Edificios destruidos: la foto fue tomada desde un avión militar estadounidense lanzando en paracaídas ayuda humanitaria- Ansa/Afp/Dylan Collins
Por
En el primer viernes del Ramadán, mes sagrado del ayuno islámico, hay dos noticias principales procedentes de la Franja de Gaza. La primera: las negociaciones para una tregua no se detienen, Hamás ha presentado una nueva propuesta de acuerdo a los mediadores pero Israel ya la ha tildado de “poco realista“. La segunda: hubo otra masacre de civiles hacinados esperando comida en la ciudad de Gaza, en el norte del enclave, de la que el ejército israelí niega ser responsable.
Durante la noche en Jerusalén, 35,000 fieles entraron al Monte del Templo para orar y luego abandonaron sin incidentes. 3,000 agentes de policía están desplegados en la ciudad; el jefe Yaakov Shabtai se encuentra en el lugar para supervisar personalmente.
Se espera que el barco Open Arms , que zarpó de Chipre el martes con 200 toneladas de Chipre, llegue hoy a Gaza . El barco ya es visible frente a la costa esta mañana.
Hamás: intercambio de rehenes y detenidos, luego la fecha del alto el fuego
La agencia Reuters ha conocido la nueva propuesta presentada por Hamás a los mediadores de Egipto y Qatar. El proyecto prevé una tregua que permita, por un lado, la liberación de los rehenes más frágiles (mujeres, niños, ancianos y enfermos) y, por otro, la liberación de entre 700 y 1,000 prisioneros palestinos. El intercambio incluiría mujeres soldados israelíes y alrededor de un centenar de prisioneros de por vida. Posteriormente se acordaría una fecha para el alto el fuego permanente, la retirada de las fuerzas israelíes y el regreso de los desplazados.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, escribe en X que Hamás “continúa planteando exigencias poco realistas”. Para Tel Aviv, en particular, la petición de un alto el fuego permanente es inaceptable. El objetivo de la guerra, sigue repitiendo Netanyahu, es la “victoria completa” mediante “la destrucción de Hamás”. Para lograrlo, el único camino para Israel es la ofensiva sobre Rafah, donde una cuarta parte de las fuerzas militares de Hamás permanecerían atrincheradas pero donde también hay un millón y medio de desplazados, dos tercios de toda la población de la Franja.
Una multitud se había reunido en la rotonda de las afueras de la ciudad de Gaza, donde llegan los convoyes humanitarios que han comenzado a llegar de nuevo, aunque lentamente, al norte de la Franja, donde 300,000 personas corren el riesgo de morir por falta de alimentos.
Según el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás, el ejército israelí disparó contra la multitud, provocando al menos 21 muertos y 155 heridos. No está claro si la referencia es a bombardeos desde el aire o a fuego de artillería, tanques o soldados.
El ejército israelí negó estar detrás del ataque y dijo que estaba investigando el incidente.
Testigos presenciales informaron que la zona fue alcanzada por lo que, según dijeron, parecía fuego de tanque o artillería. “Hubo disparos directos de las fuerzas de ocupación contra las personas que se habían reunido en la rotonda de Kuwait esperando la llegada de los camiones con alimentos“, dijo a la AFP En el lugar, un colaborador de la AFP vio numerosos cadáveres y heridas de bala. Según Al Jazeera, el ejército disparó desde un helicóptero.
Un borrador de Estados Unidos está listo en la ONU
Estados Unidos ha finalizado su proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la guerra entre Israel y Hamás, normalmente el último paso antes de pedir una votación sobre el texto que apoyaría los esfuerzos internacionales para mediar un alto el fuego inmediato como parte de un acuerdo sobre la liberación de rehenes.