Pataleta caviar

[Visto: 426 veces]

Por Martha Meier Miró Quesada– Diario EXPRESO.
Castillo se está quedando solo y los caviares han activado su aplanadora para derrocarlo y ungir a su emperatriz, Dina Boluarte, como la próxima lagarto-intocable que les devolverá el poder perdido. El cambio de gabinete ha significado el menoscabo de las posiciones de poderío de la izquierda Gucci, de salmón ahumado y champagne. Esa es la verdadera razón de su indignación y no la designación de Héctor Valer como Premier, un individuo con supuestas denuncias de maltrato familiar que tiene las horas contadas y no podrá explicar nada, si acaso tenía algo qué decir.

La pataleta caviar no nace de una legítima preocupación por la violencia física, psicológica y acoso contra las mujeres, sino más bien de la expulsión de cargos en el Estado. La marcha golpista convocada por los caviares es por el puesto, por el poder y las lentejas desvanecidas. Allá la derecha miope que no quiera verlo y cometa la estupidez de tomar las calles con los mayores enemigos de la patria.
Esta gente jamás llamó a ‘ponerse las zapatillas’ cuando Héctor Béjar, terrorista formado en Cuba y comprobado responsable de asesinatos ocupó el premierato; tampoco cuando Iber Maraví, acusado de participar activamente en atentados de Sendero Luminoso fue nombrado ministro de Trabajo; y nada dijeron de Guido ‘Puka’ Bellido cuando declaró sus simpatías por la terrorista Edith Lagos. Y el silencio se entiende porque ninguno de ellos le arrancó la mamadera a estos parásitos vividores del Estado.
La otrora secretaria de Nadine Heredia, Verónika Mendoza -cogobernante de facto- dice que se aleja de Castillo porque éste ha dado un vuelco hacia el neoliberalismo. Ni ella se lo cree pues sería suponer que el gris Valer es la encarnación de John Stuart Mill, de Tocqueville, de von Hayek, un Javier Milei o un Santi Abascal, de Vox, España. Y pese a su discursito de bye-bye sombrero, mantiene dos fichas en el gabinete. ¡Ya pues!
Desde otra orilla ideológica, el doctor Luis Solari de la Fuente dice que “Tenemos un alma perdida en Palacio de Gobierno”. El ex ministro toledista debería ayudar a Castillo a tender puentes, más aún cuando el partido y la bancada oficialistas han dejado sin piso a su ex correligionario de Perú Posible.
Los Cerrones, Pukas y demás hierbas sostienen que “El partido político Perú Libre y la Bancada parlamentaria deslindan toda responsabilidad sobre la designación del Gabinete Ministerial, que debería ser de ancha base que permita el consenso…”. “Ancha base” dicen. ¿Acaso aceptarían a un Mauricio Mulder o a un Francisco Tudela en el premierato, a Martha Moyano en MIDIS y a un Pedro Olaechea en Economía?
El Congreso no debe gastar su bala de plata en negarle la confianza a este nuevo gabinete. A la oposición le toca repudiar la marcha caviar por la recuperación la mamadera.
¡Zánganos!

Castillo, acusado de dirigir una ‘ineptocracia’ en Perú

El líder izquierdista nombra a su tercer gabinete en seis meses tras una nueva ola de dimisiones

Por Paola Ugaz– Diario ABC.
Pedro Castillo como presidente de Perú es un profesor al que no le gusta aprender la lección: después de seis meses en el poder ha cambiado un ministro cada 10 días. El martes tomó juramento a su tercer gabinete ministerial y desde que llegó al cargo ha vivido al borde del abismo, a sortear de manera ajustada, a los tres meses en el poder, una moción de destitución presidencial
Hace dos días Pedro Castillo tomó juramentó por tercera vez a su primer ministro, Héctor Valer, en reemplazo de Mirtha Vásquez, un recambio que no conjura la crisis política porque los problemas que aquejan a los peruanos siguen ahí, como el incremento de la inflación, una economía a la baja y el incremento de la pobreza.
Al renunciar el Gobierno, el ya exministro del Interior, Avelino Guillén, y la ex primera ministra, Mirtha Vásquez, visibilizaron que el presidente Pedro Castillo gobierna con un círculo de amigos, sin tener un horizonte claro, con una amenaza latente de corrupción y con una total informalidad al relacionarse con las entidades del Estado y los Gobiernos del exterior.
Tras la salida de Guillén, otro exministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, declaraba a ABC que «Castillo muestra una gran ineptitud como presidente en general. Perú vive una ineptocracia».

El profesor presidente

En una entrevista con la CNN, Castillo concedió que «no fue entrenado para ser presidente y que está en un proceso de aprendizaje». Al respecto, el exministro de Educación, Ricardo Cuenca, aseguraba a este periódico que esa respuesta muestra a «un político inexperto y un maestro rural que desde una posición de carencia demanda del otro un reconocimiento por el sacrificio y el esfuerzo que hace al elegir la carrera de profesor. Es decir, busca que los peruanos lo reconozcan como el profesor sacrificado que llegó al poder».
«El gabinete ministerial expresa el momento conservador que vive el país que enlaza al Ejecutivo y el Legislativo y una profundización de la precarización de la política porque la toma de decisiones se basa en intereses particulares y no en el bien común», concluyó Cuenca.

Violencia familiar

El nuevo gabinete nombrado por Castillo muestra en la práctica la ruptura de la alianza con la lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, y el acercamiento al partido Perú Democrático en el Congreso, que es de donde procede el nuevo primer ministro. Héctor Valer, según reveló el medio digital ‘La encerrona’, tiene un proceso judicial en 2007 por haber intentado robar la prueba psicotécnica y agredir físicamente a una psicóloga con ayuda de su chófer para ser funcionario del banco estatal Agrobanco. A su vez, Latina TV reveló ayer que Valer fue denunciado por su esposa –ya fallecida– y su hija por agresiones físicas, que incluirían puñetazos y patadas. El caso de agresión llegó hasta el Poder Judicial, donde sigue abierto.
La historiadora Natalia Sobrevilla señaló al ABC que el Ejecutivo de Castillo «es un gobierno inepto. ¿Cómo salimos de esto? Es una pregunta endemoniada porque todo el sistema peruano tanto Ejecutivo y Legislativo, han implosionado y ese es el problema en sí. ¿Cómo vamos a elegir a políticos diferentes si las formas de elegir están contaminadas?», subraya.
«Pedro Castillo es una persona que salió premiado en un sorteo para ser presidente. No tiene las herramientas para ejercer el cargo. Está mortalmente herido como político. No tiene un entorno que lo ayude y lo que viene para Perú es más inestabilidad. Aún así prefiero un proceso difícil e inestable en el que estamos a que esté en el poder, Keiko Sofía Fujimori, quien representaba los poderes corruptos y fácticos», finalizó la catedrática de la Universidad de Kent.

La camarilla del presidente, liderada por Biberto Castillo

El presidente Pedro Castillo gobierna Perú con una camarilla de amigos liderada por Biberto Castillo León con quienes decide los nombramientos y que reemplaza en la práctica al Consejo de ministros, según denunció al renunciar al cargo de ministro del Interior, Avelino Guillén.
Guillén chocó con una pared al pedir la salida del comandante general de la Policía, Javier Gallardo, quien era parte del círculo de amigos, y desembocó en la renuncia de Guillén aus cargo, y esta a su vez la de la primera ministra, Mirtha Vásquez.
En Palacio de Pizarro es donde la camarilla hizo mas patente su poder: la ex primera ministra, Mirtha Vasquez declaró al ABC que bloquearon más de una vez reuniones con el presidente Castillo. El funcionario que más sufrió del poder de la camarilla fue el también saliente secretario de palacio de gobierno, Carlos Jaico, quien en su carta de renuncia denunció al ‘gabinete en la sombra’. Para Jaico, este «tiene una influencia nociva en las decisiones del presidente del que nunca fui parte, en detrimento de la gobernabilidad, como se lo expresé (al presidente Castillo) en diferentes oportunidades y de distintas maneras». «Deseo que encuentre la fuerza moral para dar un giro radical a su Gobierno, y que sea capaz de entender la importancia de su papel histórico para millones de ciudadanos que aún mantienen el anhelo de un cambio», declaró Jaico ayer en un programa de radio, al mismo tiempo que aseguró «que el presidente Castillo estaba informado de su reunión con los funcionarios de Repsol en la casa del embajador de España, Alejandro Alvargonzales, y que la filtración de la reunión a la prensa fue realizada desde Palacio de Gobierno con el fin de presentar el hecho como si fuera algo negativo y no al revés.
«¿Por qué el presidente Castillo recibió a diario a su primera ministra?. ¿Por qué el presidente permitió que Biberto Castillo impida el ingreso de la fiscalía a Palacio de Gobierno por una denuncia de corrupción contra su exsecretario, Bruno Pacheco? Todas son preguntas que nunca me fueron respondidas», inquirió Jaico en la emisora ‘Exitosa’.
La última decisión como funcionario que tomó Jaico fue firmar el despido de Biberto Castillo como asesor presidencial: ese hecho precipitó su salida, ya que de inmediato se informó a través de las redes oficiales del Gobierno de la salida de Jaico y de la reposición del todopoderoso Biberto Castillo León.

Puntuación: 5 / Votos: 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *