«Tu muñeca está vacía»

Por Mariella Balbi- Diario EXPRESO.
Parece la letra de un bolero, pero no lo es. Son las palabras que Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho le dijo a su colega del Cusco, Werner Salcedo, en un evento realizado en la señorial Huamanga. Luego de ello le entregó un reloj Rolex, avaluado en más de 15 mil dólares, que el cusqueño lució rápidamente. Con tan mala fortuna que la prensa le enfocó el adminículo ya en la mano, pero no el momento del lujoso préstamo.
Salcedo ha pedido disculpas a sus paisanos por tal hecho. No dice si devolvió el Rolex. Probablemente el fiscal se lo preguntará, suponemos que fue prestadito nomás. Luego de declarar ante el Fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, la Presidenta Dina Boluarte dio, tardíamente, declaraciones al país. Arguyó, al igual que Salcedo, que Oscorima le prestó, no uno si no tres relojes Rolex, disculpándose con los ciudadanos, admitiendo que fue un grave error. Luego mostró varias joyas que denominó bisutería fina. Lamentablemente no se ciñó a lo detallado en el acta fiscal, como una tarjeta de la Casa Banchero de una pulsera Bangle de 94 brillantes. No sabemos si se la prestó Oscorima o no. El gobernador regional que anda en un lujoso Mercedes Benz, gusta de los Rolex y otros lujos, nos hace recordar al finado excongresista Moisés Mamani. ‘Tonteando’ y envolviendo de manera jocosa al exministro Bruno Giuffra.
Boluarte, amante de las alhajas, se dio el gustito de andar por la vida con un Rolex. No quiso que nadie le diga: “tu muñeca está vacía”. No sabemos aún como finalizará esta tramoya tan indigesta e, insistimos perjudicial para el Perú. Falta que finalice la investigación fiscal.
Cuando la Fiscalía y la Diviac, autorizados por un juez supremo provisional, derribaron la puerta de la casa de, nada menos que de la Presidenta de la República, se armó un gran escándalo. Fue una acción exagerada y planeada en contra de Boluarte, también ocurrió porque esta demoró mucho en dar una explicación coherente. Provocó una grave perniciosa crisis política, más aún tratándose de un gobierno débil. Las inversiones, la economía se han retraído y la desconfianza en el régimen aumenta. Boluarte parece estar en otro mundo. Se van a levantar el sistema pensionario de las AFP y ella anda en su propio bolero.
La decisión judicial de allanar Palacio de Gobierno y la casa de la Presidenta con un tronco es repudiable. Terminó de malograr la imagen de nuestro país en el exterior. Una vez más aparecemos como una república bananera. Y la reunión de la APEC se realizará en Perú el próximo noviembre. Imagine que estarán pensando los suizos fabricantes del afamado Rolex. Un sainete nocivo por donde se vea. Así es la vida en los trópicos.
Sorprende que el aletargado y cuestionado fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena no pudiera esperar la reprogramación de la cita de Boluarte. Se afirma que el juez supremo provisional fue presionado duramente por vocales supremos de tendencia caviar que tienen su feudo en la Corte Suprema. La argolla de fiscales y magistrados politizados continúa y es sumamente peligrosa para la democracia. El escándalo no terminará con una precaria declaración presidencial. La imagen de Boluarte está demolida. Ojalá volteemos la página. Le conviene al Perú.