[Visto: 583 veces]
El Poder Judicial declaró procedente el hábeas corpus que la primera dama, Nadine Heredia, presentó contra la investigación fiscal que se le seguía por lavado de activos. De esta manera, la indagación que inició el fiscal Ricardo Rojas quedó definitivamente archivada.
La Sexta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de Lima declaró procedente la investigación fiscal que en enero inició contra Nadine Heredia la Primera Fiscalía para caso de Lavado de Activos, a cargo de Ricardo Rojas, y ordenó archivarla por completo.
La investigación indagaba por los ingresos de Nadine Heredia entre los años 2005 y 2011.
Como se recuerda, Nadine Heredia interpuso este hábeas corpus contra el fiscal Ricardo Rojas bajo el argumento de que una investigación fiscal anterior, que abarcaba el periodo 2005-2009, había sido archivada.
La sala considera que el fiscal Rojas no hace alusión al delito al que estaría vinculada a Nadine Heredia: “Se debe terminar cuál es el delito que ha propiciado, o se considera está propiciando, el ingreso de dinero ilícito”, dice la resolución.
Sin embargo, fuentes de la fiscalía comentaron a El Comercio que evalúan interponer un recurso de agravio constitucional, que deberá ser resuelto en última instancia por el Tribunal Constitucional.
A entender de estas fuentes, la sala no se ha pronunciado sobre la “cosa decidida” -precepto que, se temía, el fiscal Rojas hubiera transgredido– sino que se ha pronunciado por temas de fondo.
Fuente: Diario El Comercio.