Coima para mafia de Pedro Castillo era de S/18.5 millones
Fiscalía revela monto total de sobornos pactados con red criminal
Durante la audiencia de 36 meses de prisión preventiva contra Sada Goray y Mauricio Fernandini, el fiscal provincial Cristhian Niño indicó que la coima para la mafia encabezada por Pedro Castillo era de 18.5 millones de soles.
Y es que, adicional a los ya conocidos S/5.4 millones entregados en efectivo en 11 pagos, y la casa de S/3 millones, ahora se sabe que adicionalmente iba a abonar otros S/10 millones a través de Salatiel Marrufo y Geiner Alvarado.
«No solamente se habría otorgado 5 millones 400 mil soles, no solamente se habría entregado este inmueble valorizado en más de 3 millones de soles, sino además señor juez se habría ofrecido la suma de 10 millones de soles a Salatiel Marrufo Alcántara y a Geiner Alvarado López para lo cual la investigada Sada Goray Chong vendería uno de sus inmuebles ubicados en Piura a Sencico a efectos de que este pueda hacer el pago de la suma de dinero de 10 millones de soles y a su vez sea trasladado a estos integrantes de la presunta organización criminal (encabezada por Castillo)», explicó el representante del Ministerio Público.
PAGARON TOPOS
En otro momento, Niño indicó que el exmandatario Pedro Castillo habría pagado a varios congresistas con el dinero sucio a fin de que voten en contra de su primera vacancia, impulsada en el 2021.
“Del dinero que me entregó Sada Goray le entregué un S/ 1 millón a Geiner Alvarado para que le entregue al presidente Pedro Castillo, a fin de que pague a congresistas, que desconozco su identidad, y voten en contra de la primera vacancia presidencial. Esa entrega de dinero se realizó en dos partes, la primera parte se hizo días antes de la vacancia del 7 de diciembre del año 20221 y, la segunda parte, días después”, se lee en la declaración del colaborador, narrada por el fiscal.
AUDIENCIA
El juez Raúl Justiniano, a cargo del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior, suspendió para hoy la audiencia en la que se evalúa el pedido de prisión preventiva, por un plazo de 36 meses, contra Goray y Fernandini.
El fiscal provincial Cristhian Niño dijo que hay 204 elementos de convicción en la carpeta.
Fuente: Diario La Razón.
Doña Sada y sus dos maridos
Sebastián Salem fue golfista y ahora está implicado con Sada Goray. Fuente: Cuarto Poder
Sebastián Salem, el excampeón de golf y pareja de Sada Goray también implicado en la trama de coimas
El golfista fue mencionado por Pilar Tijero, prima de Mauricio Fernandini. Forma parte de Marka Group y, según declaraciones recabadas por Fiscalía, también está vinculado a la red de corrupción en Vivienda
Por Luis Paucar– Infobae.com
En 2012, Sebastián Salem (40) conquistaba el Perú Open, un torneo que forma parte del circuito masculino de golf profesional de América Latina. Fue una hazaña deportiva: por primera vez un peruano lograba una victoria en los treinta años de historia del evento.
Más de una década después, devenido en empresario y pareja de Sada Goray, el excampeón ha sido implicado en la trama de corrupción enquistada en la cartera de Vivienda a raíz de una declaración de la abogada Pilar Tijero, prima de Mauricio Fernandini y acogida a la colaboración eficaz.
Salem, padre de la tercera hija de Goray, fue parte central de los negocios de Marka Group -donde es propietario- y, según un informe de La República, participó en la compra del terreno de 90 hectáreas de Chilca, que luego fue revendido a Centenario Desarrollo Urbano (CDU) por US$54 millones.
El golfista también aparece como apoderado de Inmobiliaria Campanario, que recibió subvención del Fondo MiVivienda (FMV) para el financiamiento de dos proyectos inmobiliarios (Lima Bonita y Alto Larán) por los que, precisamente, Goray pagó una serie de sobornos, como admitió ante el Ministerio Público.
La empresaria, quien enfrenta un pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva, declaró que pagó 4 millones de soles a Salatiel Marrufo, exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda, para que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) “saneara” el predio de Chilca y para que el FMV financiara los proyectos.
“Sada Goray maneja sus bienes y dinero a través de testaferros y empresa offshore en el extranjero. Una de esas personas era su pareja sentimental, Sebastián Salem Sambuceti, quien el 31 de marzo del 2022 aportó 14 millones de soles para convertirse en accionista e inversionista de Alfin Banco”, dijo Tijero a la Fiscalía, según consigna un informe del diario.
La empresaria ha reconocido que su socio y amigo Martín Montoya —quien vendió las 90 hectáreas de Chilca— le prestó dinero con el que pagó parte de los sobornos a Marrufo. Lo que no precisó es que Montoya es socio y amigo de Salem.
“En enero del 2022 entregué [a Marrufo] S/50,000; en febrero del 2022 entregué S/250,000; en marzo del 2022 entregué S/500,000. Estas sumas se las pedí prestadas a Martín Montoya Marcilla, amigo y socio mío, mediante contrato de préstamo de fecha 9 de diciembre del 2021. En dicho contrato, Martín Montoya me entregó en mutuo la suma de US$250,000. Dicha suma fue cambiada a moneda nacional y se me entregó en efectivo a mi solicitud”, dijo a Fiscalía.
Esos 800,000 soles acabarían en manos de Marrufo, quien luego confesaría que parte de ese dinero fue repartido entre el exministro Geiner Alvarado y el expresidente Pedro Castillo, presunto líder de la red criminal. Tijero ha confirmado que Montoya también se estaba preparando para salir del país.
“Quiero precisar que Sada Goray, con el fin de evitar cualquier problema con la justicia en el país, se gestionó una segunda nacionalidad en República Dominicana, lo cual hizo también con toda su familia, entre ellos, sus hijos. [También] a su hermano Teisuke Goray; a su madre; a su pareja Sebastián Salem y al abogado [y representante de Marka Group] Ítalo Arbulú Ortega, entre otros. Tengo conocimiento de que lo mismo estaba haciendo Martín Montoya, pero en el país de España”, dijo.
En otro extremo, Salem aparece vinculado con Siembras del Valle, el primer proyecto inmobiliario que emprendió Goray junto con el Fondo MiVivienda, y que ahora luce abandonado y con problemas estructurales en sus primeras cuatro etapas, según un informe de Cuarto Poder.
Las tierras, ubicadas en el kilómetro 520 de la Panamericana Norte, fueron compradas por la investigada en septiembre del 2017. Fue su primer gran capital. Logró acceder a los bonos del Estado y empezó a construir y a vender las casas. Le fue tan bien que construyó, en total, cuatro etapas entre el 2017 y 2022.
Las casas fueron entregadas, pero en menos de cinco años presentan graves problemas de infraestructura y espacio que las familias padecen. Pese a que el proyecto está paralizado, unas cuatro mil familias siguen pagando las casas que Marka Group les vendió.
Todas estas familias, que ahora se declaran frustradas, llegaron a Siembras del Valle gracias a una estrategia de publicidad de Tu Techito Bonito, una empresa fundada en 2021 por Sebastián Salem y otros.
Cuando el escándalo de la corrupción estalló, la firma cerró sus actividades y alegó que, ante cualquier duda o problema, los usuarios se acerquen a la oficina de Marka Group. Sin embargo, según el dominical, este espacio está prácticamente abandonado.
Sada Goray ordenó liberar S/158 millones de Fondo MiVivienda para sus proyectos
Por Janet Leiva D.- Diario EXPRESO.
Vía WhatsApp, empresaria coordinaba la aprobación del desembolso de dinero para el fideicomiso de sus obras inmobiliarias.
Los tentáculos de Sada Goray han salpicado a más de un funcionario del Fondo Mivivienda (FMV), oficina adscrita al Ministerio de Vivienda y Construcción (MVC), donde la empresaria hacía y deshacía, lo que quedó evidenciado con el exorbitante monto de S/ 158 millones 114 mil 194 que dicha institución le desembolsó como parte del plan de fideicomisos para obras inmobiliarias de sus empresas.
Según el documento que obtuvo EXPRESO, la Fiscalía determinó que Goray y funcionarios del FMV actuaron de forma concertada para beneficiar a las empresas subsidiarias de Marka Group (Marka Group del Sur, Inmobiliaria Nuevo Chiclayo, Pradera de Cacatari, Nuevo San Bartolo y Campanario).
También se liberaron S/ 32 millones 275 mil 441 por pago de avance de obra, según la empresa fiduciaria Corfid para Bonos Habitacionales Familiares (BHF). Los proyectos fueron: Lima Bonita (4 etapas), Chiclayo Bonito, Pradera de Cacatachi, Barranca Bonita y Alto Larán.
Asimismo, se conoció que sus hilos eran movidos a través de mensajes por WhatsApp a directivos nombrados a pedido de ella al exjefe de asesores del MVC, Salatiel Marrufo, pieza clave en la supuesta red criminal que lideraría el expresidente Pedro Castillo.
El postulante a Colaborador Eficaz 16-2023 entregó el 12 de julio pasado, chats de conversaciones por WhatsApp al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop), de Goray. Se consignan mensajes del 7 de octubre de 2021, entre Sada Goray y el exdirector del FMV, Gonzalo Arrieta Jovic, referidos a una reunión para la aprobación de un proyecto inmobiliario.
En dicha reunión, realizada en aquella fecha, se aprobó por decisión unánime el acuerdo N°01-28D-2021, sobre la participación del FMV en el fideicomiso del proyecto inmobiliario “Barranca Bonita” etapa I y II con la excepción de la reducción del aporte del promotor del 25% al 15%.
“Gonza: No hay que ser más papistas que el papa. Todos los proyectos pueden tener algunos temas, la idea es proponer soluciones y no aprobar solo a Marka para que no suene sospechoso”, le dice Arrieta Jovic a Sada Goray por mensaje de WhatsApp a las 3:07 p.m.
Cerca de 20 minutos después, Arrieta le informa a Goray: “Aprobados por unanimidad los 4”, “Revisemos temas antes de los directorios los 2”. “Yo te ayudo para todo salga bien”, “al nuevo director lo tengo alineado”, puntualiza Arrieta. Goray le responde: “Ok”.
Cabe señalar que en las sesiones participaban el presidente del directorio del FMV Pedro Arroyo Marquina, Arrieta Jovic y el director Roger Gavidia Johanson. Para el Eficcop, la consigna era clara “beneficiar” a Marka Group con los fideicomisos de esa institución.
Es más, según la información que se maneja, se conoce que Goray habría pagado a Marrufo por las designaciones en el directorio del FMV de estos exfuncionarios.
Las conversaciones
Siempre bajo las entregas de los chats del CE-16-2023 con fecha 9 de marzo de 2022 se conocieron otras conversaciones entre Arrieta Jovic y Sada Goray, para la aprobación de la participación del FMV para el fideicomiso del proyecto inmobiliario “Alto Larán -etapa II”, con la excepción del aporte de la reducción del 25% al 15%.
“Hola amiga disculpa la hora. A las 8a.m. tengo reunión con JC y Pedro. Quería consultarte un tema”, “me avisas si te puesto marcar”, le escribió Arrieta a Goray a las 6:57 a.m. del 9 de marzo de 2022.
Más tarde, le vuelve a escribir a eso de las 3 de la tarde, para preguntarle acerca de una capacitación de un funcionario.
“Me dijiste que la capacitación era para Pablo Verdad”. Goray responde: “Sí y para José Carlo también”.
Luego Sada Goray le dice: “me cuentas, prefiero que estén contentos. Como me han pedido hacerles el favor”.
“Están contentos. Ya aprobado”, responde Arrieta.
Según el Eficcop, aquel día fue aprobado de forma unánime dicho proyecto bajo el acuerdo 05-05D-2022.
Sada Goray: corrupción de empresaria contaminó Sedapal y perjudicó a usuarios
Por César Rojas- Diario EXPRESO.
No solo sobornos a cambio de contratos millonarios con el Estado gestionó Sada Goray, sino que sus acciones criminales llegaron hasta el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal). Esta empresa pública alberga una mafia de cobros excesivos con funcionarios empoderados por allegados a la empresaria.
Colocó a su esposo en directorio de empresa pública, junto a allegados al entorno de Zoraida Ávalos. Se descubrió mafia de cobros excesivos.
Hace unos días, se reveló que Luis Mesones Odar, expareja de la frustrada colaboradora eficaz, había sido colocado en un alto cargo del Fondo MiVivienda no para beneficiar a peruanos emergentes que sueñan con la casa propia, sino para solucionar problemas en los proyectos inmobiliarios de Marka Group y sus socias.
Según el colaborador eficaz N°9-2023, Goray había adquirido por 18 millones de dólares un terreno de noventa hectáreas en Chilca, el cual estaba sobre posicionado parcialmente sobre otra propiedad. Como se estaba vendiendo esa propiedad al Grupo Centenario, enfrentaba quejas.
No estaban habilitados los servicios de agua y desagüe, entre otros. Era necesario corregir este tema para revender el área por US$47.6 millones.
“De allí viene la preocupación de Sada Goray para que pueda tener manejo de Sedapal y pueda realizar sus gestiones para favorecerse en sus proyectos inmobiliarios”, señala el testimonio del colaborador de la fiscalía.
Finalmente, el 23 de abril de 2022 se puso a Mesones en el directorio, donde también recayó Salatiel Marrufo dos meses después. Allí coincidieron con dos personajes del entorno de allegados a la ex fiscal suprema Zoraida Ávalos.
En los tiempos que Mesones, Marrufo y otros personajes cuestionados manejaban el directorio de Sedapal, se iniciaron las criminales manipulaciones de medidores destapadas recién hace un mes. Numerosos funcionarios manipulaban las cifras para obtener bonos de productividad de hasta 13 mil soles, en las sedes de Breña y Comas.
“Estuvieron recibiendo alrededor de 15,000 reclamos por parte de usuarios que reportan cobros excesivos en sus recibos”, reportó Latina, sobre una situación que continúa en la gestión de Héctor Piscoya.
Tarifas antitécnicas: designación de Sada Goray
El modus operandi era bloquear los reclamos, poniéndoles trabas burocráticas, demorando las respuestas a estos, o dejándolos pendientes, de modo que no se puedan subsanar. Esto sigue sucediendo, sin que se corrija.
En ese momento, el consorcio Eulen Acciona reconoció que una de las funcionarias solicitó que “todos aquellos medidores que marcaran cero metros cúbicos en consumo mensual debían aumentarse a 18 m3”.
“Mediante correos electrónicos, la trabajadora identificada como Milagros Campos Loo, quien en 2018 se desempeñaba como jefa comercial del equipo de Breña, ordenaba que la cifra final de quienes hayan consumido solo un metro cúbico se aumente a 21 m3”, se informaba.
Solo en las zonas indicadas, el personal que dependía de los designados por Sada Goray cobraban en exceso alrededor de S/5 millones. Numerosos servidores cobraban bonos de productividad entre ocho mil y trece mil soles.
Entorno de Zoraida Ávalos en manejo de contratos
Eguiguren Praeli y Maisch Molina, apellidos identificados en los últimos tiempos con la destituida Zoraida Ávalos, se repiten en el directorio de Sedapal donde tuvo influencia Sada Goray.
“Quiero precisar también que, conjuntamente con Luis Mesones, también se designó como presidente del directorio de Sedapal a Augusto Eguiguren Praeli, quien fue propuesto también (al igual que Luis Mesones) por el Ministerio de Vivienda”, señala un colaborador eficaz.
Eguiguren y Maisch, vinculados a Zoraida Ávalos
Sobre Eguiguren, cabe indicar que representaba al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial (Fonafe), pero que también su hermano Francisco ha sido abogado de la ex fiscal suprema, reveló Fernando O’Phelan.
“El interés principal de Sada Goray para tener manejo en Sedapal era realizar la habilitación de agua y desagüe para los terrenos de Chilca, pero esto también lo necesitaba para que pueda favorecerse en los demás proyectos inmobiliarios que gestionaba”, se añade.
Actualmente, en esta instancia de la referida empresa pública figura Guillermo Ernesto Maisch Molina, cuya hermana Martha Elizabeth fue persona de confianza de Ávalos durante varios años, al punto que la designó como fiscal suprema adjunta.
En 2021, a la familiar del actual directivo de Sedapal le dieron la responsabilidad de representar al Ministerio Público en el Jurado Nacional de Elecciones.
Para esto, el mismo Ministerio Público había iniciado acciones penales contra Luis Arce y Víctor Rodríguez, titulares que terminaron defenestrados luego de discrepar del presidente del JNE, Jorge Salas Arenas.
Maisch fue adjunta de Zoraida Ávalos en temas civiles y luego en la Fiscalía Suprema de Control Interno, lo cual explicaría las razones para que asumiera un cargo que estaba solo reservado para fiscales supremos titulares, como ahora hace Delia Espinoza.
“No me parece coincidencia que allegados al entorno de la fiscal de la Nación que no suspendió las investigaciones a Pedro Castillo, hayan estado en puestos claves de su gobierno”, sostuvo O’Phelan.
ProJusticia sostuvo que los fiscales que investigan estos temas no pueden pasarlos por alto, ni el Congreso, si quiere demostrar que de verdad fiscaliza sin colores políticos.