Israel contra Hamás

[Visto: 596 veces]

Fuerzas israelíes bombardean Gaza en respuesta al ataque de Hamás. Getty Images
Por BBC News.
Fuerzas israelíes ejecutan una oleada de ataques sobre Gaza e intentan “retomar territorio” después de que Hamás, el grupo terrorista islamista que controla la Franja de Gaza, orquestara un ataque coordinado contra Israel disparando cientos de misiles, infiltrando combatientes en territorio israelí y secuestrando a decenas de civiles y soldados.
La contraofensiva de Israel arrancó el sábado y continuó este domingo.
El ejército israelí también realiza maniobras ofensivas en el sur de Líbano después de que desde allí se disparara hacia posiciones israelíes en la zona en disputa del Monte Dov/ Granjas de Shebaa.
El grupo terrorista libanés Hezbolá afirmó que lanzó su ataque “en solidaridad con la resistencia palestina“.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que Israel entró en una “guerra larga y difícil” y prometió una “poderosa venganza” contra los terroristas de Hamás.
Cientos de personas han muerto en Israel y Gaza y se estima que hay miles de heridos.

Mezquita destruida por un bombardeo israelí en Khan Younis, sur de Gaza. Reuters

Férrea ofensiva de Israel contra Hamás

Netanyahu dijo en un comunicado que la guerra fue provocada por “un ataque asesino de Hamás” y que la primera fase terminaría en las próximas horas cuando la mayoría de militantes en territorio israelí sean neutralizados.
El gobierno israelí también anunció que cortaría los suministros de electricidad, combustible y bienes a Gaza.
El escenario pesadilla para Israel, que terroristas de Hamás se infiltraran en masa en el sur del país, comenzó en las primeras horas del sábado, tras el fin de la fiesta judía de Sucot.
Decenas de hombres armados penetraron la valla perimetral de Gaza, entrando en Israel por tierra mar y aire.
Gradualmente, el ejército israelí comenzó a recuperar control en la mayoría de comunidades del sur donde irrumpieron los terroristas de Hamás.

Yahya Sinwar asiste a la inauguración de una nueva mezquita en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 24 de febrero de 2017. (Foto de SAID KHATIB / AFP).Yahya Sinwar asiste a la inauguración de una nueva mezquita en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 24 de febrero de 2017. (Foto de SAID KHATIB / AFP).

Qué se sabe de los rehenes capturados por Hamás

El ejército israelí dijo que un “número significativo” de civiles y soldados israelíes fueron capturados como rehenes del grupo terrorista palestino Hamás.
Entre los secuestrados, agregó, hay niños, mujeres, ancianos y discapacitados.
Algunos están vivos y se cree que otros están muertos, dijo el portavoz militar, el teniente coronel Jonathan Conricus.
En redes sociales están circulando videos que presuntamente muestran a israelíes en manos de combatientes de Hamás.
“Ésta es una guerra completamente nueva, sobre todo por el asombroso número de rehenes -más de 50- y el alto nivel de víctimas israelíes”, dijo Lyse Doucet, corresponsal internacional en jefe de la BBC.
“Eso, sumado a un gobierno israelí de extrema derecha, está ejerciendo una enorme presión sobre Netanyahu para que haga algo grande. Y Hamás tampoco va a retroceder; no va a detener el fuego”, agregó.
Edificio destruido en Gaza durante bombardeos israelíes. Getty Images

Operación planificada durante meses

Muchos se preguntan cómo Israel fue sorprendido con uno de los ataques transfronterizos más graves que ha enfrentado en más de una generación.
Según el editor internacional de la BBC, Jeremy Bowen, “la complejidad de la operación de Hamás demuestra que había sido planificada durante meses. No fue una respuesta apresurada”.
En el centro del problema, agregó Bowen, está el conflicto sin resolver que se extiende por un siglo entre árabes y judíos por el control de la tierra entre el mar Mediterráneo y el río Jordán.
Mohamed Deif, el líder militar de Hamás.

El “respaldo” de Irán

Videos publicados en línea parecen mostrar a un grupo de militantes palestinos armados, uniformados de negro y conduciendo una camioneta por la ciudad israelí de Sederot.
En uno de los videos, los mismos militantes parecen cruzar fuego con fuerzas israelíes en las calles de la ciudad, a solo 1.6 km de Gaza.
Un portavoz de Hamás le dijo a la BBC que el grupo militante contaba con el respaldo de su aliado, Irán, en ataques sorpresa contra Israel.
Ghazi Hamad aseguró que otros países también habían ayudado a Hamás. Un alto asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, confirmó que la República Islámica apoyó los ataques, pero no entró en detalles.

El grupo militante Hamás reivindica haber lanzado cientos de misiles contra Israel. Getty Images

Fallo de inteligencia

Por Frank Gardner- Corresponsal de seguridad de la BBC
Esto un fallo colosal de inteligencia para Israel. Este país tiene una de las redes más extensas y sofisticadas de inteligencia en Medio Oriente tanto a nivel doméstico como extranjero.
Sus informantes están infiltrados dentro de grupos terroristas no solo en territorios palestinos sino también en Líbano, Siria y otros países.
En el pasado ha sido capaz de asesinar líderes terroristas con ataques precisos con drones o incluso con teléfonos móviles con trampas explosivas.
Y hoy, al término de una fiesta judía, parece haber sido sorprendido. Hamás fue capaz de planificar y lanzar este asalto coordinado contra Israel bajo secreto total.
Se da por hecho que Israel responderá con fuerza masiva, pero ahora los israelíes se preguntarán cómo los espías de su nación fallaron en prevenir esto y advertir al país. 

‘Hamás’, jamás debiste atacar

Por Martha Meier Miró Quesada- Diario EXPRESO.
El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió a sus compatriotas: “Israelíes, estamos en guerra. No se trata de una operación puntual o una escalada temporal; estamos en una guerra real”. Esta declaración resonó en todo el país pues Israel se encontraba, desde la madrugada de ayer sábado, bajo un ataque sin precedentes por parte de las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, la facción armada del movimiento palestino Hamás. La mañana amaneció en Israel con bombardeos y ataques terroristas que recordaron a la nación que se enfrenta a un enemigo decidido a infligir daño y sembrar el miedo. El mundo occidental y libre condenó enérgicamente estos actos de violencia, que buscan imponer un fanatismo religioso en todo el planeta.
Es nauseabundo observar que algunos palestinos celebran estos ataques como una victoria, y al mismo tiempo resulta ridículo que olviden la notable superioridad militar de Israel y el apoyo de sus aliados en el mundo libre. La situación actual en Medio Oriente tiene profundas implicaciones para occidente, ya que intentan socavar las tradiciones judeo cristianas, que son la base de nuestra cultura. La radicalización islámica ha encontrado terreno fértil en varios países idiotas de Europa, donde algunos han recibido a los extremistas con los brazos abiertos. Posteriormente, adoctrinan a jóvenes locales que forman células terroristas para atentar contra sus propias naciones y compatriotas. Esto está registrado en numerosos archivos periodísticos.
El líder de Hamás, Mohammed Deif, ha amenazado con llevar la guerra por todo Israel, alegando una supuesta defensa de la mezquita de Al-Aqsa, un importante lugar de culto musulmán. Sin embargo, esa zona también alberga varias sinagogas. ¿Tienen ellos más derecho a su templo que los judíos a los suyos?
Los ataques por cielo, mar y tierra incluyeron cohetes que han dejado numerosas víctimas y heridos. Hamás utiliza el terrorismo como herramienta para avanzar sus objetivos religiosos extremistas, que incluyen prácticas bárbaras como la decapitación y la mutilación genital de niñas. Además, busca recuperar territorios perdidos hace más de un siglo debido a la ocupación francesa e inglesa, que posteriormente fueron cedidos para la creación del Estado de Israel. Este conflicto es una manifestación de una lucha enfermiza por el poder y la dominación.
El ataque masivo a Israel representa un desafío significativo para su aparato de inteligencia, uno de los más avanzados del mundo. Los analistas evalúan las consecuencias, que en este momento parecen impredecibles. Israel, en ejercicio de su derecho a defenderse, podría tomar medidas enérgicas, incluido el asesinato de líderes clave de Hamás y la imposición de un bloqueo económico en la Franja de Gaza y los territorios de Cisjordania, que constantemente violan los acuerdos de Oslo.
Es alentador observar que la mayoría de los gobiernos, incluidos Estados Unidos y Rusia, han condenado el ataque a Israel, lo que refleja unidad en un momento crítico. En las próximas horas, el mundo observará cómo Israel responderá a esta amenaza a la seguridad del planeta en su conjunto.
Esperemos que la respuesta aplaste a Hamás.

Puntuación: 5 / Votos: 43

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *