Fernando Basabe Manso de Zúñiga SJ
Por Marco Antonio Alberca Balarezo
El Padre Fernando Basabe Manso de Zúñiga SJ, partió a su encuentro definitivo con Dios. Como buen soldado de la Compañía de Jesús, hizo de su vida un infatigable y amoroso servicio al Padre. Aún su enfermedad pienso que fue una forma de ofrecer a Dios todo su amor. Quienes tuvimos la suerte de conocerlo, creo que me entenderán.
Bastaba verle y oírle predicar, dirigir un retiro, o celebrar la Misa, para descubrir lo enamorado que estaba de Dios, a veces pienso que eso hacia que exigiese a todos los que tenían la oportunidad de asistir, mayor entrega y verdadero compromiso cristiano.
Son muchas las cosas que vienen a mi mente, todos ellos recuerdos muy hermosos, su manera tan particular de dirigir espiritualmente, su preocupación por las personas, su gentileza, su sencillez y sobre todo su sentido del humor.
Por eso, al enterarme de su partida, algo me dice que su encuentro con Dios en el cielo debe haber sido muy hermoso, pues ahora, goza de todo aquello que predicó.
Pido a Dios por él, y a él le pido que desde el cielo nos siga acompañando. Dios te bendiga Padre Fernando.
Muy cierto, quienes tuvimos la bendición de conocerlo podemos dar testimonio de su celo por las almas a quienes dirigía espiritualmente, sólo un ánimo tenía que se enamoraran de nuestro Señor Jesucristo para seguirle más de cerca y hagamos el bien a los demás.
Excelente autor, estoy leyendo “Meditaciones sobre la Vida Pública de Jesús”, tiene una manera clara y sencilla para hacer entender el Evangelio. Ese libro fue un regalo de un sacerdote a mis padres en la navidad de 1994 y ahora a más de 25 años, por la gracia de Dios, tengo el privilegio de descubrir tan valioso libro.
Mi primer retiro espiritual lo hice del 18 al 20 de agosto de 1995, en la Casa de Retiro Santa María de Chiclayo (18.08.2023, Fiesta del beato Alberto Hurtado SJ). Tuve y tengo la alegría de haber recibido el retiro del Fernando Basabe SJ; fue mi director espiritual hasta el 1998, y luego conocí a Javier Purón SJ; NO se puede hablar de Fernando sin Javier. Dirigían el Grupo Universitario Cristiano allá…en mi tierra…Chiclayo. Los dos son un Papá…para mí…Por Fernando y Xavier, conocí a Nuestro Señor Jesucristo…para ya, no dar vuelta atrás. Desde el Cielo nos cuidan. Gracias Fernando… un abrazo, en la eternidad.
El Padre Fernando Basabe Manso de Zúñiga SJ primero, y luego Javier Purón SJ, fueron durante toda mi vida universitaria el primer testimonio de amor profundo a nuestro Señor Jesucristo, y la razón por la que me enamore profundamente de Jesús; me enseñaron la meditación diaria, la buena confesión y el amor profundo a la Eucaristía. Entendí con ellos lo privilegiado que somos al tener a nuestro Señor en el Santísimo Sacramento, en la Eucaristía; este regalo que Dios nos dejo, para vivir con Él.
Él primero y luego Javier Purón SJ, fueron durante toda mi vida universitaria el primer testimonio de amor profundo a nuestro Señor Jesucristo, y la razón por la que me enamore profundamente de Jesús; me enseñaron la meditación diaría, la buena confesión y el amor profundo a la Eucaristia. Entendi con ellos lo privilegiado que somos al tener a nuestro Señor en el Santisimo Sacramento, en la Eucaristia; este regalo que Dios nos dejo, para vivir con Él. Un profundo agradecimiento al recibirlo en la Comunión, en la Misa, ¡no soy digno de recibirte Señor!, enseñanzas aprendidas de estos dos siervos dignos de nuestro Señor. El corazón se llena de profunda gratitud y emotivos recuerdos de los encuentros intimos con Jesus. Desde el Cielo, cuida de todos nosotros, tus alumnos, tus discipulos, tus hijos, tus aprendices, tus elegidos, para llegar a donde llegaste tu. Para que nuestra pasión y amor por Cristo, nunca se apague y se encienda día a día.