Segundo país más católico

[Visto: 366 veces]

Papa Francisco llega a Timor Oriental, el país más joven y católico

Por Courtney Mares/CNA
El país es mayoritariamente católico: los católicos representan el 98% de los 1.3 millones de habitantes de Timor Oriental.
A su llegada a la isla católica de Timor Oriental, el Papa Francisco encomendó el país a la Santísima Virgen María.
Encomiendo Timor Oriental y a todo su pueblo a la protección de la Inmaculada Concepción, patrona celestial invocada con el título de ‘Virgem de Aitara’”, dijo el Papa Francisco en la ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial en la capital, Dili, el 9 de septiembre.
Que Ella os acompañe y os ayude siempre en vuestra misión de construir un país libre, democrático y unido donde nadie se sienta excluido y todos puedan vivir en paz y con dignidad”.
En la ceremonia oficial de bienvenida en el palacio presidencial, el Papa Francisco recibió 21 salvas de cañonazos y una guardia de honor antes de que 29 niños vestidos con ropas tradicionales ofrecieran flores al Papa y colocaran un paño tradicional timorense sobre sus hombros. Muchas mujeres que asistieron a la bienvenida papal llevaban velos católicos y algunas se enjugaron las lágrimas al ver al Papa mientras sonaba el himno nacional del joven país.

Enormes multitudes se alinearon en las calles de Dili, Timor Oriental, durante kilómetros para la llegada del Papa Francisco el 9 de septiembre de 2024, ondeando banderas del Vaticano y de pie bajo sombrillas especiales de color amarillo y blanco con motivos del Vaticano para protegerse del sol del mediodía. Crédito: Courtney Mares/CNAEnormes multitudes se alinearon en las calles de Dili, Timor Oriental, durante kilómetros para la llegada del Papa Francisco el 9 de septiembre de 2024, ondeando banderas del Vaticano y de pie bajo sombrillas especiales de color amarillo y blanco con motivos del Vaticano para protegerse del sol del mediodía. Crédito: Courtney Mares/CNA
El Papa Francisco es el primer Papa que visita Timor Oriental desde que obtuvo su independencia de Indonesia en 2002, convirtiéndose en el primer nuevo estado soberano del siglo XXI. Francisco sigue los pasos de Juan Pablo II, quien realizó una visita apostólica a Timor Oriental en 1989, cuando todavía era una provincia de Indonesia.
El presidente de Timor Oriental, José Manuel Ramos-Horta, Premio Nobel de la Paz y figura destacada en la lucha de Timor Oriental por la independencia, describe a su país como “el segundo país más católico después de la Ciudad del Vaticano”.
El papa Francisco se reúne con el presidente de Timor Oriental, José Manuel Ramos-Horta, premio Nobel de la Paz y figura destacada de la lucha por la independencia de Timor Oriental, en el Palacio Presidencial de Dili, la capital del país, el 9 de septiembre de 2024. Ramos-Horta describe a su país como "el segundo país más católico después de la Ciudad del Vaticano". Crédito: Daniel Ibañez/CNAEl papa Francisco se reúne con el presidente de Timor Oriental, José Manuel Ramos-Horta, premio Nobel de la Paz y figura destacada de la lucha por la independencia de Timor Oriental, en el Palacio Presidencial de Dili, la capital del país, el 9 de septiembre de 2024. Crédito: Daniel Ibañez/CNA
La visita del Papa Francisco a Timor Oriental marca el 25º aniversario de su independencia, en la que la Iglesia Católica jugó un papel importante en la defensa de los derechos humanos.
Grandes multitudes se alinearon en las calles de Dili durante kilómetros para la llegada del Papa, ondeando banderas del Vaticano y de pie bajo sombrillas especiales amarillas y blancas con la temática del Vaticano para protegerse del sol del mediodía.
Miembros de la Armada de Timor Oriental y la guardia de honor reciben al Papa Francisco a su llegada al país el 9 de septiembre de 2024. Crédito: Courtney Mares/CNAMiembros de la Armada de Timor Oriental y la guardia de honor reciben al Papa Francisco a su llegada al país el 9 de septiembre de 2024. Crédito: Courtney Mares/CNA
El Papa alentó al nuevo país, que ha luchado desde que obtuvo la independencia, a seguir la enseñanza social católica e invertir en educación a medida que continúa desarrollándose.
Sois un pueblo joven. No me refiero a vuestra cultura y a vuestra historia, que son bastante antiguas, sino al hecho de que aproximadamente el 65% de la población de Timor Oriental tiene menos de 30 años”, comentó Francisco.
Esta estadística nos dice que el primer ámbito en el que hay que invertir es en la educación, en la familia y en las escuelas”, añadió.
Las mujeres llevan velo mientras esperan la audiencia con el Papa en el palacio presidencial en Dili, Timor Oriental, el 9 de septiembre de 2024. Crédito: Courtney Mares/CNALas mujeres llevan velo mientras esperan la audiencia con el Papa en el palacio presidencial en Dili, Timor Oriental, el 9 de septiembre de 2024. Crédito: Courtney Mares/CNA
En los años posteriores a la obtención de la independencia de Timor Oriental, el país tuvo una de las tasas de fertilidad más altas del mundo, con casi siete nacimientos por madre.
La visita del papa Francisco a Timor Oriental se produce en un momento en el que el joven país se enfrenta a un escándalo de abusos sexuales. El obispo timorense Carlos Ximenes Belo, héroe nacional y premio Nobel de la Paz, fue sancionado por el Vaticano en respuesta a las acusaciones de que el prelado había abusado de niños durante décadas. El Vaticano impuso restricciones disciplinarias a Belo en 2020, limitando su movimiento y prohibiéndole el contacto con menores.
Multitudes se alinean en las calles de Dili, Timor Oriental, durante kilómetros para saludar al Papa Francisco a su llegada al país el 9 de septiembre de 2024. Crédito: Courtney Mares/CNAMultitudes se alinean en las calles de Dili, Timor Oriental, durante kilómetros para saludar al Papa Francisco a su llegada al país el 9 de septiembre de 2024. Crédito: Courtney Mares/CNA
En su discurso ante funcionarios y dignatarios de Timor Oriental en el palacio presidencial, el Papa Francisco aludió al escándalo subrayando la importancia de salvaguardar a los jóvenes para protegerlos.
No olvidemos tampoco que estos niños y adolescentes sufren violaciones de su dignidad: este fenómeno se está extendiendo por todo el mundo. Por ello, todos estamos llamados a hacer todo lo posible para prevenir todo tipo de abuso y garantizar a todos los jóvenes una infancia sana y serena”, afirmó Francisco.
Multitudes de jóvenes recorren kilómetros las calles de Dili, Timor Oriental, para saludar al Papa Francisco a su llegada al país el 9 de septiembre de 2024. Crédito: Courtney Mares/CNAMultitudes de jóvenes recorren kilómetros las calles de Dili, Timor Oriental, para saludar al Papa Francisco a su llegada al país el 9 de septiembre de 2024. Crédito: Courtney Mares/CNA
El Papa también expresó su preocupación por el “flagelo” de la violencia entre bandas, describiendo cómo las peleas entre clubes de artes marciales rivales han provocado muertos y heridos. La prohibición nacional del entrenamiento de artes marciales en Timor Oriental fue uno de los protocolos de seguridad más estrictos que el gobierno implementó para la visita papal.
Estos pandilleros son entrenados en artes marciales, pero en lugar de usar estos conocimientos al servicio de los indefensos, los usan como una oportunidad para mostrar el poder fugaz y dañino de la violencia”, afirmó el Papa.
Timor Oriental es uno de los países menos visitados del mundo. Los dos idiomas oficiales son el tetum y el portugués, legado de los siglos de dominio colonial de Portugal en la isla.
Este pequeño país, que tiene aproximadamente el mismo tamaño que Connecticut, utiliza el dólar estadounidense como moneda. Es uno de los países más pobres del sudeste asiático, con más del 40% de la población viviendo por debajo de la línea de pobreza nacional.
Multitudes se alinean en las calles de Dili, Timor Oriental, durante kilómetros para saludar al Papa Francisco a su llegada al país el 9 de septiembre de 2024. Crédito: Courtney Mares/CNAMultitudes se alinean en las calles de Dili, Timor Oriental, durante kilómetros para saludar al Papa Francisco a su llegada al país el 9 de septiembre de 2024. Crédito: Courtney Mares/CNA
Timor Oriental es la tercera parada del viaje del Papa que, del 2 al 13 de septiembre, recorrerá cuatro países del sudeste asiático y Oceanía. Durante su estancia en Timor Oriental, el Papa se reunirá con jóvenes, se dirigirá al clero de la isla en una de las catedrales más grandes del sudeste asiático y presidirá una misa multitudinaria al aire libre, a la que se espera que asistan cientos de miles de personas.
Fuente: National Catholic Register.

Puntuación: 5 / Votos: 15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *