Mesa de diálogo para el desarrollo de Pichanaki

Ministro de Agricultura

Una comitiva multisectorial del Ejecutivo llega a la provincia de Satipo, región Junín, como parte de los compromisos asumidos por el Gobierno en Pichanaki. El objetivo es promover el desarrollo sostenible.
La delegación es presidida por el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, e integrada por la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Patricia Balbuena, y representantes de los sectores Energía y Minas, Ambiente, Salud, Educación, Justicia, entre otros.
El itinerario comprende la visita a Mazamari, Río Tambo, Pangoa y Satipo, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Diálogo constructivo
“Todos los sectores han empezado a cumplir los acuerdos vinculados al desarrollo de la zona y a garantizar la seguridad y salud de la población. En esa línea han sido convocadas las autoridades locales y se espera un diálogo constructivo y de paz”.
De esta manera, el Gobierno afianza las acciones correspondientes para la mesa de diálogo que se efectuará este jueves en Pichanaki.
“El Ejecutivo ratifica su compromiso para trabajar una agenda común en estas importantes zonas de la selva central”.
La PCM precisó que el titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, viajará mañana para incorporarse a la mesa de diálogo por el desarrollo de Pichanaki.
Por otro lado, el ministro del Interior, Daniel Urresti, informó que ocho son los policías autores de disparos de armas de fuego durante las protestas contra la empresa Pluspetrol en Pichanaki, según los resultados de las pruebas de absorción atómica.
“Son cuatro oficiales y cuatro suboficiales, con pistolas y con AKM; se tienen las armas, los cartuchos, todo lo que se necesita para hacer las pericias balísticas y establecer responsabilidades; están plenamente identificados”.
Recordó que el Presidente de la República dio una disposición clara de convertir a la Policía Nacional en una institución garante del derecho de protesta.
Manifestó que su portafolio está empeñado en cumplir esa directiva con mucho celo, por ello dio la orden verbal y escrita de no llevar armamento para controlar las protestas.
Refirió que fueron enviados 1,700 policías a La Oroya, Pichanaki y La Merced, que portaron sus armas solo para protegerse durante el desplazamiento por las carreteras.
Lamentó que, pese a las indicaciones verbales y escritas, algunos usaran armas letales para restablecer el orden.
Por ello, destacó la decisión de investigar y denunciar estos hechos en el Fuero Policial Militar, por el delito de desobediencia a la orden, y en el Ministerio Público, por los delitos contra la vida y la salud.
Disculpas
En conferencia de prensa, el ministro expresó: “Quiero pedir perdón a la población de Pichanaki por lo que sucedió; es algo realmente lamentable”.
Informó que la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, supervisa la atención hospitalaria a los heridos, tanto civiles como policías.
Por su parte, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, realizó el domingo una visita inopinada a los hospitales Hipólito Unanue, Emergencias Pediátricas y Casimiro Ulloa, para constatar directamente el estado de salud y la adecuada atención que reciben los pacientes transferidos desde Pichanaki.
Además, se reunió con los familiares.
Ascenso
El ministro Urresti presidió la ceremonia de ascenso y felicitación de 17 efectivos que cumplieron una destacada labor en la lucha contra la delincuencia.
Figuran ocho suboficiales de la Dirección Antidrogas que en agosto desbarataron una organización criminal internacional dedicada al tráfico ilícito de drogas y descubrieron más de 7.6 toneladas métricas de clorhidrato de cocaína en Trujillo.
Por otro lado, aseguró que solo cuenta con cuatro asesores en su despacho y atribuyó la versión que da cuenta de 17 a una “campaña demoledora” en su contra.
Fuente: Diario El Peruano.