Cuarto domingo de Adviento 2018

[Visto: 1056 veces]

Evangelio según San Lucas 1,39-45.
María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá.
Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel.
Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo,
exclamó: “¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre!
¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme?
Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno.
Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor”.

Sínodo de los Obispos 2018: : “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”

Por Renato Martinez- Vatican News.
“Debemos ser santos para poder invitar a los jóvenes a convertirse en santos. Los jóvenes han pedido con fuerza una Iglesia auténtica, luminosa, transparente, alegre: solo una Iglesia de santos puede estar a la altura de dichas inquietudes”, lo escriben los Padres Sinodales en una de las conclusiones del Documento Final de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebró en Roma del 3 al 28 de octubre de 2018, sobre el tema: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

La versión en español del Documento Final

Recientemente, la Secretaría General del Sínodo de los Obispos publicó la versión en español del Documento Final de esta XV Asamblea General Ordinaria, en ella los Obispos subrayan que, “existe un lenguaje que todos los hombres y las mujeres de cualquier época, lugar y cultura pueden entender, porque es inmediato y luminoso: es el lenguaje de la santidad”.
Este Documento final, señalan los Padres Sinodales, es el fruto del discernimiento realizado en las Asambleas y círculos menores, y recoge los núcleos temáticos generativos sobre los que se han concentrado con especial intensidad y pasión. Para ello, han tenido como marco de referencia unitario y sintético el Instrumentum Laboris, que deriva de los años de preparación previa.

Estructura del Documento Final

El Documento Final está estructurado en tres partes, además de la introducción y las conclusiones. Los títulos que recorren estas tres partes hacen una clara referencia al episodio de los discípulos de Emaús, relatado en el Evangelio de San Lucas.
“Un evento sinodal”
La introducción al Documento describe a la Asamblea como un “evento sinodal”, y destaca la presencia de los jóvenes en el Aula sinodal como “una novedad”. Además, describe el proceso de preparación del documento final, y su relación con el documento preparatorio (Instrumentum Laboris).
“Caminaba con ellos”
La primera parte del Documento, “Caminaba con ellos”, describe en sus capítulos la Iglesia a la escucha, los ejes cruciales de realidad juvenil, la identidad y las relaciones entre los jóvenes, y lo que significa “ser jóvenes hoy”.
“Se les abrieron los ojos”
La segunda parte, titulada: “Se les abrieron los ojos”, presenta la acción del Espíritu Santo en los Jóvenes como un Nuevo Pentecostés, también describe el don de la juventud, el misterio de la vocación, la misión de acompañar y el arte de discernir.
“Enseguida se pusieron en camino”
La tercera parte, “Enseguida se pusieron en camino”, presenta una Iglesia joven, que busca la sinodalidad misionera de la Iglesia, para  caminar juntos en la cotidianeidad, con un nuevo impulso misionero, y con una formación integral.
“Llamados a ser santos”
En sus conclusiones, el Documento Final invita a los jóvenes a ser santos, despertando al mundo con la santidad y para ello es necesario mostrar el rostro más bello de la Iglesia, la santidad. Ya que, “el bálsamo de la santidad generada por la vida buena de tantos jóvenes puede curar las heridas de la Iglesia y del mundo, devolviéndonos a aquella plenitud del amor al que desde siempre hemos sido llamados: los jóvenes santos nos animan a volver a nuestro amor primero”.
En este enlace encontraras el texto completo del Documento final del Sínodo de los Obispos, y las votaciones de cada número del Documento Final.

Puntuación: 5 / Votos: 30

Un pensamiento en “Cuarto domingo de Adviento 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *