Salvaguardas del Banco Mundial

[Visto: 1117 veces]

Banco Mundial

Las actuales políticas de salvaguardas han sido útiles para el Banco, sus países clientes y la comunidad del desarrollo durante más de dos décadas. Representan los valores centrales de la institución y son la piedra angular de los esfuerzos del Banco dirigidos a proteger a las personas y al medio ambiente, y a garantizar resultados de desarrollo sostenibles. Con la intención de seguir mejorando ante los cambiantes contextos y circunstancias, el Banco está actualizando estas políticas clave para abordar mejor los nuevos desafíos y demandas del desarrollo, y satisfacer más adecuadamente las distintas necesidades de los prestatarios. Estos pueden ser desde países de ingreso mediano con instituciones y capacidades bien desarrolladas hasta países de ingreso bajo con instituciones y sistemas de gobierno deficientes o Estados frágiles y afectados por conflictos que requieren intervenciones más específicas y coordinadas.
OBJETIVOS Y PROCESO DE CONSULTA
El proceso de revisión y actualización de salvaguardas forma parte de un esfuerzo de modernización mayor en la institución, que incluye exámenes separados pero complementarios del financiamiento para proyectos de inversión, al que se aplican las políticas de salvaguardas, y de las políticas de adquisiciones relativas a operaciones. El objetivo principal la revisión es fortalecer las políticas de salvaguardas para mejorar la eficacia en términos de desarrollo de los proyectos y programas respaldados por el Banco Mundial.
Aunque al principio no se pueda determinar el formato y los contenidos definitivos, la administración del Banco considera que el proceso de examen conducirá a crear un marco integrado de salvaguardas que servirá para distinguir principios, políticas y procedimientos, mejorar la claridad y la coherencia de las políticas, clarificar los objetivos y los resultados esperados, mejorar las sinergias entre políticas, consolidar políticas fragmentadas o duplicadas, simplificar las orientaciones y delinear mejor las funciones y responsabilidades del Banco y el prestatario.
Además de cumplir el objetivo de mejorar la eficacia en términos de desarrollo de los proyectos y programas respaldados, un nuevo marco integrado de salvaguardas puede servir como base de una alianza renovada entre el Banco y sus prestatarios, un alianza sustentada por un compromiso común con la sostenibilidad ambiental y social. Una alianza de este tipo canalizaría mejor la creciente capacidad de muchos prestatarios para determinar y gestionar los riesgos e impactos ambientales y sociales. Cuando sea necesario, el Banco respaldará a los prestatarios para que fortalezcan dicha capacidad, a fin de mejorar la eficacia para el desarrollo. De esta forma, un nuevo marco integrado podría convertirse en un bien público mundial con beneficios de sostenibilidad para los países prestatarios, los asociados en el desarrollo y la comunidad internacional en general.
Cada fase del examen incluirá un proceso de consulta con múltiples partes interesadas para obtener opiniones y comentarios de forma amplia, incluyente y transparente. El plan de consultas (PDF) presenta detalles sobre cada fase y sobre las oportunidades que tendrán los accionistas y las partes interesadas para contribuir al proceso de examen en cualquier etapa.
ALCANCE DEL EXAMEN
Se examinarán las ocho políticas de salvaguardia ambiental y social: OP 4.01, Evaluación Ambiental; OP 4.04, Hábitats Naturales; OP 4.09, Control de Plagas; OP 4.10, Pueblos Indígenas; OP 4.11, Recursos Culturales Físicos; OP 4.12, Reasentamiento Involuntario; OP 4.36, Bosques; OP 4.37, Seguridad de las Presas. También se revisará la Política sobre el Uso Experimental de los Sistemas de los Prestatarios para Abordar las Cuestiones Relativas a las Salvaguardias Ambientales y Sociales (“Uso de los Sistemas Nacionales”), OP 4.00.
Como parte del proceso de revisión y actualización, el Banco también está analizando si debe abordar nuevas esferas que no están alcanzadas por las políticas de salvaguardas vigentes y, en tal caso, cómo podría hacerlo. Estas esferas son el cambio climático; la discapacidad; el consentimiento libre, previo y fundamentado de los pueblos indígenas; las cuestiones de género; los derechos humanos; el trabajo y la salud y la seguridad en el trabajo, y la tenencia de la tierra y los recursos humanos. Durante el período de consulta de la fase 1, se han analizado estas esferas a través de diálogos internos y consultas con accionistas y partes interesadas, y mediante una serie de grupos de discusión con especialistas externos de todo el mundo sobre cada una de las siete nuevas esferas. Las reuniones de estos grupos de discusión de expertos tuvieron lugar de febrero a mayo de 2013.
Fuente: Banco Mundial.

Puntuación: 5 / Votos: 31

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *