Los intelectuales de Lambayeque

Magistrados de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque y la Policía Nacional intervinieron a cuatro catedráticos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.
La orden fue dispuesta por el Poder Judicial que aceptó un requerimiento de detención preliminar solicitado por el Ministerio Público contra las autoridades universitarias por el presunto delito contra la administración pública en su figura de peculado doloso agravado.
Hasta el momento fueron detenidos: Jaime Collantes Santisteban, vicerrector académico; Napoleón Pompeyo Vásquez Núñez, vicerrector administrativo; José Gómez Cumpa, decano de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación; y el jefe de la Escuela de Post Grado, Juan Aguinaga Romero. Aún no es ubicado el rector Agustín Ramos García.
En el inmueble de Aguinaga Romero se incautó la suma de 11,450 nuevos soles, dos celulares, dos laptop y documentos de la universidad.
Los detenidos fueron trasladados hasta la sede de la Depandro y en las siguientes horas el Ministerio Público solicitará la convalidación de la detención preliminar por el plazo de siete días.
La diligencia estuvo dirigida por el fiscal provincial coordinadora Magaly Quiroz Caballero, con los fiscales José Guevara Gilarmas, Ana Zegarra Azula, Iván Constantino Espino, Javier Idrogo Rodríguez, Julio Taboaba Ramón y Daniel Flores Aguinaga.
Minutos más tarde, y con la autorización de allanamiento y descerraje del Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque, las autoridades ingresaron a las oficinas de la Escuela de Post Grado y el Rectorado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, de donde se incautó documentación que permita clarificar la investigación.
El requerimiento del Ministerio Público se sustenta en que luego que la Comisión de Orden y Gestión instalada por la Asamblea Nacional de Rectores reconoció mediante resolución del 14 de setiembre del 2012 por cinco años al actual rector Mariano Agustín Ramos García y sus vicerrectores, y se restituyó la vigencia de la Directiva N° 01-2010 que regula el otorgamiento de asignaciones especiales al personal docente y administrativo de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo por realizar labores fuera de su jornada ordinaria de trabajo.
De ello se beneficiaron las altas autoridades de la Casa Superior con asignaciones económicas sin realizar labores efectivas que justifiquen la percepción por montos de dinero que superan al más alto funcionario. Además, se recabó resoluciones correspondientes a algunas facultades desde donde se disponía el pago de asignaciones económicas a la alta dirección, en agravio del Estado.
Fuente: Agencia Andina de Noticias.

Parque de las Leyendas

Detrás de la presunta falta de dinero para el alimento de los animales hay una historia peor. El director del Parque de las Leyendas en la actual gestión, Marco Antonio Villalobos Alvarado, enfrenta actualmente un proceso judicial en el cual se le acusa de favorecer a la empresa VillaEspo Constructores, constituida por dos ex trabajadores de aquella gestión que hoy también lo acompañan en el banquillo de acusados.
Según la fiscal Karla Zecenarro de la Segunda Fiscalía Anticorrupción, Villalobos pidió a las empresas concesionarias del parque que transfieran dinero a los procesados Ricardo Villarreal Carmen y Luigi Espozzito Carrera para que se encarguen del material publicitario.
Si bien Villalobos niega conocer a Ricardo Villareal, lo cierto es que la presunta pareja del segundo es actual administradora del parque. Incluso el mismo Ricardo trabajó un breve periodo junto a él en la actual gestión.
Respecto a las transferencias, el Ministerio Público detalla que Villalobos solicitaba a las concesionarias que por la contraprestación de un contrato por un panel publicitario se deposite 20 mil dólares, dinero que terminó entregándose.
Los indicios de que este dinero habría formado la empresa VillaEspo Constructores se fundamentan en la cuenta que se abrió en noviembre del 2009: ese mismo año se constituyó la empresa y , el 13 de noviembre, se abrió una cuenta con un capital de 60 mil soles.
Villalobos ha negado todo tipo de responsabilidad en este caso, pero continúa asistiendoconstantemente a los juicios que deberán terminar las próximas semanas. De prosperar la denuncia del Ministerio Público, Villalobos deberá cumplir prisión por 5 años.
Fuente: Diario La República.