La firma en los diplomas que entregó Richard Swing es de un asesor del presidente
Por Eloy Marchán– ElFoco.pe
Óscar Manuel Vásquez Zegarra no es un funcionario común y corriente de Palacio de Gobierno. Vásquez, quien en la planilla del Despacho Presidencial aparece como “coordinador en comunicación” con un sueldo de S/10,000, es el principal asesor de Martín Vizcarra en temas mediáticos, y es el enlace no oficial del Gobierno con algunos periodistas. Vásquez también es moqueguano, conoce a Vizcarra hace varias décadas y, según su presentación en Twitter, es “periodista, analista político y algo más”.
Twitter de Óscar Vásquez, en cuya portada tiene una foto de él con el presidente Martín Vizcarra. Su presentación: “Periodista. Analista político y algo más”.
Vásquez es un hombre de pocas fotos, una característica que lo distingue por completo del otro protagonista de esta historia: Richard Swing, el cantante que ganó S/175.000 en contratos con el Ministerio de Cultura. Las facturas de Swing –Richard Javier Cisneros Carballido, según el Reniec– hoy vienen siendo investigadas por el Ministerio Público y la Comisión de Fiscalización del Congreso. Y es que, debido a su perfil profesional, no habría razones para que Swing haya ganado esos contratos con el Estado.
¿Qué vínculos tienen Vásquez y Swing? Una fiesta, un diploma y una firma. Cuando estalló el escándalo Swing, destapado por el portal Lima Gris, en redes sociales circuló un afiche de una fiesta que organizó el cantante. En él, Swing promocionaba que su fiesta “Serenata al Perú”, del 27 de julio del 2016 en la discoteca “MK Rumba” de Lince, iba a tener como invitado de honor a Martín Vizcarra. El hoy mandatario en ese entonces todavía era vicepresidente electo y estaba a un día de acompañar a Pedro Pablo Kuczynski a la toma de juramento en el Congreso.
Afiche de la “Serenata al Perú”, fiesta organizada por Richard Swing, el 27 de julio del 2016. Ahí se entregaron los diplomas.
La orquesta Kallao Salsa fue una de las participantes de esa fiesta y, cuando se destapó el escándalo de los contratos de Swing, el director de la agrupación, Yamandu Blaka, contó al programa Punto Final de Canal 2 que a cambio de su presentación recibió un diploma. “(Richard Swing) nos mencionó que iba a estar el presidente Martín Vizcarra, que en ese entonces era el vicepresidente, y que nos iba a entregar el diploma”, dijo Blaka. Vizcarra no concurrió a la fiesta, pero sí hubo reparto de certificados. Los firmantes: Swing y, supuestamente, el actual presidente de la República.
Hoy se sabe que la rúbrica que ahí aparece no es de Vizcarra y, cuando Punto Final le preguntó a Swing por el nombre de la persona que había firmado en el espacio de mandatario, el cantante respondió: “No lo recuerdo”. El comunicado oficial que Palacio de Gobierno le dio al dominical sobre el diploma fue: “el presidente nunca firmó nada para un evento de este tipo”. ¿Richard Swing falsificó la firma de Vizcarra? Al parecer, no. Y aquí es cuando aparece Óscar Vásquez, el amigo y asesor personal en temas mediáticos del presidente Martín Vizcarra.
El Foco comparó la firma que Vásquez registra en su ficha Reniec, con la rúbrica que aparece en el diploma repartido por Swing. La similitud es más que evidente. El Foco consultó al respecto a Augusto Arbaiza, un especialista en peritaje grafotécnico. “Las firmas provienen de la misma persona, definitivamente. Están todas las características propias. Ambas firmas guardan una correspondencia gráfica, provienen del mismo puño. No estamos hablando de una falsificación. Ambas firmas, la de la ficha Reniec y la del diploma, son de la misma persona”, dice Arbaiza.
Perito Augusto Arbaiza: “Ambas firmas guardan una correspondencia gráfica, provienen del mismo puño”. (Foto: Fabiola Granda)
¿Fue Vásquez, entonces, quien firmó los diplomas de Swing? El Foco llamó al asesor presidencial para recoger su versión. “Yo desconozco ese tipo de cosas. No sé de qué me está hablando. Para empezar, señor, yo no sé quién es usted. ¿Descargo de qué? Yo no sé de peritos. En estos momentos yo estoy en una reunión”, respondió Vásquez antes de cortar el teléfono.
No es la primera vez que se habla de una cercanía entre Óscar Vásquez y Richard Swing. A inicios de julio, Radio Americana de Moquegua entrevistó a César Caro, un periodista que fue muy cercano al presidente de la República y a su asesor. En la entrevista, Caro dijo: “A Richard Swing me lo presentó Óscar Vásquez”. “Es cierto lo que se menciona en muchas ocasiones, que la cercanía es debido a alguien del entorno del presidente. Yo pienso que esa persona es Óscar Vásquez. Yo pienso que llevarlo y conocerlo no es ningún pecado, las implicancias es lo que se hizo después”.
Portal “Lima Gris” rebotó entrevista de Radio Americana de Moquegua a César Caro. “A Richard Swing me lo presentó Óscar Vásquez”, dijo Caro.
Desde el Ejecutivo siguen negando cualquier cercanía del presidente Martín Vizcarra con Richard Swing, quien estuvo, al menos, dos veces en Palacio de Gobierno. La primera vez fue para conversar con Mirian Morales, secretaria general del Despacho Presidencial, y la segunda para visitar a Karem Roca, asistente administrativa de la casa de Gobierno. Desde hace un mes, funcionarios de Palacio de Gobierno y del Ministerio de Cultura han estado desfilado por el Congreso para responder por los contratos de Swing. Y, hasta ahora, nadie dice quién dio la orden para que se contrate al cantante.
Testigo protegido afirma que Óscar Vásquez pagó S/100 mil a Richard Swing para blindar a Vizcarra
Nuevos elementos podrían complicar nuevamente al presidente Martín Vizcarra en el caso Richard Swing. Y es que la fiscal Janny Sánchez Porturas argumentó, en su petitorio de prisión preventiva contra 10 investigados en el caso, que un testigo protegido bajo el código 02-2020-141, el mandatario habría cumplido un rol en el caso para evitar ser involucrado.
De acuerdo con el testigo protegido, el exasesor presidencial Óscar Vásquez habría transferido S/100 mil a Richard Cisneros a fin de que no mencione más al presidente Vizcarra en las investigaciones.
Esta nueva información que la fiscal recibió el 6 de octubre pasado fue incluida como argumento para solicitar la prisión preventiva de 9 meses de los investigados Mirian Morales, Liliana Chaname, Óscar Vásquez y Richard Cisneros.
«Óscar Vásquez, quien le deposita siempre sumas de dinero en sus cuentas del banco de Crédito y del banco Interbank, en sumas aproximadas no menos de S/100,000 a Richard Cisneros. Además le ha comprado un celular y una laptop. Óscar Vásquez es quien le paga los abogados para el caso denunciado ante la Fiscalía. (…) Richard Cisneros Carballido desde que salió del Ministerio de Cultura le asignan un dinero no menor a S/10,000, el cual es depositado por el señor Óscar Vásquez, ello por guardar silencio sobre la presente denuncia de esta Fiscalía, por disposición del presidente Martín Vizcarra, porque Richard Cisneros es más amigo del presidente que de Óscar», indicó el testigo en la página 68 de la resolución a la que accedió Gestión.
En otro apartado de la declaración del testigo protegido, se indica que Richard Swing solía llamar «el jilguerito» el presidente de la República y «Don Óscar» a Óscar Vásquez.
«Tengo conocimiento de que el señor Richard Cisneros cuando se comunicaba con el señor Óscar Vásquez era con familiaridad ‘Don Óscar’, a quien le comentaba todas sus actuaciones mediáticas y televisivas y cuando le preguntaba por el presidente le decía ¿Y cómo está el jilguerito?», contó el testigo a la Fiscalía.
Fuente: Diario EXPRESO.
Amigos del hermano de Martín Vizcarra fueron favorecidos con bonos del Fondo Mivivienda
Los amigos más cercanos de Mario Vizcarra, hermano del presidente de la República, Martín Vizcarra, fueron favorecidos con bonos del Fondo Mivivienda, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), según reveló el programa ‘Panorama’.
Según el reportaje, la compañía Constructora e Inmobiliaria Vanini-Salas de Claudio Vanini y su esposa, Catherine Salas, obtuvo 2675 bonos del Fondo Sitio Propio desde que empezó a operar, en el año 2009, hasta el 2018.
En el 2016 las empresas de los Vanini-Salas accedieron a 135 bonos, es decir, a igual número de construcciones de viviendas. En el 2017 llegaron a apenas 21.
En el 2018 los amigos de Mario Vizcarra cerraron Constructora e Inmobiliaria Vanini-Salas tras ser denunciada a principios de ese año por dejar trabajos inconclusos y no pagarles a empleados en Caylloma, región Arequipa.
Tras ello, crearon las empresas VS Grupo Constructor SAC; Doble G y V SAC (a nombre de Catherine Salas); y Constructora Betel EIRL. Varias de ellas empezaron a operar con S/1000 de capital, monto que se incrementó a S/20 mil meses después.
Incluso, Claudio Vanini y su esposa lograron inscribir a sus tres empresas en el Fondo Mivivienda del MVCS. En el 2018 Doble G y V SAC consiguió 237 bonos de dicho fondo para construcción en sitio propio.
Esto implica que dicho fondo paga a las empresas o entidades técnicas -como la de los Vanini-Salas- por la construcción de pequeñas casas de 35m2 a pobladores que tengan un terreno inscrito en Registros Públicos.
Así, por cada casa construida las entidades reciben S/23 mil 345 del MVCS. Es decir, Doble G y V SAC, la empresa de Catherine Salas de Vanini, recibió en el año 2018 en total S/5 millones 532 mil 765 del Fondo Mivivienda.
Cabe indicar que en el 2018 las tres empresas vinculadas a Claudio Vanini (Constructora e Inmobiliaria Vanini-Salas, VS Grupo Constructor SAC; Doble G y V SAC) obtuvieron en total 416 bonos. Es decir, pasaron de recibir S/490 mil en el 2016 a S/9 millones 711 mil.
“Tengo amistad con Mario antes que su hermano sea presidente. Mi amistad con Mario debe venir de junio o julio del 2017. Es muy amigo mío, de mi esposa y de mis hermanas. Hemos tenido muchísimas reuniones sociales, hemos estado en muchísimos eventos familiares, pero no tenemos ningún vínculo comercial ni con el Gobierno ni con lo privado”, señaló Claudio Vanini.
“Si por allí hay algún run run que mi amigo Mario es hermano del presidente y me apoyó para favorecerme, eso es totalmente falso. Yo con mi esposa nos dedicamos al tema de viviendas sociales hace doce o casi trece años”, añadió.
Fuente: Diario Perú21.
Ministra Fabiola Muñoz y otros funcionarios son investigados por presuntas irregularidades
Por Edwin Cavello Limas– Lima Gris.
La actual ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz, fue Directora Ejecutiva de SERFOR (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre) entre el año 2013 y 2016. En su gestión sucedieron dos hechos que hasta el día de hoy se siguen investigando. En el primer hecho se la involucra directamente por tres presuntas irregularidades, debido a la exoneración del proceso de selección para las contrataciones por un monto aproximado de un millón setecientos mil soles, tal como lo señala el informe de Auditoría N°017-2016-2-0052.
Informe de auditoria.
Y durante su gestión como Directora Ejecutiva de SERFOR, sucedió la estafa de 12 millones de soles que sufrió el Banco GNB. Una millonaria estafa donde estuvieron involucrados ex funcionarios de SERFOR y que hasta el día de hoy se sigue investigando.
En estas dos denuncias y documentos a los que tuvimos acceso, figuran funcionarios que actualmente están trabajando en el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Defensa, Ministerio de Energía y Minas y hasta hace unos días en el Ministerio de Cultura, ya que luego de nuestra publicación del 27 de noviembre, Lita Aimé Verástegui Soto, renunció como Directora de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura, por encontrarse involucrada en la investigación por estafa contra el Banco GNB, investigación que se encuentra actualmente en la Quinta Fiscalía Provincial Penal de Lima.
Ministra Fabiola Muñoz y su Jefa de Gabinete de Asesores Lies Araceli Linares Santos
En el informe de auditoría N° 017-2016-2-0052 donde se investiga a los exfuncionarios de SERFOR por presuntas irregularidades, aparecen cuatro nombres, entre ellos la de la actual ministra del Ambiente Fabiola Muñoz, su actual Jefa de Gabinete de Asesores, Lies Araceli Linares Santos, el ex Director General de la Oficina de Administración de SERFOR, Alejandro Augusto Cedeño Monrroy y Norvil Coronel Olano, ex Director de la Oficina de Abastecimiento de SERFOR.
El informe de auditoria se titula “Verificación de Presuntas Irregularidades en Servicio de Consultoría, y Contrataciones para el Arrendamiento y Acondicionamiento del Local – Servicio Forestal y de Fauna Silvestre”, y señala la responsabilidad directa de las cuatro personas mencionadas.
Conversamos personalmente con la ministra Fabiola Muñoz sobre la estafa de los 12 millones al Banco GNB y sobre el informe de Auditoría en la que se le involucra por presuntas irregularidades.
La estafa al Banco GNB sucedió cuando usted fue Directora Ejecutiva de SERFOR ¿Nunca se enteró de lo que pasaba en ese momento?
Yo nunca tuve ninguna comunicación sobre el tema del Banco GNB, es más, la única información que yo tengo la recibí varios meses después de que salí, y me enteré de que el banco había encontrado una mafia interna del banco y del personal que trabajó ahí, y que se habían hecho varias denuncias. Durante el tiempo que yo estuve ahí, no tuvimos ninguna información al respecto. Yo no tengo ninguna relación con el tema de GNB.
Entonces, nunca tuvo conocimiento hasta después de salir, ya que se enteró por una denuncia del Banco
A ver, el banco nunca me ha notificado ni me ha involucrado en nada, yo me enteré porque hay gente que sigo conociendo que trabaja en SERFOR, y me comentó que había un problema con los préstamos, esa fue la forma como me enteré. Cuando indagué más del problema con los préstamos, me explicaron que el banco había identificado dentro del banco funcionarios que tienen una mafia.
Los involucrados son exfuncionarios del banco y exfuncionarios de SERFOR…
Yo por ejemplo no conozco la investigación, nunca me han citado ni tengo idea de los cargos que se han hecho ni nada de eso.
En el informe de auditoría se le menciona por tres temas, ¿por qué pasó lo de la exoneración del proceso de selección para las contrataciones?
Nosotros tomamos la decisión de hacer un proceso para alquilar un nuevo local, y eso lo hicimos a principios del año. Lamentablemente el proceso quedó desierto y no pudimos contratar, se volvió a lanzar el proceso y quedó desierto por segunda vez, no pudimos contratar en julio, tuvimos que lanzar el proceso de alquiler por tercera vez y recién nosotros hemos recibido el inmueble en la tercera oportunidad en agosto. Entonces el local de CONCYTEC no tenía condiciones, el local del proyecto de inventario forestales no tenía condiciones, la ANA (Autoridad Nacional del Agua) nos estaba desalojando del local donde nosotros estábamos, y el otro local que teníamos vencía el contrato el 31 de diciembre. Si nosotros no nos mudábamos al local que habíamos alquilado, no solo era un tema de hacinamiento o un problema de desalojo, sino que íbamos a dejar de brindar el servicio de los permisos de deforestación, teníamos la información del reglamento de la Ley forestal, que en ese momento se tenía que hacer la consulta previa. Entonces, había condiciones suficientes que iban a generar que no podamos brindar el servicio que como identidad pública tenemos que brindar.
Es decir, usted priorizó eso antes que seguir los procedimientos para realizar las contrataciones…
De hecho no. Nosotros lo que hicimos fue usar una de las causales que existe en la legislación, que permite exonerar los procesos, y de hecho lo consultamos con nuestro OCI (Órgano de Control Interno) y nuestro OCI dijo que efectivamente hay condiciones, y le pedimos que nos diera lo que se llama control concurrente. Entonces, el OCI de SERFOR, nos acompañó en todo el proceso. Eran tres procesos básicamente, lo que era el cableado estructural, el tema de lo que se llama las obras civiles para habilitar lo que se necesitaba de oficinas y el tema de mobiliario. El OCI de SERFOR participó del proceso con nosotros, desde la elaboración de los términos de referencia.
En un documento del 05 de noviembre del 2015 con asunto “Comunicación de hechos identificados para la adopción inmediata de medidas preventivas”, dirigido a Fabiola Muñoz, por parte del señor Jesús Arias Valencia, del OCI de SERFOR, se menciona lo siguiente: Se viene ejecutando la acción simultánea al proceso de selección exonerado de la adjudicación directa pública para el servicio de acondicionamiento de ambientes para el local alquilado de la sede central de SERFOR, habiéndose acreditado al equipo responsable en la referencia.
Pero en el siguiente párrafo también se señala lo siguiente:
Al respecto, durante la ejecución de la acción simultánea, se han identificado hechos adversos que pudieran afectar la transparencia, probidad, normativa aplicable y el cumplimiento de las metas previstas y que podrían requerir la adopción inmediata de medidas preventivas.
Luego el 18 de diciembre del 2015, el señor Jesús Arias Valencia, envía tres cartas dirigidas a Fabiola Muñoz, sobre el proceso de exoneración de las contrataciones del acondicionamiento de ambientes, adquisición de mobiliario y servicio de cableado estructurado y sistema eléctrico. En las tres cartas se lee dos cosas importantes, en el segundo párrafo dice “…Se le comunica que no se advertido la existencia de hechos que puedan afectar la transparencia, probidad, normativa aplicable y el cumplimiento de las metas previstas”.
Pero en el siguiente párrafo de la carta, claramente dice: “Cabe mencionar que por la naturaleza de la materia de control (actividades de un proceso en curso), y el carácter selectivo del servicio de control, el presente documento no es señal de conformidad, por lo que no limita el ejercicio de control posterior a cargo del Sistema Nacional de Control”.
El hecho es que las conclusiones del informe de auditoría N°017-2016-2-0052 tiene fuertes argumentos contra la actual ministra Fabiola Muñoz, ya que en dicho informe se señala que las exoneraciones en los tres procesos de contratación se han realizado “sin que concurran las exigencias legales para la configuración de la causal de desabastecimiento, establecidas en la normativa de contrataciones del Estado”. Es decir, no existió fundamento legal para la exoneración de las contracciones por el monto aproximado de un millón setecientos mil soles.
También la conclusión de la auditoría menciona que se ha privado a la entidad de contar con los beneficios y ventajas que ofrece un proceso regular de concurso público, afectándose el principio de eficiencia de la contratación estatal. Siendo esta situación originada por la Directora Ejecutiva de SERFOR (Fabiola Muñoz) sin que concurran las exigencias legales para la configuración de la situación de desabastecimiento.
Dos de las personas que dieron opinión favorable en los informes técnico y legal, fueron el Director General de la Oficina General de Administración, Alejandro Augusto Cedeño Monrroy y Lies Araceli Linares Santos, quien en esa época trabajó en SERFOR como Directora General de la Oficina General de Asesoría Jurídica. Es por eso que también está implicada en el proceso, ya que como señala el informe de auditoría, se dio opinión favorable “pese a que no concurrían las exigencias legales para la configuración de situación de desabastecimiento, previstas en la norma de contrataciones del Estado”.
Además en las recomendaciones de la Auditoría se menciona “Remitir el presente informe con los recaudos y evidencias documentadas correspondientes, al Órgano Instructor competente, para fines del inicio del procedimiento sancionados respecto de los funcionarios señalados en el presente informe”.
Sobre el tema, la ministra del Ambiente Fabiola Muñoz, señaló que como hay dos opiniones diferentes del OCI, el que tiene que dirimir ahí es Contraloría, ya que ese proceso no ha terminado.
A pesar de la existencia de este informe de auditoría, Fabiola Muñoz fue nombrada ministra del Ambiente por el presidente Martín Vizcarra, el 02 de abril del 2018 y Lies Araceli Linares Santos se convirtió el 04 de julio del 2018 en Asesora del Despacho Ministerial del Ministerio del Ambiente, luego el 09 de noviembre del 2018 fue designada Jefa del Gabinete de Asesores del Ministerio del Ambiente. Pero, además, el ex Secretario General de SERFOR, José Ángel Valdivia, se convirtió en Secretario General del Ministerio del Ambiente el 03 de abril del 2018.
Presidente Martín Vizcarra y ministra del Ambiente Fabiola Muñoz.
SERFOR Y LA ESTAFA DE LOS 12 MILLONES AL BANCO GNB
Hay que señalar que el convenio de SERFOR con el BANCO GNB, se suscribió el 04 de diciembre del 2014, a través de los representantes del Banco GNB Perú S.A.C el señor José Antonio Bacigalupo Castañeda y el señor Héctor Enrique Ángulo Zavala, y el SERFOR a través del Secretario General, José Ángel Valdivia Morón, con el objeto de regular el otorgamiento de los préstamos por parte de la entidad financiera a los trabajadores de SERFOR, como lo indica el informe legal N°78-2017-SERFOR/OGAJ
Sobre el tema, lo primero que publicamos es el caso de la señora Lita Aimé Verástegui Soto, una de las investigadas por la estafa al Banco GNB. Ella fue Directora de la Oficina General de Recursos Humanos de SERFOR, durante la gestión de Fabiola Muñoz, como Directora Ejecutiva, y luego llegó a ser Directora General de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura, gracias a la designación de la ex ministra Patricia Balbuena. Después de publicar la denuncia en Lima Gris el 27 de noviembre, la señora Lita Aimé Verástegui, renunció a su cargo, justo el día que la ex ministra Balbuena se presentó en la Comisión de Cultura del Congreso de la República, por la denuncia de corrupción contra el ex viceministro de Patrimonio Cultural, Luis Felipe Villacorta Ostolaza.
Aquí también aparece el personaje de Alejandro Augusto Cedeño Monrroy, quien fue en la gestión de Fabiola Muñoz en SERFOR, el Director General de la Oficina General de Administración, el señor se encuentra implicado tanto en la investigación del informe de la auditoría y en la denuncia del Banco GNB, por la estafa de 12 millones de soles.
En esta investigación aparecen varios ex funcionarios de SERFOR, que lograron posicionarse en puestos claves en diferentes Ministerios, entre ellos, el de Ambiente, Energía y Minas, Defensa y Cultura. Lima Gris tuvo acceso al Memorando 0277-2017-SERFOR-OGA con fecha del 04 de abril del 2017, al Informe N°204-2017-SERFOR-OGA/ORH del 04 de abril del 2017 y al Informe Legal N°78-2017-SERFOR/OGAJ con fecha del 03 de marzo del 2017, tres importantes documentos que detallan valiosa información.
Una de las cosas que señala en Informe técnico N°204-2017-SERFOR-OGA/ORH son las fechas de la desvinculación de algunos ex funcionarios de SERFOR. El señor Alejandro Cedeño Monrroy, se desvincula el 31 de diciembre del 2016, la señora Lita Verástegui Soto, el 23 de diciembre del 2016, la señorita Mónica Pamela Torres Valverde, el 06 de enero del 2017 y el señor José Ángel Valdivia Morón, el 29 de julio del 2016, respectivamente.
¿Cómo fue la estafa de los 12 millones? La estafa se realizó mediante préstamos del Banco GNB. De acuerdo a la carta N°032-2017-SERFOR/OGA-ORH la oficina de Recursos Humanos indicó que la relación de 302 personas enviada por el Banco GNB que habrían accedido al crédito personal como trabajadores de SERFOR, 109 registraban información en la base de datos de SERFOR, mientras que 193 no registran información laboral. Es decir, 193 empleados fantasmas.
Además, señalan que de los 193 que accedieron a los préstamos sin tener relación laboral con SERFOR, cinco personas tienen vinculación familiar con personal de SERFOR.
Y del total de las 109 personas que registran información laboral, Secretaría Técnica ha identificado a 42 personas habrían presentado documentación falsa para obtener un crédito. Entre los que presentaron información falsa para el crédito figura el nombre de José Ángel Valdivia Morón, actual Secretario General del Ministerio del Ambiente.
Conversamos personalmente con el señor José Ángel Valdivia Morón, y estas fueron sus declaraciones:
José Ángel Valdivia Morón.
¿Usted sabía del problema que estaba sucediendo con el Banco GNB?
Cuando estuve en SERFOR nunca supe nada.
Pero usted fue parte de las personas que sacó un préstamo…
Sí, yo saqué el préstamo, pero no sabía que había una irregularidad.
Pero su préstamo se hizo con una irregularidad, porque en el informe de SERFOR su nombre figura entre las personas que habrían presentado documentación falsa para acceder al préstamo.
Yo me enteré de eso cuando ya me citaron, porque esto ha pasado por la dirección e investigación de estafas de la policía. Cuando me llaman y me muestran esta documentación y boletas que se señalan, son copias, entonces cuando se pide el original se ve que esta adulterada, son copias adulteradas.
¿Quién dice que esta adulterada?
Yo digo que esta adulterada, porque yo he llevado el original. También hay un peritaje.
Que yo sepa la policía no ha realizado ningún peritaje, el único peritaje que hay, es la que mandó hacer por su cuenta de forma privada la señora Lita Aimé Verástegui.
Ya, pero si tú revisas el atestado, yo no estoy denunciado, están denunciadas otras personas.
Yo no digo que usted está denunciado, mi pregunta fue si usted tenía conocimiento sobre el tema, y me dijo que no.
No, te dije que saqué un préstamo y no que había irregularidades del préstamo que yo saqué como persona natural, eso sí lo tuve porque obviamente yo saqué un préstamo, pero de las irregularidades que ha habido, no he tenido conocimiento.
Pero igual por el monto que usted ganaba no accedía al crédito…
Con el monto que yo ganaba sí accedía al crédito.
El informe se SERFOR dice que usted no accedía al crédito.
Lo que se llena la información, es información que no es cierta. Ese llenado no lo hice yo.
Pero sí accedió al préstamo
Sí saqué un préstamo.
Entonces si llenó un formulario
Yo firmé el formulario en blanco.
Usted se desvincula de SERFOR el 29 de julio del 2016
Sí, porque al día siguiente me designaron como Secretario General del Ministerio del Interior.
Como lo mencionamos líneas arriba, el señor José Ángel Valdivia Morón, fue el responsable de realizar el convenio para los préstamos entre SERFOR y el Banco GNB, pero según sus declaraciones no sabía nada de las irregularidades que se cometieron, a pesar de ser un beneficiario de un préstamo. El nos dice que solo firmó una papel en blanco, pero esto es parte de la documentación presentada para el préstamo.
A nosotros nos llama la atención, como un grupo de ex funcionarios de SERFOR de una gestión que por un lado tiene una investigación por presuntas irregularidades y por otro lado una denuncia por estafa del Banco GNB, ha ido posicionándose y asumiendo cargos en distintos ministerios, tal vez será casualidad, o como dice la ministra Fabiola Muñoz “Cuando hay un cambio de gobierno normalmente los que son cargos de confianza se mueven, cambian presidente e inmediatamente cambian los ministros, de los ministros luego los viceministros y secretarios generales”.
DE SERFOR A DIVERSOS MINISTERIOS
Ahora revisaremos como se han movido los ex funcionarios de SERFOR hacia otros ministerios.
José Ángel Valdivia deja SERFOR el 29 de julio del 2016 se va a trabajar inmediatamente como Secretario General al Ministerio del Interior desde el 30 de julio del 2016 hasta el 02 de abril del 2018.
Lita Aimé Verástegui también ingresa a trabajar al Ministerio del Interior el 23 de diciembre del 2016 hasta el 09 de junio del 2017. Luego en el 2017 pasa a trabajar el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, como Jefa de la Unidad de Gestión de Talento Humano.
Algunos puestos de Lita Verástegui.
Otro de los investigados que figuran en el informe de auditoría, es Norvil Coronel Olano, luego de trabajar en SERFOR, pasó a ocupar el puesto de Director de Abastecimiento y Servicios en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en febrero del 2017. Luego en septiembre del 2017 pasa al Ministerio del Interior como Asesor, y en julio del 2018 pasa a trabajar al IPEN (Instituto Peruano de Energía Nuclear) organismo adscrito al Ministerio de Energía y Minas.
En enero de 2017 Lies Araceli Linares Santos, también llega a trabajar en el Ministerio del Interior como Asesora de Secretaría General, cargo que desempeñó hasta julio de 2017. Ese mismo año la primera en llegar al Ministerio del Ambiente es Lies Araceli Linares, donde ocupa el cargo de asesora del Viceministerio de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, puesto que desempeña desde julio del 2017 a julio del 2018.
La segunda en llegar al Ministerio del Ambiente fue Fabiola Muñoz, designada como ministra por el presidente Martín Vizcarra, el 02 de abril del 2018, esa misma fecha también es designada ministra de Cultura Patricia Balbuena. El tercero en llegar al Ministerio del Ambiente es José Ángel Valdivia, que es designado como Secretario General por la ministra Fabiola Muñoz el 03 de abril del 2018.
Ya en el 2018 Lita Aimé Verástegui llega al Ministerio de Cultura, designada por Patricia Balbuena el 16 de octubre del presente año como Directora General de la Oficina General de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura, según la resolución ministerial N° 412-2018-MC.
Otro nombre que aparece en el informe de SERFOR, es el del ex funcionario de SERFOR, Julio José Arturo Morales Loyola, que ingresó a trabajar al Ministerio de Defensa en marzo del 2018, como Coordinar General de Recursos Humanos para la Dirección de Personal Civil.
Por último, Alejandro Cedeño Monrroy, investigado en el informe de auditoría y en la estafa de los 12 millones al Banco GNB, postuló en el 2017 al Ministerio del Ambiente, pero no ingresó.
TODO EN MANOS DEL CONTRALOR NELSON SHACK
En la Resolución Ministerial N° 0293-2018-MINAGRI se menciona que las resoluciones emitidas de la ex funcionario, Fabiola Muñoz Dorero, en su condición de Directora Ejecutiva de SERFOR, se habría incurrido en una conducta infractora calificada de grave, por tanto correspondería a la Contraloría General de la República, deslindar la presunta conducta funcional de la citada ex funcionaria, en mérito de requisito de competencia material; esto es, conocer desde las actuaciones previas e iniciar el procedimiento administrativo sancionador, de ser el caso, por los hechos identificados en el informe de Auditoría.
Pero esta Resolución Ministerial firmada por el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Eduardo Mostajo Ocola, menciona:
Se resuelve: Declarar de oficio la nulidad de las Resoluciones Ministeriales N°334-2017-MINAGRI y N°449-2017-MINAGRI y, por consiguiente nulo y sin efecto legal, el procedimiento administrativo disciplinario iniciado contra la señora Fabiola Muñoz Dorero, ex Directora Ejecutiva de SERFOR, así como nulas todas las actuaciones realizadas por la Comisión Ad Hoc PAD, que tuvo a su cargo el procedimiento administrativo disciplinario seguido contra la mencionada ex funcionaria.
Es decir, el ministro Gustavo Mostajo Ocola, limpió a la actual ministra del Ambiente Fabiola Muñoz. A pesar que se creó una comisión para investigar el tema. Por otro lado el presidente Martín Vizcarra sigue diciendo que en su gobierno se lucha contra la corrupción, pero cuando sus ministros están involucrados en investigaciones, vemos que entre ellos se protegen.
Ahora todo queda en manos la Contraloría General de la República, esperemos que el contralor Nelson Shack, no mire a un costado y no deje pasar más tiempo para concluir las investigación contra la ministra del Ambiente Fabiola Muñoz, o acaso están esperando que prescriba la denuncia.