León chakano

Leon chakano

Empleada de limpieza de la casa que alquilaba el legislador dijo que se comunicaban por teléfono. En un comunicado, el congresista afirma que nunca supo de actividades ilícitas de su inquilino.
La situación del congresista José León se torna cada vez más delicada luego de que una testigo clave revelara que el chakano tenía conocimiento de que el verdadero inquilino del inmueble en Huanchaco era el narcotraficante mexicano Rodrigo Torres, alias “LIC”.
Según un reportaje de la revista Caretas, la empleada de limpieza y supuesta arrendataria Lucía Villavicencio Ruiz declaró al Ministerio Público que el parlamentario sabía que Torres –prófugo desde que se descubrió el cargamento de 7,5 toneladas de droga– vivía en dicha casa. Además, aseguró que el contrato de alquiler fue arreglado a pedido de Alexander Olea Bernales. “Fue un contrato simulado”, sostuvo ante el fiscal contra el crimen organizado Manuel Castro.
En un primer momento, el legislador de Perú Posible negó cualquier vínculo con Torres y señaló que su casa estaba alquilada a Villavicencio, quien era en realidad la trabajadora de limpieza y laboraba para el narcotraficante mexicano.

Olea

Olea, hombre de confianza de León, es el administrador de los hoteles que posee el parlamentario con su esposa, Gladis Alva de León. Trabaja con ellos desde el 2011 y es de su entera confianza, según afirma el propio José León.
De acuerdo con el diario La Industria de Trujillo, Olea tiene en su haber una sentencia de 12 años de prisión por robo agravado, emitida en el 2006. En los registros del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) figura que hasta el 26 de agosto del 2009 purgó prisión por robo agravado en el penal El Milagro (Trujillo) y luego fue trasladado al penal Río Seco (Piura), del cual salió libre el 26 de febrero del 2010.
Otro de los puntos que llama la atención es que en la casa de La Libertad se encontró documentación que conecta al legislador de Perú Posible con ‘LIC’. “Hay unas agendas, es documentación que está lacrada. (…) El Ministerio Público debe agilizar las investigaciones”, comentó el periodista de Caretas Américo Zambrano.
Además, se supo que la empleada recibía llamadas de Olea y él le pedía que ponga en el teléfono al capo mexicano para que hable con León.
REUNIÓN DE EMERGENCIA
Ante estas nuevas revelaciones, desde Perú Posible han anunciado que tanto la bancada como el Comité Político Nacional se reunirán de emergencia para definir la situación del chakano. El vocero del grupo parlamentario, Renán Espinoza, aseguró que todavía cree en la palabra de su colega de bancada, mientras que el secretario general del partido, Luis Thais, se excusó de brindar declaraciones, ya que recién emitirán un pronunciamiento luego de dicho encuentro.
Sin embargo, el también peruposibilista Juan Sheput consideró que debe ser la Comisión Política la que defina la situación de León y que a su juicio debe ser suspendida su militancia. “No se puede someter al partido a un proceso de desgaste hasta el lunes”.
En tanto, el presidente de Fiscalización, Enrique Wong, expresó que existen “indicios muy fuertes para desaforar a León”. Por su parte, la presidenta del Legislativo, Ana María Solórzano, pidió al chakano aclarar las denuncias.

Socios

SE DEFIENDE
Por la noche, el congresista León envió un comunicado en el que rechazó las acusaciones y aseguró que, si bien sabía que la señora que firmó el contrato de alquiler viviría en la casa con su empleador mexicano, él nunca tuvo conocimiento de sus actividades ilícitas.
“Las afirmaciones son falsas porque he señalado en reiteradas oportunidades que jamás supe que el inquilino era narcotraficante”, señaló el parlamentario al descartar cualquier vinculación con el narcotráfico.
Por otro lado, el presidente de la Junta de Fiscales de la Libertad, Luis Cortez Albán, afirmó que su despacho derivó oportunamente el caso a la Fiscalía de Crimen Organizado con sede en Lima.
LEGISLADOR DE PP RESPONDIÓ ANTE FISCAL
La procuradora antidrogas Sonia Medina y el fiscal de crimen organizado Manuel Castro tomaron la declaración del parlamentario José León en su despacho del Congreso. Se supo que el objetivo de las diligencias era comprobar si el peruposibilista conocía la actividad ilícita de su inquilino, presunto líder de la red que enviaba cocaína pura en grandes cantidades a puertos de España y Bélgica. Medina indicó que León se mostró colaborador, resolvió dudas y entregó documentación a las autoridades.
“León está sometido a una investigación. Son diligencias propias de una investigación preliminar. Hemos estado el representante del Ministerio Público y quien habla. Fue una diligencia formal y oficial”, señaló evitando dar más detalles.