Papa Francisco recomendó indulto

[Visto: 174 veces]

PPK revela que el Papa Francisco le recomendó indultar a Alberto Fujimori en el 2017

El expresidente sostuvo que el Sumo Pontífice le hizo la sugerencia en una reunión que tuvieron en Ciudad del Vaticano. Además, tildó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como una “cueva de rojos”.
Por Rodrigo Chillitupa– Infobae.com
El expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) reveló este jueves que el Papa Francisco le hizo la sugerencia de indultar a Alberto Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años de prisión por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta en el penal de Barbadillo, en diciembre del 2017. Esta sorpresiva declaración se da un día después de que el exdictador fuera puesto en libertad por el gobierno de Dina Boluarte.
Ya había invitado al Papa y venía el 24 de enero del 2018. Yo hubiera podido decir que aprovechó la visita del Papa y le otorgó la libertad [a Alberto Fujimori]. Además, cuando hablé en Roma con el Papa me dijo suelto de huesos: ‘Soltalo, che’. Esas fueron sus palabras. Entonces, sabía que tenía al menos la anuencia del Papa”, dijo a Canal N.
Nuevamente, PPK defendió su decisión de excarcelar a Fujimori hace seis años al recordar que cuando era candidato presidencial prometió en plazas y calles que iba hacerlo porque consideraba debía cumplir el resto de la condena por los casos de Barrios Altos y La Cantuta en casa. Incluso, enfatizó que lo reiteró en entrevistas con la prestigiosa revista The Economist y con el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien le dejó de hablar luego de indultar al exmandatario.
“¿Por qué se hizo un 24 de diciembre [del 2017]? Porque el señor Fujimori había presentado un pedido a fines de noviembre y principio de diciembre. Entonces, en tres semanas pusimos en marcha una serie de mecanismos existentes como la junta de médicos del INPE, las opiniones legales, y se cumplió absolutamente con la ley. Ahora, que en eso un grupo [Fuerza Popular] buscó vacarme, es asunto de ellos y no lo consiguieron. Me reafirmo en lo que hice”, aseveró.
Kuczynski comentó la reciente decisión del Ejecutivo de acatar el fallo del Tribunal Constitucional que dispuso la liberación de Fujimori contraviniendo la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), donde se le exhortó al Estado peruano de no hacerlo. Al respecto, tuvo duros calificativos contra esta entidad del sistema interamericano al tildarlos de “cueva de rojos”.
Creo que un país soberano debe ejercer su soberanía. Obviamente dentro de los tratados internacionales. La Comisión Interamericana es un órgano a la cual se puede acudir. Yo, por ejemplo, he pensado acudir y mis abogados, que además cuestan una fortuna, me han dicho que ‘usted estará más que muerto cuando por fin lo escuchen’ y es una ‘cueva de rojos’ esa comisión. Eso no debe ser así. Las instancias internacionales deben ser objetivas y no pueden representar un punto de vista que es hiperprogresista. Queda que el Perú ejerza su soberanía y el Tribunal Constitucional es la última instancia”, mencionó.
Indulto polémico
Cabe recordar que Pedro Pablo Kuczynski dispuso que Alberto Fujimori sea liberado el 24 de diciembre del 2017. Esta decisión se dio como parte del canje de votos que Kenji Fujimori le ofreció en el Parlamento para evitar la vacancia que Fuerza Popular promovió contra el expresidente por el caso Odebrecht.
La movida secreta del menor de los Fujimori y PPK fue descubierta en la difusión de unos videos grabados por el fallecido exlegislador Moisés Mamani. Tras ello, la oposición presentó una nueva moción de vacancia que devino en la renuncia del exjefe de Estado y el procesamiento de Kenji y los demás involucrados, los excongresistas Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.
La Sala Penal Permanente evaluará el próximo 22 de diciembre la apelación de Kenji Fujimori, Ramírez y Bocángel contra la condena de 4 años y 6 meses de prisión efectiva que se le aplicó en primera instancia.
"</p

Cardenal jesuita: Cachetada al país

Por Luis Paucar– Infobae.com
El cardenal Pedro Barreto, primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), rechazó la liberación del exdictador Alberto Fujimori (1990-2000), quien dejó la prisión de Barbadillo a raíz de una disposición del Tribunal Constitucional (TC) que desacató una orden del Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
En estos momentos que vivimos, un indulto como el que se ha dado es como una cachetada, y una cachetada que nos duele en el alma”, señaló el también arzobispo de Huancayo en una entrevista citada por ACI Prensa, la agencia de noticias católica con sede en Lima.
Cuando hay una sentencia judicial, se cumple hasta el último día. No hay privilegios para nadie, porque la ley es para todos. Y, en ese sentido, creo que es muy importante transmitir la calma, pero también manifestar […], en algunos casos como este, nuestra indignación”, agregó el purpurado de 79 años, uno de los más políticos del país.
A inicios de año, en medio de las manifestaciones antigubernamentales desatadas tras la llegada de Dina Boluarte al sillón presidencial, la CEP se ofreció como mediadora para promover el diálogo entre las instituciones y la ciudadanía, frente la crisis política y social.
La asamblea decidió entonces que, cada uno de los 54 obispos en las 46 jurisdicciones, hiciera lo posible por acercarse a dialogar con los manifestantes que exigían la renuncia de la presidenta, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales a 2023 y una asamblea constituyente, entre otros reclamos.
Solo hace una semana, Barreto también se había pronunciado sobre la red criminal de tráfico de influencias denunciada en la cúpula del Ministerio Público, un destape que comprometió a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y produjo un encontronazo inédito entre las dos mujeres más poderosas del país.
Hay un deterioro moral y político con todo lo que vivimos. Este hecho es uno más de la corrupción que hay en el país, el cual ya nos está ahogando. Nuestra preocupación fundamental es cómo revertir esta situación que vivimos tan agobiante e insostenible en el tiempo”, mencionó.
Se puede discrepar, pero tenemos que tener claro, que el objetivo fundamental es el bien del Perú y el bien de la sociedad, comenzando por los más pobres, por los más humildes. Conversar, este es el llamado que la iglesia hace. No perdamos el tiempo en discusiones estériles e inútiles, dejemos de insultarnos, dejemos de lado cualquier signo de corrupción y busquemos la verdad”, agregó. 

Indulto del expresidente Fujimori lo protege para todos los procesos

La defensa legal del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) anunció que el indulto humanitario otorgado por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017 se extiende a todos los casos judiciales que ya culminaron o están en curso. En rigor, explicaron que el beneficio abarca condenas, procesos fiscales y judiciales.
Esta resolución otorgada por PPK hace referencia a condenas, procesos fiscales y judiciales, incidencias vinculadas a un conflicto de intereses entre las partes”, declaró el abogado Elio Riera a una emisora local. De esa manera, respondió ante el pedido del Ministerio Público para que el expresidente tenga 18 meses de detención domiciliaria por el caso Pativilca.
Este requerimiento salió de la fiscal Raquel Cárdenas, quien pertenece a la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad, ante el peligro procesal, de fuga u obstaculización de la justicia por parte de Fujimori ahora que recobró su libertad por orden del Tribunal Constitucional.
En el caso Pativilca también se le acusa a Fujimori increíblemente de secuestro, tortura y asesinato de seis comuneros que habría sido perpetrado por el Grupo Colina en 1992. Las víctimas fueron Felandro Castillo Manrique, César Rodríguez Esquivel, Toribio Ortiz Aponte, Tito Ricardo Ramírez Alberto, Roberto Edgar Villanueva Leiva y Jhon Linder Cateriano Silva.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, el destacamento militar liderado por Santiago Martín Rivas secuestró, torturó y ejecutó a los agricultores.
Fuente: Diario La Razón.

Puntuación: 5 / Votos: 31

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *