Con la soga al cuello

[Visto: 689 veces]

La situación legal del expresidente Martín Vizcarra se complica aún más, y es que una nueva empresa se acogió a la colaboración eficaz y afirmó que participó en el pago de coimas de 1’300,000 soles por la buena pro del Hospital de Moquegua, según revela el semanario “Hildebrandt En sus Trece”.
Según la información la empresa Incot S.A.C entregó información al Ministerio Público un paquete de documentos y correos electrónicos que comprometen a Vizcarra en la receptación de sobornos.
Esta compañía junto a Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A (ICCGSA), obtuvo la buena pro para la construcción del Hospital Moquegua cuando Vizcarra era gobernador en el 2013.
El Grupo Incot reconoció ante el fiscal del Equipo Lava Jato Germán Juárez Atoche que cometió actos delictivos al haber aprobado y gestionado el pago de sobornos a Vizcarra y reveló que gran parte del dinero provino de las arcas de esta empresa.
Según la revelación, Jorge Iturrizaga Santos, gerente general de Incot, realizó las gestiones para generar los recursos. La salida del dinero para el pago ilícito al expresidente fue sustentada a través de contratos ficticios.
Se reveló que la empresa entregó al fiscal Juárez Atoche los contratos ficticios, los documentos contables que acreditarían la ruta del soborno, los correos electrónicos internos que detallan las gestiones para desembolsar el dinero, así como los registros de las coordinaciones con su socio ICCGSA.
Esta nueva colaboración eficaz confirma las versiones de otros tres colaboradores eficaces que revelaron el pago de sobornos al ex mandatario.
Ayer, por más de tres horas, se prolongó el interrogatorio del expresidente Martín Vizcarra ante el despacho del fiscal Germán Juárez Atoche, que lo investiga por los presuntos delitos de colusión, cohecho y asociación ilícita para delinquir, tras el testimonio de aspirantes a colaboradores eficaces que señalan que habría recibido coimas de más de 2 millones de soles por la adjudicación de los proyectos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua cuando fue gobernador de dicha región.
Vizcarra llegó a la sede del Equipo Especial Lava Jato a las 9:45 de la mañana y se retiró a la 1:30 de la tarde sin brindar declaraciones a la prensa.
Fuente Diario La Razón.

Empresa Incot SAC Contratistas Generales investigada por coimas ganó obras por S/40 millones

La empresa Incot SAC Contratistas Generales, investigada por la Fiscalía en el presunto pago de sobornos por la adjudicación del Hospital de Moquegua, firmó al menos tres contratos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en lo que va del año por casi S/40 millones.
Así lo muestra información de la plataforma online del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y el Buscador de Proveedores del Estado.
PROCESOS
De acuerdo con datos oficiales, la compañía firmó el primer convenio de este año el pasado 10 de marzo por S/9’795,016.28 con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
El objeto de la contratación es la elaboración del expediente técnico y la ejecución de las obras Paquete 12- Instalación de puentes modulares en las regiones de La Libertad, Piura, Arequipa, Huancavelica e Ica (Obra 4).
Según el Buscador de Proveedores, se previó que el contrato culmine el pasado 9 de octubre.
La segunda adjudicación que ganó la empresa ocurrió con la firma del contrato, el 2 de julio del 2020, para la elaboración de expediente técnico y ejecución de la obra: habilitación de cuatro puentes en Piura.
El monto total de dicho contrato asciende a la suma de S/24’536,354.61.
La fecha contemplada para la culminación de este contrato se fijó para el 20 de diciembre del próximo año.
No obstante, según el portal del Gobierno, el mismo 2 de julio pasado se suscribió el que sería el tercer convenio contractual con la empresa.
Esta vez el monto de la adjudicación es de S/5’938,307.70 y se prevé que contrato culmine el 25 de marzo del 2021.
Esta vez el objeto de contratación es por la elaboración del expediente técnico y ejecución de las obras Paquete 12- Instalación de puentes modulares en las regiones de La Libertad, Piura, Arequipa, Huancavelica e Ica (Obra 1).
Cabe recordar que espirantes a colaboradores eficaces señalaron que el consorcio Hospital Moquegua, integrado por ICCGSA e Incot, pagaron un millón a Martín Vizcarra como soborno para adjudicarse la obra.
Fuente Diario Correo.

Puntuación: 5 / Votos: 31

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *