antigua moneda alemana] con facturas falsas, pagos sin devolución, préstamos sin obligaciones de reembolso y asesoramiento y servicios ficticios. contratos publicitarios. El fraude se hizo público en 1999. También se desviaron fondos a través de negocios inmobiliarios dudosos a clubes como el Eintracht Trier (del que entonces era presidente Doerfert) y el 1. FC Saarbrücken.
Durante la investigación policial dimitieron el entonces ministro federal de Transportes, Reinhard Klimmt (SPD), y el ex ministro del Interior del Sarre, Klaus Meiser. La diócesis de Trier también fue duramente criticada por el hecho de que el entonces obispo Hermann Josef Spital protegiera al autor del fraude. El Tribunal Regional de Koblenz declaró en su momento que el principal acusado, Doerfert, se había ganado durante años la confianza de los órganos de control hasta el obispo, de modo que prácticamente gestionaba Caritas solo y, por tanto, podía abusar de ella como si fuera una “autosuficiente” “tienda de servicios”. (Este artículo fue publicado originalmente en Luxemburger Wort y adaptado para Contacto por Ana Tomás).

Presidenta de Cáritas Luxemburgo permanece en el cargo a pesar del fraude en la institución

La presidenta del consejo de administración de Cáritas Luxemburgo, Marie-Josée Jacobs, desmintió ante Luxemburger Wort las especulaciones de que estuviera pensando en dimitir de su cargo, después de que se hiciera pública la noticia de la malversación de 61 millones de euros de las cuentas de la institución.
“Eso es lo que dice la gente que no me conoce muy bien”, afirmó el ex ministro de Familia de CSV, añadiendo que “siempre hay un momento para irse”, pero no será “en momentos difíciles como estos”.
Marie-Josée Jacobs también es miembro del comité de crisis creado recientemente por la institución, que debería aclarar las circunstancias del fraude. Este organismo, presidido por Christian Billon, también debe implementar nuevas normas de gestión en la organización benéfica. Su actividad estará respaldada por el auditor PricewaterhouseCoopers.
El comité incluye también a otros miembros del consejo de Caritas, como Marie-Christine Ries, considerada cercana al cardenal y arzobispo. El portavoz del arzobispado, Gérard Kieffer, confirmó a Luxemburger Wort que ella es el vínculo entre Cáritas y el arzobispado.
También forman parte de este organismo Marc Hengen, Nathalie Frisch y Philippe Sylvestre, miembros de la dirección de la institución.
La arquidiócesis de Luxemburgo sigue de cerca el caso de Caritas, pero “no hace comentarios al respecto” por el momento, afirmó el portavoz del arzobispo. Sin embargo, en algún momento “seguramente se tomará una posición“, señaló también, sin precisar cuándo sucederá.
Estas declaraciones llegan en un momento en el que se conocen nuevas piezas del rompecabezas . Aproximadamente una hora después de que Wort recibiera la respuesta de Gérard Kieffer, radio 100.7 publicó información sobre el caso.
Según la cadena pública, los 61 millones de euros fueron transferidos en varios tramos, de menos de 500 mil euros cada uno, entre febrero y julio de 2024, a cuentas españolas. Son más de cien transacciones en un periodo de tres meses.
100.7 revela también que el director financiero habrá mantenido abiertas líneas de crédito con dos bancos y que la autoridad de control financiero (CSSF) está analizando, por iniciativa propia, las transacciones.
(Artículo publicado originalmente en Luxemburger Wort y adaptado para Contacto por Filipa Matias Pereira).

¿Cómo se protegen las organizaciones contra la malversación y el fraude?

Escuchando fuentes del sector, uno se da cuenta de que son las auditorías internas y externas, los reglamentos internos, los procedimientos rigurosos, pero, sobre todo, los consejos de administración competentes y críticos los que se citan en primer lugar cuando se plantean cuestiones de cumplimiento. El principio de los cuatro ojos, es decir, al menos dos firmas para recibir instrucciones, se aplica a todas las actividades.
En Luxemburgo Air Rescue, por ejemplo, unos procedimientos estrictos, divididos en categorías de la A a la D, definen quién puede hacer qué y con quién. “Para los pagos, los bancos indican qué firmas, clasificadas según el monto, son necesarias para realizar una transferencia. En principio, la persona que realiza la compra o el pedido no debería participar en la liquidación de la factura”, explica Frank Halmes, director ejecutivo.
En el caso de grandes inversiones, nuevos préstamos o hipotecas, no basta con una decisión del consejo de administración, también debe firmar cada miembro de este órgano.
Para evitar fraudes relacionados con cuentas falsas o fantasmas, los nuevos proveedores y sus cuentas bancarias son objeto de un estrecho seguimiento. “No todo el mundo está autorizado a crear nuevos números de cuenta o cambiar los existentes. Esto debe indicarse explícitamente y el director financiero debe validarlo él mismo cada vez”, añade Frank Halmes.

Jean-Claude Hollerich expresa su “profunda indignación

Por Ana Tomas– www.virgule.lu
El cardenal Jean-Claude Hollerich SJ expresó su “profunda indignación” por la malversación de 61 millones de dólares de la que fue víctima Cáritas Luxemburgo, y alentó al comité de crisis, presidido por Christian Billon, a “apoyar lo más posible a las autoridades”, según un comunicado de la organización benéfica.
El comunicado precisa que el arzobispo se reunió con Christian Billon, presidente de la oficina ejecutiva del comité de crisis creado el 28 de julio de 2024, así como con Marie-Christine Ries y Marc Hengen, directores de la Fundación Caritas Luxemburgo, en presencia del vicario general responsable de los bienes temporales de la Iglesia, obispo auxiliar monseñor Leo Wagener, y del tesorero general de la archidiócesis, señor Marc Wagener.

Recuperar la confianza en la institución

Cáritas es una asociación católica internacional cuyo objetivo es ayudar a los más necesitados allí donde está presente, como en el Gran Ducado, así como a las poblaciones vulnerables afectadas por situaciones extremas en diferentes partes del mundo.
Durante la reunión, Jean-Claude Hollerich SJ instó al comité de crisis a “poner en marcha todos los mecanismos necesarios de buena gobernanza” en las nuevas organizaciones que se crearán. “Ahora corresponde al comité de crisis reunir todas las condiciones necesarias para una confianza renovada“, declaró en el comunicado.
La semana pasada se anunció que el comité de crisis había decidido crear dos nuevas estructuras para dar cabida a las actividades de la institución y a los trabajadores durante la investigación del fraude. Uno se hará cargo de todas las actividades nacionales de la organización, mientras que el otro se dedicará a todas las actividades relacionadas con la cooperación internacional.
El objetivo, explica la organización en un comunicado, es que las actividades y los empleados de los órganos de Cáritas Luxemburgo se asocien con “estructuras que puedan beneficiarse de la confianza de los donantes y del público“, la Fundación Cáritas Luxemburgo y Cáritas Accueil et Solidarité Asbl quedarán sujetas a las investigaciones necesarias hasta la finalización del proceso.
Este artículo fue publicado originalmente en el sitio web Contacto.