Del circo su payasá

[Visto: 409 veces]

¿Cómo se financió quien le pagó a Verónika Mendoza?

“¿Cómo se financia Nuestro Sur, el think-tank del partido mendocista Nuevo Perú (si son fuentes internacionales, la respuesta estaría en APCI)? ¿O es un mecenas local?”

Por ALDO MARIÁTEGUI– Diario Perú21.
Verónika Mendoza indicó en su declaración jurada como candidata que en 2019 sus ingresos ascendieron a 5 mil soles mensuales o 60 mil soles anuales, pagados por la Asociación Nuestro Sur, un centro de investigación comunista cuya sede es Mariano Odicio 229, Miraflores. Uno entra a la página web de Nuestro Sur y se encuentra que están capitaneados en el consejo directivo por Anahí Durand, candidata mendocista al Parlamento Andino y marxista muy cercana a Verónika. También en ese directorio figura Álvaro Campana, un comunista cusqueño que es el principal dirigente de JPP tras Mendoza y que es hijo de la notaria que “certificó” ese “oportuno” documento privado que salvó a Mendoza de ser inhabilitada. El directorio es completado por Patricia Angulo, consultora izquierdista que anduvo –para variar entre este tipo de profesional– trabajando para el Estado (PCM). Lo que más inquieta es que la ONG roja latinoamericana Celag, vinculada a Rafael Correa y Podemos, figura como parte de una “red” allí (esta misma Celag hace poco publicó un sondeo favorable a Mendoza).
La candidata Mendoza aparece en esa web como “investigadora”, junto a Álvaro Vidal (exasesor de Indira Huilca y del Mintra), el sociólogo Alonso Marañón y Raquel Palomino. Si asumimos nomás que estos otros tres investigadores ganan igual que Mendoza, allí nomás hay 240 mil soles anuales en sueldos. Y hay más gastos. Entonces, las preguntas son… ¿Cómo se financia Nuestro Sur, el think-tank del partido mendocista Nuevo Perú (si son fuentes internacionales, la respuesta estaría en APCI)? ¿O es un mecenas local? ¿El local es propio o de Álvaro Campana, como se dice? ¿Celag les subvenciona? ¿Cuántos trabajos han hecho y cuánto han cobrado (con facturas)? Y lo más importante… ¿Qué trabajos ha hecho Mendoza allí para que le remuneren? ¿Trabajó allí en 2020?
Declaración de Víctor Olegario Reyes Cconislla.

Íber Maraví participó en feroz atentado al local de Acción Popular en Ayacucho, según testimonio

Integrantes de Sendero Luminoso ubicaron al ahora ministro de Trabajo de Pedro Castillo en ataques producidos en los años ochenta a la sociedad civil.

Por ALEXANDER VILLARROEL ZURITA– Diario Perú21.
“Lanzaron botellas y focos conteniendo gasolina”. En junio de 1980, el ahora ministro Iber Maraví fue uno de los atacantes que participó en la quema del local de Acción Popular en Ayacucho, según el testimonio del terrorista de Sendero Luminoso Víctor Olegario Reyes Cconislla, al que accedió Perú21.
En su manifestación, el integrante de Sendero Luminoso relató que el 21 de junio de ese año se reunieron en el Parque Magdalena, dirigidos por Víctor Quintanilla Huamán, quien cumplió la labor de agitación, y Alejandro Rojas Escobedo.
“Nos dirigimos hacia el Jr. Sol lanzando slogans hasta llegar al local de Acción Popular donde Ernesto Coronados y ‘Marco’, que portaban gasolina en bolsas lanzaron hacia el interior del local el contenido de la bolsa y la galonera; y otros, de otros sectores, lanzaron botellas y focos conteniendo gasolina y mechas encendidas, procediendo a incendiarse”, contó sobre aquella ocasión.
Pero no quedó allí. De acuerdo con su relató, luego de dispersarse para no ser detenidos por las autoridades, se reagruparon para poder atacar con piedras la sede de Electro-Perú.
En su declaración, Reyes relata quiénes participaron en estos hechos, y uno de los identificados fue nada menos que Íber Maraví, hoy ministro de Trabajo. También participó la terrorista Edith Lagos, a quien Maraví ya ha admitido conocerla.
En otro ataque -del que no se tiene la fecha exacta- el senderista explica que Íber Maraví era uno de los cinco “principales líderes” del grupo que fue a atacar con piedras el Hotel de Turistas de Ayacucho.
Asimismo, al relatar cómo ingresó a las filas de SL y de qué reuniones importantes participó, el terrorista ubica a Maraví en una de ellas, en donde “se hizo un balance de todo lo actuado y acordándose proseguir con las Escuelas Populares y movilizaciones”.
Ese no es el único senderista que afirma haber participado en atentados de la mano con Íber Maraví, hombre de confianza del presidente Pedro Castillo. En manifestación, Juan Alarcón Gutiérrez, entonces de 24 años, narró que Íber Maraví fue quien dirigió el asalto a la sede de agua potable, “además nos entregó a cada uno de los participantes bombas molotov”.
“Luego de proceder al incendio, nos retiramos en fuga en diferentes direcciones; sin embargo, tuvimos un accidente debido a que Ricardo Huañac o ‘Bonifacio’ sufrió la quemadura en los pies debido a que Íber prendió en forma precipitada la gasolina”, contó en aquella oportunidad Alarcón.
A pesar de todos los vínculos de Íber Maraví con la organización terrorista Sendero Luminoso, el presidente de la República, Pedro Castillo, insiste en mantenerlo en el Gabinete Ministerial que encabeza Guido Bellido.El congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, ha revelado que Castillo no aceptó que Maraví renuncie, luego de que este haya puesto su cargo a disposición.
“Tengo entendido que no se aceptó el cargo a disposición del maestro Íber Maraví. Personalmente pienso que es correcto, creo que se debe mantener en su cargo, no podemos caer en las pataletas de quienes no aceptan que han terminado las elecciones ya”, refirió a la prensa.

Puntuación: 5 / Votos: 58

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *