Participación del Perú en la COP22

[Visto: 602 veces]

La ministra Elsa Patricia Galarza Contreras es la primera mujer que ocupa el máximo cargo en el Ministerio del Ambiente.
Estuvo a cargo del Centro de Investigación de la Universidad Pacífico (CIUP) y fue profesora principal de su Departamento Académico de Economía.
Cuenta con experiencia en el desarrollo de capacidades para gobiernos locales y organizaciones sociales en evaluaciones ambientales integrales.
Asimismo, desarrolló investigaciones en temas de economía de la producción, forestales, pesca y acuicultura, y cambio climático, para organismos nacionales e internacionales.
Por Juan Carlos Cruzado- Diario El Peruano
¿Cuál es el planteamiento que lleva el Perú ante la COP22?
–Desde el martes [15 de noviembre], tenemos la sesión de Alto Nivel de la COP22 en Marruecos, en la cual se expondrá la posición peruana sobre la lucha contra el cambio climático. El Acuerdo de París fue ratificado por más de 90 países y ahora el tema está focalizado en la implementación de todas las contribuciones a las que se han comprometido. El Perú planteará que los sectores encargados de la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas posean un panorama más claro, que les permitirá contar con herramientas para facilitar su implementación, a efectos de mitigar el cambio climático.
–¿Qué temas se tocarán?
–En esta COP hay dos temas importantes para países como el Perú. El primero tiene que ver con toda la estructura administrativa que va a tener este acuerdo, en cómo se reportarán los avances paulatinos que hagan los países en materia de reducción de emisiones. El segundo se trata del esquema de financiamiento para el acompañamiento de estas intervenciones.
Reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático en el Perú significa hacer frente a la pobreza de manera directa. Por ello, en esta COP22 involucraremos estratégicamente a todos los actores del país y recibiremos asistencia técnica para desarrollar las suficientes capacidades institucionales que nos permitan implementar con eficiencia nuestras contribuciones.
–¿Este es el tema principal que se verá en esta COP22?
–Sí, los acuerdos propios de las metodologías que se van a utilizar para el cálculo de la reducción de emisiones, que son cosas bastantes técnicas pero importantes, y cómo será este reporte de los países a lo largo de los años, porque de acuerdo con los compromisos, nos hemos propuesto reducir las emisiones en 30% al 2030 y habrá reportes periódicos, y tenemos acuerdos sobre cómo serán esos reportes y líneas de base que se usarán. Eso será de gran importancia para el proceso. Por otro lado, este proceso implica costo, también hay todo un esquema. Recuerden que el Fondo Verde del Clima fue una iniciativa importante para el apoyo de países en desarrollo, y esto empezó a funcionar de manera bastante lenta; si bien el compromiso se ha dado, las aplicaciones del fondo todavía están caminando no muy rápido, y esto será materia de trabajo y acuerdos.
–¿El compromiso del Perú cómo se entrelazará entre los ministerios?
–Todo el trabajo del sector Ambiente es transversal, y uno de los cambios del enfoque que le estamos dando es la posibilidad de trabajar instrumentos económicos y financieros que nos permitan que ese trabajo pueda darse de una manera más articulada. Muchas veces los proyectos están en los planes y estrategias, pero no tienen el financiamiento, y el sector Ambiente recibe mucha cooperación internacional; entonces, queremos hacer una estructuración financiera para que las acciones se hagan más rápido, si ese financiamiento ingresa al Estado, ello permitiría articular las acciones de los otros sectores.
–¿Que el Perú haya sido sede de la COP implica que ha tomado un liderazgo en este tipo de propuestas por el medioambiente?
–Sin duda, hemos jugado un papel muy importante porque el hecho de haber realizado la COP20 en el Perú nos puso en un plano de liderazgo de la región. Nosotros, como país, participamos del grupo latinoamericano en las negociación para tener más peso como grupo y creo que este seguirá siendo nuestro aporte, de poder convocar a los países de la región con el liderazgo que se ha logrado, para seguir trabajando en estos temas; más aún ahora que se entra en aspectos muy concretos, como el tema del financiamiento, metodología y, sobre todo, que hay un tema que no hemos desarrollado mucho y que podemos tener más iniciativas que la adaptación al cambio climático, porque normalmente hablamos de temas de mitigación, pero la adaptación es algo muy importante porque somos un país muy vulnerable y con tantos climas y microclimas. El cambio climático nos afecta diferente en las regiones, entonces lo que queremos hacer es ir a trabajar en temas de adaptación en cambio climático.
Fondo Verde: primer proyecto peruano
¿Cómo se está manejando el Fondo Verde del Clima?
Este fondo tiene como meta lograr más de 1,000 millones de dólares en propuestas, pero va a depender de los países y de la iniciativa de proyectos que puedan ser presentados a este fondo. Hay que recalcar que no es que a los países se les asigne un fondo determinado, lo que sucede es que deben tener un mecanismo para que los proyectos que se presentan cumplan las prioridades nacionales y que estén en la línea de compromisos que ha propuesto el país y que tengan el visto bueno del MEF.
¿Hay algún proyecto aprobado?
Tengo que decir con mucho orgullo que el Perú tiene el primer proyecto aprobado por este fondo, que es un proyecto que está en el Datem del Marañón y que se presentó con apoyo de Profonanpe, y es el primero en el mundo. Esta propuesta busca proponer actividades en el bosque, pero manteniendo los árboles en pie, para que puedan capturar carbono y evitar la deforestación, por lo que está enmarcado en la línea de cambio climático.

Puntuación: 5 / Votos: 27

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *