Mauricio, Nicolás y Gonzalo

[Visto: 776 veces]

Sada Goray revela que Nicolás Lúcar se reunió con Pilar Tijero: aparecen nuevos personajes en la trama de corrupción que ha estallado esta semana con la participación de notorios personajes entre los que se encuentra hasta Andrés Hurtado, ‘Chibolín’.

Ahora resulta que, según la declaración que dio la empresaria Sada Goray a la Fiscalía, Mauricio Fernandini no sería el único periodista involucrado en el escándalo sino también Nicolás Lúcar y Gonzalo Zegarra.
Como se sabe, Salatiel Marrufo aseguró que el dueño de Exitosa, Lalo Capuñay, le habría solicitado 100 mil soles para que Lúcar no hable del Gobierno de Pedro Castillo.
El programa ‘Milagros Leiva, Entrevista‘ accedió, en exclusiva, a la declaración de la empresaria Sada Goray, exgerente general de la inmobiliaria, ante la Fiscalía. Ahí, Goray reveló que el periodista Nicolás Lúcar se reunió con Pilar Tijero, prima de Mauricio Fernandini.
Pilar Tijero Martino me llama y me comenta que se reunió con el señor Nicolás Lúcar y otras personas cercanas al Gobierno entrante (de Pedro Castillo), y que la idea de la vivienda social que promovían mis empresas les parecían interesantes de promover para salir de la crisis”, señaló la empresaria al Ministerio Público.
Recordemos que Sada Goray aseguró que pagó más de 4 millones de soles en coimas a Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, a cambio de viabilizar sus proyectos inmobiliarios.
Estos desembolsos ilícitos se realizaron en el departamento de San Isidro de Mauricio Fernandini, según relató el mismo ex conductor de RPP tras acogerse a la confesión sincera.
El programa de Milagros Leiva también recordó que Lúcar le hizo una entrevista Sada Goray para que hable de sus proyectos inmobiliarios.
Con Leiva estuvo también el periodista Carlos Paredes, quien señaló que el conductor de ‘Exitosa’ incluso brindó asesoramiento mediático al presidente Castillo para su famosa entrevista en el canal 7.
Hasta media training le ha hecho al presidente Castillo para su famosa entrevista en el canal 7″, sostuvo durante una entrevista en el programa de Milagros Leiva.
Recordemos que Sada Goray aseguró que pagó más de 4 millones de soles en coimas a Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, a cambio de viabilizar sus proyectos inmobiliarios.
Estos desembolsos ilícitos se realizaron en el departamento de San Isidro de Mauricio Fernandini, según relató el mismo ex conductor de RPP tras acogerse a la confesión sincera.

100 MIL SOLES

Cabe recordar que Marrufo aseguró a la Fiscalía que el dueño de Exitosa, Lalo Capuñay, le habría solicitado 100 mil soles para que Lúcar no hable del Gobierno del golpista expresidente Pedro Castillo.
El exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda ratificó esa versión cuando se presentó el año pasado ante el Congreso.
También he recibido requerimientos de periodistas. El señor presidente llamó al ministro de Vivienda y le dijo que atienda al señor Capuñay. El señor ministro me delega atender al señor Capuñay. Luego de varias reuniones el señor Capuñay me solicita 100 mil dólares para que Nicolás Lúcar deje de hablar de mi persona”, mencionó Salatiel Marrufo.
Yo tenía 100 mil soles y el aceptó. El pago fue previa condición de que el periodista se ratificará de mi persona y lo hizo al día siguiente en horas de la mañana. Tras ello se entregó 50 mil soles y en la otra semana 50 mil soles más”, añadió.
LO NIEGA TODO
El periodista Nicolás Lúcar, a través de sus redes sociales, lo negó todo y señaló que él fue el primer periodista en denunciar la existencia de Salatiel Marrufo y que “nunca se calló” ni tampoco se rectificó cuando denunció las irregulares del presunto integrante del ‘Gabinete en la Sombra’.
Yo creo que hay que recordarle a los difamadores que tienen mala memoria. Fui yo quien denunció la existencia de Salatiel Marrufo, un personaje involucrado en un escándalo de corrupción por estar ligado a una de las mafias que pretendían a apoderarse de las azucareras y que había terminado como jefe de asesores del Ministerio Vivienda haciendo tremendos negocios con Sada Goray (…) Fui yo quien lo hizo. La versión de que Salatiel Marrufo pagó un dinero para que yo me callara es falsa. La prueba es que nunca me rectifiqué, ni me callé. A mí no me metan”, dijo el periodista.
Fuente: Trome.com y Willax.tv

A pedir de boca

Por Ángel Páez– Diario La República.
Sada Goray pagó S/4 millones a Salatiel Marrufo para cambiar el directorio del Fondo Mivivienda y nombrar a Pedro Arroyo, Roger Gavidia y Gonzalo Arrieta, quienes aprobaron los fideicomisos por S/250 millones con el fin de financiar los proyectos de Marka Group. 

Sada Goray designó al directorio de Fondo MiVivienda

Futuros directores y quien sería el nuevo gerente general asistieron antes a una “escuelita” de la firma Marka Group. Entrega del Fondo a Marka Group tuvo el aval del ex ministro Geiner Alvarado y la aprobación de Pedro Castillo, declaró Salatiel Marrufo en Fiscalía.

Fondo Mi Vivienda: este organismo del Estado fue entregado en bandeja por el gobierno de Pedro Castillo a la empresa Marka Group y su propietaria Sada Goray.
La empresaria obtuvo del entonces ministro Geiner Alvarado, con la aprobación de Pedro Castillo, el control total del Fondo Mivivienda, gracias al pago de un soborno de 4.5 millones de soles, según evidencias mostradas por “Cuarto Poder”.
Antes de tomar el Fondo, Goray y su equipo organización una “escuelita” y “capacitaron”, según sus intereses de inversión, a un grupo de personas que luego conformarían el nuevo directorio y la gerencia general de Mi Vivienda.
La data se fundamenta en los testimonios del colaborador de la Fiscalía y ex asesor del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo. Asimismo, en las declaraciones formales del investigado Mauricio Fernandini.
MEDIA TRAINING: PUPILOS DE GORAY
Los que asistieron a la escuelita de Goray son: Pedro Marquina Arroyo, Luis Mesones Odar, Gonzalo Arrieta Jovic, Roger Gavidia Johanson y Carlos Amaya Alvarado.
Dictó la clase José Carlos Forero Monroy. El lugar: las oficinas de Marca Group en el edificio del Centro Empresarial “Los Inkas”, en Surco, el 14 de setiembre de 2021, a mes y medio de Pedro Castillo en Palacio de Gobierno.
La fortuna sonrió a los mencionados profesionales el 29 de setiembre.
Goray designó a Pedro Marquina Arroyo como presidente del directorio del Fondo Mi Vivienda.
Luis Mesones Odar, Gonzalo Arrieta Jovic y Roger Gavidia Johanson fueron nombrados directores, y Forero Monroy en el cargo de gerente general. Solo Carlos Amaya Alvarado no obtuvo un puesto.
Según Marrufo, Goray no deseaba invertir el 25% del costo de los proyectos de vivienda sino solo el 15%.
Para ello era necesario cambiar a todo el directorio y la gerencia general, y así se hizo, con el aval de Geiner Alvarado y Pedro Castillo.
Fuente: Diario Correo.

Hania Pérez de Cuéllar Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Estoy convencida de que esos 4 millones [de Sada Goray] son la punta del iceberg

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento da cuenta de las presuntas irregularidades halladas en el sector tras la gestión de Geiner Alvarado y las revelaciones vinculadas al presunto copamiento de la cartera que hoy lidera.

Por Víctor Reyes Parra- Diario El Comercio.
La ministra Hania Pérez de Cuéllar recibe a El Comercio en un salón de su despacho. En una de las paredes están los retratos de casi todos sus antecesores en el cargo, pero con una notable excepción: Geiner Alvarado, titular de Vivienda y Saneamiento durante la mayor parte del gobierno de Pedro Castillo y actualmente en prisión preventiva mientras es procesado por organización criminal.
El escándalo de la empresaria Sada Goray y sus coimas de más de 4 millones de soles para conseguir proyectos del Fondo MiVivienda ha sacudido al Ministerio de Vivienda y sus implicancias se siguen viendo aún hoy, varios meses después de la caída del expresidente Pedro Castillo, por lo que la actual ministra de ese sector, Hania Pérez de Cuéllar ha anunciado una limpieza total en ese sector, tras el destape de varios casos de corrupción en la gestión de Geiner Alvarado.
“(Varios funcionarios) ya habían sido cambiados en la gestión anterior de César Paniagua. Sin embargo, hemos vuelto a cambiar a todo el directorio y la plana dirigencial, tomando medidas como poniéndole candados administrativos a ciertas contrataciones. Estamos trabajando en un relanzamiento de los productos del Fondo Mi Vivienda, trabajando en normas anticorrupción. También se están investigando otros fideicomisos. Lo de Sada Goray se refiere a un fideicomiso en específico, pero la hipótesis es que no fue el único, se podrían haber infiltrado otros fideicomisos”, sostuvo Pérez de Cuéllar en entrevista con el diario ‘El Comercio’.
La titular del MVCS también anunció que habrá cambios en los proyectos que estaban en manos de la constructora Marka Group, de propiedad de Sada Goray. “Con Fondo Mi Vivienda tenía seis proyectos inmobiliarios enmarcados en fideicomiso: Barranca Bonita, Alto Larán en Ica, Piura Bonita, Lima Bonita en San Bartolo, Chiclayo Bonito y Praderas de Cacatachi en San Martín. De estos, el más avanzado era el de Lima Bonita. Lo que está haciendo la dirección del Fondo Mi Vivienda es que va a hacer con cada uno de ellos [..] En el caso de Lima Bonita, estamos evaluando la posibilidad de que haya un cambio de promotor para que pueda terminar la obra y no pueda dejar desamparados a los beneficiarios”, señaló la ministra.
Pérez de Cuéllar también afirmó que este caso de las coimas a Salatiel Marrufo apenas son el principio de algo más grande. “Estoy convencida de que esos 4 millones [de Sada Goray] son la punta del iceberg. Que ella haya pagado cuatro millones para poner a gente es parte de todo el andamiaje. Ella se ha beneficiado no solo poniendo a estas personas, porque a partir de ahí se han tomado decisiones que la están beneficiado. Te aseguro que su inversión ha sido altamente rentable. Esos 4 millones, para mí, son la punta del iceberg. Hay que deducir cuánto invirtió ella y cuánto estimaba recibir, te aseguro que es bastante más grande la suma. Uno no se arriesga de esa manera, para invertir 4 millones para recibir 4 millones de vuelta, ni 5. Seguramente ha tenido que duplicar o triplicar el monto”, precisó.

ERA TOTALMENTE CÓMPLICE

Por otro lado, la integrante del Ejecutivo aseguró en el programa ‘Punto final’ que no cree que la empresaria Goray haya sido extorsionada.
“Ella era totalmente cómplice de esto. Hay un caso específico. Una funcionaria, la pusieron en un área donde tenía que habilitar los informes técnicos para el fideicomiso. El fideicomiso buscaba reducir o bajarle la tasa, con lo cual se beneficiaba a Marka Group. Ella había trabajado en la empresa del exmarido de Sada Goray. Extorsión no, esto fue armado”, afirmó.
Hania Pérez también se mostró preocupada ante la posible tipificación del delito que cometió la empresaria, quien busca convertirse en colaboradora eficaz. “Lo que me preocupa que, bajo esta nueva defensa Goray, podrían tipificar el delito como algo menos grave”, aseveró.
Fuentes: Diarios El Comercio y Trome.

Image

Fueron por lana y salieron trasquilados

Salatiel Marrufo confiesa que soborno de empresaria fue de S/9.3 millones.
Hora clave. Sada Goray Chong pagó a Salatiel Marrufo Alcántara S/5.5 millones en efectivo y otros S/3.8 millones mediante un departamento de lujo en El Golf de San Isidro. Parte de los fondos fueron supuestamente para el presidente Castillo.
En declaraciones como aspirante a colaborador eficaz, el exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda y Construcción Salatiel Marrufo Alcántara confesó que recibió un soborno de S/5.5 millones en efectivo y una departamento en San Isidro por un monto de S/3.8 millones.
También manifestó ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder que parte de los S/5.5 millones los entregó al exministro de Vivienda y Construcción Geiner Alvarado López y al presidente Pedro Castillo.
Salatiel Marrufo entregó a los fiscales tarjetas bancarias, vouchers del Banco de Crédito del Perú, boletas de venta de dólares de casas de cambio y cheques de gerencia, como evidencia de que recibió el soborno y la casa de la empresaria inmobiliaria Sada Goray Chong.
Las declaraciones las ofreció Salatiel Marrufo, acusado de pertenecer al llamado ‘gabinete de asesores en la sombra’ del mandatario Castillo, el 15 y 18 de noviembre, y las actas de sus declaraciones fueron difundidas por el periodista Jaime Chincha, de Canal N.
Los pagos los hizo la propietaria de la empresa inmobiliaria Marka Group, Sada Goray Chong, a cambio de que el Fondo Mivivienda y la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) emitieran resoluciones a favor de sus requerimientos, lo que efectivamente sucedió, y la benefició en términos económicos.
En El Marqués, donde vivía, y en la casa de la señora Sada Goray, ubicada frente al colegio La Recoleta. El dinero fue entregado en efectivo en una cantidad de S/5’500,000 soles, (además) de la entrega de una casa ubicada en el distrito de San Isidro, frente al club El Golf, valorizada aproximadamente en S/3.8 millones, de la que tomé posesión y remodelé. Quiero precisar que siempre le indiqué a la señora Sada Goray Chong que el dinero sería para mí, para el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado López, y el presidente Pedro Castillo”, admitió Salatiel Marrufo, según el acta que publicó Canal N.
Los pagos los hacía Sada Goray según Marrufo conseguía las resoluciones que quería la empresaria inmobiliaria, e incluso nombrar funcionarios a su medida.
El presidente del directorio de Marka Group es Gonzalo Zegarra Mulanovich, columnista de “El Comercio” y coach del director del diario.
Fuente: Eloy Marchan- Hildebrant en sus Trece y Digitaltvgo.com

Puntuación: 5 / Votos: 36

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *