Unidad Popular

[Visto: 487 veces]

La Grecia que quiere Unidad Popular, el nuevo partido de los rebeldes de Syriza

Panayotis Lafazanis ha presentado ante el parlamento la nueva formación denominada Unidad Popular formada por 25 diputados. De esta forma aspira a conseguir el segundo mandato del Presidente de la República para formar gobierno, tras los conservadores (que tienen 76 diputados) y antes de Amanecer Dorado (que tiene 17 diputados).
El diputado radical Panayotis Lafazanis, que fue durante unos meses Ministro de la Recuperación de la Producción, Energía y Medio Ambiente (desde el 27 de enero hasta el 17 de Junio), es un antiguo miembro de de las Juventudes y del Comité Central del Partido Comunista griego, partido que dejó en 1991 hasta incorporarse en la Coalición de la Izquierda en 1992. Trabajó siempre en estos dos partidos y fue elegido por primera vez diputado radical en el 2000. Durante el periodo 2012 hasta 2014 fue el portavoz parlamentario de Syriza.
Su posición no ha cambiado desde el comienzo del gobierno de Syriza: siempre ha esperado el apoyo y la ayuda de Rusia, a la que consideraba una fuente alternativa de beneficios financieros para Grecia (aunque finalmente haya sido Rusia la que no haya ofrecido ayuda). Y se ha mantenido constante en su rechazo a un tercer rescate acompañado con medidas de austeridad, prefiriendo una quiebra desordenada y el abandonar el euro.
Lafazanis ha sido tambien constante en su denuncia de toda privatización, y especialmente del sector energético del país. Y de hecho ha paralizado cualquier privatización mientras fue ministro. Ha declarado que «la privatización de la energía seria el equivalente de cometer un crimen atroz, a expensas de nuestra nación, nuestro pueblo y nuestra economía».
Lafazanis considera que las elecciones anticipadas de Tsípras son «el mármol sobre la tumba» al «no» de los votantes griegos en el reciente referendo y acusa a Tsipras de tener otro rostro favorable al nuevo memorando de reformas y ajustes que conlleva el tercer rescate, «negando de forma total y radical los compromisos efectuados hasta ahora y las luchas de Syriza». Y acusa a Tsipras de colocar una soga al cuello.
Considera que hay otras soluciones para salir de la crisis y que la Plataforma de izquierda conseguirá reunir un frente contrario a los programas de reformas (conocidos en griego como memorandos) y de carácter progresista y democrático que anulará todos los programas de reformas y eliminará la mayor parte de la deuda pública.
Lafazanis es un hombre de partido que no tiene experiencia de la empresa privada y cree únicamente en el estado socialista. Se considera fiel a los principios de la Coalición de la Izquierda Radical para conseguir que «el país se dirija hacia un nuevo camino de independencia y soberanía nacional, con una nueva trayectoria progresista y rectificada».
Fuente: Diario ABC de Madrid.

Puntuación: 5 / Votos: 38

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *