Nula educación

Un informe de la Dirección contra el terrorismo (Dircote) revela que existen más de 250 profesores excarcelados por terrorismo trabajando para el Estado como contratados.

Huaynalaya reaparece

Robert Huaynalaya ha reaparecido en declaraciones ofrecidas el pasado 23 de agosto en Radio Huancayo, las que vienen circulando por redes sociales. Allí el exdirigente radical acusa al gobierno de querer “construir una hermosa casa sin dinero”, para referirse a lo que considera la falta del incremento presupuestal para el sector, al menos al nivel del 5% del PBI. Pero lo cierto es que ya se encuentra alrededor del 4%. Su razonamiento pierde de vista dos puntos esenciales: que el de Educación equivale al 20% del presupuesto total y que el PBI de principios de la década del 2000, cuando el compromiso del Acuerdo Nacional estableció la meta del 6% para Educación, era casi la cuarta parte del PBI de hoy. Para Huaynalaya las evaluaciones equivalen a “aplicar la flexibilidad para despedir a los profesores. Eso ha quedado clarito”.
A la dirigencia ultra le dice que “la responsabilidad de resolver, de derogar la ley de reforma magisterial es de Fuerza Popular, de los fujimoristas. El blanco de la huelga debe ser el Congreso de la República”. Y añade que fue “un craso error poner como intermediario a Jorge del Castillo. Los apristas decidieron sacar la ley (de reforma) en el año 2007 en colusión con Patria Roja”. Allí define cuáles son los objetivos políticos de la dirigencia extremista. Otra mentira flagrante es asegurar que “se van a despedir a 400 mil profesores. Es el mismo plan del APRA y de Humala, culpar a los maestros por el rendimiento educativo. Eres culpable y te boto. El objetivo es reducir el número de trabajadores”. El de Huaynalaya es un ejemplo del tipo de versiones plagadas de falsedades, y radicalizadas en extremo, que circulan entre los maestros.
Fuente: Revista CARETAS.
Según el investigador Ricardo Cuenca: Lima “no solo tiene el 25% de la población total en edad escolar y representa el 28% de la matrícula nacional, sino que en ella se encuentra el 53% de la matrícula privada en educación básica de todo el país y, en los distritos pertenecientes a los quintiles más pobres, 4 de cada 10 estudiantes asisten a una escuela privada”.
Lo mismo ocurre en ciudades de provincias como Huancayo. En contraposición existen escuelas rurales con tres alumnos que tienen un docente a su cargo. No nos sorprende que la educación pública ocupe los últimos lugares en la prueba PISA, lo cual representa una verdadera bomba de tiempo.
Fuente: Instituto de Estudios Peruanos.

Consultorías en Educación

Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros, señaló en conferencia de prensa que a Educación han destinado un monto de 27,430 millones de soles, lo que representa un 17.5% del presupuesto total.
En líneas generales informó que se priorizará con esta transferencia la atención a los docentes, el fortalecimiento del sistema de aprendizaje estudiantil, que incluye a la educación superior; y la reducción de la brecha de infraestructura.
Fuente: Diario La República.

FRACASO CAVIAR

Por Marcos Ibazeta Marino- Diario Expreso
Para nadie es un secreto que en el país se conoce como “caviar” a los señoritos que, predicando mensajes impregnados de marxismo leninismo en pro de una lucha revolucionaria por el pueblo y para el pueblo, en la realidad solo utilizan esa prédica incendiaria para ganar mucho dinero y vivir como ricos.
Desde la década de los ochenta, se han venido organizando en cofradías, distribuyéndose el estudio de los diferentes problemas de la realidad nacional, potenciando el nivel intelectual de sus miembros para, finalmente, desatar un proceso integral de infiltración en el aparato estatal para tener el control político de este, pero manejando hábilmente las redes sociales con marcado dominio de las líneas informativas de los más poderosos medios de comunicación masiva a través de diarios, revistas, radio y televisión, para poder manipular a su antojo a la opinión pública generando corrientes de aspiración ético-morales en una presunta lucha contra la corrupción, la delincuencia, la inseguridad, el desorden y la anarquía, autocalificándose como la “reserva moral del país”.
Aprovecharon al máximo la podredumbre moral acumulada por casi toda la clase política desde los albores de la República, cuyo mal ejemplo ya se hizo carne en la conciencia colectiva nacional, por cuya razón González Prada en los inicios de 1900 denunciaba que, en el Perú, en donde se ponía el dedo, saltaba la pus.
En el presente, el escándalo de corrupción en el primer gobierno fujimorista, la secuela terrorista, la desinstitucionalización del país, entre otros, les sirvió para tirar la piedra y esconder la mano consolidándose como el poder detrás del trono.
Su organización como ONG vinculadas quehacer político y social, les permitió un fácil camuflaje como defensores de los derechos humanos y presuntos forjadores de las virtudes necesarias para la reconstrucción moral del país.
Pero el tiempo trae sus verdades y ahora se sabe que está en proceso la construcción de un nuevo orden mundial en el cual estas ONG son sus brazos operativos, razón por la cual les sobra dinero que viene del exterior y actúan con mucho poder que proviene de las hegemonías que quieren controlar el planeta, con políticas de población, eliminación de fuerzas armadas locales, ideologías de género para homosexualizar a nuestros niños y el sometimiento de los países débiles a un orden jurídico supranacional, entre otros. El balance nos dice que han logrado el control de poder con gobiernos títeres que fracasaron en todo…