Investigado por malestar popular

[Visto: 290 veces]

El Vaticano investigará a obispo peruano que tuvo romances con varias mujeres

Por Eduardo Campos LimaCrux.
Un obispo de Perú está siendo investigado por el Vaticano después de que una ex empleada habló con un medio de comunicación local, alegando que el obispo mantenía relaciones con mujeres adultas.
El obispo Ciro Quispe López, de la prelatura de Juli, en el sur del Perú, fue acusado por una ex cocinera de recibir regularmente mujeres en su residencia de Juli. Una persona que respondió al teléfono de Quispe y que dijo ser su secretaria negó las acusaciones en comentarios a Crux.
Según la mujer que habló con el medio, Quispe, quien es originario de la ciudad de Cuzco, le pedía periódicamente que limpiara su habitación, donde encontraba evidencias de que allí habían estado mujeres, como ropa femenina y hasta sábanas manchadas con sangre menstrual.
La cocinera contó su historia al sitio web de noticias local Diario sin Fronteras, que también dijo que había obtenido confirmación de los supuestos amoríos del obispo, incluidos mensajes de audio enviados por él a través de aplicaciones de comunicación.
En una de ellas, Quispe llama a una mujer “mi gorda” y le dice que la ama. También le promete que conseguirá algo de tiempo libre y pasará varios días con ella.
Una captura de pantalla muestra a Quispe teniendo una videollamada con una mujer y enviándole un beso.
La ex cocinera dijo a Diario sin Fronteras que el obispo había tenido relaciones con varias mujeres, y nombró al menos siete. Dijo que ella tenía que recibir a las mujeres y, después de los encuentros, limpiar el dormitorio.
A la empleada, cuyo nombre no aparece en el informe, le dijeron muchas veces que no hablara con nadie sobre lo que vio.
Encontré condones usados ​​cuatro veces”, dijo al sitio web.
Las denuncias publicadas por Diario sin Fronteras incluían una fotografía de lo que se creía que era la habitación de Quispe, en la que se veía un condón usado en el suelo, junto a su cama. El sitio web afirmó más tarde que la cocinera había incluido la fotografía entre otras y que no debería haber sido parte del reportaje porque no pudieron confirmar que en realidad mostraba la habitación personal del obispo.
Sin embargo, esa imagen ya había sido reproducida por varios periódicos.
La cocinera, que dejó su trabajo en diciembre de 2023, según Diario sin Fronteras, dijo que Quispe mantiene algunas relaciones desde hace años. Al menos dos de ellas, dijo, involucran a mujeres religiosas.
El 16 de julio, la Nunciatura Apostólica en Perú difundió una carta en la que señala que las diversas noticias publicadas por la prensa que involucran a la Prelatura de Juli llevaron a la Santa Sede a nombrar Visitador Apostólico a Monseñor Marco Antonio Cortez Lara, Obispo de Tacna y Moquegua, con el objetivo de “verificar de manera precisa la situación” en la zona.
La Conferencia Episcopal del Perú reprodujo el documento en sus cuentas de redes sociales al día siguiente.
Las denuncias contra Quispe López han tenido eco en Facebook a través de una cuenta llamada Defendiendo a mi Prelatura de Juli, que también acusa al obispo de desviar fondos de la iglesia en su propio beneficio.
Crux se puso en contacto con los administradores de la página, quienes confirmaron sus acusaciones, aunque se negaron a identificarse alegando problemas de seguridad.
Quispe fue contactado por correo electrónico por Crux. El obispo respondió que estaba “muy interesado” en dar una entrevista, que ha estado sufriendo una campaña de difamación y que hay “manos oscuras” detrás de la acción en su contra. También proporcionó su número de teléfono celular.
Sin embargo, al día siguiente, una persona que dijo ser su secretaria respondió a los mensajes telefónicos de Crux diciendo que Quispe no daría entrevistas debido a la investigación. La persona también dijo que las acusaciones eran falsas y que Diario sin Fronteras se había retractado.

Monseñor Ciro Quispe López, obispo de la Prelatura de Juli.

Memorial contra el obispo de Juli

La situación del obispo de Juli se complica dado que fuentes ligadas a la Iglesia Católica nos informaron que la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en el Perú recibió un memorial firmado por autoridades y cientos de feligreses aymaras. Su caso se compara al de Pawel Bielecki

Por Diario Sin Fronteras– Red de Medios Regionales Perú.
El documento firmado en varias páginas, está dirigido al nuncio apostólico, monseñor Paolo Rocco Gualtieri, quien ya conoce la región, pues fue uno de los prelados que concelebró la Misa de Fiesta en honor a la Virgen María de la Candelaria. Nos mostraron el envío virtual al correo de la Nunciatura y el físico se lo entregarían al obispo visitador, Marco Antonio Cortez Lara.
Solicitamos la destitución inmediata del obispo de la Prelatura de Juli, Ciro Quispe López, por abuso de autoridad, malversación de fondos, desaparición de reliquias religiosas y actos inmorales, que pasamos a detallar a continuación”, se lee en parte del encabezado.

FELIGRESÍA…

Los firmantes se identificaron como “miembros de la Hermandad Virgen Inmaculada Concepción, Hermandad Virgen de las Mercedes, Hermandad del Santo Sepulcro, autoridades políticas, alcaldes de los centros poblados, tenientes gobernadores, colegios profesionales y población en general…
A monseñor Quispe López le es atribuido cargo de abuso de autoridad, por supuestamente haber separado a 12 párrocos del ámbito; y “últimamente han sido destituidos abusivamente el padre Franco Silva y el diácono Dennis Goycochea, para los cuales solicitamos su reposición”.

MUY GRAVE

Entre otras acusaciones están supuestos “actos de inmoralidad de parte del obispo de la Prelatura de Juli, Ciro Quispe López, quien tiene muchas acusaciones comprometedoras de actos sexuales dentro de la casa de la Prelatura de Juli, para probar ello, adjuntamos audio y fotografías de la casa del obispo en donde se puede apreciar hasta preservativos”.
Días atrás preguntamos al referido obispo sobre dicho documento, pero lo soslayó indicando que algunos detractores suyos hacían firmar un documento que no era el memorial en su contra, sino otro donde se exigirían demandas al gobierno: “Sé que están paseando un memorial pidiendo cosas al gobierno, y las firmas seguramente las meterán en ese memorial, están engañando a la gente”, dijo en una conversación a este medio. 

Obispado de Juli, escenario de líos amorosos

El 20 de octubre de 2023 fue una fecha significativa para el obispo de la Prelatura de Juli, Ciro Quispe López, pues celebró a lo grande sus 50 años. Lo que en un inicio prometía ser una reunión formal y austera, se quebrantó con un inusual jolgorio, al menos así lo refieren feligreses del círculo cercano al prelado, ya que -sostienen-, que la Casa Parroquial merece majestad y respeto.

Por Kevin Moncada Xespe- Sin Fronteras
La sala–comedor rompió su silencio, al promediar las 19:15, ya que algunos integrantes de un grupo musical juleño y coristas de la iglesia, entonaron música cusqueña, valicha, huaynos aymaras, algunas cumbias y hasta canciones bolivianas. Los asistentes brindaron con vino y cerveza, además de refrescos y gaseosa. Los enormes cuadros y la pecera de aquel ambiente fueron mudos testigos del frenesí que se extendió hasta las primeras horas del día siguiente.
Aquella noche terminaría en un verdadero escándalo, ya que el licor y sentimientos encontrados provocaron intrigas, escenas de celos y hasta viles ofensas.
Cuando los asistentes despidieron la fiesta, unos abandonaron la Casa Parroquial, otro grupo, en su mayoría damas, se fueron a las habitaciones de la residencia religiosa.
Empero, algunas hermanas que notaron ciertos excesos en los bailes, corroboraron lo que semanas atrás narró a este medio una exempleada de la Prelatura de Juli.
Estas testigos contaron que, pasadas las dos de la madrugada, dos damas que presuntamente mantenían un vínculo amoroso sentimental con el prelado, maltrataron a una tercera joven.
Al parecer, ninguna de ellas sabía del enredo supuestamente amoroso, pero la embriaguez y los celos las traicionaron, terminando en una especie de enfrentamiento romántico.
Esta vez nos mostraron videos grabados desde diferentes ángulos, y por la calidad de las imágenes, fueron captadas por diferentes celulares.
Nos contaron que, cuando las protagonistas descubrieron que estaban en un triángulo sentimental, comenzaron a desvelar supuestas relaciones con el obispo, Ciro Quispe López, con datos íntimos que se restregaban entre ellas.
La fuente nos contó que el material se difundió tras el cumpleaños del clérigo. Cada una pretendió dejar en claro que sería la pareja formal.

BESO VIRTUAL

Recordamos que, en una de las imágenes que se hizo pública, el obispo Ciro Quispe López arruga sus labios, enviando el que sería un beso a una mujer cuya imagen aparece en la parte inferior. La escena corresponde a una captura de pantalla a raíz de una comunicación que ambos sostuvieron vía WhatsApp.
Sin Fronteras viajó hasta Cusco y en esa región pudo identificar a la persona a la que el obispo le envió un beso virtual. Se trata de la profesora Yesenia Trinidad Valenzuela Bravo, quien labora en un colegio de Urubamba. Sus conocidos, cuyas identidades guardaremos en reserva, contaron que el religioso y la maestra se conocen desde hace muchos años, casi dos décadas.
Ella es una de las que mayor escándalo armó aquella madrugada tras el cumpleaños de monseñor Ciro Quispe. Las demás presenciaron la escena y juraron vengarse.
En los videos a los que accedimos, se observa entre el tumulto, a las tres damas. Yesenia Valenzuela, baila alegremente con el obispo en varios momentos y cuando este se contornea con otras, cambia su semblante, su expresión de enojo es clarísimo.
Pasada la medianoche, la maestra -según varios testigos-, protagonizó una escena de celos. A boca de jarro acusó a otra asistente de ser la presunta amante del obispo. «Qué barbaridad, eso ocurrió en la habitación del obispo, ese berrinche lo hizo en su delante y no dijo nada», narró otra fuente.

ARRANQUE DE CELOS

Luego de la pelea, la mayoría acudió a sus alcobas, pero ahí no acabó la pelea. Al día siguiente, el 21 octubre, Valenzuela continuó insultando a la muchacha, acusándola de tener un amorío. La profesora, al percatarse que era grabada, se fue a otro espacio y estalló en lágrimas reclamando la traición. «Después de venir tan lejos y amarlo tanto, me entero esto… ¡Noooo!», gritaba desconsolada.

¿LA OTRA CELOSA?

Una religiosa que estuvo presente en aquella ocasión, señalando el rostro de una señorita que también bailaba con el obispo, dijo que la conocen como «Noni», «y es muy, demasiado cercana a monseñor».
Contó que ella vivía en el Obispado y era la que sembraba discordia entre otras damas que, de vez en cuando, acudían a la casa parroquial.

¿QUIÉN MIENTE?

El sábado 13 de julio, cuando este periodista se reunió con el obispo en la Casa de Retiro de Chucuito, este alegó que la mujer a la que le envió el beso virtual era su pariente, ya de edad. Su versión no se ajusta a la verdad, porque accedimos a partidas de nacimiento y no hay ningún tipo de vínculo familiar directo ni indirecto. Quisimos mostrarle las nuevas pruebas al obispo, pero este rehuyó de hablar. Se negó a dar sus descargos.

CALLA Y OTORGA…

Sin Frontera buscó la versión de Yesenia Valenzuela, se excusó de hablar, arguyendo que estaba en el colegio, con sus alumnos. «No puedo (hablar) estoy con mis niños», dijo. Le indicamos que era feriado, pero insistió que «hoy estoy laborando».
La maestra no negó el acto de celos, y dijo «Ahora no lo puedo atender… Usted puede tener todo (videos y testimonios), pero pueden ser cosas que no son», añadió y se comprometió a devolvernos la llamada, pero hasta altas horas de la noche no lo hizo.
Fuente: Diariosinfronteras.com.pe

Puntuación: 5 / Votos: 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *