Línea amarilla

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Diego Ferré, exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, señala que quien tuvo la última palabra en modificaciones a concesión de OAS fue la exalcaldesa capitalina Susana Villarán.
El exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Diego Ferré Murguía -quien firmó el Acta de Acuerdo con OAS y LAMSAC que planteó modificaciones al Contrato de Concesión original del Proyecto Línea Amarilla- dijo que la exalcaldesa Susana Villarán de la Puente fue quien tuvo la última palabra en esta negociación.
“Quien finalmente tiene la última palabra sobre lo que se negocia es la señora (Susana) Villarán y ella fue alcaldesa hasta diciembre de 2014”, manifestó Ferré en entrevista con MANIFIESTO.
El Acta de Acuerdo -que además de Ferré fue suscrita por el gerente municipal Miguel Enrique Prialé Ugaz, el 20 de mayo del 2011- planteó ampliar de 30 a 40 años el plazo de concesión y eliminar la obligación de construir carriles segregados para un Metropolitano en la Vía de Evitamiento.
El documento -que fue firmado por Valfredo de Assis Ribeiro Filho por OAS y André Giavina Bianchi por Línea Amarilla S.A.C.– incorporaba a las obras el proyecto ‘Río Verde’ de la exalcaldesa Susana Villarán, que luego fue rebautizado como ‘Vía Parque Rímac’.
El miércoles 4 de octubre, MANIFIESTO había informado que el exgerente de Promoción de la Inversión Privada durante la gestión de Susana Villarán trabajaba ahora como gerente legal de Agrobanco, el principal instrumento de apoyo financiero del Estado para el sector agropecuario.
Diego Ferré Murguía nos citó a las 3:00 de la tarde del miércoles 11 de octubre en una oficina ubicada en el piso 9 de un edificio signado con el N.º 3531 de República de Panamá, que correspondía al local central de Agrobanco, con lo que se confirmaba nuestra primera información, en el sentido de que ahora era un funcionario del gobierno pepekausa.
En la reunión, el exfuncionario villaranista señaló enfáticamente que el Acta de Acuerdo que él firmó junto con Prialé Ugaz el 20 de mayo del 2011 no modificaba el Contrato de Concesión originalsuscrito por la gestión anterior con LAMSAC-Línea Amarilla.
Pero nosotros habíamos llevado el documento, en cuya primera página se menciona el “compromiso de suscribir una Adenda al Contrato de Concesión que considera la ampliación del plazo de la concesión de 30 para 40 años (10 años más) y la eliminación de la obligación de la construcción del COSAC en la Sección 1 del Área de la Concesión (…)”. Textual.
Según el acta firmada por Ferré, esto debía hacerse “en contrapartida de la liberación (reducción), a favor del concedente, del 7 por ciento del flujo de peaje neto recaudado en las Unidades de Peaje existentes (Sección 1 del Área de la Concesión) y en la asignación de los recursos originalmente destinados al COSAC para un fondo cuyo propósito específico será la construcción del proyecto ‘Río Verde’”.
Así y todo, Ferré Murguía insistió en que lo que había modificado el contrato original del 2009 era la Adenda Nº1, firmada el 13 de febrero del 2013, en medio del proceso de revocatoria de la exalcaldesa Villarán. Entonces le mostramos ese documento, que terminó recogiendo los mismos planteamientos de su Acta de Acuerdo suscrita dos años antes.
En el punto 1.4.8 de la Adenda Nº1 se acuerda: “La sustitución de la obligación del Concesionario de la construcción del COSAC ubicado en la Sección 1 del Área de la Concesión, por el aporte de un monto de US$47’507,172.49 (Cuarenta y siete millones quinientos siete mil ciento setenta y dos y 49/100 Dólares Américanos) a favor del proyecto Río Verde”.
En el punto 2.9 se modifican las cláusulas 1.71 y 4.1 del Contrato original del 2009, ampliando el plazo de concesión. “La Concesión se otorga por un plazo de cuarenta (40) años, contados desde la fecha de suscripción del Contrato, salvo los casos de prórroga, conforme a los términos y condiciones previstos en el presente Contrato”, se indica. Lo mismo que en el Acta de Acuerdo.
En otro momento, Diego Ferré dijo que cuando se firmó el Acta de Acuerdo, el hoy regidor Augusto Rey trabajaba para él, aunque no tuvo nada que ver con el documento. “Lo que haya pasado con él después, yo no sé”, manifestó.
Fuente: Manifiesto.net.pe

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Un pensamiento en “Línea amarilla

  1. Miguel Angel Uscamayta

    Se amplio de 30 a 49 años para que el municipio reciba el 7% del peaje pues con los 30 años no recibiría NADA, el compromiso de eso 40 años también aumentaba el reembolso de los damnificados por el paso de la obra y compra de sus propiedades a precio justo pues Castañeda solo les quería pagar 5 mil dólares por cada casa cuyo valor real llegaba hasta los 100 mil dólares, así mejor averigüen que se ganaba con los 30 años de concesión firmado por Castañeda en comparación con los 40 años firmados por la Villarán y porque la señora Zegarra seguía llamando a los brasileros presionando para que demoren las obras antes de la ultima elección municipal según los whatsapp encontrados en el juicio en Brasil

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