Premier portapliegos de Cerrón

[Visto: 413 veces]

Segunda Reforma Agraria cocalera

Exviceministro de Coca durante el gobierno de Evo Morales se reunió con dirigentes radicales. En el congreso cocalero se busca formalizar un nuevo padrón de agricultores de la hoja de coca.

El distrito de Pichari, en el Cusco, es la sede del Congreso Nacional de las Cuencas Cocaleras del Perú, promovido por el sector más radical de los productores de la hoja de coca y presidido por la cuestionada cocalera y excongresista, Elsa Malpartida. En el evento se viene empadronando a los productores de coca ilegales, recolectando firmas para la Asamblea Constituyente que impulsa Perú Libre y respaldando la iniciativa legislativa sobre la hoja de coca del congresista Guillermo Bermejo, que tiene la “asesoría” del expresidente Evo Morales.
La propuesta del boliviano que quiere replicar Bermejo en el Perú implica expulsar a dos de las principales organizaciones que apoyan en la erradicación ilegal de la coca que es destinada al narcotráfico: la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid).
Cocaleros se reunieron sin tomar en cuentas las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19. Sin mascarilla ni distanciamiento.
Cabe recordar que la procuradora antidrogas, Sonia Medina, sostuvo a este diario que “un mínimo, casi nada, de la población utiliza la hoja para un chacchado natural o uso medicinal. El 90% de la hoja de coca se desvía para el narcotráfico”.
Hasta el momento, Bermejo ha encontrado apoyo decidido en el premier Guido Bellido –quien en campaña ofreció incluso romper relaciones con EE.UU.– y sus colegas de bancada Alex Flores y Silvana Robles.
EL ENVIADO DE EVO
Perú21 conoció que el líder cocalero boliviano y exviceministro de Coca y Desarrollo Integral de la gestión de Evo Morales, Dionisio Núñez, llegó a Pichari para participar en el evento. Según las imágenes a las que accedió este medio, el autodenominado “embajador de la coca”, sostuvo una serie de reuniones en el Hotel Quillabamba con los representantes cocaleros del ala más extrema: Julián Pérez Mallqui y Britner Corichahua, ambos hombres de confianza de Bermejo.
Según consta en diversas publicaciones periodísticas del país altiplánico, en 2013, el exfuncionario fue destituido de su cargo y detenido por orden de un fiscal de La Paz en el marco de una investigación por presuntos cobros irregulares a los campesinos para que comercien los cultivos de la planta.
Dionisio Núñez, cocalero boliviano y exviceministro de Morales.
“Luego de que el señor Núñez prestó su declaración informativa, se pudo evidenciar que existen suficientes indicios de responsabilidad penal del mismo”, dijo el fiscal. Núñez no llegó solo al Perú. Estuvo acompañado de Delina Chile Mamani, exmiembro de la federación sindical de campesinos del norte Potosí.
“Morales quiere influencia”
El especialista en narcotráfico y terrorismo, Pedro Yaranga, sostuvo que el fin del congreso cocalero es repotenciar a sus bases para acceder a los cargos en las instituciones que controlan la producción de la hoja de coca. “Los cocaleros han tomado fuerza para arremeter contra Devida y Enaco. Para eso se están preparando”, explicó.
Sobre la presencia de los bolivianos, Yaranga remarcó que “Morales quiere tener influencia con la coca a pesar de su fracaso”.
“Ellos se van a llenar la boca diciendo que en Bolivia se industrializó de manera correcta, cuando en realidad ha fracasado y solo generó que los cárteles se instalen. Eso de que Morales haya mejorado la lucha contra el narcotráfico es mentira. Ahora Bolivia es un paraíso para el terrorismo y el narcotráfico”, agregó.

PEDRO CASTILLO EN PICHARI

El presidente Pedro Castillo llegó a Pichari acompañado de los ministros de Agricultura, Víctor Maita, y de la Producción, Yvan Quispe.
En el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, el presidente de la República, Pedro Castillo, declaró que la construcción del aeropuerto en Pichari será una realidad y su objetivo principal es impulsar la exportación de productos agrarios y su desarrollo, así como también mejorar la conectividad en esa zona.
Vamos a priorizar que se amplíe y se haga realidad el aeropuerto para Pichari. Es urgente y es importante para que las autoridades vengan directamente a atender a este pueblo, salgan los productos, vengan los materiales, y para llevarse a los corruptos también”, aseveró durante la inauguración de CITE Industrial en la región cusqueña de Pichari, acompañado del ministro de la Producción, Yván Quispe; el titular de la cartera de Salud, Hernando Cevallos; y el alcalde de Pichari, Máximo Orejón.
Asimismo, el gobernante añadió que la industrialización de los productores de hoja de coca será un objetivo en su gestión. También mencionó que se darán cambios en la Empresa Nacional de la Coca (Enaco) y en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Nosotros chacchamos nuestra coca allá en Chota en los turnos de la ronda y eso, para nosotros, es una hoja sagrada. Y acá vengo a decirles que el proyecto también tendrá luz verde, no solo ante el Congreso, sino desde el Despacho Presidencial, para que la hoja de coca no solo se industrialice, sino que se impulse el verdadero desarrollo con los compañeros cocaleros. Las cosas que hay que corregirlas, con Enaco y con Devida, tenemos que corregirlas”, apuntó.
El último informe del Proyecto de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah) detalló que en el 2020 se erradicaron solo 6,272.80 hectáreas debido a la pandemia.
Fuente: Diario Perú21 y LimaGris.com

Ernesto Meza Tica: “El Conare le decía a Castillo qué hacer”

El dirigente del Sindicato Magisterial del Cusco señala que el ahora presidente de la República fue un títere de la facción de docentes de Sendero Luminoso.

Perú21 conversó con Ernesto Meza, dirigente del Sindicato Magisterial del Cusco SIMA quien detalló la custodia y protección que ejercía el miembro del Movadef, Cesar Hugo Tito Rojas quien junto al Conare a modo de “Chalecos” protegían y le decían que hacer y que decir al hoy presidente Pedro Castillo.
“En la histórica huelga magisterial (2017), miembros del Conare estuvieron a lado (…) a modo de ‘chalecos’ formaban tres anillos de seguridad, encadenados (de brazos) codo a codo. Los del CONARE fueron el “Cuerpo de Choque” y no permitían que conversemos ni lo saludemos a Castillo.
El Conare, era grupo de avanzada, Castillo no hacía nada más de lo que ellos le decían: que hacer, que decir, con quienes debía hablar, lo protegían, su trabajo era ese. Entre maestros jamás nos hemos causado daño alguno ¿Por qué tenía que protegerse tanto?”, cuestiono el dirigente.
Meza Tica mencionó a los que formaban ese cuerpo de choque para Castillo en la Huelga Magisterial del 2017. Tito Rojas quien en el 2013 fue elegido presidente del Conare y su facción dirigían a Pedro Castillo como un Títere, según el detalló el representante del magisterio en Cusco a Perú21.
“Estaba todo el grupo del Conare: Tito Rojas, Callo Callata , Mery Coyla, German Tacuri (Congresista de Ayacucho) y el ahora congresista Edgar Tello; Maraví también estaba por ahí. En las marchas y en la plaza San Martín.
Luego, terminada la huelga, Pedro Castillo convoca a las bases magisteriales en Cusco, supuestamente para buscar la unidad, en esa reunión, Tito Rojas y Callo Callata estuvo junto a Pedro Castillo, ellos fueron juntos, se movilizaban juntos, en una camioneta 4×4, de color rojo. Yo los vi subir a esa camioneta, a todo ese grupo”.
Pedro Castillo ha sido siempre el “títere” de todo este equipo. Recuerden que, en plena acción de lucha cuando nos empezaron a bombardearlos que protegían a Castillo le dicen: “¡tírate! ¡tírate!, y el señor Castillo se tiró. El no actuaba por voluntad, sino manipulado”, remarcó Meza Tica.
Fuente: Diario Perú21.

Puntuación: 5 / Votos: 76

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *