Por Jorge R. Peschiera Cassinelli- Diario Expreso.
En cada nueva elección los opositores del fujimorismo vuelven a desempolvar acusaciones de todo tipo, muchas de ellas infundadas o distorsionadas. Una de las que más se repite es que durante el gobierno de Alberto Fujimori desaparecieron seis mil millones de dólares, producto de las privatizaciones.
¿Pero cómo desapareció ese dinero? ¿Dónde está la plata?
¿Por qué no empezar buscando la información oficial? El Banco Central de Reserva (BCR) viene reportando las cuentas fiscales desde 1995. Una de las series estadísticas que explica el financiamiento del Estado es la denominada “Financiamiento Neto– Privatización”. Esta serie, que se muestra en el cuadro 1 para el período 1995 a 2000, indica cuánto dinero proveniente de las privatizaciones sirvió para financiar el Presupuesto Público.
Como se puede apreciar, la mayor parte del dinero que supuestamente desapareció sirvió para financiar el Presupuesto Público. Los dispositivos legales relacionados con las privatizaciones permitieron el uso de los recursos obtenidos para ciertos fines, lo cual se efectuó dentro del marco presupuestal del Estado.
En junio de 2002 la Comisión Investigadora de Delitos Económicos y Financieros del Congreso de la República durante el gobierno de Alejandro Toledo, presidida por Javier Diez Canseco, presentó su Informe Final. Dicho informe contiene, en su página 25, un cuadro cuya fuente es el MEF con cifras a setiembre de 2000, cuyos totales se resumen en el cuadro 2.
Con relación al uso de fondos de privatización para financiar el Presupuesto Público, la diferencia entre los 4,723 millones de dólares que reporta el BCR y los 4,363 millones de dólares reportados por el MEF a la Comisión Investigadora, puede deberse a que el período comprendido por el BCR es tres meses mayor y, además, a la imprecisión generada por la conversión de las estadísticas del BCR a dólares usando el tipo de cambio promedio anual.
Como se ve, aparte del uso de estos recursos para el Presupuesto Público, 2,087 millones de dólares procedentes de la privatización fueron aportados a tres fondos del Estado: el Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR), el Fondo Nacional de Ahorro Público (Fonahpu) y el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF).
En resumen, según las cifras del MEF que aparecen en el Informe Final de la Comisión Investigadora se recibieron 6,445 millones de dólares generados por las privatizaciones más 706 millones de dólares en intereses bancarios ganados por los depósitos mantenidos mientras ese dinero no se utilizó. Estos ingresos totalizaron 7,151 millones de dólares que se utilizaron de la siguiente forma: 4,363 millones de dólares fueron usados para financiar el Presupuesto Público, 2,087 millones de dólares fueron transferidos a fondos del Estado, 168 millones de dólares fueron reportados por el MEF como devoluciones dentro del proceso de privatización y 523 millones de dólares quedaron como saldo a favor del Fondo de Privatizaciones. En conclusión, quedó plenamente explicado el destino íntegro del dinero de las privatizaciones.
Como se aprecia, aún una comisión del Congreso creada expresamente con el fin de buscar delitos, encontró explicaciones sobre el destino de todos los recursos recibidos en las privatizaciones. Si bien hizo diversas críticas sobre el proceso de privatización y sobre el uso de los fondos obtenidos en ese proceso, dicha comisión no determinó que hubiera algún faltante ni hizo acusación alguna por mal manejo de estos recursos.
Es cierto que se han encontrado cuentas en el exterior con dinero proveniente de sobornos a nombre de quienes participaron en compras de armamentos en los años 90; esas personas fueron puestas a disposición del Poder Judicial. Sin embargo, durante el Gobierno de Alejandro Toledo, en el que Pedro Pablo Kuczynski fue primer ministro, el Estado contrató a la firma Kroll para investigar a Alberto Fujimori a nivel mundial, pero nunca dio a conocer los resultados de esa investigación. No queda otra cosa que suponer que no se encontraron evidencias o indicios de corrupción por parte de Fujimori o sus familiares y allegados.
La labor de la Comisión Investigadora de Delitos Económicos y Financieros del Congreso tuvo lugar cuando Pedro Pablo Kuczynski era ministro de Economía y Finanzas y por lo tanto él tuvo pleno conocimiento de la información proporcionada a la comisión, información que se originó en el ministerio a su cargo. Posteriormente Mercedes Aráoz también ocupó ese cargo y tuvo acceso a la información sobre el destino de los fondos de privatización. Desilusiona ver cómo, con pleno conocimiento del tema, ambos hacen acusaciones falsas para atacar a Keiko Fujimori, afirmando que durante el gobierno de su padre “desaparecieron” 6,000 millones de dólares de las privatizaciones y que el Perú “sería otro” si eso no hubiera ocurrido.
Como se aprecia, el destino de los fondos obtenidos como resultado de las privatizaciones durante el gobierno de Alberto Fujimori fue plenamente investigado y está sustentado en las cifras oficiales del Estado, sin que se haya detectado faltante alguno. Por lo tanto, no se debe seguir insistiendo en que desaparecieron 6,000 millones de dólares, porque esa afirmación es falsa y quien la haga a sabiendas, miente.
El mito de los seis mil millones desaparecidos
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Los números cuadran pero ¿por qué aceptó la condena por el proceso de corrupción y no fue al juicio? Aceptó la condena de 8 años pedida por la fiscalía. No será que no querían que investiguen a posibles testaferros porque desde luego Alberto Fujimori no tiene cuentas a su nombre pero desde que huyó al Japón tenia un ritmo de vida que no correspondía a la de una persona de clase media, como era la posición social que tenía hasta julio de 1990.
Fujimori aceptó el pago que le hizo a Montesinos de 15 millones de dólares que sacó de la Caja Militar y que después reintegró el dinero…Eso fue de lo que él se declaró culpable por el acto, pero jamás aceptó la pena puesto que el dinero fue pedido y devuelto.
Los 15 millones de CTS para Vladimiro Montesinos Torres, los devolvió Alberto Fujimori Fujimori, es cierto. Pero no eran los mismos 15 millones que se quedó su “siamés”: ¡eran otros! que, según su abogado Nakasaki, “se los encontró” justo para cubrir la “arruguita” cuando ya se había desatado el escándalo.
Esta claro que no existió ningún uso indebido de los fondos. Creo que aceptó la pena porque ya tenia una sentencia de 25 años y los 8 años que lo sentenciaron no iban a aumentar su condena (25+8) sino que sería igual y no quiso prestarse a una farsa más de la caviarada. Se esta discutiendo en estos días la farsa del juez San Martín.
Si los números cuadran tal vez hay algo que aún no sabemos, siempre me pareció curioso lo del avión presidencial lleno de drogas, ¿pero eso no afecta mucho al Perú o sí?
¡Diezmo! Los diezmos nunca forman parte de los balances. Es sentido común y un buen entendedor no se chupa los dedos creyendo en la santidad de Fujimori.
Después de leer este artículo dos cosas me quedan claras: resumir sin especificar para sacar conclusiones no es una forma muy creíble para sustentar algo; ergo, sin detalles del uso de los recursos económicos es muy complicado poder afirmar mucho menos concluir.
Ya lo dijo: son números oficiales que están en el MEF.
Es muy fácil saber los movimientos de los dineros del Estado. Es difícil saber sobre las coimas en obras. El porcentaje no se registra en ningún sitio si es en efectivo. Con un colaborador eficaz las coimas se pueden detectar.
Recordemos los colegios en Pisco “con tecnología anti-sísmica japonesa” inaugurados por Fujimori y que se cayeron como naipes con el sismo. Sus obras con presupuestos inflados, incluidas las que realizó Odebrecht, fueron desechables que sirvieron solo para la foto.
https://www.youtube.com/watch?v=5VzvTBO25Bs&feature=share&fbclid=IwAR1tx8_qh5ZSPbuFK-i05ENcKY-W3REOBeHP-sa8FZuIvJLERxPOTHlpaWw
Escribiré, inventaré, limpiaré, pero los gastos de Alberto, sus hijos, sus lujos, su sobrevivencia en Japón, su postulación al senado japonés, su esposa nueva y otras perlas: ¿de donde pecata mía, si ganaba S/2,000.00? A ver resuelvan esta tarea sin tomar partido como Toledo, como Ollanta, como PPK, como Vizcarra.