Compasión y vida eterna

[Visto: 107 veces]

Evangelio según San Marcos 6,30-34.
Los Apóstoles se reunieron con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado.
El les dijo: “Vengan ustedes solos a un lugar desierto, para descansar un poco“. Porque era tanta la gente que iba y venía, que no tenían tiempo ni para comer.
Entonces se fueron solos en la barca a un lugar desierto.
Al verlos partir, muchos los reconocieron, y de todas las ciudades acudieron por tierra a aquel lugar y llegaron antes que ellos.
Al desembarcar, Jesús vio una gran muchedumbre y se compadeció de ella, porque eran como ovejas sin pastor, y estuvo enseñándoles largo rato.

Homilía del Padre Paul Voisin CR de la Congregación de la Resurrección:

En nuestro mundo, y en particular en nuestra propia ciudad, hay conciencia de las necesidades de las personas sin hogar. Muchos esfuerzos han sido hechos por grupos cívicos y religiosos para llegar a aquellos que se encuentran sin hogar. Como escuchamos a menudo, muchas personas viven a un solo cheque de pago de un destino similar, cuando no pueden pagar su alquiler o su hipoteca. Casi todos no tenemos idea de lo que pasa por la mente de las personas que se encuentran en esta situación, o cómo sufren en su espíritu. Afortunadamente, la motivación para casi todos los involucrados en llegar a los necesitados es el respeto por la dignidad de los demás, una dignidad dada por Dios. El amor es una emoción poderosa, pero una convicción aún más poderosa cuando nos acercamos a los necesitados, cuando demostramos ellos compasión, y no sólo nuestra compasión, o responden por culpa.
En el evangelio de hoy (Marcos 6:30-34) escuchamos cómo Jesús respondió a las personas que lo buscaban, personas necesitadas. No lo dejaban a él, ni a los apóstoles, solos. Ellos buscaron Su profunda predicación y buscaron Su sanación. La predicación de otros no resonó con ellos y les presentó la plenitud de la revelación, como lo hizo la de Jesús. Nadie podía curar a los enfermos y liberar a los poseídos como Jesús pudo. Bajo estas circunstancias, le resultó difícil decir “No”. Tenía palabras de vida eterna, y tenía el poder de sanar y perdonar pecados. De hecho, eran esas “ovejas sin pastor”, ¡y él era! ¡Él era su pastor!
A pesar de estar cansado y buscar la paz y la tranquilidad, Jesús respondió a las necesidades de la gente. Al final del evangelio, escuchamos que “él tenía compasión” por ellos. Esta palabra “compasión” es muy significativa para mí. Significa “sufrir con”. Ese es un mundo de diferencia de “compasión”. Cuando pienso en “compasión” pienso en sostener a la persona a distancia, sintiendo lástima por ella, pero en realidad no queriendo involucrarse. Tal vez tengamos pena por alguien que pide limosna, cuando les pasamos unos dólares y seguimos nuestro camino. Sin embargo, la “compasión” implica que tratamos de imaginar la situación y los sentimientos de la otra persona. Que respondo desde el corazón a su necesidad. Esto no es fácil, o ni siquiera deseable para algunos. No puedo decirle honestamente a alguien que está sufriendo de cáncer “Sé cómo te sientes”, o a alguien que está tratando de liberarse de la adicción al alcohol, “Sé cómo se siente”. ¡Honestamente no sé cómo se sienten! Me lo puedo imaginar, pero no conozco la verdadera situación, el miedo o la duda que tienen. Es como cuando le preguntamos a alguien “¿Cómo te sientes? ”, ¡y luego nos arrepentimos cuando en realidad nos dicen cómo se sienten! ¿Quiero imaginar la sensación de pérdida que siente un amigo que ha perdido a un ser querido? ¿Quiero imaginar los pensamientos y sentimientos de la persona que está siendo sometida a tratamiento para el cáncer? ¿Quiero imaginar las batallas del alcohólico en recuperación? Déjame tomarme la libertad de decir que la mayoría de nosotros diríamos ‘No’. La vida es ‘desordenada’, y nuestra propia vida es ‘ bastante desordenada’ sin meterse en las cosas de la vida de otras personas.
Sin embargo, hoy celebramos que Jesús tiene “compasión” por nosotros. Él es uno con nosotros en nuestra pérdida, y nuestro miedo, y nuestras batallas. Él es uno con nosotros. Él conoce, comprende y siente nuestro dolor y nuestras necesidades, así como nuestras alegrías y victorias. Eso es porque él es el buen pastor, y el pastor es todo acerca de las ovejas. Somos las ovejas de su pasto y Él está íntimamente involucrado en nuestras vidas, incluyendo los desastres de nuestras vidas. Al igual que en el evangelio, Él no huye de nosotros cuando nos acercamos a Él, o tratamos de escapar de nosotros. Más bien, ¡él está ahí para nosotros! ¡Él es compasivo! Él entra en nuestras vidas con su palabra salvadora y con su gracia salvadora. Quiere iluminarnos y traernos verdadera libertad a través de su verdad. Él busca sanar y criarnos.
En la Primera Lectura del Profeta Jeremías (23:1-6) Dios asegura al pueblo que Él les enviará pastores para guiarlos. Ya no “temerán y temblarán”, sino que encontrarán seguridad con Él. ¡Ninguno de ellos se perderá ni desaparecerá! Jesús cumplirá esa profecía, siendo ese pastor!
En la Segunda Lectura de la Carta de Pablo a los Efesios (2:13-18) Pablo recuerda a los efesios que se han reconciliado con Dios “por la sangre de Cristo”. Jesús ha entrado en nuestro ‘desorden’ y nos ha traído paz con Dios.
En el Salmo (23) nos hicimos eco de las palabras del Salmista: “El Señor es mi pastor; nada me faltará. Esa es una declaración de fe que Jesús –nuestro buen pastor– satisface nuestras necesidades. Él nos guía y nos guía. Él nos nutre y cuida. Él nos protege.
Las lecturas para este fin de semana nos invitan a reconocer y reflexionar sobre Jesús como nuestro buen pastor. En nuestras propias vidas, reconocemos su “compasión”. En nuestra necesidad, sea lo que sea, hemos sentido que Él ‘sufre’ con nosotros. No está lejos, desinteresado y desconectado. Así como la gente de su tiempo y lugar lo “acosaba” con su necesidad, tal vez nosotros con demasiada frecuencia “sabemos” a Jesús con nuestra necesidad. Tal vez nos respondió de una manera que no esperábamos, o en ese momento no entendimos. Puede que hayamos pensado que era la respuesta equivocada. Sin embargo, con el paso del tiempo puede que hayamos visto que Jesús sabía más sobre nosotros, y sobre la vida, y sobre la situación de lo que le dimos crédito. ¡Realmente “sufrió con” nosotros!
Nuestro evangelio también nos pide que vayamos un paso más allá – que seamos compasivos con los demás. Hacer esfuerzos – esfuerzos reales – para “sufrir” con los demás. No es suficiente decir, “Sé cómo te sientes”, especialmente cuando es una mentira absoluta. Necesitamos tomar el riesgo y entrar en el “desorden” de los demás con el amor y la verdad de Cristo. Es un riesgo, porque puede que no queramos saberlo, puede que no quergamos sentir, puede que no queremos ser parte de él. Pero es la compasión lo que sana y levanta, no la pena. Es la compasión lo que nos hace pastores unos de otros – buenos pastores. Tenemos que preguntarnos si todos somos acerca de las ovejas, o sólo sobre nosotros mismos. Jesús el Buen Pastor nos enseña, a través de estas lecturas, sobre seguirle y compartir su vida con otros.

Puntuación: 5 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *