Emiratos Árabes Unidos (EAU), uno de los países con mayores tasas de vacunación contra la COVID-19 del mundo, ha empezado a suministrar una tercera dosis de Sinopharm a un pequeño porcentaje de inmunizados que no han desarrollado suficientes anticuerpos con las dos primeras.
“Algunas personas han recibido una tercera dosis de la vacuna Sinopharm, pero el número es muy pequeño en comparación con el de aquellos que han recibido una y dos dosis”, aseguró la portavoz del Ministerio de Salud emiratí, Farida al Hosani, en declaraciones al diario local “The National”.
Al Hosani no especificó qué cifra o porcentaje de vacunados habían requerido esta nueva dosis ni si su administración había sido recomendada por la farmacéutica china. Efe intentó obtener más información de las autoridades emiratíes, pero no obtuvo ninguna respuesta en un primer momento.
EAU comenzó su campaña de vacunación el 9 de diciembre, un día después que el Reino Unido, el primer país en comenzar a inmunizar, y es uno de los países con mayor porcentaje de vacunados del mundo tras haber administrado casi 6.3 millones de dosis para una población de casi 10 millones de habitantes.
Sin embargo, esto no se ha reflejado en su curva de contagios con la misma efectividad que en otros países con tasas similares de inmunización, o incluso menores.
La campaña no prioriza a ningún sector de la población, sino que la administra de forma voluntaria y gratuita a quien se registre de forma voluntaria.
Aunque EAU ha autorizado el uso de las vacunas de Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca, así como de la rusa Sputnik V, es la china la más disponible después de que el país árabe participara en la fase de pruebas clínicas.
Según datos de OurWorldinData.org, el pasado 23 de febrero, el último día en el que el país proporcionó los porcentajes de vacunación, se había puesto al menos una dosis de alguna de ellas al 35.2% de su población (la tercera mayor tasa del mundo tras las de Israel y el Reino Unido) y había vacunado completamente al 22.1% (la segunda, solo superada por Israel).
Israel, el Reino Unido y Estados Unidos, el tercer país con mayor población completamente vacunada (9.2% a cifras actuales, menos de la mitad de EAU), han conseguido doblegar la curva de contagios significativamente tras alcanzar picos a los largo de enero, pocas semanas después de haber empezado a vacunar.
En Emiratos, a pesar de que empezó a vacunar casi a la par que el Reino Unido y entre una y dos semanas antes que los otros dos países, no solo se tardó más en empezar a reducir los nuevos casos, sino que esta bajada está siendo considerablemente más lenta.
Las cifras de contagios diarios (entre 2500 y 3000 en la última semana) es aún más del doble incluso que las que había cuando comenzó la inmunización.
Fuente: Agencia de Noticias EFE.
Familiares de vacunados evaluaban a Sinopharm
Universidad Cayetano había colocado a esposo de exministra García, así como a hermanos y primos vinculados a Germán Málaga
Por CÉSAR ROJAS- Diario EXPRESO.
Luego del Vacunagate protagonizado por Germán Málaga, la Universidad Cayetano Heredia puso a evaluar la Fase 3 de ensayos clínicos con el producto de Sinopharm a esposos, primos y hermanos de personas que recibieron las dosis irregularmente de parte de los laboratorios chinos.
En primer lugar, estaba César Cárcamo, quien era del Grupo Prospectiva, esposo de Patricia García, exministra de Salud recientemente expectorada de TV Perú por haber usado sus contactos en el sector para beneficiarse.
Luego figuraba Carlos Seas Ramos, docente de la UPCH; es decir, alguien cuyos ingresos dependen de la entidad que debe fiscalizar.
A estos se sumaba el infectólogo Javier Lama Valdivia, quien al mismo tiempo participa en las evaluaciones de la vacuna de Johnson & Johnson financiadas por esta empresa.