Correo accedió a un revelador documento enviado por la exalcaldesa Susana Villarán al entonces alcalde Luis Castañeda indicando el interés de manejar el proyecto Vías Nuevas de Lima.
A través de esa misiva, el 22 de noviembre del 2010, fecha en la que Villarán ya era alcaldesa electa, le solicita a Castañeda Lossio que “en el caso de los proyectos nuevos, queremos solicitarle que las decisiones para su ejecución sean evaluadas por nuestra gestión”.
“En el caso de las iniciativas privadas como Línea Azul (ahora Rutas de Lima), Cantagallo y otros, que la declaratoria de interés sea evaluada, de ser el caso”, solicitó la exalcaldesa durante el proceso de transferencia municipal de esa época. Cabe recordar que el actual proyecto Rutas de Lima fue una iniciativa privada denominada primero “Proyecto Línea Azul”, el cual fue presentado en abril del 2010.Sin embargo, durante la gestión de Villarán se realizaron varias modificaciones y se llamó “Proyecto Vías Nuevas de Lima” que actualmente está a cargo del consorcio Rutas de Lima, que a su vez tenía entre sus integrantes a la empresa brasileña Odebrecht con el 82% de las acciones.
Tras el escándalo, Odebrecht decidió vender el 57% de sus acciones a la gestora de activos Brookfield, quien además de tener las concesión de administrar las rutas de la Panamericana Sur, estará a cargo de la Panamericana Norte y la Ramiro Prialé.
Después de presentarse el proyecto como Proyecto Vías Nuevas de Lima, la gestión de Susana Villarán firmó recién el contrato el 9 de enero del 2013, en pleno proceso de revocatoria.
Fuente: Diario Correo.
OAS y Susana Villarán
Por María Teresa García- Diario Expreso
Para lograr el complejo Río Verde, exalcaldesa permitió alza de peajes, eliminó la construcción de un Metropolitano y benefició a la empresa hoy enjuiciada en caso Lava Jato.
El acta de acuerdo entre la Municipalidad de Lima y OAS que estuvo perdida y por ello no fue considerada por la Contraloría para su fiscalización, demuestra las irregularidades en las que cayó la gestión de Susana Villarán para favorecer a la constructora brasileña en el Proyecto Línea Amarilla. Esto en su afán de incluir el proyecto “Río Verde”, para lo cual se modificaron partes del contrato que dejó a Lima sin un Metropolitano.
El 31 de marzo de 2009, la empresa brasileña OAS Ltda presentó ante la Municipalidad Metropolitana de Lima la propuesta de iniciativa privada denominada “Vía expresa Línea Amarilla” con un costo de inversión estimada en US$ 658.5 millones, costo que como resultado de las evaluaciones y recomendaciones de la entidad llegó a US$ 676.3 millones.
Si bien este proyecto se inició en la administración edil de Luis Castañeda Lossio, fue en la gestión de Villarán en la que se efectuó la mayor parte de las negociaciones que dejaron como prueba varias actas, que luego se convirtieron en adendas que modificaron el contrato inicial.
EL ACTA
EXPRESO tuvo acceso al Acta de Acuerdo de fecha 20 de mayo de 2011, efectuada entre la Municipalidad de Lima, cuyos representantes fueron en ese momento Miguel Enrique Prialé Ugaz, gerente municipal, y Diego Ferré Murguía, gerente de promoción de la Inversión Privada, André Giavina Vianchi por Línea Amarilla SAC y Valfredo de Assis Ribeiro Filho.
Esta acta es especialmente importante, no sólo porque la Adenda Nº 1 del contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla es una copia fiel de lo acordado en dicha reunión, pese a no haber tenido la aprobación previa del Ministerio de Economía y Finanzas, sino también porque gracias a ella se permitió elevar los peajes a favor de la concesionaria, así como se le benefició con otras licencias, todo para adjuntar el proyecto estrella de Villarán: “Río Verde”.
Hay que precisar que por ley, los contratos de concesión no pueden ser modificados durante los tres primeros años de iniciados; sin embargo, éste fue firmado en el 2009, pero dos años después, cuando ingresa como alcaldesa Villarán, lo modifica a los tres meses de asumir el cargo.
ADENDA
En esta reunión se acordó el compromiso de suscribir una adenda de contrato de concesión que considera la ampliación del plazo de la concesión de 30 para 40 años y la eliminación de la obligación de la construcción del COSAC (es decir de un Metropolitano), la contratación de una empresa para la elaboración del expediente técnico del proyecto Río Verde, la contribución de OAS al Fondo Municipal de Promoción de la Inversión Privada (FOMPRI), y el cambio en el plan de reubicación (programa de viviendas LAMSAC).
El punto 5 del acta, indica que la Línea Amarilla le concede a OAS hacerse cargo de la ingeniería y los estudios desarrollados en los años 2011 y 2012, hasta un monto máximo de US$ 2 millones.
10 AÑOS A FAVOR
El punto 6 de esta acta se señala: “Compromiso de suscribir un Adenda al Contrato de Concesión que considera la ampliación del plazo de la concesión de 30 a 40 años [es decir diez años más a favor de la empresa] y la eliminación de la obligación de la construcción del COSAC en la Sección 1 del Área de la Concesión, en contrapartida de la liberación [reducción], a favor del CONCEDENTE, del 7 % del flujo del peaje neto recaudado en las Unidades del Peaje existentes, sección 1 del área de la concesión y en la asignación de los recursos originalmente destinados al COSAC para un fondo cuyo propósito específico será la construcción del Proyecto Río Verde”.
En ese mismo acápite se indica que el aporte de los recursos originalmente destinados a la construcción del Metropolitano, ascendente a US$ 47’507,172.49, sería para un fideicomiso constituido por la municipalidad con el propósito específico de construir el Proyecto Río Verde.
La empresa OAS Perú señala que los recursos que obran en el fideicomiso son insuficientes para el proyecto Río Verde, puesto que se tenían que construir puentes peatonales, el parque Cantagallo, las viviendas de los shipibos, teatro, alameda La Cultura, que en total costaban, por propias declaraciones de Villarán, más de US$ 300 millones.
US$ 160 MILLONES
En octubre de 2014, la administración Villarán suscribió el acta por la cual se le reconoce a Línea Amarilla (conformada por OAS), un total de US$ 160 millones, así como indica que la forma de resarcir ese dinero será con el incremento del peaje que fue hecho en dos tramos, el primero de ellos por un monto unitario de S/ 0.50.
Además, se le imputa a la municipalidad no haber entregado las áreas liberadas para continuar el proyecto, situación que le ocasionó un perjuicio, por lo que el concesionario pide una serie de beneficios que, en lugar de generar un arbitraje, lo que termina produciendo es otro incremento en el costo de los peajes.
“Villarán debe rendir cuentas por contrato con Odebrecht”
La teniente alcaldesa de Lima, Patricia Juárez, emplazó a la exburgomaestre capitalina Susana Villarán a “rendir cuentas” por el contrato firmado por su gestión con la empresa Odebrecht para ejecutar una serie de obras viales a cambio de recuperar su inversión a través del cobro de peajes.
En virtud a ese contrato, Rutas de Lima, que ahora tiene como accionista minoritario a Odebrecht, instaló un nuevo peaje en el kilómetro 25 de la Panamericana Norte, en el sentido de sur a norte, lo que originó la protesta de los vecinos de Puente Piedra, Ancón y Santa Rosa, quienes afirman que ahora tienen que pagar hasta 10 soles al día para salir y entrar de sus viviendas.
“Lamentablemente, este contrato existe, fue firmado en el año 2013, en su momento fue muy defendido por la gestión Villarán, que creo yo que ahora tiene que rendir cuentas de lo que ha ocurrido y de lo que está pasando, especialmente por el problema social que se ha generado”, expresó Patricia Juárez.
La teniente alcaldesa de Lima confirmó que dicho contrato contiene acuerdos que perjudican a los vecinos. “El contrato que nosotros hemos heredado, porque finalmente no ha sido firmado durante nuestra gestión, contempla unas cláusulas que son lesivas a la ciudad de Lima”, manifestó.
Con el mismo argumento del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, Patricia Juárez afirmó que el contrato con Rutas de Lima no se puede modificar de manera unilateral y dijo que espera que la empresa tenga la voluntad de sentarse a renegociar.
“Para que se produzca una modificación contractual, en principio las dos partes tienen que estar de acuerdo, no solamente es una decisión de la Municipalidad (de Lima), unilateralmente no se puede modificar un contrato, las dos partes tienen que estar de acuerdo, tiene que existir la voluntad de no generar daño a la población, como se viene haciendo en este momentos, y se tiene que buscar los mecanismos legales y financieros porque lo que se estaría permitiendo es el desequilibrio del aspecto financiero del contrato, y eso que tiene que ser evaluado por los técnicos, tiene que ser evaluado también por la empresa, que tiene que dar todas las facilidades para que se pueda, eventualmente, sentar a la mesa y lograr un acuerdo que beneficie especialmente a la población”, añadió.
Hasta el momento, Susana Villarán no se ha pronunciado sobre el tema. Solamente Fuerza Social, a través de un comunicado, indicó que “la administración de Luis Castañeda Lossio ha permitido la implementación de la garita de peaje de sur a norte en Puente Piedra antes que se culminen las obras en la Panamericana norte como estipulaba el contrato, lo cual es a todas luces ilegal”.
Fuente: Diario El Comercio.
¿Por qué no se publica el contrato que firmó Susana Villarán? Si son verdaderos facilitadores de información, debieran dejar un margen para que cada persona se forme su propio criterio. Quiero saber cuál fue el monto total del contrato y las condiciones económicas. Segundo, quiero saber si Castañeda a firmado adendas o ha reconocido costos adicionales a Odebrecht. ¿Por qué 5 Soles por auto? (por ejemplo). Tal vez Susana firmó solo por 2 soles o un sol y medio…¿se entiende?