Pentecostés 2022

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Evangelio según San Juan 14,15-16.23b-26.
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Si ustedes me aman, cumplirán mis mandamientos.  Y yo rogaré al Padre, y él les dará otro Paráclito para que esté siempre con ustedes“.
Jesús le respondió: “El que me ama será fiel a mi palabra, y mi Padre lo amará; iremos a él y habitaremos en él. El que no me ama no es fiel a mis palabras. La palabra que ustedes oyeron no es mía, sino del Padre que me envió. Yo les digo estas cosas mientras permanezco con ustedes.
Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi Nombre, les enseñará todo y les recordará lo que les he dicho».

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Durante lo que llamamos la “Guerra Fría“, los comunistas en Berlín Este construyeron una torre de televisión gigante que estaba destinada a ser una pieza de exposición de la ingeniería comunista para la gente de Berlín Occidental. Cerca de la cima de la torre, se construyó un restaurante giratorio, también para impresionar a la gente del oeste. Sin embargo, de lo que no se dieron cuenta era que cuando el sol golpeó la torre en particular parecía una cruz enorme y brillante. ¡Esa no era su intención! Trataron de pintar la cruz, de atenuar el brillo, pero sin éxito. Su trofeo de ingeniería comunista era ahora una vergüenza.*
Muy a menudo durante la historia del mundo individuos, grupos y naciones han intentado hacer desaparecer la influencia de Jesucristo y los cristianos. En nuestro evangelio de este fin de semana, la gran fiesta de Pentecostés (Juan 20:19-23), el temor de los primeros discípulos fue otro ejemplo de ese uso de la fuerza para erradicar la fe cristiana. Sin embargo, Jesús viene a ellos, y lo primero que les dice -como hacía a menudo- “La paz sea con vosotros“. En medio de su confusión y miedo, les deseó paz. A menudo en las apariciones del Señor resucitado, estaban a puertas cerradas, “por temor a los judíos“. Las autoridades judías -incluyendo a Saúl de Tarso (a quien más tarde conocemos como Pablo el Apóstol)- querían acabar con esta banda del hombre que habían crucificado. Sus seguidores dijeron que había resucitado de entre los muertos, lo que hizo que este Jesús, y sus seguidores, fuera aún más peligroso para la seguridad de la paz romana en Palestina. Permitir a estos cristianos correr salvajes y compartir su doctrina podría hacer caer la mano dura de los romanos sobre ellos, así que a toda costa querían eliminar a estos cristianos y su influencia en la vida de la gente en Palestina.
En nuestra primera lectura de los Hechos de los Apóstoles (2:1-11) escuchamos hablar del primer Pentecostés y de la venida del Espíritu Santo sobre los reunidos. Hubo una manifestación física dramática del Espíritu, el viento y las lenguas de fuego. La otra manifestación dramática fue su alabanza a Dios en varios idiomas. En la fe judía había una fiesta llamada Pentecostés, celebrada cincuenta días después de la Pascua. Así, había judíos de todas partes del mundo en Jerusalén en este momento. Cada una de las personas que entró en contacto con los discípulos, llenos del Espíritu Santo, escuchó la alabanza de Dios en su propio idioma, para su sorpresa. Había varios idiomas, pero un mensaje, en alabanza a Dios y testificando a Dios.
Esto tiene un paralelo extraño en el Antiguo Testamento con la historia de la Torre de Babel. Aquí también había una manifestación de gente que hablaba multitud de idiomas (Génesis 11:4-9), pero no trajo unidad, sino confusión y caos, y fue visto como un castigo, porque la construcción de la Torre de Babel fue vista como una afrenta oh Dios, como señal de que el hombre era tan grande y poderoso que no necesitaba a Dios.
Desde el momento de Pentecostés, los discípulos cambiaron significativamente. Ya no vivían con miedo, y dudaban en compartir las buenas noticias. La venida del Espíritu les habilitó para salir con coraje y testimonio de Jesucristo, el Hijo de Dios, que fue crucificado y resucitado de entre los muertos. Comenzaron a hacer actos milagrosos, tal como Jesús lo había hecho. Los discípulos estaban ahora llevando a cabo la misión de Jesús, y haciendo la voluntad del Padre.
Nuestra Segunda Lectura de la Primera Carta de San Pablo a los Corintios (12:3b-7, 12-13) continúa el tema del cuerpo de Cristo del que escuchamos la semana pasada, que Jesús “es la cabeza de todos“. La analogía de San Pablo con el cuerpo nos recuerda que somos uno en Cristo, y que el Espíritu se manifestará en cada uno de nosotros de una manera única y personal. Dios no nos ha hecho con cortadores de galletas, y cada uno somos únicos en nuestros dones y talentos. A través del Espíritu Santo y sus dones, esa vida de Dios se manifiesta en y a través de nosotros de una manera única. Nuestros dones espirituales son diferentes, y se complementan mutuamente. Una vez más, hay unidad en el Espíritu, no división ni caos.
Mientras reflexionaba sobre las lecturas de esta semana, lo que más me vino a la mente fue esta transformación de los discípulos de gente temerosa a gente valiente. Esa venida del Espíritu Santo y ese coraje no permitiría que las autoridades judías o los romanos erradicen su misión. En nuestro tiempo y en nuestro lugar todavía se están haciendo esfuerzos para hacer desaparecer el cristianismo y Cristo. El término más utilizado es “secularización“. De acuerdo con el diccionario en línea, ‘secularización‘ significa “separarse de la conexión o influencias religiosas o espirituales; hacer mundanas o poco espirituales“. El primer ejemplo que me viene a la mente de este fenómeno es en Navidad, el saludo de ‘Felices Fiestas‘ en sustitución de ‘Feliz Navidad‘. Otro ejemplo se reflejó en el censo más reciente de muchos países, hace unos años, cuando se identificó que el grupo de más rápido crecimiento bajo “religión” era “sin afiliación religiosa“. Esto es de hecho una amenaza para nuestra cultura que generalmente ha sido considerada como una cultura judeo-cristiana, una cultura basada en valores religiosos y la verdad revelada. El crecimiento en el ‘relativismo‘ ha cambiado esto, creyendo que no hay verdad objetivo, y que cualquier creencia u opinión es tan buena como la siguiente. Así que nuestra fe católica cristiana continúa bajo asedio, ya sea el Imperio Romano, o el Comunismo, o ahora la secularización y relativismo.
Por nuestra vida fuera de nuestra fe -a través de la oración, el estudio, la generosidad y la evangelización (para usar los términos de Matthew Kelly en los cuatro signos de un católico dinámico)- podemos ser y debe ser como esa cruz brillante en Berlín Este, recordando al mundo que Dios si existe, que la fe está viva, y que Jesús está actuando en y a través de cada uno de nosotros. Así como los discípulos recibieron el Espíritu Santo en Pentecostés, y fueron transformados, nosotros hemos recibido el mismo Espíritu en nuestro Bautismo, y en nuestra Confirmación, para también ser transformados en Cristo, y proclamar a Jesús con valor en nuestro tiempo y lugar. El Espíritu Santo no puede forzarse sobre nosotros. Debemos dar la bienvenida e invitar al Espíritu Santo a nuestra vida, para transformarnos y manifestarse a través de nosotros. Oremos este Pentecostés para que hagamos esto todos los días, y que la paz que Jesús trae sea nuestra.
*Esta historia introductoria es tomada de Illustrated Sunday Homillies, Año A, Series II, por Mark Link, S.J. Tabor Publishing, Allen Texas. Página 47.El historiador David Kertzer en la biblioteca de la Academia Estadounidense en Roma, luego de un día de investigaciones académicas en los archivos vaticanos. El historiador David Kertzer en la biblioteca de la Academia Estadounidense en Roma, luego de un día de investigaciones académicas en los archivos vaticanos. Credito Massimo Berruti para The New York Times.

Un historiador descubre en los archivos del Vaticano secretos ‘asombrosos

David Kertzer ha pasado décadas escudriñando la historia oculta del Vaticano. Su trabajo ha ganado un Pulitzer y captado la atención de Hollywood. Su nuevo libro examina el papel del papa Pío XII en el Holocausto.

Por Jason Horowitz– The New York Times.
David Kertzer dejó su capuchino, se echó la mochila al hombro y fue en busca de más secretos del Vaticano.
Hay una parte que es como estar buscando un tesoro”, comentó Kertzer, un historiador de 74 años.
Unos momentos después, atravesó una multitud que estaba formada para ver al papa Francisco, le mostró su permiso a la Guardia Suiza y entró al archivo de la antigua sede de la Santa Inquisición.
En las últimas décadas, Kertzer ha invertido los papeles inquisidores con la Iglesia. Gracias a los propios archivos del Vaticano, este profesor de voz suave, investigador de la Universidad Brown y síndico de la Academia Estadounidense en Roma se ha convertido, sin duda, en el excavador más eficiente de los pecados ocultos del Vaticano, sobre todo de los que se cometieron justo antes y durante la Segunda Guerra Mundial.
Kertzer es hijo de un rabino que participó como capellán del ejército en la liberación de Roma y creció en un hogar que había adoptado a una chica cuya familia había sido asesinada en Auschwitz. Dichos antecedentes familiares y su activismo contra la guerra de Vietnam cuando estaba en la universidad le proporcionaron una conciencia de indignación moral que fue moderada por la prudencia del intelectual.
Como resultado, su obra incluye trabajos con los que ha ganado el Premio Pulitzer, captado la imaginación de Steven Spielberg y puesto al descubierto, en ocasiones de manera muy cruda, a una de las instituciones más sombrías de la tierra.
El libro más reciente de Kertzer, The Pope at War, analiza la participación de la Iglesia en la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, lo que él considera el acontecimiento formativo de su propia vida. El libro documenta el proceso personal de toma de decisiones que llevó al papa Pío XII a no pronunciarse prácticamente para nada sobre el genocidio de Hitler y sostiene que se subestima la influencia del pontífice en la guerra. Y no de forma positiva.
Algo de lo que quiero hacer es demostrar la importancia del papel de Pío XII”, señaló.Oración en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. En 2019, el papa Francisco ordenó que se abriera a los historiadores el archivo de Pío XII.Oración en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. En 2019, el papa Francisco ordenó que se abriera a los historiadores el archivo de Pío XII. Credito Massimo Berruti para The New York Times.
En 2019, Francisco, el actual papa, dijo: “La Iglesia no le teme a la historia”, cuando ordenó que se abrieran los archivos de Pío XII. Pero mientras Francisco resuelve con cuánta firmeza repudiar a un dictador, esta vez al de Rusia, Vladimir Putin, Kertzer ha descubierto algunas pruebas alarmantes sobre el costo que tiene guardar silencio acerca de asesinatos masivos.
Kertzer argumentó que el enorme pavor al comunismo que tenía Pío XII, su creencia de que las potencias del Eje ganarían la guerra y su deseo de proteger los intereses de la Iglesia lo motivaron a no contrariar ni a Adolfo Hitler ni a Benito Mussolini, cuyos embajadores habían colaborado para ponerlo en el trono. Según el libro, al papa también le preocupaba que ponerse contra el Führer alejara a millones de católicos alemanes.
El libro también revela que un príncipe alemán y nazi acérrimo fungió como canal extraoficial secreto entre Pío XII y Hitler y que el asesor principal del Vaticano en asuntos judíos lo exhortó en una carta a no manifestarse en contra de la orden del régimen fascista de arrestar y enviar a los campos de concentración a la mayor parte de los judíos italianos.
Eso me dejó pasmado”, comentó Kertzer sobre esa carta.
Los defensores de Pío XII, cuyos argumentos a favor de su canonización siguen evaluándose, han alegado durante mucho tiempo que trabajó tras bambalinas para ayudar a los judíos y que enemigos anticatólicos han tratado de manchar a la institución mancillando al pontífice.
Una impugnación más abierta no habría salvado a ningún judío, sino que habría hecho que murieran todavía más”, escribió Michael Hesemann, quien considera a Pío XII defensor de los judíos, en respuesta a las pruebas divulgadas por Kertzer, a quien calificó como alguien “muy sesgado”.
Hesemann, quien también es autor de un libro reciente sobre el papa de los tiempos de la guerra que se basa en los archivos del Vaticano, sostuvo que este, aunque mantuvo su posición neutral, ocultaba judíos en los conventos y distribuía fes de bautismo falsas.
Kertzer alega que los documentos descubiertos dan una imagen más matizada de Pío XII y no lo muestran ni como el monstruo antisemita a quien con frecuencia denominaban “el papa de Hitler” ni como un héroe. Placas de bronce en las calles adoquinadas del antiguo gueto judío de Roma que muestran el nombre y la fecha de deportación de algunos de los judíos de esa ciudad durante la Segunda Guerra MundialPlacas de bronce en las calles adoquinadas del antiguo gueto judío de Roma que muestran el nombre y la fecha de deportación de algunos de los judíos de esa ciudad durante la Segunda Guerra Mundial. Credito Massimo Berruti para The New York Times.
El 16 de octubre de 1943, los nazis capturaron a más de mil judíos en toda la ciudad, incluyendo a cientos en el gueto judío, mismo que ahora es una atracción turística frecuentada por multitudes que se agasajan con las alcachofas al estilo judío cerca de la iglesia donde obligaban a los judíos a asistir a los sermones de conversión.
Los alemanes mantuvieron a los judíos durante dos días en un colegio militar cerca del Vaticano mientras revisaban quién estaba bautizado o tenía un cónyuge católico.
No querían ofender al papa”, señaló Kertzer. En su libro demuestra que los altos asesores de Pío XII solo intercedieron ante el embajador alemán para liberar a los “católicos no arios”. Fueron liberados cerca de 250 y más de mil fueron asesinados en Auschwitz.
En una calle cercana, Kertzer se agachó junto a uno de los adoquines de latón que recuerdan a las víctimas. Sobre él se alzaba el Tempio Maggiore, la Gran Sinagoga de Roma.
No puedo pensar en esa sinagoga”, dijo Kertzer, “sin pensar en mi padre”.
Cuando el 5º Ejército de Estados Unidos llegó a Roma, el padre de Kertzer, el teniente Morris Kertzer, un rabino nacido en Canadá, estaba con ellos y ofició en la sinagoga.
Un soldado estadounidense, un judío de Roma que había emigrado a Estados Unidos cuando Mussolini introdujo las leyes raciales en Italia, le pidió a Morris Kertzer que hiciera un anuncio para ver si su madre había sobrevivido a la guerra. El rabino colocó al soldado a su lado; cuando comenzó el servicio, se escuchó un grito y la madre del soldado corrió para abrazar a su hijo.
Es el que más recuerdo de los relatos que contaba mi padre”, afirmó David Kertzer.
Un año antes del nacimiento de Kertzer en 1948, sus padres adoptaron a una adolescente sobreviviente de Auschwitz. Cada vez que aparecían en la televisión imágenes de soldados nazis, David y Ruth, su hermana mayor, corrían a apagar el aparato para proteger a Eva, su hermana adoptiva.
Para ese momento, su padre había llegado a ser director de asuntos interreligiosos en el Comité Judío Estadounidense principalmente para tratar de eliminar el antisemitismo de las iglesias cristianas. Como parte del trabajo de normalización, el joven David Kertzer apareció en el programa Tonight Show de Jack Paar cantando plegarias en el séder de Pésaj de la familia.Kertzer con Roberto Benedetti, su colaborador italiano, antes de dirigirse a los archivos vaticanos.Kertzer con Roberto Benedetti, su colaborador italiano, antes de dirigirse a los archivos vaticanos. Credito Massimo Berruti para The New York Times.
Su activismo contra la guerra de Vietnam en la Universidad Brown estuvo a punto de hacer que lo expulsaran e hizo que lo encarcelaran junto con Norman Mailer. Siguió estudiando y se enamoró tanto de la antropología como de Susan Dana, una estudiante de Religión de Maine.
Con el fin de estar cerca de ella, en 1969 se inscribió en la escuela de posgrado de la Universidad Brandeis, donde un profesor de antropología le planteó que su interés por la política y la religión encontraría tierra fértil de estudio en Italia.
Los resultados fueron un año de investigación en Bolonia, Italia, con Susan, para entonces su esposa, y su primer libro, Comrades and Christians. Después de obtener su doctorado, consiguió empleo en la Universidad Brown y en Bowdoin College, tuvo dos hijos, entabló una relación de por vida con Italia y una familiaridad cada vez mayor con los archivos italianos y luego, por casualidad, con los del Vaticano.
A principios de la década de 1990, un profesor de historia italiano le contó sobre Edgardo Mortara, un niño de 6 años de Bolonia hijo de padres judíos. En 1858, el inquisidor de la Iglesia ordenó que detuvieran al chico porque tal vez una sirvienta cristiana lo había llevado a bautizar en secreto, por lo que no podía permanecer dentro de una familia judía.
Esta historia lo condujo a lo que Kertzer llamó “un doble cambio de trayectoria”: a escribir para un público general y acerca de temas judíos.
El producto de esto fue su libro de 1998, El secuestro de Edgardo Mortara, finalista en la categoría de no ficción para el Premio Nacional del Libro. El trabajo llamó la atención de su amigo, el dramaturgo Tony Kushner, quien después se lo dio a Steven Spielberg, mismo que, a su vez, le dijo a Kertzer que quería llevarlo a la pantalla. Mark Rylance se integró al equipo para representar el papel de Pío XII y Kushner escribió el guion; ahora, todo lo que necesitaban era a un niño que hiciera el papel de Edgardo.
Le hicieron pruebas a 4000 -no a 3900- niños de 6 a 8 años de cuatro continentes”, aseguró Kertzer. “Spielberg nos dice que no está conforme con ninguno de los chicos”.Visitantes en la Basílica de San PedroVisitantes en la Basílica de San Pedro. Credito Massimo Berruti para The New York Times.
El proyecto se detuvo, pero Kertzer no. Salió de los archivos para publicar Los papas contra los judíos, acerca del papel de la Iglesia en la aparición del antisemitismo moderno. En 2014, publicó The Pope and Mussolini, en el que analiza la participación de Pío XII en el surgimiento del fascismo y las leyes raciales antisemitas de 1938. Este libro se hizo acreedor al Premio Pulitzer.
Desde entonces, los archivistas del Vaticano lo reconocen y, en ocasiones, lo alientan.
Tal vez hasta se alegran de que alguien de fuera puede sacar esto a la luz, porque es incómodo tal vez que algunos de ellos lo hagan”, dijo.
Luego de pasar una mañana reciente en los archivos, Kertzer salió de ahí con una sonrisa infantil. Acababa de descubrir que incluso durante la ocupación alemana de Roma, el papa Pío XII seguía concentrado principalmente en los peligros del comunismo. Los más altos cardenales del papa le aconsejaron “crear un partido católico. Son los orígenes del partido Demócratas Cristianos”, dijo Kertzer, refiriéndose a una fuerza que dominaría a Italia durante décadas.
Dudo que alguien lo haya visto antes”, dijo. “Bueno, fuera del Santo Oficio”.
Jason Horowitz es el jefe del buró en Roma; cubre Italia, Grecia y otros sitios del sur de Europa. Cubrió la campaña presidencial de 2016 en Estados Unidos, el gobierno de Obama y al congreso con un énfasis en perfiles políticos y especiales.

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