Interpelan al ministro Martín Benavides por UTP y UPAL
Se realizó la sesión en la Comisión de Educación del Congreso de la República con la presencia del ministro de Educación Martín Benavides, quien fue cuestionado por los diferentes parlamentarios debido al licenciamiento de las sedes de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL).
La sesión se inició a las 8 de la mañana y culminó a las 3 de la tarde. Fueron ocho horas con fragmentos de intensos cuestionamientos contra el ministro Benavides. El congresista Fredy Condorí, anunció que solicitará que el ministro Martín Benavides, sea interpelado en el pleno del Parlamento, con la finalidad de explicar sobre las licencias de UTP y UPAL, cuando era titular de la SUNEDU.
«El ministro ha perjudicado a nuestros estudiantes, a nuestros futuros profesionales. Estas denuncias sobre las licencias ya lindan con lo delictivo», señaló el parlamentario, Fredy Condorí.
El congresista Condorí Flores también comentó sobre la carta notarial que fue enviada a nuestro director de Lima Gris: «Esta es una carta notarial que la UTP le hace llegar al señor Edwin Cavello Limas, director de Lima Gris. Qué es lo que dice en el párrafo número 2: para tener dicho licenciamiento diversas filiales de UTP en las provincias Piura, Trujillo, Chimbote, Huancayo, Ica, fueron construidas habiendo culminado las mismas en enero de 2019, contando con la infraestructura necesaria y equipamiento para su funcionamiento, esto último fue debidamente fiscalizado por la SUNEDU. Es lo que le dice la UTP en esta carta notarial a los señores de Lima Gris. Repito, como las mentiras tienen patas cortas, Presidente, esta es la foto de Google Earth. El 17 del mes de diciembre de 2018, todavía se encontraba la infraestructura del cine UVK, que es el terreno donde ahora se ha construido la UTP. En un mes no han podido haber construido y cumplido con todo lo que está diciendo. Entonces, el ministro y el superintendente nos están contando un cuento. Es una falta de respeto, porque es una tomadura de pelo».
Congresistas de la República de diversas bancadas presentan moción de interpelación contra el ministro de Educación, Martín Benavides.
En el documento de la interpelación se lee:
«Que, habiendo sido publicado en diferentes medios de comunicación una supuesta irregularidad en el proceso de licenciamiento de la Universidad Tecnológica del Perú y Universidad Privada Peruano Alemana, seguido ante SUNEDU en el período en que el actual Ministro de Educación, Carlos Martín Benavides Abanto ostentaba el cargo de Superintendente de dicha entidad, se presume lo siguiente:Respecto a la Universidad Tecnológica del Perú, se cuestiona el licenciamiento de 5 filiales en las ciudades de Piura, Trujillo, Chimbote, Ica y Huancayo sin haber cumplido con las Condiciones Básicas de Calidad como una infraestructura adecuada, laboratorios y talleres; y la filial en Chiclayo que funcionaba como filial no autorizada y haber recibido una sanción por dicha falta grave.
Respecto a la filial de Chiclayo, en el mes de julio la Dirección de Supervisión de SUNEDU, detectó que la UTP tenía un establecimiento no autorizado en la ciudad de Chiclayo que funcionaba como filial, es por ello que se emite la resolución N° 1 del 13 de marzo de 2018 con el que se da inicio al Procedimiento Administrativo Sancionador contra la universidad por prestar servicio educativo sin contar con la autorización o licencia correspondiente, posteriormente se emite el Informe final de instrucción N° 007-2019-SUNEDU/02-14 del 15 de febrero de 2019, en el que se recomendó declarar responsable a la universidad por la prestación del servicio educativo superior en dicho establecimiento, finalmente la SUNEDU con resolución del Consejo Directivo N° 031- 2019-SUNEDU/CD del 15 de marzo de 2019, sanciona a la UTP con una multa de 225 UIT por prestar servicio educativo sin contar con la autorización en el local de Chiclayo.
Haciendo una búsqueda en el portal web de SUNEDU en la pestaña de resoluciones de consejo directivo no está publicada la resolución 031-2019-SUNEDU/CD del 15 de marzo en el que habrían detectado que se continuó brindando el servicio a pesar de no contar con autorización y licenciamiento; sin embargo obtuvo el licenciamiento supuestamente de manera irregular».
El documento también incluye el caso de la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL). Respecto a esa universidad licenciada los congresistas señalan:
En lo que respecta al licenciamiento de la Universidad Privada Peruano Alemana, del Informe Técnico de licenciamiento se advierte que, se ésta institución se licencia con espacios deportivos arrendados a un colegio de educación básica, contraviniendo el espíritu de la ley universitaria y las condiciones básicas de calidad, que refieren “los locales de otro nivel educativo han sido diseñados para estudiantes de otro grupo etario, por ende, tienen características específicas en cuanto a la dimensión de los ambientes, el equipamiento y el mobiliario”.Por las consideraciones expuestas, los Congresistas de la República que suscriben, consideran pertinente aprobar la interpelación al Ministro de Educación, Carlos Martin Benavides Abanto, para que cumpla con absolver el pliego interpelatorio adjunto a la presente, respecto de las irregularidades advertidas en el proceso y otorgamiento de licenciamiento de las filiales de Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Ica y Huancayo de la Universidad Tecnológica del Perú SAC y de la Universidad Privada Peruano Alemana.
RESPUESTA A CARTAS NOTARIALES DE SUNEDU Y UTP
Por Edwin Cavello Limas– LimaGris.com
La SUNEDU y la UTP han enviado cartas notariales a nuestra redacción, reclamando sobre los informes publicados por Lima Gris respecto de los licenciamientos que SUNEDU otorgó en junio de 2019 a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) para sus siete sedes en provincias que, supuestamente, aprobaron las exigentes Condiciones Básicas de Calidad.
Asimismo, SUNEDU reclama también por nuestro informe referido al licenciamiento institucional que concedió a la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) el 05 de agosto de 2019 cuando el actual ministro de Educación, Martín Benavides, era el jefe supremo del ente encargado de abrir y cerrar universidades, y la UPAL, desde el año 2012, nunca había funcionado ni impartido clases a ningún estudiante.
Otros medios de circulación nacional también han alertado sobre las dudosas acciones de la SUNEDU y han dado cobertura con la misma finalidad de nuestro portal: que se aclaren las sospechas documentadas que han surgido sobre las licencias institucionales antes mencionadas. Asimismo, gracias a nuestras denuncias periodísticas y a las de otros medios, la Contraloría General de la República anunció que iniciará una investigación sobre los procesos y las licencias brindadas para determinar las razones por las cuales, en el caso de la UTP, se “interpretaron” de manera elástica las reglas para el licenciamiento lo que habría originado, según evidencias, un probable favorecimiento hacia la UTP. El Congreso de la República también efectuará una investigación y, por ello, ha citado al ministro Martín Benavides para que explique una pregunta central: ¿por qué la SUNEDU, durante su gestión, otorgó las cuestionadas licencias a las filiales de la UTP?
Pues bien, en este contexto, llegaron a la redacción de Lima Gris dos cartas notariales que plantean reclamos sobre los informes periodísticos que hace unos días se publicaron en nuestro portal web.
La primera carta —extensa y con redacción farragosa— ha sido enviada por la SUNEDU y cuyo remitente, según se lee en la misiva, es el Presidente del Consejo Directivo aunque omite consignar su nombre. La segunda carta ha sido enviada por una vehemente área legal de la UTP que utiliza un curioso concepto: la verdad es lo que diga la UTP; el resto será siempre una mentira.
Con respecto a la carta notarial de SUNEDU.- En su texto reclaman de manera reiterada que Lima Gris haya cuestionado la legalidad del proceso de licenciamiento a la UTP. Asimismo, mencionan que Lima Gris se ha expresado ante la opinión pública con afirmaciones que, según la SUNEDU afectan de manera directa el ejercicio de las facultades previstas en la Ley Universitaria N° 30220.
Ante ello Lima Gris responde: el rol del periodismo consiste, precisamente, en cuestionar al poder, y la SUNEDU no solamente pertenece al Ministerio de Educación que integra el Poder Ejecutivo sino también se ha convertido en una poderosa entidad que dispone dejar sin futuro profesional a decenas de miles de estudiantes sin darles alternativa alguna. Entonces, quien detenta un poder y lo ejerce como lo hace la SUNEDU, está sometida, en un país democrático, al escrutinio del periodismo, más aún cuando aparecen evidencias basadas en documentos e imágenes que no son de Lima Gris sino de la SUNEDU y sus autoridades. Pretender que no hayan cuestionamientos conduce a un tema muy sombrío: criterios dictatoriales que buscan suprimir la libertad de investigar a las autoridades. ¿Es eso lo que quiere plantear la SUNEDU? En consecuencia, la labor periodística de Lima Gris seguirá en su misma línea aunque la SUNEDU esté asumiendo la defensa de la UTP.
Asimismo, en el caso de la UPAL —una universidad a la que hemos denominado fantasma porque nunca ha tenido un alumno ni dictado una clase— la SUNEDU en su carta señala que el criterio aplicable es que toda la infraestructura de esta universidad debe implementarse en los dos próximos años para así demostrar estar en condiciones de iniciar sus labores. Entonces, ¿por qué el ministro Martín Benavides en una entrevista reciente afirmó que las condiciones se han cumplido y así constan en el expediente?
Con respecto a la carta notarial de UTP.- Ha sido más concisa. Tres páginas versus las seis de la SUNEDU. Sostienen haber cumplido con todos los requisitos y exigencias legales de para obtener el licenciamiento institucional por la SUNEDU en el mes de junio de 2019. Señalan que sus diversas filiales en provincias fueron construidas y equipadas antes de que les fuera otorgado el licenciamiento institucional y que ello fue debidamente fiscalizado por la SUNEDU.
Luego, de manera enfática afirman que Lima Gris, de “manera consciente e intencional ha tergiversado la realidad de los hechos” incurriendo en “diversas falsedades” generando “desinformación masiva al público” y que carecemos de “una manifiesta falta de objetividad y ausencia de una adecuada investigación periodística”.
Nuestra respuesta es muy concreta: en una carta se puede redactar todo cuanto se desee expresar pero frente a ello existe algo que no se puede modificar: los documentos contenidos en el expediente de licenciamiento, los videos y las fotografías de la realidad y las contradicciones, digamos, delatoras del ministro Benavides en sus intervenciones en los medios de comunicación. Son hechos. El periodismo actúa con hechos. Y es la UTP la que va a ser sometida a investigación, precisamente, por la incongruencia entre sus trámites, la realidad y la legalidad.
Un detalle llamativo de la carta del área legal de la UTP es su reclamo “por haber inducido a error” a la periodista Patricia del Río Labarthe en el programa Ampliación de Noticias de RPP lo que, según los abogados de la UTP, dio lugar a los cuestionamientos que le hizo la periodista Del Río al ministro Martín Benavides. Al respecto caben dos acotaciones.
La primera, es que rechazamos la falta de respeto en que incurre la UTP hacia una profesional competente como Patricia del Río cuya capacidad le permite analizar los hechos y formarse una opinión propia y fundamentada sin necesidad de ser inducida a error por nuestro portal.
La segunda, es que es de muy mal gusto —o, acaso, revelador— que la gerencia de asuntos legales de la UTP ponga tanto énfasis en defender al hoy ministro de Educación Martín Benavides, habiendo sido, precisamente, el Sr. Benavides quien ejerciendo el cargo de jefe de la SUNEDU, concedió a la UTP las licencias hoy materia de investigación.
Finaliza aquí este texto con el cual Lima Gris da respuesta a las cartas enviadas por SUNEDU y UTP.
CONSORCIO DE CENTROS EDUCATIVOS CATÓLICOS
A LA OPINIÓN PÚBLICA
PRONUNCIAMENTO POR EL DECRETO LEGISLATIVO Nº1476– 2020-MINEDU
El Consejo Directivo Nacional del Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú, reiteradamente, ha solicitado al Ministro de Educación, una reunión en representación de nuestros colegios afiliados, de gestión privada, colegios oficiales, serios y responsables, pero lamentablemente, el Ministro Martín Benavides, ha desconocido nuestra preocupación y hasta este momento, no nos ha atendido.
El día 5 de mayo se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Legislativo N°1476 que “Establece medidas para garantizar la Transparencia, Protección de usuarios y Continuidad del servicio educativo no presencial en las instituciones educativas privadas de Educación Básica, en el marco de las acciones para prevenir la propagación del COVID-19”. Es un Decreto inconstitucional.
El DL Nº 1476 -2020, contraviene la Constitución del Estado y afecta, entre otros, los derechos constitucionales a la libertad contractual y la libertad de empresa, contraviene el principio de proporcionalidad y excede las facultades delegadas por el Congreso de la República al Poder Ejecutivo para legislar sobre temas educativos.
Como Consorcio de Centros Educativos Católicos queremos dar a conocer que nuestra organización afilia a más de 800 Instituciones Educativas a nivel nacional, de las cuales un alto porcentaje, son estatales con gestión de la iglesia; otras son de acción conjunta, (convenio Iglesia-Estado) y un porcentaje menor son Instituciones Educativas privadas. Esto significa que generamos empleo a más de sesenta mil trabajadores a nivel nacional que atienden a una población escolar de más de medio millón de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todas las regiones del país.
Todas nuestras Instituciones son sin fines de lucro, cuyo objetivo principal, es el servicio a través de la educación, no lucramos con ella. Prestamos nuestro servicio educativo en diferentes niveles socio económicos del país, tanto en zonas urbanas como en rurales, y de manera especial, nuestras obras se encuentran en lugares menos favorecidos económicamente, donde inclusive no llega el Estado. Nuestra finalidad es educar a la infancia, adolescencia y juventud en un marco de educación en valores, teniendo como centralidad a la PERSONA. La escuela católica históricamente ha servido a la educación peruana por más de 400 años, aún antes del inicio de la República.
Las primeras escuelas en el Perú, fueron escuelas católicas. Y durante todo este tiempo ha sido generadora de modelos educativos de calidad que los padres de familia, estudiantes y exalumnos reconocen.
Por ello afirmamos que los colegios católicos, tenemos una buena comunicación con los padres de familia, ellos eligieron el colegio donde querían educar a sus hijos. Nosotros los acogemos y estamos alertas para atender a todos, especialmente a los más necesitados, a quienes prestamos ayuda mediante becas o medias becas, así como les damos apoyo moral y espiritual. Cada familia tiene necesidades y es diferente una de otra, y por ello, su tratamiento tiene que ser diferenciado, de acuerdo a la necesidad.
Sin embargo, el discurso oficial de continuo enfrentamiento entre la escuela y los padres de familia, no es sano ni constructivo, tiene que parar. Es necesario que se restablezca el diálogo y la confianza entre la familia y la escuela.
No hay otra forma de educar. La responsabilidad es de las autoridades que han generado esta seria división. No es momento para estas discrepancias; la nueva educación se ha de construir en colaboración familia-escuela, juntos, la infancia y la juventud la demandan.
La educación privada siempre fue aliada de la estatal. Por ello hay que defenderla, en estos momentos la defensa de la educación privada es también la defensa de la calidad y cobertura de la educación estatal.
Por una Escuela Católica de Calidad con Identidad
HNA. MARIA ANTONIETA GARCÍA CARRIZALES PRESIDENTA
NORA PALOMINO CASANOVA PRIMERA VICEPRESIDENTA
HNO. FELIPE ALVAREZ HERRANZ SEGUNDO VICEPRESIDENTE
JENNIFER PAJÁN LAN SECRETARIA DE ECONOMÍA
HNA. AMELIA DÍAZ CÓRDOVA PRO SECRETARIA DE ECONOMÍA
SISTER NANCY RIVERA HARMAN SECRETARIA GENERAL
P. MAURO VALLEJO LAGOS PRO SECRETARIO
MAE BERRIOS FLORES VOCAL
P. JUAN APUMAYTA BAUTISTA VOCAL
ISABEL LOYOLA CABOS VOCAL
HNA. MARIA RITA MONDRAGÓN TORRES PRESIDENTA CONSORCIO REGIONAL AMAZONAS
FRAY JUAN JOSÉ ALANIA PRESIDENTE CONSORCIO REGIONAL AREQUIPA
P. VÍCTOR CONCCE YAURI PRESIDENTE CONSORCIO REGIONAL AYACUCHO
HNA. VILMA ANTAY CCACCYA PRESIDENTA CONSORCIO REGIONAL CAJAMARCA
FERNANDO CHU REPRESENTANTE CONSORCIO REGIONAL CHIMBOTE
ULISES CARRANZA PINEDO PRESIDENTE CONSORCIO REGIONAL CUSCO
ROMMEL DÁVILA CALVO PRESIDENTE CONSORCIO REGIONAL HUARAZ
HNA. VERÓNICA FLORES PRESIDENTA CONSORCIO REGIONAL HUÁNUCO
HNA. MARIA DEL CARMEN PAREDES MASCO PRESIDENTA CONSORCIO REGIONAL ICA
HNA. LOLA CUADROS SALAZAR PRESIDENTA CONSORCIO REGIONAL JUNÍN
MAE BERRÍOS FLORES PRESIDENTA CONSORCIO REGIONAL LA LIBERTAD
HNA. LUZMILA AMAYA LA MADRID PRESIDENTA CONSORCIO REGIONAL LAMBAYEQUE
MONS. ALEJANDRO ALVITES BERMÚDEZ PRESIDENTE CONSORCIO REGIONAL LIMA NORTE CHICO
HERLINDA NAVARRO COBOS PRESIDENTA CONSORCIO REGIONAL LORETO
HNA. ALEJANDRINA QUISPE PUELLES PRESIDENTA CONSORCIO REGIONAL PIURA TUMBES
HNA. DORIS PERALTA REPRESENTANTE CONSORCIO REGIONAL PUNO
HNA. ARACELI NÚÑEZ QUEVEDO PRESIDENTA CONSORCIO REGIONAL SAN MARTÍN
HNA. FLORENTINA CLEMENTE VENEGAS PRESIDENTA CONSORCIO REGIONAL TACNA
La (falsa) gran reforma de Benavides
Hace una semana, Lima Gris publicó el informe “La universidad fantasma de Benavides” en referencia a la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) que lleva ocho años sin funcionar, tiene apenas tres aulas en las que nunca se dictó ni una clase, carece de equipamiento pero obtuvo licenciamiento el 5 de agosto de 2019 gracias a una resolución firmada por Martín Benavides, entonces jefe de la Sunedu y hoy ministro de Educación.
En los últimos días, Benavides ha sido muy activo en presentaciones mediáticas en las cuales ha soslayado el grave caso de la UPAL que viene a ser una universidad fantasma que exhibe un insólito licenciamiento mientras Benavides argumenta que la “reforma universitaria es una gran reforma que ha cumplido con la ley”. Lima Gris ha podido hallar nuevas evidencias de un caso que inevitablemente tiene que ser sometido a investigación y cuyo responsable deberá rendir cuentas.
Los beneficios para UPAL
Uno de los requisitos estrictamente exigidos por la Sunedu fue el de la Infraestructura. Un requisito válido y en base al cual Benavides cerró decenas de universidades una tras otra. Una medida legítima para los casos de incumplimiento que no se puede discutir. Precisemos, además, algo obvio: el local de las universidades tenía que ser propio. De ese modo, se cumplía con el requisito de Infraestructura para acreditar una Condición Básica de Calidad.
¿Qué ocurrió en el caso de la UPAL? En su expediente de licenciamiento esta entidad presentó como sede universitaria un local ubicado en la calle Alejandro Iglesias 296, Chorrillos. ¿Se trata de un local propio? No. Se trata de un local alquilado. Y esto lo sabía la Sunedu porque en el expediente de licenciamiento se encuentra este documento:¿Qué hizo la UPAL? Para presentarse al licenciamiento alquiló un local. ¿Era un local adecuado para convertirse en una universidad? No. Se trata de una casa en la que funcionaba una ferretería chorrillana. En estas imágenes se puede ver el local ferretero antes de que la Sunedu lo convierta en “campus” universitario.
Ferretería ubicada en la Av. Alejandro Iglesias 296 y que la UPAL alquiló para presentar como campus universitario que la Sunedu aprobó y otorgó licenciamiento. Nótese el aviso en el techo de mayólicas Trebol.Vista lateral de la ferretería alquilada por la universidad fantasma UPAL.
La Sunedu aprobó como local que cumple con las Condiciones Básicas de Calidad y concedió licenciamiento.
En estas otras imágenes se puede ver el mismo local con el logo de la universidad fantasma en que la nunca se dictó una clase y tampoco se conoce quién es su rector.Local de ferretería convertido en “campus universitario” de la UPAL con licenciamiento de la Sunedu.
Vista lateral de la ferretería cuyo local fue alquilado por la UPAL y la Sunedu consideró como Infraestructura que cumple con las Condiciones Básicas de Calidad para ser licenciada como universidad.
Lo increíble es que la estricta e implacable Sunedu de Martín Benavides le otorgó licencia sin exigirle el requisito obligatorio de tener local propio.
La UPAL por dentro
Lima Gris ha logrado acceder a las instalaciones de la UPAL. En el expediente de licenciamiento la Sunedu señala que esta universidad fantasma “cuenta con tres aulas en total: Aula 1, Aula 2 y Aula 3. Asimismo, cuenta con dos laboratorios que se pueden convertir en aulas por el tipo de equipamiento (lap tops)”. Señala también que las tres aulas pueden recibir 80 estudiantes en total. De por sí es muy extraño que la rigurosa Sunedu haya licenciado una universidad de apenas 80 estudiantes y a la que autorizó a convocar procesos de admisión anual para 200 vacantes.
Si vemos las imágenes siguientes, cabe una pregunta ¿puede ese local albergar 200 alumnos que aprueben el examen de ingreso? La propia Sunedu reconoce que “la cantidad máxima de aforo de sus tres aulas y dos laboratorios es de ciento veintiún personas” sin embargo, de manera insólita, en ese mismo informe, la Sunedu realiza una conclusión increíble: “la Universidad garantiza contar con ambientes suficientes para brindar el servicio educativo”.
Aula UPAL. ¿Pueden dictarse clases para ochenta alumnos en este salón?
Aula UPAL. ¿Es la infraestructura para un aula con dictado para ochenta alumnos?
Aula UPAL. ¿Es un salón para clases universitarias y puede albergar ochenta alumnos?
La UPAL ha sido licenciada para impartir tan solo dos carreras Ingeniería de Software y Empresa y Tecnología. En el expediente de licenciamiento la Sunedu afirma que “se verificó de manera presencial la existencia de dos laboratorios”. Sin embargo, en las imágenes siguientes no existe rastro alguno de laboratorios y no existe ni una sola computadora a pesar de que la Sunedu acreditó que existía el equipamiento necesario para aprobar el licenciamiento. (Lima Gris tiene en su archivo más fotografías de las que se publican).
Laboratorio UPAL. Cada turno es para 80 alumnos. No hay capacidad y no tiene una sola computadora para la carrera Ingeniería en software.
Segundo Laboratorio UPAL Sin capacidad para 80 alumnos y sin ninguna computadora para la carrera Ingeniería en software.
Esta es la reforma universitaria que Benavides ha calificado en su excursión por los medios de comunicación —sin recibir ninguna repregunta— como la reforma ejemplar, sin intereses particulares, sin tráfico de influencias, sin beneficios a grupos económicos.
Es la misma reforma que defiende el presidente de la República, quien nombró a Martín Benavides como jefe de la Sunedu el 7 de mayo de 2018 y luego, cuando este funcionario terminó de dejar en la calle a decenas de miles de estudiantes sin darles ninguna opción, lo designó como ministro de Educación el 13 de febrero de 2020.
¿Por qué ambos son defensores de una reforma cuyas oscuridades empiezan a ponerse al descubierto?
Fuente: LimaGris.com