El Gabinete Ministerial de Fernando Zavala recibió el voto de confianza del Congreso de la República.
Fueron 121 los parlamentarios que respaldaron el voto de confianza para el equipo de Fernando Zavala, el primer jefe de Gabinete de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
El voto de confianza prácticamente se decidió cuando Fernando Zavala dijo que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no tiene ningún pacto ni alianza con la administración anterior. Luego enumeró una serie de falencias del período de Ollanta Humala.
Minutos después, el vocero titular de Fuerza Popular, Luis Galarreta, anunció con los 73 parlamentarios de su partido –bancada que es mayoría en el Legislativo– le daría el voto de confianza al Gabinete.
“¡Estamos listos para empezar a trabajar, yo y todo mi equipo!”, enfatizó Fernando Zavala en un breve pronunciamiento después de la jornada.
Congresistas del Frente angosto
Los congresistas del Frente Amplio Edgar Ochoa y Edilberto Curro fueron los únicos que se opusieron a darle el voto de confianza al Gabinete Ministerial que preside Fernando Zavala.
Ochoa, educador de la Universidad San Agustín, fue elegido por el Cusco en la lista parlamentaria de Frente Amplio. En el 2015, durante el mandato de Humala, fue coordinador del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y jefe de unidad territorial del programa social Cuna Más.
Curro también es educador con grado de magíster por la Universidad de La Habana. Él representa a Puno por Frente Amplio. Antes fue secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en Azángaro (2005-2008).
Hernando Cevallos, electo por el Frente Amplio en Piura, fue el único parlamentario que se abstuvo en la votación. Él es un médico titulado de la Universidad Nacional La Plata en Argentina. Trabaja actualmente en el hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud en Piura y en la clínica privada Belén, donde falleció Edita Guerrero.
Fuente: Diario El Comercio.
Corazón serrano
Por Pamela Arteaga- Diario El Popular.
Personas allegadas a Edita Guerrero denunciaron ante la Divincri de Piura por lesiones graves seguida de muerte al viudo de la cantante de Corazón Serrano, Paul Olórtiga Contreras.
El Popular tuvo acceso a ese documento policial, en el cual se detalla que nueve días antes de su trágico deceso, la vocalista fue víctima de una agresión física por parte de su cónyuge.
DESCUBRE INFIDELIDAD
Según la denuncia, Edita recibió golpes en la cabeza durante una discusión con su pareja, luego de que ella lo descubriera in fraganti con otra mujer en su propio auto Kia A7A-528.
“Era muy tarde, su esposa lo llamaba y él apagaba su celular. En su desesperación, lo busca por el GPS y localiza el auto. Va en su búsqueda y su sorpresa más grande fue encontrarlo besando a una mujer. En lugar de pedir perdón, él la empieza a insultar e indignado la lleva a su casa y golpea fuertemente en la cabeza y el cuerpo”, reza un extracto del documento.
De acuerdo con la demanda, Edita se desvaneció al día siguiente del incidente. “Se encontraba mal, destrozada física y moralmente, al saber que la persona que ella tanto amaba le había sido infiel. Trató de llevar el día con normalidad, pero al promediar las 12:00 de la noche su cuerpo no resistió más y se desvaneció”, dice uno de los párrafos.
“Olórtiga, muy asustado, la lleva al hospital Cayetano Heredia a la 1:30 am del sábado 22 de febrero. Entraron por Emergencia en silla de ruedas”.
EL ACTA MÉDICA
La denuncia detalla que en el área de Emergencia, un enfermero se percató de los hematomas en la cabeza y el cuerpo de Edita, por lo que “le realizaron exámenes de hemograma y de ureacreatinina”. Se cita que dichas pruebas figuran en el acta médica N° 5372108 y la historia clínica N° 1002120 que le realizaron a la cantante.
SIN NECROPSIA
En la denuncia se sostiene, además, que el hallazgo de las huellas de la agresión asustaron a Paul, por lo que la trasladó luego a la Clínica Sanna-Belén, a donde llegó a las 2:00 am. Ahí estuvo en Cuidados Intensivos y finalmente fue conducida a la habitación 203, donde falleció una semana después.
“El esposo se negó a hacerle la autopsia. Él comunica a toda la familia Guerrero Neyra que no le quisieron atender en el hospital Cayetano Heredia y por ello la trasladó a la clínica”, se lee en el documento. Sin embargo, las personas allegadas a Edita que denuncian a Olórtiga piden a los fiscales que investiguen el caso y recuperen los informes médicos.
Mientras tanto, la policía, luego de constatar los hechos denunciados, trasladó todo lo actuado a la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura, que decidió abrir investigación. Mientras tanto, el esposo niega todos los cargos.
OTRA RELACIÓN
Jack Solórzano declaró ante las autoridades que la camioneta Kia A7A-528 está a su nombre. Dijo que le dio el vehículo a la vocalista de Corazón Serrano porque eran buenos amigos. Pasó el tiempo y no se pusieron de acuerdo para realizar ninguna transacción, porque ella viajaba mucho y él vivía en Lima. Después del fallecimiento de la intérprete se puso en contacto con el hermano de Edita. Ahora Solórzano reclama legalmente la camioneta.