Rondas secuestran y extorsionan periodistas

[Visto: 672 veces]

SECUESTRO DE PERIODISTAS ES UN ACTO PROPIO DE TERRORISTAS

Unánime condena a execrable acto cometido por ronderos de Chadin exigen que Castillo se pronuncie. “No es solo un ataque a la prensa. Es una acción ilegal y de poder de una fuerza paramilitar”, afirma Juan Sheput

El secuestro del equipo periodístico de Cuarto Poder a manos de un grupo de ronderos de la localidad de Chadín, generó duras críticas y la exigencia para que el Gobierno y las autoridades policiales y del Ministerio Público identifiquen y sometan a la justicia a los autores del execrable hecho.
Tras el secuestro de los periodistas, el Consejo de la Prensa Peruana se pronunció y señaló que el hecho es “uno de los ataques a la prensa más graves de los últimos tiempos”, exigiendo a la Policía y a la Fiscalía investigar el hecho y llevar a los responsables a la justicia.
El secuestro de Eduardo Quispe, el camarógrafo Elmer Valdivieso y el chofer particular, pasaron varias horas en poder de los individuos, tras ser acorralados cuando al parecer buscaban material sobre el helipuerto mandado a construir por Castillo Terrones cerca de la vivienda de sus padres.
Ahí están las rondas campesinas que todo el Congreso votó por armar. Los dejaron usar machetes en las calles porque es cultural. Les dieron una ley de armas. Ahora coaccionan periodistas. Bravo, defensores de Castillo y congresistas que defendieron la ley. Bravo!”, dijo Fernando Rospigliosi.
El secuestro de periodistas no es solo un ataque a la prensa. Es una acción ilegal y de poder de una fuerza paramilitar. El Ministerio del Interior y la Fiscalía deben actuar de inmediato”, exigió el exministro Juan Sheput.
Por su parte el analista político Jorge Villena agregó que los ronderos que secuestran y amenazan a periodistas, “no son ronderos, son secuestradores y deben ser capturados y procesados, no se puede tolerar a quienes usurpan la condición de ronderos para cometer delitos”.
El también exparlamentario Luis Iberico dijo que “el secuestro de periodistas para obligarlos, bajo amenaza, a leer un comunicado gobiernista, es un acto propio de terroristas que debemos condenar con energía. Si a eso sumamos el proyecto de ley mordaza del régimen, éste es un día oscuro para la libertad de prensa”.
“Interrumpir la programación de un canal de TV para salvar la vida de un equipo de prensa es un asunto gravísimo en un Estado de Derecho. La coacción es delito. Los han obligado a leer, mintiendo, para salvar sus vidas. Si esto queda impune, se va a repetir a diario”, escribió la periodista Rosa María Palacios.
Agregó que los secuestradores afines a Pedro Castillo Terrones arrebataron los teléfonos a los hombres de prensa y desde ellos hicieron sus exigencias a la producción; y hasta ahora no hay un solo arresto. ¿Dónde está la Policía Nacional y la Fiscalía? se preguntó.

¿Por qué no reaccionó de inmediato el Ejecutivo?

El exdefensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, dijo en una comunicación digital: “Hablemos claro: Quispe y su equipo no han sido retenidos, sino secuestrados, obligados a rectificarse para recuperar libertad. El secuestro duró horas ¿Por qué el Ejecutivo no reaccionó inmediatamente y puso a disposición de la PNP el helicóptero y helipuerto presidencial?”
Gutiérrez recordó que precisamente mañana (hoy) hay Consejo Descentralizado en Cajamarca. A estas alturas debe haber cientos de policías en dicha ciudad garantizando la seguridad de los ministros. Castillo debe pronunciarse sobre el secuestro y este grave atentado contra la libertad de expresión.
Fuente: Guik.pe

La historia de la empresa constructora relacionada al caso de la cuñada de Pedro Castillo

Hugo Jhony Espino Lucana, empresario y bachiller en ingeniería civil, estuvo junto a Yenifer Paredes cuando esta ofreció, vestida con un chaleco de su empresa, obras en un distrito de Chota. Según registros oficiales, en los días previos a esa aparición tuvo reuniones con ella en Palacio de Gobierno y con el ministro de Vivienda.

Por C. Alfredo Vignolo G. del V.
El alcalde distrital de Chadín, en la provincia de Chota (región Cajamarca), César Castillo, afirmó a Radio Programas del Perú (RPP) que la joven cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, arribó a la comunidad de La Succha a invitación del propio burgomaestre, para que vea el proyecto de mejoramiento del servicio de agua y saneamiento básico en la zona.
En la entrevista, señaló: «Por supuesto que sí, con ella nos conocíamos desde hace mucho tiempo. Desde antes que sea presidente el profesor Pedro Castillo Terrones. En los momentos que ella trabajaba en la municipalidad también. Cuando ya era presidente, el profesor, nos hemos vuelto a comunicar, porque yo tenía su teléfono y nos reunimos un día y le hice la invitación, contándole y comentándole cómo estaba aquí nuestro proyecto, que no podemos avanzar nada. Le hicimos la invitación y ella estuvo presente».
El alcalde reconoció que Yenifer Paredes recomendó a la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C. para ayudar a realizar el perfil del expediente técnico del proyecto, sosteniendo: «Ella me comentó que conocía una empresa, tal vez que trabajaba ahí, por eso tal vez nos puedan ayudar con el perfil del expediente técnico (…) Yo en verdad no conocía al señor Hugo Espino (representante de la citada empresa), llegaron tres jóvenes con dos señoritas. Posteriormente, me enteré cómo se llamaba, Espino sobre todo».
La invitación de Yenifer Paredes a la comunidad de La Succha generó expectativa para encaminar el proyecto bajo su gobierno edil; sin embargo, afirmó que «luego del empadronamiento ya no regresó más la cuñada del presidente Pedro Castillo».
«Quedé bastante preocupado cuando ya no regresaron, porque hicieron el empadronamiento, el censo que aquí consistía en poner en lista a los beneficiarios, a los habitantes. Hicieron el trabajo acá con el apoyo de algunos jóvenes y autoridades del lugar y ahí terminó y ya no regresaron. Ya no tuve contacto, el teléfono de la señorita cambiaría de número, qué se yo, ya no regresaron y por lo tanto no se cumplió la promesa, el trato, el compromiso de que nos ayudaría con el expediente», dijo.
El perfil técnico del proyecto está valorizado aproximado entre los 6 y 7 millones de soles.
Fuentes: Diarios El Comercio y EXPRESO.

Empresario que acompañó a Yenifer Paredes en ofrecimiento de obras en Chadín habría incrementado su patrimonio durante el Gobierno de Pedro Castillo

Hugo Espino Lucana registra ingresos a Palacio de Gobierno desde agosto del 2021. Sus vecinos en Puente Piedra, señalan que “volanteaba” a favor del entonces candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.

Hugo Espino Lucana, empresario que aparece junto a Yenifer Castillo, cuñada del presidente Pedro Castillo, ofreciendo obras en el distrito de Chadín, ubicado en la provincia de Chota (Cajamarca), habría incrementado notablemente su patrimonio tras visitar Palacio de Gobierno hasta en cinco oportunidades.
Un informe de Panamericana TV reveló que tanto Hugo como su hermana, Angie Espino, ganaron contratos con el Estado a través de las empresas JJM Espino Ingeniería &Construcción SA y Destcon Ingenieros & Arquitectos.
Esta última empresa habría ganado una buena pro para realizar una obra de saneamiento en el distrito cajamarquino de Anguia el pasado 25 de noviembre. En tanto, la primera, ganó una licitación de S/3.8 millones.
El reportaje citado muestra que la casa de tres pisos de la familia Espino Lucana en Puente Piedra habría sido construida en setiembre del 2021. Vecinos de la zona, indican que Hugo Espino fue un simpatizante de Pedro Castillo en la campaña electoral y que incluso repartía volantes a favor del entonces candidato de Perú Libre.
El gerente general de JJM Espino habría visitado a la primera dama, Lilia Paredes, entre agosto y octubre del año pasado, de acuerdo al informe.
Fuente: Revista CARETAS.

Hugo Espino se reúne con primera dama y gana licitación

Se habría reunido con esposa y cuñada de Castillo, según el portal de Transparencia de Presidencia.

Hugo Johny Espino Lucana, gerente general de JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC, visitó Palacio de Gobierno, antes y después de que el consorcio que integra su empresa ganara una licitación con el Estado, por una obra de 3 millones 800 mil soles.
Así lo reveló un informe del programa periodístico ATV noticias que también señaló que Espino Lucana se ha reunido en Palacio de Gobierno con Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, y a quien considera su hija, tal como se informa en diferentes medios, y precisamente en el portal de Transparencia, se indica ‘Visita a la hija mayor del presidente’.
También se reunió con la propia primera dama, Lilia Paredes, según da cuenta el referido portal de Transparencia de Palacio.
Espino fue recibido por Giuliana Roncalla Marín, servidora de Palacio de Gobierno.
Reuniones
El programa ‘Al estilo Juliana’ informó que el concurso público que ganó el consorcio Gorgor, integrado por la empresa de Espino, es una obra valorizada en más de 3’800,000 soles, para remodelar el colegio Santiago Antúnez de Mayolo, en el distrito de Gorgor, provincia de Cajamarca en Lima.
Fuente: Diario EXPRESO.

Zamir Villaverde pagó viajes aéreos a familiares de Pedro Castillo

La empresa de Villaverde, actualmente preso de manera preventiva por el caso Puente Tarata, compró pasajes aéreos a Cajamarca y Lima para los hermanos, el suegro, una sobrina y la concuñada del jefe de Estado, entre setiembre y noviembre del 2021, según información de El Comercio.

Al menos siete pasajes aéreos de familiares directos y parientes políticos del presidente Pedro Castillo fueron pagados por el Estudio Villaverde, de propiedad del investigado empresario Zamir Villaverde, según información de El Comercio.
Los boletos corresponden a cuatro vuelos dentro del país cuando Pedro Castillo ya era presidente. Entre los beneficiados figuran María y Fabián Castillo Terrores, hermanos del presidente; Walter Paredes Díaz, padre de la primera dama Lilia Paredes; Analí Castillo Gómez y Flor Gómez Olano, sobrina y concuñada, respectivamente.
También figuran Segundo Valladares Cuya, de quien de momento se desconoce si tiene algún vínculo familiar con Pedro Castillo, pero se sabe que es militante de Perú Libre. En total, la suma de los pasajes adquiridos por el Estudio Villaverde asciende a 3100 soles.
El Comercio también menciona que existen más casos de viajes aéreos que fueron financiados por Zamir Villaverde en beneficio de la familia del jefe de Estado; sin embargo, la lista permanece bajo investigación del Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Anticorrupción.
Cabe recordar que del Estudio Villaverde proceden los 100 mil soles de soborno que el empresario habría entregado al exministro Juan Silva, actualmente prófugo, según la tesis de la Fiscalía.
Sobre los viajes, la información recogida por el citado medio señala que los siete boletos aéreos fueron adquiridos por el mismo “administrador del viaje”, quien quedó identificado con un solo correo y utilizó una sola tarjeta de crédito para cada una de las compras. Según el medio, el número de registro de la empresa figura debajo de los nombres de los familiares.
Los viajes fueron realizados entre Lima y Cajamarca. En uno de los casos, ocurrido el 27 de setiembre, la hermana la sobrina y la concuñada de Pedro Castillo. Analí Castillo, una de las viajeras, es hermana de Gian Marco Castillo, quien permaneció prófugo dentro de la investigación por el caso Puente Tarata.
Flor Gómez, la concuñada, fue directora de la Oficina de Gestión de Talento Humano del Ministerio de Transportes por designación den entonces ministro Juan Silva, actualmente prófugo de la justicia, según la información de El Comercio. En tanto, Segundo Valladares, uno de los acompañantes, consiguió una orden de servicio por 7 mil soles en este ministerio.
Fuente: Radio Programas del Perú.

Puntuación: 5 / Votos: 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *