Raqueteros

[Visto: 659 veces]

Manuel Merino: «No queremos un primer ministro que defienda a Nadine Heredia o Martín Vizcarra»

El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, se refirió a la frustrada designación de Pedro Cateriano como premier, cuestionando que no defiende los intereses de los peruanos, sino los del mandatario Martín Vizcarra como antes también lo hizo con la ex primera dama Nadine Heredia.
«No queremos un primer ministro que defienda a Nadine Heredia y que ahora defiende a Martín Vizcarra. Queremos un primer ministro que defienda a los peruanos», declaró en entrevista para Willax TV.
En otro momento, el jefe de la Mesa Directiva del Parlamento sostuvo que el próximo portavoz del Gobierno tiene que saber comunicar al país cómo solucionará los problemas económicos y sanitarios que está dejando la pandemia del coronavirus (Covid-19).
«Que sea un PCM que pueda explicar al pueblo peruano, que pueda convencer al Congreso de que las acciones que va a hacer este gobierno en el año que le queda van a solucionar el problema de la falta de trabajo, la reactivación económica y frontalmente enfrentando esta pandemia», señaló.
Merino de Lama descartó, además, que tenga intenciones de asumir la Presidencia, al ser el segundo al mando después de Vizcarra Cornejo, quien no tiene vicepresidente. «Yo he sido elegido para ser congresista. (…) Mi tarea y mis responsabilidades son estrictamente parlamentarias», puntualizó.
El Pleno del Parlamento le denegó la confianza al gabinete liberado por Pedro Cateriano por cuestionamientos a los ministros Martín Benavides (Educación) y María Antonieta Alva (MEF), y por la poca alusión a la crisis sanitaria en el discurso del ex primer ministro.
Fuente: Diario EXPRESO.Foto: Andina

Cateriano: el pescador insensible

Por Carlos Ráez, Antropólogo- www.noticiasser.pe
Desde el arranque: la negación de confianza al gabinete de Pedro Cateriano confirma que ni él ni Martín Vizcarra han sabido comprender al congreso 2020-2021. A menos de un año de culminar su período, el presidente optó por un premier de perfil ofensivo, que se limitó a exponer antes que conciliar. De posturas que Cateriano señala defender “con firmeza y convicción”, y que, a su entender, algunos confunden con “arrogancia”.
Esta fórmula de confrontación, propia de Cateriano, y que le dio mejores resultados en años anteriores (como cuando fue ministro de Defensa y premier con Ollanta Humala) no pudo replicarlas durante los 20 días que estuvo en el  cargo, ni en las 20 horas de debate. Probablemente Cateriano hubiese tenido mejor suerte en el congreso anterior, contra un adversario grande, definido y sólido en apariencia, como Fuerza Popular, cuyos actuales miembros sí le dieron el voto de confianza (a excepción de Martha Chávez y Carlos Mesía, una fujimorista férrea y un exaprista respectivamente, con quienes el odio es mutuo).
En lugar de incidir en los distintos momentos previos a la votación que pudieron condicionar la actitud de las bancadas, quisiera enfocarme en las declaraciones posteriores de Cateriano, específicamente en relación aquellas sobre el Frepap. El ex primer ministro se ha referido a esta bancada en cuatro entrevistas: dos radiales (en Santa Rosa y RPP), una periodística (La República) y una televisiva (canal N). En todas repitió casi lo mismo al momento de referirse a esta agrupación. Rescataré algunas declaraciones y daré una breve opinión.
“Hay muchos congresistas que no conocen cómo se maneja el Estado, por ejemplos los congresistas del FREPAP no tienen ningún conocimiento del manejo de la cosa pública. Afirmaban cosas que no tenían un sustento en la realidad” (RPP)
Esta cita se complementa con lo que señaló en canal N horas más tarde: “Yo he dado una opinión, eso no implica discriminación alguna. Que haya causado una sensibilidad en el Frepap muestra la poca experiencia que tiene esa agrupación en el manejo de los asuntos públicos”.
No se puede decir que el Frepap carezca de experiencia en la “cosa pública”. Como partido, tiene 30 años de fundado. Colocó 5 congresistas a lo largo de la década de 1990 (entre ellos, un israelita), y a un total de 74 autoridades ediles a lo largo de tres elecciones durante el presente siglo. Sus militantes han gobernado municipalidades distritales y provinciales.
Con respecto a que los frepapistas afirmaban cosas “sin sustento en la realidad”, hubiese sido más adecuado que profundizara a qué propuestas se refería, o mejor dicho, a cuál de todos los proyectos de ley presentados hasta el momento: el impuesto a las grandes fortunas (PL 4887), el de Reactiva Agro (PL 5076), la reducción de la jornada laboral (PL 5099), la implementación de mercados itinerantes saludables (PL 5207), por mencionar algunos.
Hay que suponer que para Cateriano un político con “experiencia” no reclama ante una alusión que percibe ofensiva, pronunciada por otro político de su “mismo nivel”, que calla y solo escucha.
“En materia económica están congelados ideológicamente, diríamos con el avance y con lo que significa una economía social de mercado o una economía libre.” (Radio Santa Rosa)
Sin duda, una declaración vinculada al énfasis mostrado por Cateriano con respecto a la minería como actividad principal para reactivar la economía. Si bien la prioridad como actividad económica para el Frepap es el agro, no se le podría definir exactamente “antiminero”, sello que se le achaca acertadamente al Frente Amplio, que lleva años intentando capitalizar los movimientos en defensa del medio ambiente. Si bien la vocera del Frepap María Céspedes dio una alocución criticando el asunto de Espinar, señaló luego en su cuenta de Twitter: “Creemos en una inversión minera responsable sin abusos y defendemos los intereses de la población, promoviendo la agricultura con estudio previo y sustente técnico. La única luz verde que Frepap necesita es la del pueblo, eso es innegociable”.
Otro congresista del Frepap, Richard Rubio complementó la idea en otra entrevista: “Si usted examina las 46 hojas que ha presentado, de cuando habla, está bien, es su punto de vista, de que la reactivación económica vaya por la minería, ¡pero no le va a dar más facilidad de la que estaba! (…) ¿Por qué simplemente a los que tienen más le vas a dar? A mí me preocupa. Me habla de economía social de mercado. Y la palabra mismo lo dice, ‘social’, prima lo ‘social’, los intereses sociales, no los particulares”. “[El Perú] No es país minero; hay recursos mineros, sí. El Frepap no se opone a la minería por si acaso, pero siempre y cuando sea una minería saludable, que cumpla los requisitos, los estándares como está en Canadá. Los conflictos sociales reflejan eso, que la minería no respeta eso.”
“Cuando tú actúas con un fanatismo religioso, al margen de lo que establece la Constitución, ciertamente la conducta política es peligrosa, muy peligrosa. Yo los sindicaría desde el punto de vista de una definición ideológica, en una zona de confusión absoluta”. (Radio Santa Rosa)
La única forma de entender este dicho es asumir que Cateriano revisó previamente el estatuto del Frepap y su ideario, y se haya quedado enfocado en lo de “teocrático”. De ser así, habría que aclararle que lo que este partido plantea, no se refiere a imponer la doctrina israelita como “religión oficial” sino que, en un eventual gobierno, la Ley Real (los Diez Mandamientos) servirá de guía al gobierno establecido por el pueblo.
Pero asumiendo que no fuera este el caso, ¿hemos podido observar alguna actitud “fanática” en estos siete meses por parte del Frepap en el Congreso? María Céspedes reafirmó en una entrevista la separación entre el plano religioso (personal) y político (público): “Usted no va a obligar a todos nosotros que vayamos a misa los domingos, es usted, usted como persona quien ha definido, ha decidido tomar su fe. El Perú es un país laico. (…) Nosotros, en la parte política no tenemos nada que ver con la parte religiosa. La parte religiosa es la parte personal, es la doctrina de nosotros, pero en la parte política lo que tenemos q ver es hacer un diagnóstico situacional de lo q está viviendo nuestro país.” Hasta el momento no ha habido algún proyecto de ley en favor de su congregación, o vinculada al tema religioso. Se mantienen alejados de sectores ultraconservadores (“Con mis hijos no te metas”), ni han realizado manifestaciones de tipo religioso en el hemiciclo. (Lo único que podría evidenciar un sesgo religioso son las políticas en favor del agro, ya que esta actividad está percibida como una de las alternativas de salvación, pero eso ya sería un tema aparte.)
“Yo tampoco entiendo [la ira del Frepap] y además es contradictorio que estas personas que se presentan como religiosas o supuestamente entregadas a causas tengan esta clase de conductas agresivas, fanáticas. Pero en fin, es una parte de la nueva configuración política del país. Era un poco más amable Ataucusi que la señora Céspedes, no sigue siquiera las enseñanzas de supuestamente su líder y fundador político Ezequiel Ataucusi”. (Radio Santa Rosa)
Ya que Cateriano no profundizó sobre en qué fueron agresivos con él (dicho sea de paso, ¿eso no los mostraría como políticos con experiencia?), María Céspedes expuso una hipótesis sencilla: “¿De repente sabe qué no le gustó? (…) Él había tomado una característica: salir afuera y tomarse fotos, como diciendo ‘todo está ok, todo está bien’ (…) Y yo le pedí, ‘señor Cateriano, no estamos para fotos. Así que me va a disculpar, pero le pido por favor no salir a tomarse fotos con nosotros, no es nuestra característica.”
La expulsión de los mercaderes del templo, por parte de Jesucristo, tampoco fue un acto pacífico, de acuerdo a la Biblia. Hace poco Guillermo Borda publicó un artículo sobre la visión domesticada que se tiene actualmente sobre Martin Luther King, pastor bautista, y el movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. Con respecto al calificativo de “agresivo”, Richard Rubio declaró que “es un calificativo muy fuerte, pero si defendemos los intereses mayoritarios de la población, tenemos que ser agresivos”. Nada más que decir.
“Yo podía haber ofrecido el oro y el moro, decirle a Arana que iba a detener la actividad minera, o decirle a la señora Céspedes que iba a ir el domingo a rezar con ellos ante al féretro de Ataucusi, y no me iban a creer” (La República)
Esto simplemente es burla, ignorancia.
***
Para completar el panorama, en ninguna de las entrevistas Cateriano mostró un atisbo de autocrítica (al igual que Vizcarra durante todo su período); sobre esto también se pronunció el Frepap (“ausencia de autocrítica y empleo del doble discurso). Se ha limitado a reducir el asunto al tema de la reforma educativa (nuevamente, al igual que Vizcarra), a decir que “su cabeza ya estaba pedida” y que no quería caer en demagogia, pintando una delgada frontera entre este concepto y el de “diálogo” (el papel de la prensa en ensalzar el argumento de la reforma educativa merece un capítulo aparte).
Vale añadir que el Frepap en ningún momento se mostró en contra de la reforma educativa. Sus argumentos para interpelar a Martin Benavides giraban en torno al licenciamiento irregular de algunas universidades, y a la reciente fallida compra de tablets.
Haciendo un sumario de lo expuesto, las declaraciones de Pedro Cateriano desnudan un clasismo disfrazado de laicismo, donde las personas religiosas, “fanáticas”, son ignorantes y no ciudadanos, cuyas creencias (malinterpretadas) limitan su capacidad de hacer política. El voto en contra de los frepapistas reflejaría su falta de experiencia en la gestión pública (la que no necesitó Martín Ruggiero para ser ministro de Trabajo, por mencionar un caso). Cabe indicar que el Frepap ya emitió un comunicado oficial sobre lo acontecido en estos últimos dos días.
No quiero con esto señalar que es entera responsabilidad del Ejecutivo el resultado de esta situación. Son varias las aristas: de forma comprobada estuvo en juego el tema de la reforma educativa, debido a intereses particulares: aspecto totalmente condenable. También podemos hablar de que prevaleció lo programático, en algunos casos. Pero no se puede dejar de lado que Cateriano que abogaba por un debate democrático y abierto, no supiera conciliar (o negociar) políticamente la aprobación de su ambicioso plan de reactivación (que definitivamente se proyectaba más allá de diez meses). Cuando le preguntan sobre si le faltó cintura y olfato político, se pinta a sí mismo como ingenuo (sobre todo al referirse a las abstenciones de Alianza para el Progreso y Acción Popular, que también merecen artículos propios), determinando que “me habla de olfato [político], estaba con la nariz tupida, de repente.” ¿Ello explicaría también la reunión con el Tucán Bedoya, líder de un partido sin bancada? Quizá el fallo no es solo el olfato, sino el “el sentido político”, aquel que pudiendo ganarle a su favor el pescadito, terminó por alejarlo en el mar.
“Aunque usted no lo crea, dentro de la misma bancada, había posición a favor, y abstención. Pero habiéndolo escuchado, muchos ya decidieron ahí el voto en contra”, comentaría el congresista Richard Rubio. “Le faltó más sensibilidad humana”, complementó. Ya no estamos hablando solo de que Cateriano no pudo descifrar al congreso; tampoco a la realidad.

Hermana de ministra Barrios contrató con el Estado por 482 mil soles

Por Janet Leiva D.- Diario EXPRESO.
Consorcio que integra María Elizabeth Barrios Alvarado celebró un contrato inicial de S/391,434 y un adicional por S/91,180 con la Municipalidad del Callao.
No solo los familiares del presidente Martín Vizcarra han recibido importantes sumas de dinero del Estado durante el último quinquenio, de acuerdo a lo revelado recientemente por diversos medios de comunicación. Las familias de sus ministros también se han visto favorecidas por jugosos contratos y algunos se habrían celebrado al margen de la ley, según la documentación obtenida por este diario.
Según el reporte de Otorgamiento de la Buena Pro del Organismo Supervisor de Contrataciones con el Estado (OSCE), María Elizabeth Barrios Alvarado, hermana de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios Alvarado, suscribió un contrato con la Municipalidad del Callao para la adquisición de uniformes en el año 2019.

Hasta nunca Gloria Montenegro

Al fin se va del gabinete la escudera de Vizcarra, perdón, la señora Gloria Montenegro que, más que ministra de la Mujer, parecía la insultóloga del vizcarrato. ¿Qué cargo público habrá pedido este dolor de muelas? Recordemos que este gobierno premia a la ineptitud. No hay mejor ejemplo que el de Vicente Zeballos, propuesto para ser embajador del Perú ante la OEA.
DEBE SER CAVIAR
Al extremo opuesto está Javier Palacios, reemplazo de Martín Ruggiero El Breve en Trabajo. Aquel Palacios, hombre de Javier Saavedra del BID, tenía pendiente una moción para investigarlo en el Congreso porque, cuando era jefe de FondoEmpleo, un dinero para los trabajadores sindicalizados nunca llegó a su destino, afirman. Incluso el caso fue visto en instancias administrativas y fiscales, donde han optado por el silencio. Dicen que es caviar de pura cepa.
BENAVIDES PEDIDO
Martín Benavides tiene la cabeza sobre una parrilla de mil grados de calor en el Congreso. La Moción N°11348 para interpelarlo, firmada por los legisladores de Acción Popular (AP) Rivera Guerra, Burga Chuquipiondo, Inga Salas, Pérez Ochoa y Salinas López, le han puesto la puntería, como se desprende de la moción 11348 presentada el 25 de junio de 2020.
BARBECHOS Y FUJIS
Pero no solo los bravos de AP sino también los barbechos y pelolargos del Frepap encabezados por el reverendo Cayllahua Barrientos, Céspedes Cárdenas de Velásquez, Gutarra Ramos y Rayme Marín. De Fuerza Popular firman la moción interpelatoria contra el ministro de Educación los congresistas Alonzo Fernández, Pichlingue Gómez, Pinedo Achata y Tito Ortega.
¿CÓMO ES LA NUEZ?
Completan los firmantes los muchachones de UPP liderados por su vocero, Édgar Alarcón, así como Apaza Quispe, Chagua Payano, Chaiña Contreras, Lozano Inostroza, Mamani Barriga, Mendoza Marquina, Pantoja Calvo, Ramos Zapana y el popular José Vega Antonio. Son diez firmantes, el grupo más numeroso. Ya que se habla de intereses o lobbies universitarios, no se ve a nadie de Podemos de Pepe Luna ni menos de César Acuña. Raro. ¿Cómo es la nuez?
CLASISTAS Y COMBATIVOS
En la moción para interpelar a nuestra “Ñañita” Alva Luperdi está más claro el contenido ideológico. Lo encabezan los upepistas, con Vega Antonio; ‘Pepe’ Luna Morales de Podemos y un buen sector de podemitas. También casi todos del Frente Amplio, con Lenin Checco y la oenegera RSS a la vanguardia “clasista y combativa”. En el tema económico no le perdonan a la guapa María Antonieta sus dislates. Abusivos. Desde esta sección pobre pero honrada apostamos por ella.
LA LIVIANA MARILÚ
¿Se han dado cuenta que los medios y periodistas vizcarristas tienen como vocera preferida a la censurada e incompetente exministra Marilú Martens? Claro. Y es que prefieren ayayeros sin ningún predicamento ante la comunidad educativa y el magisterio. Pierden su tiempo porque nadie la escucha sus opiniones más que livianas.
IDEL Y LEÓN
Por otro lado sucede en estos días de la crisis ministerial -que tiene como centro a la educación- que los periodistas oficialistas no entrevistan a dos educadores de trayectoria probada y que gozan de respeto en la opinión pública. Nos referimos al maestro Idel Vexler y a León Trahtemberg. Y es que ambos son profesionales independientes. El maestro Vexler es muy respetado por los maestros y la comunidad educativa. También el buen León.
EDUCACIÓN Y “TUCOS”
Están pasando piola los congresistas de la Comisión de Educación del Congreso que tienen varios proyectos legislativos anticonstitucionales para intervenir y quebrar la educación privada. Es más, están asociándose con gente del Movadef para intervenir en la Derrama Magisterial, una institución previsional privada de los maestros y sus sindicatos reconocidos legalmente.
Fuente: Diario EXPRESO.

Puntuación: 5 / Votos: 33

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *