En Talara salta el chupo

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Por Fernando Villavicencio Valencia (*)-Revista CARETAS.
Perú enciende alerta de corrupción petrolera en Ecuador. Registro oficial de Petroperú documenta millonarias comisiones para brockers ligados al gobierno de Rafael Correa.
Entre enero de 2015 y junio de 2017, la empresa estatal petróleos del Perú –Petroperú– adquirió 15,4 millones de barriles de crudo Oriente, en 42 cargamentos que salieron desde el puerto ecuatoriano de Esmeraldas hasta la refinería de Talara. La entrega estuvo a cargo de las compañías intermediarias Gunvor, Core Petroleum y Petrochina. Según información hasta ahora no revelada, esta operación dejó una pérdida de $51,1 millones a Ecuador, y es apenas un capítulo de la mayor trama de corrupción que salpica al gobierno del expresidente Rafael Correa. Esta historia se cuenta así:
Tras ganar la presidencia en 2006, Rafael Correa enarboló un discurso contra los intermediarios a quienes calificó de mafiosos: “Ahora se acabó la intermediación de los crudos. Petroecuador es la única empresa de producción de crudo que yo conozco que no vende al consumidor final, que es la refinería, sino al intermediario“. Pero, los humos radicales solo quedarían en palabras, en la práctica, un agresivo endeudamiento con China a ser pagado con petróleo, resultaría en el mayor banquete para los intermediarios.
DEUDA CARA PAGADA CON PETRÓLEO DESCONTADO
Entre 2009 y 2016, el correísmo impulsó líneas de crédito por $18,020 millones, con intereses del orden del 7%, garantizadas con la provisión de 1,310’400,000 barriles de petróleo, hasta el 2024. Estas operaciones con China se basan en una alianza estratégica (contratos sin licitación) y en el decreto 466 suscrito por Rafael Correa, que garantiza la deuda con petróleo. Según información de Petroecuador (junio de 2017), resta por cubrir 536.6 millones de barriles, hasta el 2024. El petróleo no es utilizado en las refinerías chinas como fue el objetivo de Rafael Correa, sino revendido en los mercados de Estados Unidos, Perú, Chile y Panamá.
Para la facturación de los crudos de Ecuador se tiene como referencia el crudo West Texas Intermediate WTI, al cual se le aplica un diferencial (castigo) que incluye el flete en buques. Una investigación de Focus de 2016, reveló un sobreprecio de casi 2 dólares por barril, en fletes, además de otras pérdidas por primas inferiores a las del mercado.
Un reciente informe de la Contraloría puso en la superficie algo difícil de creer: la fórmula de precios aprobada por el gobierno de Correa fue elaborada por Petrochina, la compradora del petróleo. De esta forma Petrochina, Unipec y PTT, se aseguraban un precio inferior al del mercado en el cual sería revendido ese crudo.
CASO PETROPERÚ ENCIENDE LA ALERTA
Según información revisada, los precios de facturación de los 42 embarques recibidos en la refinería de Talara, entre 2015 y 2017, a través de Gunvor, Core Petroleum y Petrochina (en los que se aplicaron los precios del mercado), son superiores a los precios de entrega (sin licitación) de los cargamentos de Petroecuador a Petrochina, Unipec y Petrotailandia, en el puerto de Esmeraldas. Por ejemplo: el 10 de agosto de 2015, el buque Chimborazo descargó 376 mil barriles de crudo, el precio facturado por Petroperú fue de $ 16.4 millones, mientras el reportado por Petroecuador del mismo embarque, fue de $ 12.7 millones. La diferencia de $ 3.6 millones fue al bolsillo del intermediario. Esta diferencia de precios se origina en la manipulación del diferencial por parte de Petroecuador/ Petrochina, en particular al haber inflado los fletes.
Desde el 2015, las compañías Petrochina, Unipec (China) y PTT Tailandia revendieron 15,4 millones de barriles de crudo del Oriente de Ecuador a Petroperú generando un beneficio a los intermediarios de US$ 51,1 millones como resultado de la aplicación del diferencial de precio.
Durante 2015, Petroperú adquirió 5 millones de barriles, en este año el perjuicio fue de $ 22,8 millones. En 2016 se comercializaron 6.9 millones, la pérdida llegó a $ 18.1 millones. En lo que va de 2017, se entregaron 3.4 millones, el perjuicio fue de $ 10.2 millones. En total, de acuerdo con la información revisada, el beneficio de los intermediarios, llámese pérdida para Ecuador, fue de $ 51.1 millones.
Si proyectamos el esquema de pérdidas en la operación con Perú, al conjunto del negocio con China y Tailandia, considerando una diferencia mínima de 2 dólares por barril, sobre un volumen de 1,310’400,000 barriles, los intermediarios acumularon una fortuna no menor a $2,620’800,000 millones.
Para el presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, resulta grave que se haya contratado crédito chino carísimo, pagado con petróleo descontado, además, que una empresa china contratada por el gobierno de Correa, subcontrate intermediarios vinculados al propio gobierno, para revender el petróleo en los buques del Estado (Flopec) a nuestro vecino (Perú), cuando lo elemental era hacer un acuerdo con Perú y entregar el crudo directo. García anuncia la formalización de una acción penal en contra de los responsables, entre los que incluye al expresidente Rafael Correa, el delito principal sería el peculado.
UN LABERINTO DE EMPRESAS OFFSHORE
Según el libro Ecuador made in China, a partir de 2009 se montó un entramado de reventa del petróleo, utilizando intermediarias como Gunvor, Castor Petroleum, Taurus Petroleum, Core Petroleum, que actúan en calidad de pantallas de Petrochina, Unipec y Petrotailandia.
Después de revisados varios Bill of Lading (Conocimientos de Embarque) se verificó que, cargamentos consignados a Petrochina, fueron endosados al consumidor final por el apoderado de la empresa Taurus Petroleum, el abogado Bayardo Poveda, primo hermano de Rafael Poveda, quien fue ministro de los Sectores Estratégicos, una persona de confianza del Vicepresidente Jorge Glas.
Con la filtración de los Panamá Papers se confirmó la investigación de 2013. De acuerdo con los documentos de Mossack Fonseca MF, la empresa Castor Petroleum, de propiedad de Gunvor Group (vinculada a Vladimir Putin, según informe de EE.UU.),  pagó una comisión de un dólar por barril a los ecuatorianos Enrique Cadena Marín y Jaime Baquerizo Escobar (detenido y luego liberado en Perú). Los pagos se hicieron desde Waterway Petroleum, subsidiaria de Gunvor, a la offshore Eston Trading, de Nevada, a solicitud de Baquerizo.
Según la misma información el pago para la creación de Eston Trading, fue realizado por la compañía ecuatoriana Naparina Corp., cuyo titular es Enrique Cadena. Una parte de la comisión de Eston Trading ($ 0,20) se transfiere a Naparina y a otra empresa ecuatoriana, Oil Services & Solution (0SS), de Jaime Baquerizo. Los restantes $ 0,80 por barril, pasan a la firma Livingston Financial Corp., domiciliada en Dubái, la cual transfiere ese dinero a los Estados Unidos. Livingston también está relacionada con Cadena y Baquerizo, según MF. Por primera vez se publica el documento completo.
(*) Autor de El Feriado Petrolero y otras investigaciones  sobre la corrupción en el gobierno de Rafael Correa en Ecuador, en cooperación con Focus Ecuador.

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