Actos violentos en Pichanaki

[Visto: 1954 veces]

Pichanaki

El presidente del Frente de Defensa Ambiental, Roberto Carlos Chavarría Vilcatoma, sería quien está liderando los actos de violencia ocurridos en Pichanaki (provincia de Chanchamayo, Junín), informaron fuentes de INFOREGIÓN.
Chavarría Vilcatoma tiene antecedentes en casos de protestas ligadas a hechos violentos y ha sido identificado como uno de los principales coordinadores del llamado “Andahuaylazo”, ocurrido en el año 2005, y que cobró la vida de cuatro efectivos policiales.
Según la sentencia de la Corte Superior de Justicia de Lima (Primera Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel, Expediente 20-05-a), al momento de su arresto se le encontró una lista de distribución de armas para la toma de la comisaría de Andahuaylas.
Actualmente, Chavarría Vilcatoma es un activo integrante del Movimiento Etnocacerista, y difunde un discurso político e ideológico radical, el cual se evidencia en algunas de sus demandas, como la derogatoria de la Ley de Hidrocarburos y el rechazo al modelo económico que califica de “neoliberal”.
“Chavarría Vilcatoma no representa los intereses de la población de Pichanaki, sino de un grupo de personas que se oponen a las actividades e inversiones de empresas de la zona”, manifestó un poblador que prefirió no identificarse.
Asimismo indicó que muchos pobladores han sido obligados a participar en las protestas lideradas por este frente, tras las amenazas de incendio contra sus viviendas. También señaló que incluso algunas autoridades locales cercanas a Pichanaki han sido amenazadas de muerte si no se unen al paro.
El mismo dirigente, en setiembre del año pasado, en comunicación telefónica con INFOREGIÓN, asumió estar detrás de estas protestas en Pichanaki, señalando que su pasado, el “Andahuaylazo” por el que purgó prisión, fue una gesta que apoyó el país y que ahora busca paralizar las actividades de exploración del lote 108.
En anterior oportunidad, el presidente del Frente de Defensa ha sido denunciado por la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC) de coludirse con el párroco de Pichanaki, Ricardo García, para azuzar a la población de la zona para que realizaran un paro bajo el pretexto de la defensa del medio ambiente y atacar a los indígenas que rechazan a los manifestantes, amenazas que hoy se han vuelto una realidad.
Roberto Carlos Chavarria VilcatomaEn la sentencia de la Corte Superior de Justicia de Lima se lee lo siguiente respecto a CHAVARRÍA VILCATOMA ROBERTO CARLOS: Wilber Cusinga Chochocca dice a fojas mil ciento seis y siguientes que Roberto Chavarría es su coordinador y que le invita a Andahuaylas, y que Roberto Chavarría conversa con Antauro Humala y luego de unas horas son levantados para marchar por la ciudad y tomar la Comisaría demostrándose con esto que queda establecida la existencia de roles designados previamente a la llegada a Andahuaylas y la decisión de tomar por asalto la Comisaría como acto emblemático de la Rebelión. En el Acta de Registro Personal en el Cuartel Chankas de fojas dos mil doscientos con Fiscal Provincial, se le halló: Un pantalón debajo del camuflado, se le encontró Parte del oficio con membrete de la Policía Nacional-Región Apurimac, adjunto un Informe Técnico, restos de un Fax del Ministerio de Interior, Una Hoja de Papel Bond con la inscripción el Parte del Grupo Pichanaki efectivo 14 disponible 13, Una Hoja bond, aparece inscripción Discamec – Lima año dos mil tres GATO, Una Cacerina, veinte Cartuchos, RAUL dos cacerinas, cuarenta cartuchos, NOE una Cacerina cien cartuchos AKM JAPONES, tres cacerinas treinta cartuchos, MAXIMO dos cacerinas treinta cartuchos, ALBERTO tres cacerinas, URBANO tres 3 cacerinas pistola, CARLOS Una Cacerina cien cartuchos, WILMER dos Cacerinas treinta cartuchos, JARATA dos cacerinas veinte cartuchos, refiere que corresponde a sus compañeros que portaban armas en la Comisaría de Andahuaylas. Por DISPOSICION DE ANTAURO HUMALA TASSO, reconociendo que es su letra, se le encontró una LM. correspondiente a YOEL MENDEZ ROJAS, asimismo otra libreta con el logo de E.P. en su interior se ha dibujado un plano, indicando que pertenece a JOEL MENDEZ ROJAS, Un camuflado, polo negro con inscripción Batallón de Reservistas Juan Santos Pichanaki, Un par de borceguíes y Un pasamontañas que lo cogió de la Comisaría, Un trapo rojo. En Declaración policial de fojas mil ciento cuarentiséis a mil ciento cincuentidos con Fiscal Provincial y abogado de oficio, que vive en Junin, se dedica a la agricultura. Ha prestado Servicio Militar Obligatorio en Pichanaqui-Junin de Mayo mil novecientos noventa y cuatro a Junio novecientos noventiséis. Es simpatizante y le pide a Antauro Humala para vender periódico y le daba veinticinco soles por cincuenta ejemplares los que vendía a Un sol y le pagaban ochenta céntimos por cada periódico. Ha asistido sólo una vez en Diciembre de dos mil tres a conferencia en Universidad Villareal.
Fernando Bobbio RosasViaja de Junin a Lima saliendo el veintiocho de Diciembre de dos mil cuatro con su hermano y vió en agencia a ELVIS HURTADO y otros dos más, viajan en empresa Molina y llegan a Andahuaylas el treinta y uno de Diciembre de dos mil cuatro a las trece horas, van a la Casa del Maestro donde Fernando BOBBIO y ANTAURO HUMALA estaban dando conferencia y esa reunión termina a las diecisiete o dieciocho horas y de ahí se van a Hotel ubicado a una cuadra de Comisaría. Entre las tres horas con treinta minutos o cuatro horas del Primero de Enero de dos mil cinco aparece ANTAURO HUMALA Humala y les dice que van a saludar a la gente por Año Nuevo con ciento cincuenta reservistas, al llegar a la Comisaría los que estaba adelante con ANTAURO HUMALA ingresan motivando a la Insurgencia y todos los seguimos despojando de armas a nueve policías y encerrándolos en un cuarto después ANTAURO HUMALA ordenó tomar posiciones de seguridad y cuidar el segundo piso con vista a la calle con una pistola de quince tiros. Dice que Capitan PAICHE verificaba seguridad del exterior como del interior. Dice que las muertes es culpa de Gobierno porque empleó violencia para acabar con todos ellos y nosotros actuamos en defensa propia. Dice que estaba de civil pero entró después de los uniformados y cuando ANTAURO HUMALA dice que ocupen sus lugares se fue al segundo piso lo que demuestra una vez más el control y el liderazgo que ejercía Antauro Humala sobre sus seguidores. El arma que tenía era de la Comisaría. Dice que ANTAURO HUMALA le solicitó una relación de los rehenes y que él fue quien se la entregó para la prensa. Dice que la pistola la encuentra en el segundo piso luego levanta un AKM y la pistola se la da a otra persona que no tenía armamento.
Fuente: Inforegión.
Chavarria y GarciaIndígenas no apoyan paro contra Pluspetrol
La huelga que desde el lunes promueve el Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki, provincia de Chanchamayo, con el propósito de que la empresa Pluspetrol abandone la zona, no cuenta con el apoyo de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI).
El dirigente Lyndon Pishagua Chinchuya manifestó que tomaron esta decisión al comprobar que la protesta ha sido politizada y las personas que la encabezan no los representa.
“Desde la mirada indígena, esta no es lucha social. Cuatro o cinco dirigentes han tomado el asunto del petróleo y están utilizando al pueblo. Nuestra demanda es clara, aquí los pueblos indígenas reclamamos titulación”, sentenció.
La medida de fuerza, según refirió, está encabezada por el párroco de Pichanaki, Ricardo García García, y por el presidente del Frente de Defensa Ambiental, Roberto Carlos Chavarría Vilcatoma. De este último indicó que participó en el Andahuaylazo junto a Antauro Humala, y que no es natural de la selva central.
Mientras tanto ayer el puente de Pichanaki, que une a La Merced con Satipo, seguía bloqueado y la actividad comercial se desarrollaba por horas.
Pishagua resaltó que el Convenio 169 habla de indígenas representados por organizaciones de nativos. “Y no dice Frentes, tampoco izquierda o derecha”, precisó el dirigente.
Fuente: Diario la República.

Puntuación: 5 / Votos: 33

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *