Alaben al Señor

[Visto: 673 veces]

Evangelio según San Mateo 10,26-33.
No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido.
Lo que yo les digo en la oscuridad, repítanlo en pleno día; y lo que escuchen al oído, proclámenlo desde lo alto de las casas.
No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Teman más bien a aquel que puede arrojar el alma y el cuerpo a la Gehena.
¿Acaso no se vende un par de pájaros por unas monedas? Sin embargo, ni uno solo de ellos cae en tierra, sin el consentimiento del Padre que está en el cielo.
Ustedes tienen contados todos sus cabellos.
No teman entonces, porque valen más que muchos pájaros.
Al que me reconozca abiertamente ante los hombres, yo lo reconoceré ante mi Padre que está en el cielo.
Pero yo renegaré ante mi Padre que está en el cielo de aquel que reniegue de mí ante los hombres“.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Hay una famosa novela británica llamada ‘Tom Brown’s School Days’ (‘Los días del colegio, de Tom Brown’), que también se convirtió en una película. Tom Brown era un niño popular en un internado en Inglaterra, y muchos de los niños de su clase y dormitorio siguieron su ejemplo. Un día, un niño nuevo llegó a la escuela, y esa noche, antes de acostarse, el niño se arrodilló y rezó en silencio. Algunos de los muchachos se rieron y otros bromearon. Uno incluso le arrojó un zapato. Sin embargo, el niño continuó su oración. Tom Brown tuvo problemas para conciliar el sueño esa noche, ya que recordaba cuándo se arrodillaría y oraría, como su madre le enseñó, y ahora se estaba burlando de un niño que tuvo el coraje de hacer lo que le habían enseñado. La noche siguiente, mientras los niños se preparaban para seguir burlándose de su nuevo compañero de cuarto, Tom Brown también se arrodilló con el niño nuevo y rezó en silencio. Ningún niño se rió, rió, bromeó o tiró el otro zapato.*
Pensé en esto cuando leí el evangelio de hoy (Mateo 10: 26-33) cuando Jesús dijo: “Todo el que me reconozca antes que los demás, lo reconoceré ante mi Padre celestial. Pero quien me niegue antes que los demás, lo negaré ante mi Padre celestial“. Jesús pagó un precio por compartir las Buenas Nuevas, y finalmente lo llevó a la muerte en la cruz. Fue despreciado, reído y expulsado de algunas ciudades. En algunas ocasiones la gente se levantó contra él. Sin embargo, continuó haciendo la voluntad del Padre y proclamando las Buenas Nuevas. Les dijo a sus discípulos que ellos también compartirían este tratamiento, que ellos también sufrirían por proclamar las Buenas Nuevas y continuar su misión. Sin embargo, el mismo evangelio nos da esperanza y confianza porque Jesús nos asegura que no estamos solos, que Dios está con nosotros, y nos acompaña y nos protege. Somos de gran valor para él, y no debemos tener miedo.
Nuestra Primera Lectura del Libro del Profeta Jeremías (20: 10-13) refleja la difícil situación de los profetas. Sus ‘Buenas Nuevas’, que Dios les dio, fueron consideradas como ‘malas noticias’ por la gente, porque las llamó al arrepentimiento, a la conversión y a un cambio de vida para ser fieles al pacto con Dios. Jeremías está experimentando este rechazo de la gente y sabe que se está poniendo en riesgo. Sin embargo, Jeremías reconoce que “el Señor está conmigo, como un poderoso campeón: mis perseguidores tropezarán, no triunfarán”. Jeremías cumplió valientemente su misión con esta confianza en Dios y la protección de Dios.
En la Segunda Lectura de San Pablo a los Romanos (5: 12-15), San Pablo nos recuerda que compartimos la vida de Dios, y él nos ha dado su gracia para vivir en unión con él.
Al reflexionar sobre las lecturas, comencé a preguntarme: “¿Cómo se ‘reconoce’ a Dios en el mundo de hoy?” “¿Cómo damos testimonio de Cristo aquí y ahora?” “¿Tendríamos el coraje de Tom Brown, oraríamos en público y correríamos el riesgo de que nos rieran?” Hace muchos años, el término “cristiano anónimo” ganó popularidad, ya que muchos creyentes prefirieron “mezclarse en el fondo” y no llamar la atención sobre sí mismos con palabras, gestos o acciones que proclaman que Jesús es su Señor y Salvador. Quizás todos hemos luchado con esto antes que otras personas. Hoy, con corrección política, somos muy conscientes de respetar los puntos de vista y tradiciones de los demás, pero a menudo a expensas de nuestros propios puntos de vista y tradiciones.
Puedo recordar, cuando era niño, hacer la Señal de la Cruz cada vez que pasamos por una Iglesia Católica en la calle, e inclinar la cabeza ante el nombre de Jesús. Recuerdo haber dicho gracia antes de una comida en un restaurante. Con orgullo participamos en expresiones públicas de fe, como procesiones, y en la Diócesis de Hamilton (Ontario), el famoso ‘Día Mariano’ en el estadio Iver Wynn en Hamilton.
Una vez más, “¿Cómo ‘reconocemos’ a Dios en nuestro tiempo y lugar?” En primer lugar, las Bermudas es un lugar de ciento veintiséis iglesias (en el último recuento), por lo que la fe no es un secreto aquí, y muchas denominaciones tienen demostraciones públicas de fe en ocasiones. Sin embargo, en nuestra vida personal puede ser una lucha, y podemos estar plagados de temor a ser ridiculizados o ser cuestionados sobre cosas de la fe católica que no podemos responder. Con los escándalos de abuso sexual que involucran a la Iglesia, muchos católicos han pasado a la clandestinidad y tratan de no decir que son católicos o identificarse con la Iglesia. Preferirían ser un “cristiano católico anónimo”. Eso no refleja el espíritu de nuestro evangelio, o la fe que animó a gigantes como Jeremías, los apóstoles y los santos a dar testimonio de la vida de Dios en la que compartieron. Tuve el privilegio de visitar la celda de San en tres ocasiones. Maximiliano Kolbe en Auschwitz, un hombre cuyo desafío al régimen Nazi le costó la vida. Estoy seguro de que no se nos pedirá que lleguemos a ese extremo para proclamar nuestra fe en Jesús y nuestra lealtad a la Iglesia.
En nuestras familias, en la escuela y en el trabajo, estamos llamados a dar testimonio de Cristo, no necesariamente por nuestras palabras, por ‘predicar’ a los demás, sino por nuestras acciones y nuestra forma de ser. San Francisco de Asís dijo “Predica el Evangelio en todo momento. Usa palabras cuando sea necesario”. Hay formas sutiles y cotidianas de “reconocer” a Cristo. Deberíamos ser los primeros en dar la bienvenida y la amistad al recién llegado, cuando otros se sienten fríos. Deberíamos ser los primeros en perdonar, cuando otros buscan venganza. Deberíamos ser los primeros en alentar la comprensión, la compasión, el perdón y la reconciliación, cuando otros se están “apagando”. Deberíamos ser los primeros en enfrentar al acosador, mientras que otros se encogen de miedo. Deberíamos ser los primeros en intercalar esperanza en una conversación, mientras que otros están llenos de pesimismo. Deberíamos ser los primeros en alentar a alguien a recurrir a la oración en su situación, cuando otros se hayan rendido. Deberíamos ser los primeros en modelar la mayordomía para otros, cuando otros son egoístas y protegen su tiempo, talentos y tesoros. Deberíamos ser los primeros en darnos a nosotros mismos al servicio de los demás, sin contar el costo, mientras que otros buscan el reembolso de cada pequeña cosa. Deberíamos ser los primeros en aplastar los rumores y los chismes, cuando otros están destrozando a alguien y arruinando una reputación. Deberíamos ser los primeros en alentar la paz, cuando otros fomentan la discordia.
¡Estas cosas no son imposibles! Estoy seguro de que todos podemos identificarnos con ellos y las experiencias que hemos tenido cuando, quizás incluso inconscientemente, hemos “reconocido” a Dios, la gracia de Dios y su amor y misericordia. Jesús nos dice hoy que nuestra recompensa será que nos “reconozca” cuando vengamos ante el Padre.
* Esta historia introductoria está tomada de Illustrated Sunday Homilies, Year A, Series II, de Mark Link, S.J. Tabor Publishing, Allen Texas. Página 75.

Puntuación: 5 / Votos: 33

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *