Así lo informó el diario La República. La denuncia presentada y suscrita por el procurador Amado Enco, señala que a fin de cautelar los intereses del Estado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) debió tomar otras medidas en vista de que el consorcio Kuntur Wasi tenía problemas para conseguir un préstamo para iniciar la obra, como dejar sin efecto el contrato, cobrar la carta fianza y convocar a una nueva licitación.
La denuncia incluiría también a la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, y a Carlos Vargas Loret de Mola, presidente de Kuntur Wasi.
Al respecto, la segunda vicepresidenta de la República y congresista, Mercedes Aráoz, aseguró que la denuncia contra Vizcarra “no tiene fundamentos”.
Sostuvo que la adenda suscrita por el MTC con el consorcio Kuntur Wasi, corrige una situación desfavorable para los intereses del Estado que estaba consignada en el contrato negociado en el gobierno de Ollanta Humala.
“Me parece increíble que el procurador, ante la corrección de una falla en el contrato, formule una denuncia, eso demuestra desconocimiento de lo que son los contratos, son acusaciones sin fundamento”, apuntó.
Araóz refirió que este tipo de denuncias “son gajes del oficio”.
“Comentarios mediáticos han llevado a la procuraduría anticorrupción a hacer una denuncia de esta naturaleza, no veo la colusión ni nada parecido a eso, me parece sorprendente”, afirmó.
Fuente: Diario Gestión.
Ximena Zavala renunció a Kuntur Wasi
“Lo hago por la continuidad de un proyecto que considero muy necesario para Cusco y para el país”, informó la ejecutiva a través de un comunicado difundido en Twitter por la exministra de Transportes, Verónica Zavala.
Parentesco
“En las últimas semanas, algunas personas han realizado comentarios desproporcionados, utilizando mi parentesco con el primer ministro para bloquear el contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero y, como daño colateral, dañar la reputación que he construido trabajando dedicada y honestamente por más de 20 años”, argumentó.
Fuente: Diario Expreso.
“Perú está financiando todo el aeropuerto de Chinchero”
Por Roberto Sánchez Reyes- Diario Expreso.
-Entre las preguntas que le harían al ministro Martín Vizcarra en la interpelación, ¿cuáles serían para usted las más relevantes?
Hay preguntas cuyas respuestas caen solas. ¿Los 40 años de concesión que se preveían en el contrato inicial se mantienen? Sí, se mantienen. ¿Se consideran los aportes dados por el gobierno regional en esta adenda? La respuesta es no. ¿Se van a considerar algunos beneficios directos para el país y para el Cusco? Tampoco. Esto es lo increíble, que el Estado peruano, aportando más del 80 %, encima le entregue a una empresa [Kuntur Wasi] no solamente la concesión de operación y mantenimiento del aeropuerto, sino también la ejecución de la obra, que es donde el consorcio precisamente no tiene especialidad.
-¿Cómo explicaría usted el adelanto a cuenta del Estado?
Es un inexplicable adelanto y hay muchos cuestionamientos sobre los 40.3 millones [de dólares] dados para la construcción del terminal y la pista de aterrizaje, que no van a ocurrir sino después y una vez que se complete el movimiento de tierras y la explanación. ¿Cuánto tiempo lleva esto? Pues, un tiempo de dos años. Y en la adenda están considerando que el adelanto de 40.3 millones debe ocurrir un mes antes del inicio del movimiento de tierras. ¿Qué quiere decir esto? Que el Perú está financiándolo absolutamente todo y que el consorcio Kuntur Wasi no tiene los recursos ni siquiera para hacer el movimiento de tierras que, además, el Estado pagará al contado.
-Aquí la Contraloría juega un papel muy importante que al parecer se habría soslayado adrede…
Hay un conjunto de hechos que están observándose desde la Contraloría General de la República de manera coincidente con las observaciones nuestras. Saludo que Contraloría haya opinado que encontró vacíos antes de la suscripción del primer contrato. Opinó igualmente el 2016 sugiriendo que el Ejecutivo aproveche la ocasión para reajustar y negociar condiciones desfavorables, pero no se hizo. Han suscrito la cuestionada adenda el 3 de enero de 2017 y han suspendido el contrato por tres meses mientras la Contraloría opina, insinuando que harán caso a la Contraloría, cosa que no hizo el Ejecutivo a las observaciones de Contraloría.
-De confirmarse ilegitimidad en el contrato, podría ser el segundo ministro de Estado censurado…
En efecto, y lo peor es que se trata del primer vicepresidente de la República. La interrogante es que si hay grados de ilegitimidad, de ilicitud, tendríamos que ver si el Ejecutivo estaría dispuesto a resolver el contrato en caso de que haya ilegalidades. Ese es el tema. Mientras tanto hemos procedido a la interpelación que inicialmente ha sido preparada por Acción Popular, que ha tenido el aporte con preguntas y firmas de carácter multipartidario, cosa que reconocemos en el ánimo no solo de ejercer control político sino de garantizar la transparencia en el gasto público y garantizar un aeropuerto bien hecho, con carácter internacional, con menores presupuestos a ser ejecutados en el menor tiempo posible.
-¿Cómo representante cusqueño usted considera que un contrato así es, de alguna forma, espurio?
No es posible un contrato así. El Estado pone más del 80 % para el movimiento de tierras y mantiene la concesión por 40 años, sin garantizar ningún beneficio concreto para el Cusco. El Estado está poniendo el 81 % para la ejecución del terminal aéreo. ¿Reúne las condiciones mínimas para ser internacional este aeropuerto? ¿Por qué se hizo este adelanto de los 40.3 millones de dólares y se entrega dos años y mes antes que se empiece a ejecutar la obra de infraestructura y la pista de aterrizaje? ¿Será acaso que el consorcio no tiene el presupuesto para cubrir el financiamiento?
-¿Cuánto implica o supone el costo económico para el Estado de esta concesión a 40 años?
Se trata de un proyecto que debía costearse con el aporte del consorcio y del Estado sobre 370 millones de soles. Pero hay otros componentes, como el movimiento de tierras, la adquisición de terrenos. Inicialmente, se habían adquirido 357 hectáreas que el gobierno regional compró con recursos del canon gasífero propios del Cusco. El mejoramiento de la carretera Chinchero-Cusco y el tramo Chinchero-Urubamba son parte de ello, y el túnel entre Chinchero y Cusco. En los 40 años de concesión hay un conjunto de componentes que hacen que el presupuesto ascienda a mil millones de dólares.
A ÚLTIMA HORA
El consorcio tuvo la oportunidad de poder presentar el cierre financiero el 2015 e iniciar la obra el 1 de diciembre de ese año, pero no lo presentó, sino que lo hizo al finalizar el Gobierno del presidente Ollanta Humala el 27 de julio de 2016.
INTERESES NO DEBEN SUPERAR US$ 135 MILLONES
Según el congresista Armando Villanueva, los intereses por el proyecto del aeropuerto de Chinchero no deben ser de 589 millones de dólares como pretende el consorcio. “No deben superar los 135 millones [de dólares] que creemos sería razonable”, sostuvo en diálogo con EXPRESO el representante de Acción Popular.