Más de 2 mil mineros artesanales se reunieron en la ciudad de Chala, Arequipa, para plantear un sistema de formalización eficiente.
La reunión fue convocada por el economista Hernando de Soto, en representación del Instituto Libertad y Democracia, que busca apoyar la formalización de éstos.
De Soto explica que en la mineria informal trabajan 1 millón 600 mil personas. Pero si contamos a sus familias, hay en promedio 5 millones de peruanos que dependen de esta actividad, y se sienten excluidos por la decisión del gobierno de implementar un plan de formalización que no los incluyó en su proceso de creación y que, por ende, no es aplicable a su realidad.
“Tras cuatro años de gestión podemos afirmar que el método planteado por el gobierno para lograr la formalización de los empresarios mineros no ha tenido éxito. Solo 7 de 70,000 mineros han logrado formalizarse y no es porque no quieran, sino por las innumerables trabas que impone el sistema para que lo logren”, comenta De Soto.
Agregó que la formalización de la minería ayudaría a recuperar parte del crecimiento económico perdido y a ahuyentar problemas sociales derivados de políticas gubernamentales ineficientes y del descontento, como el terrorismo.
Fuente: Diario Correo.
Formalización minera
Deja una respuesta
[Visto: 743 veces]