Mártir descendiente del profeta

Moaz al Kasasbeh

El grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) ha quemado vivo al piloto jordano Moaz al Kasasbeh, y ha difundido un vídeo con varias fotografías en internet. En esas instantáneas, aparece Kasasbeh en el interior de una jaula, donde los extremistas le prenden fuego. Por su parte, la televisión estatal jordana asegura que, en realidad, el piloto murió el pasado 3 de enero.
El piloto jordano Moaz al Kasasbeh fue capturado cuando su avión cayó cerca de la localidad siria de Raqqa, el pasado diciembre en una misión para apoyar a la coalición militar liderada por Estados Unidos contra el EI.
Sin embargo, la televisión oficial de Jordania, que ha confirmado la muerte del piloto, ha asegurado que, en realidad, murió a manos del grupo terrorista hace un mes, el pasado tres de enero. Según informa la agencia Reuters, ha sido el propio Jefe del Ejército jordano el que ha informado a la familia del piloto de su ejecución.
El rey Abdalá II de Jordania ha cancelado su visita a Estados Unidos, donde se encontraba en un viaje no programado, mientras que fuentes del Gobierno han asegurado que la respuesta del reino será “estremecedora” y responsables de seguridad han anunciado que la represalia incluirá la ejecución inmediata de la presa que el EI pretendía canjear.

Las negociaciones por la liberación

Los yihadistas habían exigido el pasado jueves que les entregaran antes de “la puesta del sol, hora de Mosul (Irak)” a la terrorista jordana Al Rishawi a cambio de poner en libertad tanto al piloto como al rehén japonés Kenji Goto.
Ammán accedió a intercambiar a Al Rishawi por los dos rehenes, pero el canje de prisioneros había quedado aparentemente bloqueado debido a que Jordania había exigido al EI una prueba de vida del piloto jordano para cumplir su exigencia, prueba de vida que nunca se dio.
El pasado sábado, el grupo yihadista anunció, a través de un vídeo difundido por Twitter, la decapitación del periodista japonés Kenji Gotosecuestrado en Siria. Además de estos tres nuevo rehenes ejecutados, el EI ha decapitado a otros cinco secuestrados occidentales: los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, y los cooperantes británicos David Haines y Alan Henning, y el estadounidense Peter Kassig. La organización extremista proclamó lo que autonombró como ‘califato’ en Siria e Irak a finales de junio de 2014.
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado que el aparente asesinato del piloto jordano obliga a “redoblar” la “determinación” de la coalición internacional formada para “derrotar” a esa organización yihadista. Obama ha subrayado que el EI es una organización “solo interesada en la muerte y la destrucción”, en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.
Fuente: www.rtve.es
BeatosMártires de la Iglesia en Perú
La Iglesia en Perú recibió la noticia de que tendrá tres mártires, uno de ellos es el Padre Alessandro Dordi, sacerdote venido de Italia y cuya evangelización de los pobres le costó la vida a manos de Sendero Luminoso, el sanguinario movimiento maoísta que días antes había asesinado a los frailes polacos Michal Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski.
Conocido también como el Padre Sandro Dordi, llegó a Perú en 1980, año en que Sendero Luminoso –guiado por Abimael Guzmán-, inició su cruenta lucha armada para imponer un régimen comunista, asesinando miles de campesinos, civiles y autoridades en ciudades y pueblos. Por ese entonces, el país también enfrentaba una cada vez más aguda crisis económica.
Sin embargo, el sacerdote nacido en 1931 y ordenado a los 23 años en Bérgamo (Italia), se enamoró de los fieles en la región del Santa, en Ancash (Perú), a quienes ayudó pastoralmente, con cursos de alfabetización, revalorización de la mujer, catequesis, así como con la construcción de capillas y casas parroquiales. Una labor que no era bien vista por el grupo terrorista, pues no le permitía sembrar su “odio de clases” entre los pobladores.
Sin embargo, llega agosto de 1991 y el Padre Dordi se entera del asesinato de los frailes polacos, también en Ancash. En una carta a un amigo sacerdote, el futuro beato escribió: “En estos días estamos particularmente angustiados y preocupados. Seguramente han sabido como el 9 de agosto Sendero Luminoso ha matado a dos sacerdotes de la Diócesis de Chimbote. Son dos franciscanos polacos que trabajaban en un valle como el mío: tenían 32 y 34 años”.
“Puedes imaginar la situación de ansiedad en que vivimos, hay amenazas de próximos asesinatos. Sendero Luminoso, que con el terror quiere llegar al poder, ha puesto su mira en la Iglesia…La situación del Perú es angustiosa. Cada día nos preguntamos: ¿a quién le tocará hoy?”. Sin embargo, el Padre Dordi –que rechazaba dejar el pueblo-, intuía que era el siguiente. “Adiós, ahora regreso ahí y me matarán”, escribió.
Así, llegó el 25 de agosto. El sacerdote iba con dos seminaristas en una camioneta, camino de Vinzos a Santa para celebrar una Misa. Sin embargo, en el camino un grupo de encapuchados de Sendero Luminoso rodea el vehículo y obliga a los dos jóvenes a salir. “Nos dijeron que bajáramos y nos llevaron lejos. Mientras caminábamos oímos los disparos de armas de fuego”, relataron los seminaristas. El Padre Dordi había sido asesinado con tres disparos.
El Obispo de Bérgamo, Monseñor Francesco Beschi, agradeció el reconocimiento del Papa Francisco, pues el Padre Dordi “dio el testimonio supremo: aquella de la sangre, muriendo mártir”.
Fuente: ACI Prensa.