Bono Yanapay: padres y sobrinos

[Visto: 323 veces]

Padres de la pareja presidencial cobraron, según web del MIDIS

Subsidio creado por este gobierno, se tenía que devolver “a conciencia” si no se necesitaba, decía Dina Boluarte. ¿Devolverán el dinero?

Por OSCAR M. QUISPE– Diario Perú21.
Los padres de la pareja presidencial Pedro Castillo y Lilia Paredes han cobrado en los últimos meses el bono Yanapay, la ayuda económica que diseñó este gobierno para las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.
Según la página web del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el señor Ireño Naval Castillo, padre del mandatario, y el señor Walter Alfonso Paredes, padre de la primera dama, accedieron al beneficio que equivale a 350 soles por cada entrega.
Además en el portal ‘consulta de apoyo económico individual Yanapay’, al digitar los DNI de los mencionados se informa que: “hemos verificado que ya cobraste tu Yanapay”.
Los números de DNI de los progenitores de la pareja presidencial aparecen en la declaración jurada de intereses que ambos presentaron a la Contraloría General de la República y que es de acceso público para todos los ciudadanos.
MIDIS RESPONDE
En su momento, la vicepresidenta y titular del Midis, Dina Boluarte, señalaba que “si más personas reconocen a conciencia que no necesitan el apoyo económico individual de 350 soles, pueden ingresar al portal del apoyo Yanapay Perú y realizar este trámite de devolución que es sumamente sencillo y rápido”.
Esta tarde, el ministerio envió un comunicado confirmando que los padres de Pedro Castillo pertenecen al padrón del programa Pensión 65 -como reveló el programa Beto a Saber- y “mantienen la condición de usuarios del programa desde junio del 2014 y diciembre del 2013, respectivamente, luego de cotejarse que cumplen con los requisitos de acceso y permanencia”.
Desde el ministerio señalaron que los usuarios de Pensión 65, como los padres del presidente, tenían derecho a recibir el bono Yanapay. “Cuando se ha dado el bono Yanapay lo que se ha hecho es buscar a todos los usuarios de Pensión65 categorizados como extremadamente pobre”, dijo el Midis.
El antecedente más cercano es el de la exvicepresidenta y congresista Marisol Espinoza. La abuela de la entonces autoridad recibía Pensión 65. “En mi condición de funcionaria pública, he pedido que se le retire del padrón y además que se me informe la situación y las condiciones en las que ella fue inscrita en el referido programa”, indicó en enero de 2013. Anunció que sus familiares decidieron devolver el monto percibido por su abuela paterna, más los intereses correspondientes que ascendieron a 1,200 soles.
La actual pareja presidencial ¿hará lo mismo?

Defensoría del Pueblo exhorta a Dina Boluarte a reevaluar a viceministros cuestionados por falta de experiencia

La institución recordó que la OCI del Midis ha recomendado acciones tras detectar que María Tarazona y William Contreras no tenían la experiencia específica necesaria

La Defensoría del Pueblo exhortó a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, que evalúe cambiar a los dos viceministros de su sector luego de que se detectara que no cumplen con los requisitos mínimos de experiencia en el sector.
El comunicado publicado este viernes 3 de junio detalla que la Oficina de Control Interno (OCI) del Midis ha señalado que ninguno de los dos viceministros cumplía con la experiencia específica de 5 años en puestos o cargos de directivo de nivel jerárquico similar en el sector público o privado.
A la luz de estos hallazgos, la Defensoría del Pueblo exhorta a la ministra del Midis a reevaluar la designación de los dos viceministros del sector y asegurar que la Ley N°31419 vinculada a la idoneidad en la función pública cumpla sus objetivos y fines”, indicó la institución.
Según detectó la Defensoría, la viceministra de Política y Evaluación Social, María Tarazona Alvino, se habría visto beneficiada porque la Oficina General de Recursos Humanos contabilizó como parte de sus cinco años de experiencia específica el tiempo que tuvo como viceministra, además de subdirectora, directora encargada, jefa encargada del área académica, y editora y directora de sección de una empresa de nombre Magazine Wellas sin RUC vigente y dedicada a la edición de revistas y servicios de imprenta en Huánuco.
Similar situación es la del viceministro de Prestaciones Sociales, William Contreras Chávez, cuando se contabilizó su experiencia en este cargo como experiencia específica.
El resto de experiencia es como director de varias áreas del Colegio de Abogados de Lima, cuya naturaleza no se asemeja a las de dirección en una empresa o entidad del Estado, y como subjefe en un Programa de Asistencia Técnica, Capacitación y Estudio para los Gobiernos Locales en la Presidencia del Consejo de Ministros”, informó la Defensoría.
Fuente: Diario El Comercio.

Puntuación: 5 / Votos: 11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *