Confirman prisión contra vacado

[Visto: 586 veces]

A Pedro Castillo le esperan 35 años de prisión efectiva

A la fecha, el mandatario cuenta con seis investigaciones fiscales

Por C. Alfredo Vignolo G. del V.- Diario EXPRESO.
El presidente Pedro Castillo se enfrentaría, probablemente, a una pena mínima de 35 años de prisión efectiva, si es que se le haya responsable de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, colusión agravada, encubrimiento personal y plagio; sostuvo el expresidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.
En entrevista con CNN, Jiménez Mayor auguró que «no tiene duda que las malas noticias para Castillo van a venir del Ministerio Público», en donde hasta el momento, tiene seis investigaciones fiscales.
«Sumados todos los delitos que ahora se están investigando, Castillo estaría sometido a una investigación que podría llevarlo a la cárcel por más de 35 años de prisión. En el Perú las penas se acumulan. Ahora está siendo investigado por organización criminal, tráfico de influencias, encubrimiento personal, colusión agravada y, para poner la cereza en el pastel, plagio de una tesis de maestría», dijo quien fue titular de la PCM en el gobierno de Ollanta Humala.
«Los hechos que se están viendo en el caso del presidente Castillo son de tal gravedad que se están conociendo en este momento, no con posterioridad, sino hoy día. Eso ha implicado que el Ministerio Público tome una decisión. Recién la ha tomado en marzo de este año y la ha ratificado la actual fiscal de la Nación a fines de mayo», sentenció.
Hay que precisar que la Fiscalía solo puede abrir investigaciones preliminares en contra de Castillo durante el ejercicio de la primera magistratura, por lo que no se le puede imputar aún la comisión de algún delito.

Poder Judicial ratificó la orden de 18 meses de cárcel para el expresidente por fallido golpe de Estado

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratificó la resolución que ordenó 18 meses de prisión preventiva contra el vacado expresidente Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión (alternativamente, conspiración para rebelión) en agravio del Estado.
Durante la audiencia de apelación que solicitó su defensa contra la resolución judicial, el golpista insistió en su inocencia y se victimizó al sostener que la privación de su libertad es injusta y obedece a una «venganza política».
Por su parte Wilfredo Robles, abogado de Castillo Terrones, argumentó que se debía revocar su prisión preventiva por no había sido verificado correctamente el paso previo del antejuicio político, el cual, a su entender, no cumpliría con el debido proceso.
El tribunal, que preside el magistrado César San Martín, confirmó de esa manera la decisión tomada en primera instancia por el juez supremo Juan Carlos Checkley, quien al momento de dictar la prisión preventiva señaló que había encontrado «fundados elementos de convicción» de la presunta comisión de los delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.
Fuente: Diario EXPRESO.

Lady Camones afirma que se ha cumplido con el debido proceso y el derecho a la defensa

Subcomisión aprueba informe que acusa a Pedro Castillo de ser presunto líder de una organización criminal

Con 16 votos a favor la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó en una sesión extraordinaria el informe final de la denuncia constitucional formulada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el expresidente Pedro Castillo.
La acusación comprende a Castillo y a los ex ministros de Transportes, Juan Silva y Geiner Alvarado, acusados por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, y contra la administración pública en la modalidad de colusión.
En debate el informe recomienda acusar a Pedro Castillo en condición de expresidente por presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal agravada por su presunta condición de líder.
Asimismo, acusar a Juan Silva, en condición de extitular del MTC por presunta comisión de delitos contra la tranquilidad pública en modalidad de organización criminal, tipificado en el primer párrafo del artículo 317 del Código Penal, en concordancia con la ley Contra el Crimen Organizado.
Y acusar a Geiner Alvarado, en condición de exministro de Vivienda por presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública, en modalidad de organización criminal, tipificado en artículo 317 del Código Penal, en concordancia con la ley Contra el Crimen Organizado.
Cabe señalar que en la votación se registraron seis votos en contra y una abstención.
En su exposición, Bazán señaló los fundamentos de hecho de la citada denuncia y mencionó que existían niveles dentro de la presunta organización criminal, entre los cuales se encontrarían el llamado “gabinete en la sombra”, el brazo congresal “Los Niños”, el brazo familiar, entre otros.
“Durante la sesión se ha asegurado el debido proceso y de respetar el derecho de la defensa (…) Ninguno de los tres acusados ha presentado descargo, pese a que se envió a los domicilios registrados en su DNI. Bajo esa lógica se establece que podemos ir de frente al informe final”, indicó Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tras la votación.
Asimismo, detalló que elevarán el informe que recomienda acusar a Pedro Castillo a la Comisión Permanente. Esta última deberá convocar a una sesión donde se someterá a debate y votación dicho informe.
“De lograr votos (a favor) en mayoría, recién será elevado al pleno del Congreso de la República para que se haga lo mismo”, explicó Camones Soriano.
Fuente: Diario Gestión.

Puntuación: 5 / Votos: 14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *