El Señor es mi pastor

San José del Amazonas

Benedicto XVI aceptó la renuncia al gobierno pastoral del Vicariato Apostólico de San José del Amazonas presentada por Monseñor Alberto Campos Hernández OFM, de conformidad al canon 401 numeral 2 del Código de Derecho Canónico.
Monseñor Alberto Campos Hernández OFM nació en Fresnillo, Diócesis de Zacatecas (México), el 5 de junio de 1951. Inició su educación secundaria en el “Colegio Fresnillo” dirigido por los hermanos lasallistas (1965-1966) y la concluyó en la ciudad de Guadalajara en el Colegio “Fray Pedro de Gante” (1966-1970) dirigido por los franciscanos. Ingresó al noviciado de la Orden de Frailes Menores (Franciscana) en 1970. Sus estudios de Filosofía los realizó en el convento de Nuestra Señora de Zapopan (1971-1973) y la Teología en el convento de Nuestra Señora del Refugio en San Pedro Garza García, Nuevo León (Monterrey) de 1975 a 1979. Fue ordenado diácono el día 05 de Mayo de 1979 y presbítero el día 02 de Agosto de 1979. Posteriormente fue a Medellín, Colombia (ITEPAL) para estudiar Teología Pastoral (1985) y Espiritualidad Franciscana en Petrópolis, Brasil (1986).
Ha realizado su labor pastoral principalmente en el campo misionero. Como religioso franciscano y sacerdote trabajó por diez años en comunidades indígenas (huicholes y coras) en la Prelatura de Jesús María del Nayar, encomendada a los franciscanos. Fue Asistente Espiritual de la Asociación de los Misioneros Laicos del Nayar (grupos de jóvenes y adultos misioneros mexicanos) por quince años; y Maestro de Novicios en su Provincia Franciscana por tres años (1987-1990). Fue Definidor y Secretario Provincial para la Evangelización Misionera en la provincia de Los Santos Francisco y Santiago de México animando y promoviendo la labor misionera en parroquias, colegios, casas de formación franciscana y visitando a los misioneros de 1990 a 1993. Fue enviado como misionero a Uganda, África de 1993 a 1998 en la parroquia rural de Rushooka (Diócesis de Mbarara) como superior local y acompañante de los neo-profesos franciscanos.
El 14 de febrero de 1998 el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo del Vicariato Apostólico de San José del Amazonas (Perú). Su ordenación se realizó el día 30 de mayo del mismo año en la Basílica de Zapopan (México). Su toma de posesión como Vicario Apostólico en la sede de Indiana fue el día 19 de junio. En la Conferencia Episcopal Peruana ha desempeñado por 6 años la presidencia de la Comisión Episcopal de Juventud promoviendo el trabajo pastoral articulado y sistemático de los jóvenes a nivel diocesano, religioso y nacional incluyendo a los movimientos de pastoral juvenil; y actualmente desempeña el cargo de Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones.
El Papa ha nombrado Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis del Vicariato Apostólico de San José del Amazonas a Monseñor Miguel Olaortúa Laspra OSA, Vicario Apostólico de Iquitos.